diseño de puente esviajado

Para hablar solo de puentes.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias, En el mensaje del usuario al que deseas agradecer, En vez de escribir gracias repetidamente
************************************
DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE PUENTES:
Responder
Avatar de Usuario
kikezam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Dom Jul 15, 2007 8:49 pm
Ubicación: sucre

HOLA A TODOS, MIREN TENGO UN GRAN PROBLEMA ESTOY REALIZANDO MI TESIS SOBRE PUENTES PERO REPENTINAMENTE ME CAMBIARON DE POSICION Y ME PIDIERON QUE HAGA UNA INVESTIGACION Y ANALISIS Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON PUENTES ESVIAJADOS ( SU DISEÑO ) PERO LA VERDAD NO ENCUENTRO BIBLIOGRAFIA SOBRE ESTE TIPO DE PUENTES Y OTRA PREGUNTA PUEDO APLICAR UN PUENTE ESVIAJADO VIGAS METALICAS Y LOSA DE HORMIGON PRETENSADO PARA UNA LUZ DE 22 METROS LES AGRADECERE SU PRONTA RESPUESTA PORQUE ESTOY EN VERADEROS APUROS, AHH EN LA NORMA AASTHO EN QUE SECCION PUEDO ENCONTRAR ALGO DE ANTEMANO GRACIAS Y SI ALGUIEN TUVIERA ALGUN MANUAL O ALGO POR FA... mi correo es enriquezambrana@msn.com atte Enrique
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

En puentes esviados tenés esfuerzos de tensión en las esquinas con ángulos agudos de la losa de concreto, menores a 45º, esto puede ser evitado con losas segmentadas y/o reforzadas en los bordes, no creo que valdrá la pena, por el precio y lo ineficiente de la solución, pretensar sobre vigas metálicas.

AASHTO te manda a los manuales de los diferentes estados para casos tan particulares, uno muy bueno es el Washington que mide más de 50MB.

http://www.wsdot.wa.gov/fasc/Engineerin ... ns/BDM.htm

Saludos
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

Revisa este curso y sigue comentando:

http://www.dot.state.oh.us/se/skew/skew.htm
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

roxedhm escribió:Revisa este curso y sigue comentando:

http://www.dot.state.oh.us/se/skew/skew.htm
Muchas gracias, el curso está excelente, los conceptos algo diferentes a los usados en otras partes, y sirve como comparación.

Saludos
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

GRACIAS POR EL CURSO.......................... :D
Avatar de Usuario
jwzr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Vie May 25, 2007 7:59 am
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra

Distinguidos amigos......
Les tengo una pequeña preguntilla...con respecto a los puentes ESVIADOS...
¿Se debe considerar esfuerzos de TORSION...???
Saludos...
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

jwzr escribió:Distinguidos amigos......
Les tengo una pequeña preguntilla...con respecto a los puentes ESVIADOS...
¿Se debe considerar esfuerzos de TORSION...???
Saludos...
Por lo regular si el ángulo de esviaje es pequeño (menor de 20º), a pesar que las vigas de sujección (diafragmas) también son enviadas, son muy pequeños los esfuerzos de torsión.
En los esviajes mayores, estas vigas se colocan perpendiculares al eje del camino, con lo que las losas que forman son rectangulares, y tampoco hay esfuerzos de torsión importantes.
Lo anterior es válido para puentes de vigas y losas, en puentes-losa si habrá que analizar el fenómeno cuando estás evaluando el comportamiento dinámico.
Donde si sucede es en los puentes curvos.
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

Estimado jwzr:

En principio, como menciona el colega jfdm, en puentes curvos siempre debes considerar esfuerzos de torsion. En puentes rectos, se requiere una pequeña explicacion.

Los esfuerzos de torsion siempre van a existir, por compatibilidad de deformaciones (tenga o no esviaje el puente). En el caso de puentes viga (secciones abiertas), la rigidez a torsion es tan pequeña, que apenas aparece un momento torsor, la viga gira ligeramente, y transmite la carga a las vigas adyacentes.

En el caso de vigas cajon, la rigidez al giro es mas grande, el giro es muy pequeño y la viga cajon asimila cierto momento torsor.

Esto se puede entender con la siguiente analogia:

Imagina una viga continua de dos tramos, con los dos extremos simplemente apoyados y el apoyo central con un resorte a torsion (un resorte restringiendo el giro).

Si aplicas una carga al centro de una de las vigas, encuentras que el momento del resorte va a ser mayor conforme aumenta la rigidez del resorte. Las reacciones de los apoyos cercanos a la carga varian asimismo con la rigidez del resorte.

Puedes asimilar las reacciones en los apoyos a las fuerzas cortantes sobre las vigas, y el momento en el resorte al momento torsor en la viga cajon.

En el caso de puentes viga esviados, los momentos torsores no son importantes, pero si se produce una concentracion de fuerza cortante.

En el caso de puentes cajon esviados, si se produce un momento torsor importante, que se debe tener en cuenta en el diseño.

Hay un pequeño cuadro sobre el efecto del esviaje en el manual ACI de puentes. Si encuentro mas informacion te la paso.

Saludos
CARLOS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 127
Registrado: Mar May 09, 2006 1:45 pm
Ubicación: JUNIN

HOLA ESPERO QUE ESTOS COMENTARIOS PUEDAN SACAR MAS CONCLUSIONES: ES CIERTO QUE EL MOMENTO TORSOR NO ES IMPORTANTE CUANDO ES PRODUCIDO POR LA COMPATIBILIDAD DE DEFORMACIONES COMO TUVIERON A BIEN ORIENTARNOS LOS AMIGOS DEL FORO, PERO DESEARIA COMENTAR ALGO QUE VINE ESTUDIANDO, LA CAPACIDAD A SOPORTAR TORSOR DE UN ELEMENTO .DEPENDERA DE SU RIGIDEZ TORSIONAL , AHORA LA RIGIDEZ TORSIONAL EN ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO ES MUY PEQUENA DEBIDO AL AGRIETAMIENTO QUE SE PRODUCEN EN ELLOS Y POR LO TANTO DICHOS ELEMENTOS SOPORTARAN MOMENTO TORSORES PEQUEÑOS QUE NO PUEDEN SER TOMADOS EN CUENTA EN EL DISEÑO, Y LO QUE ENTIENDO, SI ESTOS LOGRAN SUPERAR SU CAPACIDAD A RESISTIR TORSION DICHOS ESFUERZOS SERAN TRANSMITIDAS A LOS ELEMENTOS ADYACENTES GRACIAS AL EFECTO DE CONTINUIDAD. (ESTRUCTURAS ESTATICAMENTE INDETERMINADAS).
POR LO TANTO SI UN ELEMENTO NO TIENE RIGIDEZ TORSIONAL (CAPACIDAD TORSIONAL) NO GENERARIA MOMENTOR TORSOR NI REDUCCION DEL MOMENTO FLECTOR, CLARO TODO ESTO HABLANDO SOLO EN LA COMPATIBILIDAD DE DEFORMACIONES Y CON LA CONDICION DE LOS APOYOS ESVIADOS, PORQUE SE ENTIENDE QUE MOMENTO POR EQUILIBRIO ESTA FUERA DE MI COMENTARIO.
POR LO QUE DESEARIA SI PUDIERAN FACILITAR EN EL FORO INFORMACION BIBLIOGRAFIA SOBRE “RIGIDEZ TORSIONAL EN ELEMENTOS DE CONCRETO ARMADO” PARA PODER ESTUDIARLO MEJOR
POR OTRO LADO LAS ESPECIFICACIONES AASHTO TOMA EN CUENTA LOS EFECTOS DE ESVIAJE SOLO POR SOBRECARGA Y NO POR LAS CARGAS PERMANENTES, ES DECIR ME REFIERO A LA REDUCCION DEL MOMENTOS FLECTOR Y AMPLIFICACION DE LAS CORTANTES ¿Por qué?

SALUDOS
CARLOS
Avatar de Usuario
jwzr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Vie May 25, 2007 7:59 am
Ubicación: Santa Cruz de la Sierra

Aqui les dejo otra inquietud....

Los factores de distribucion de cargas tanto interiores como exteriores en los puentes viga-losa...¿vienen ha ser las reacciones debido a las fajas de transitos analizadas...?...osea...si yo analizo dos fajas de trafico....estoy analizando 4 cargas puntuales....y las reacciones que obtengo son solo para dichas cargas....?...o para el conjunto de cargas analizadas segun el ancho de la calzada del puente....

Saludos..
CARLOS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 127
Registrado: Mar May 09, 2006 1:45 pm
Ubicación: JUNIN

HOLA JWZR CREO QUE TUS DUDAS PUDEN SER CONTESTADAS EN ALGO POR ACA: http://foros.construaprende.com/2-vt218 ... c&start=10
CARLOS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 127
Registrado: Mar May 09, 2006 1:45 pm
Ubicación: JUNIN

DISCULPEN LA INSISTENCIA PERO DESEARIA QUE PUDIERAN ACLARAR ESTA DUDA: LAS ESPECIFICACIONES AASHTO TOMA EN CUENTA LOS EFECTOS DE ESVIAJE SOLO POR SOBRECARGA Y NO LO APLICAN A LAS CARGAS PERMANENTES, ES DECIR ME REFIERO A LOS COEF. DE REDUCCION DEL MOMENTOS FLECTOR Y AMPLIFICACION DE LAS CORTANTES APLICADA A CARGA VIVA, ACASO NO SE PRODUCE EL MISMO EFECTO DE REDUCCION Y AMPLIFICACION DE LAS CORTANTES EN LAS ESQUINAS OBTUSAS PRODUCTO DEL ESVIAJE TAMBIEN POR SU PESO PROPIO Y MUERTO ¿Por qué no consideran ello tambien las especificaciones aashto?
SALUDOS
CARLOS
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

La AASHTO no toma en cuenta esta situación, en el caso de puentes con vigas, porque el sistema estructural no funciona de esa manera, una rejilla espacial compacta con apoyos simples, quizás solamente con sistemas integrales y ángulos de esviaje muy altos, que en todo caso no se dan, es preferible cambiar el ángulo de paso sobre el obstáculo que esviar el puente demasiado.

Saludos
CARLOS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 127
Registrado: Mar May 09, 2006 1:45 pm
Ubicación: JUNIN

HOLA A TODOS EN ESPECIAL AL AMIGO JFJDM, ME GUSTARIA MUCHO SI PRODRIAS FACILITARME ALGUN TEXTO, O DECIRME QUE BIBLIOGRAFIA REVIZAR DONDE PUEDE ESTUDIAR LO QUE MANIFIESTAS EN ESTE APORTE: "En puentes esviados tenés esfuerzos de tensión en las esquinas con ANGULOS AGUDOS de la losa de concreto......, ME REFIERO ESPECIFICAMENTE CUANDO MAMIFIESTAS DE TENSION EN LAS ESQUINAS CON "ANGULOS AGUDOS DE LA LOSA".

SALUDOS
CARLOS [/u]
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

CARLOS escribió:HOLA A TODOS EN ESPECIAL AL AMIGO JFJDM, ME GUSTARIA MUCHO SI PRODRIAS FACILITARME ALGUN TEXTO, O DECIRME QUE BIBLIOGRAFIA REVIZAR DONDE PUEDE ESTUDIAR LO QUE MANIFIESTAS EN ESTE APORTE: "En puentes esviados tenés esfuerzos de tensión en las esquinas con ANGULOS AGUDOS de la losa de concreto......, ME REFIERO ESPECIFICAMENTE CUANDO MAMIFIESTAS DE TENSION EN LAS ESQUINAS CON "ANGULOS AGUDOS DE LA LOSA".

SALUDOS
CARLOS [/u]
Eso es un ejercicio simple, por ejemplo si tenés una losa muy esviada sobre vigas, y la analizás por peso propio simplemente apoyada, obtenés compresión en la fibra superior y tensión en la inferior entre los ángulos obtusos, longitud más corta, y este se curva normalmente, pero esa curvatura tiene límite, y no llega hasta la longitud más larga, que se comba en sentido contrario, surgiendo esfuerzos de tensión en la losa, que si bien son menores a la de compresión, deben ser tomadas en cuenta.

Este ejercicio puede ser visto con una hoja de papel, ese ejemplo lo hicimos en la universidad hace como 20 años.

Sino, es fácilmente evaluable usando un programa que maneje placas en elementos finitos.

Como dije después, esto debería ser evitado no esviando demasiado los puentes.
CARLOS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 127
Registrado: Mar May 09, 2006 1:45 pm
Ubicación: JUNIN

HOLA JFJDM, ANTES DE CONSULTARTE ESTUVE REALIZANDO ALGUNOS ANALISIS CON ESAS CARACTERISTICA DE ESVIAMIENTO, LOS RESULTADOS LOS PONGO EN ESTE REPORTE, RESULTAN ALGO CONTRADICTORIAS, ESPERO LO ESTUDIES, Y ME DIGAS QUE ESTA PASANDO.
SALUDOS
CARLOS
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alexbridge
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: SANTIAGO

Hola Amigos

En español existen los libros de JAVIER MANTEROLA PUENTes I y II que explican muy bien los puentes con losas y vigas con esviaje. Lamentablemente no los tengo en digital, quizas alguien los tenga y los pueda compartir.
Slu2
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

CARLOS escribió:HOLA JFJDM, ANTES DE CONSULTARTE ESTUVE REALIZANDO ALGUNOS ANALISIS CON ESAS CARACTERISTICA DE ESVIAMIENTO, LOS RESULTADOS LOS PONGO EN ESTE REPORTE, RESULTAN ALGO CONTRADICTORIAS, ESPERO LO ESTUDIES, Y ME DIGAS QUE ESTA PASANDO.
SALUDOS
CARLOS
Me parece que el modelo no está correcto, están los 4 lados apoyados y deberían estar 2 lados apoyados y 2 libres, y podría ser más largo para que sean más evidentes los esfuerzos. Además no veo que hayás puesto elementos de vigas, en todo caso no todos los elementos placa deberían estar apoyados, sino uno si y otro no, además tampoco podrían estar empotrados.
Además, si le ponés una carga puntual suficientemente grande en el centro puede aparecer esta situación claramente.
Las placas deben tener un espesor como de puente (como 20cm) y definirlas claramente.

Me hiciste hacer el ejercicio, y me sale esto (arriba y abajo), que confirma lo que digo. He exagerado la carga para que se note.

Insisto, el orden de magnitudes es muy diferente entre compresiones y tensiones, sin embargo como la preocupación principal es que la losa no se agriete, ya que puede hacerlo aún con 10kg/cm2 a tensión, no se debería dejar que pase.

Curioso que cuando en mis tiempos de Universidad, solo me lo enseñaron con una hoja de papel y me quedó claro rápidamente, y ahora hay que estar haciendo modelos para demostrarlo, raro porque la elasticidad básica no ha cambiado en más de 100 años.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
CARLOS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 127
Registrado: Mar May 09, 2006 1:45 pm
Ubicación: JUNIN

MIL GRACIAS JFJDM POR TUS SEGURENCIAS, LOS TOMARE EN CUENTA PARA EVALUAR DE NUEVO EL ANALISIS, PONERLO EN EL FORO Y MEJORAR EL REPORTE ANTERIOR
SALUDOS
CARLOS
jhesus
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:18 pm

como hago para veo el link del curso que publicaron http://www.dot.state.oh.us/se/skew/skew.htm
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

jhesus escribió:como hago para veo el link del curso que publicaron http://www.dot.state.oh.us/se/skew/skew.htm
Parecería que ya no existe, lo he buscado en el sitio sin resultado.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Puentes”

  • Información