SOS: Ayuda con Tesis sobre PUENTES

Para hablar solo de puentes.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias, En el mensaje del usuario al que deseas agradecer, En vez de escribir gracias repetidamente
************************************
DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE PUENTES:
Responder
Avatar de Usuario
albemora10
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:12 pm
Ubicación: Valencia

Hola amigos como estan mi nombre es alberto mora y soy estudiante de 9no semestre de Ingenieria Civil en la Universidad de Carabobo. Pienso realizar una tesis (trabajo de grado) sobre CALCULO Y DISEÑO de puentes.. Hasta los momentos estoy comenzando, planteandome los objetivos de mi tesis pero paralelamente quiero empezar a buscar bibliografia y ayuda sobre el calculo de un puente.

Lo primero que quiero realizar es como una secuencia, una serie de pasos y calculos necesarios para calcular un puente y en eso es que me gustaria que me ayuden, yo quiero hacer en mi tesis un ejemplo del calculo de un puente de concreto armado (vigas pre y postensadas)

Me gustaria que me ayudaran a crear estos pasos, para luego profundizar en cada uno de ellos. EJEMPLO: primero debo establecer mi tren de carga para luego diseñar las vigas, diseño el cargadero y de ahi a la fundación (¿ Que calculos y variables debo tomar en cuenta?)

De verdad les agradeceria muchisimo todo el material de apoyo que puedan suministrar, sean libros, apuntes, trabajos, calculos de puentes, diseños, lo que sea.

Saludos

Br. Alberto Mora

PD: Aqui les muestro lo que me he planteado como tesis:

Titulo: Planificación, análisis y diseño de puentes.

Objetivo General: Demostrar los procesos de planificación, análisis y diseño de puentes.

Objetivos Específicos:
1.Planificar la concepción estructural.
2.Caracterizar y analizar las cargas actuantes mediante las normas.
3.Diseñar estructuralmente un puente.
4.Ejemplificar la aplicación de los conocimientos adquiridos

Nota: Me gustaria que me dieran su opinión sobre mi tesis y sera bienvenida cualquier critica o ayuda !!!
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Aquí te publico una tesis facilitada por el Ing. Rodríguez; busca la sección de caminos, puentes y vabilidades del foro, encontrarás muchas información publicada sobre puentes.
Estaría muy bien que vayas publicando tus desarrollos, indícanos también otros aspectos como la luz de diseño, si se encuentra sobre un río, etc...
Avatar de Usuario
albemora10
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:12 pm
Ubicación: Valencia

Amigo muchisimas gracias por la ayuda, y claro que ire publicando todos mis avances, ahorita me debo dedicar a culminar los objetivos y el planteamiento de mi tesis para luego empezar duro con los criterios de diseño. Me facilitaron un puente de concreto armado con vigas prefabricadas calculado TODO a mano, y bueno pienso hacer algo igual, calcular un puente a mano (igual de concreto armado, vigas prefabricadas)

muchisimas gracias y cualquier cosa me avisan !!!

pd: ESTOS SON LOS OBJETIVOS ACTUALIZADOS DE MI TESIS (la idea, falta redactar todo bien) , QUE OPINAN???

Titulo: Planificación, análisis y diseño de puentes.

Objetivo General: Demostrar los procesos de planificación, análisis y diseño de puentes. (NO ME GUSTA MUCHO, DEBO REDACTAR MEJOR EL OBJETIVO, PERO MAS O MENOS ESA ES LA IDEA)

Objetivos Específicos:

1.Planificar la concepción estructural de un proyecto de puentes.
2.Desarrollar la habilidad necesaria para la correcta elección del tipo de puente, de acuerdo con el obstáculo a salvar.
3.Caracterizar y analizar las cargas actuantes mediante las normas AASHTO.
4.Aplicar los conceptos fundamentales de diseño estructural de un puente por el método de LRFD (QUE OTROS METODOS EXISTEN???)
5.Ejemplificar la aplicación de los conocimientos adquiridos. (EL CALCULO DEL PUENTE A MANO)

Justificación del problema:

Se desea brindar los conocimientos y métodos generales sobre la planificación, diseño y cálculo de un puente, a la población estudiantil de la facultad de ingeniería civil de la universidad de Carabobo.
Avatar de Usuario
kikezam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Dom Jul 15, 2007 8:49 pm
Ubicación: sucre

hola mira yo tambien estoy realizando una tesis parecida a la tuya y me gustaria intercambiar informacion o algunas cosas me podrias pasar esos apuntes al cual mensionas gracias
simonic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mar Nov 08, 2005 7:04 pm

sERIA BUENISIMO QUE PUBLICARAS EL EJEMPLO QUE TE ENVIARON Y LOS AVANNCES DE TU TESIS. IGUAL VOY A BUSCAR UNOS ARCHIVOS QU TE SERVIRAN
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

Enfocado en puentes metalicos, pero con criterios generales:

http://www.esnips.com/doc/6c6096aa-fe0b ... gn_bridges

Este pequeño manual, te da una idea de los puntos basicos a tener ene cuenta en el diseño.

http://www.modot.org/business/PracticalDesign.htm

Saludos
krakull
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 06, 2005 7:20 pm

Es un reto meterse a hacer esto de los puentes solo, en los trabajos que utilice de guía siempre eran como dos a cuatro personas las que se incluían en él, suerte revisando la información de aquí, porque hay mucha, si te sirven algunos ejemplos te pongo algunos que encontré en la internet, no has mencionado que método usarás para el diseño, o que manual, estos dos son con el método LRFD y según el manual de AASHTO, hay países que tienen sus propias normativas, pero si fuera el caso de utilizar el AASHTO estos son ejemplos bien extensos (+500 páginas), así que espero te sirvan.

http://www.fhwa.dot.gov/BRIDGE/lrfd/examples.htm

-Un ejemplo con concreto pretensado
-Un ejemplo con vigas de acero
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

krakull escribió:Es un reto meterse a hacer esto de los puentes solo, en los trabajos que utilice de guía siempre eran como dos a cuatro personas las que se incluían en él, suerte revisando la información de aquí, porque hay mucha, si te sirven algunos ejemplos te pongo algunos que encontré en la internet, no has mencionado que método usarás para el diseño, o que manual, estos dos son con el método LRFD y según el manual de AASHTO, hay países que tienen sus propias normativas, pero si fuera el caso de utilizar el AASHTO estos son ejemplos bien extensos (+500 páginas), así que espero te sirvan.

http://www.fhwa.dot.gov/BRIDGE/lrfd/examples.htm

-Un ejemplo con concreto pretensado
-Un ejemplo con vigas de acero
Estimados:

El AASHTO ha actualizado los ejemplos. No se porque retiro la publicacion, pero en todo caso se pueden descargar los dos primeros archivos de:

http://www.esnips.com/web/ArticulosPuentes

Saludos
Avatar de Usuario
albemora10
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:12 pm
Ubicación: Valencia

HOLA AMIGOS COMO ESTAN, Habia dejado mi tesis de lado ya que tenia muchisimas materias por terminar antes de dedicarme a mi tesis (cuando escribi el post estaba comenzando mi 9no semestre)

En estos momentos estoy a mediados del 10mo semestre y ya es hora de terminar la tesis (y voy muy atrasado y tengo 60 dias para terminarla y presentarla), pero tengo un problemita y es que no consigo una norma completa y ACTUALIZADA de por donde guiarme, En venezuela no tenemos normas para puentes, entonces me decidi en guiarme por las normas AASHTON.

Ya tengo muy avanzado todo lo que son los fundamentos teoricos de la tesis, ahora quiero comenzar a diseñar un puente de concreto armado con viga prefabricada.

Lo primero que debo hacer es plantear mis casos de cargas y es ahi donde quiero que me ayuden un poquito ya que no encuentro nada sobre los metodos para plantear mi sistema de carga movil y el resto de las cargas que afectan el puente.

Quiero hacer una tesis como ya les comentaba, de un ejemplo de calculo de un puente de concreto armado con viga prefabricada. A continuación les presento un pequeño cronograma sobre lo que deseo hacer (SI TIENEN ALGUNA CORRECCION O ALGO QUE AGREGAR, LES ESTARIA MUY AGRADECIDO)

Marco teórico

1. Definición e historia de puentes.
2. Clasificación de los puentes según su uso, geometría, sistema estructural, material de construcción, fundamento arquitectónico utilizado.
3. Características de los puentes según su clasificación
4. Elementos de un puente
5. Clasificación de las cimentaciones.
6. Capacidad de carga en los suelos, cimentaciones y pilotes.
7. Materiales de construcción

Diseño:

1. Ubicación y elección del tipo de puente
2. Análisis de las carga actuantes sobre el puente
3. Estudios del campo (topografía, hidrología, cimentaciones, transito)
4. Diseño de superestructura e infraestructura
- Calculo de la viga
- Calculo del tablero junto a las defensas y/o barandas
- Calculo de estribos y apoyos
- Calculo de cimentaciones

Ejemplo de Cálculo
aspame
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 02, 2008 2:26 pm
Ubicación: Lima

roxedhm escribió:
krakull escribió:Es un reto meterse a hacer esto de los puentes solo, en los trabajos que utilice de guía siempre eran como dos a cuatro personas las que se incluían en él, suerte revisando la información de aquí, porque hay mucha, si te sirven algunos ejemplos te pongo algunos que encontré en la internet, no has mencionado que método usarás para el diseño, o que manual, estos dos son con el método LRFD y según el manual de AASHTO, hay países que tienen sus propias normativas, pero si fuera el caso de utilizar el AASHTO estos son ejemplos bien extensos (+500 páginas), así que espero te sirvan.

http://www.fhwa.dot.gov/BRIDGE/lrfd/examples.htm

-Un ejemplo con concreto pretensado
-Un ejemplo con vigas de acero
Estimados:

El AASHTO ha actualizado los ejemplos. No se porque retiro la publicacion, pero en todo caso se pueden descargar los dos primeros archivos de:

http://www.esnips.com/web/ArticulosPuentes

Saludos
Hola amigos recien acabo de registrarme en esta pagina muy interesante, les comento que estoy terminando mi tesis referente al diseno de un puente reticulado de 150m de un solo tramo. He hecho el diseno preliminar con hojas de calculo que prepare en EXCEL para el analisis y diseno estoy empleando el SAP11 con modulo de puentes, lo he modelado miles de veces pero tengo un problema que no he podido solucionar, como veran un puente reticulado consta de largueros, vigas de piso, armadura principal, arriostres, bueno aca viene el problema al momento de modelar los largueros unidos a la viga de piso, ocurre que hay momentos negativos en la viga de piso lo cual es imposible, he tratado de solucionarlo empleando el insertion point para que los largueros se conecten correctamente a la viga de piso, los resultados de momentos flectores simulan que la viga de piso se apoya en los largueros cuando en realidad es lo contrario, por favor si alguien sabe como solucionarlo por favor ayudenme.
CUAU_HTEMOC
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ago 28, 2006 4:10 pm
Ubicación: MEXICO D.F

MIRA AMIGO:

LA COSA NO ES TAN SIMPLE, LOS PUENTES ESTAN RELACIONADOS CON MUCHAS AREAS ESPESIFICAS DE LA INGENIERIA.

A) VIAS TERRESTRES.

B) HIDRAULICA E HIDRTOLOGIA.

C) MECANICA DE SUELOS.

D) ESTRUCTURAS.

POR OTREA PARTE, LA ENTREGA DE UN PROYECTO "CONSTRUIBLE" NOS CONDUCE A TRES TOMOS.

1.- LEGAJO "A" LA ELECCION DEL TIPO Y ESTUDIOS DE CAMPO.
1.1 TOPOGRAFIA
1.2 HIDROLOGIA
1.3 MECANICA DE SUELOS.

2.- LEGAJO "B" PROYEDCTO EJECUTIVO.
2.1 SUBESTRUCTURA.
2.2 SUPERESTRUCTURA.

3.- PROYCTO DETALLADO. MEMORIAS DE CALCULO.

ME PERMITO ACLARARTE -COMPA- QUE EN TODO MOMENTO, LA ELECCION DEL TIPO ESTA SUJETA A LAS NECESIDADES GEOMETRICAS DEL CAMINO Y A LAS CARACTERISTICAS TOPOGRAFICAS DE LA ZONA.

ASI QUE NO SE TRATA DE SI ME GUSTAN LAS TRABES DE ACERO O LAS DE CONCRETO...UNAS SON 6 VECES MAS CARAS QUE LAS OTRAS

ADEMAS, TAMPOCO SE TRATA SI MEGUSTAN LAS POSTENSADAS MAS QUE LAS PRETENSADA. UNAS TIENE UN MAYOR RANGO DE CONFIABILIDAD Y COSTO. SU ELECION DEPENDE DE EL ESPASIO QUE SE TENGA PARA COLOCARLAS O SE FABRICAN EN EL SITIO.

SI EN REALIDAD TIENES DESEO DE PROYECTAR UN PUENTE TE RECOMIENDO QUE, TE BASES EN ESTOS ASPECTOS:

1. ANTECEDENTES DE LAS ESTRUCTURAS DE CRUCES (PUENTE) DESCRIBAS QUE SON, PARA QUE SON, DE QUE TIPOS EXISTEN, SU CLASIFICACION ETC.

2. DETERMINES ALGUN PROYECTO QUE DESEAS DESARROLLAR COMO EJEMPLO. DESCRIBAS LAS NECESIDADES DE TRANSPORTE DE LA ZONA Y LAS NECESIDADES ESTRUCTURALES DEL CAMINO (EL PUENTE), CON ESTOS ASPECTO PODRAS DETERMINAR LA ELECCION DE TU TIPO DE ESTRUCTURA.

3. DESCRIBAS MAS ESPECIFICAMENTE (POR MEDIO DE LOS ESTUDIOS DE CAMPO) CUALES SON TUS NECESIDADES ESTRUCTURALES, ES DECIR QUE JUSTIFIQUES LA ELECCION DE ESE TIPO DE ESTRUCTURA.

3.1. LA SUPERESTRUCTURA.
3.2 LA SUBESTRUCTURA.
ESTO CON LLEVA A DETERMINAR EL CLARO ECONOMICO.

4. DETERMINES LA GEOMETRIA DE TU CHINC.. PUENTE

DESCRIBAS EN LO GENERAL ALGUNOS METODOS DE DISEÑO. Y JUSTIFIQUES EL POR QUE DECIDISTE APEGARTE A ESA NORMA Y ESE METODO.

5. REALICES LOS CALCULOS Y NO CREO QUE SEA NECESARIO HACERLOS A MANO LA GEOMETRIA ES SUMAMENTE COMPLICADA, TE RECOMIENDO ALGUN PROGRAMA.

6. FINALMENTE PRESENTES LOS PLANOS EJECUTIVOS DONDE PLASMES EL CALCULO.

EN TUS CONCLUSIONES PODRAS EXPRESAR CUALES SON LOS ASPECTOS MAS SOBRE SALIENTES.

ESPERO QUE EL CHORO SEA DE UTILIDAD, SI REQUIERES AYUDA CON GUSTO TE PUEDO ACESORAR, PERO TE RECUERDO QUE YO NO HARIA TU CHAMBA, YO SOLO TE GUIARIA.

SI NO TIENES PROYECTO AUN YO TE PUEDO DAR UNO DE LOS QUE TENGO, LO VAS DESARROLLANDO Y CONFORME AVANCES TE VOY MOSTRANDO EL PROYECTO QUE SE CONSTRUYO.

SALE ?? UN SALUDO
Avatar de Usuario
albemora10
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:12 pm
Ubicación: Valencia

Amigo de verdad mil gracias por responderme, te agradesco muchisimo que me des tu ayuda.

Resumidamente te explico mas o menos que deseo hacer: En mi universidad no nos dan la materia de puentes, es una electiva y nunca hay quien la imparta. Yo quiero escribir sobre el proceso de eleccion, calculo, diseño y construcción de un puente "En General" Ya que no tengo un lugar en especifico donde querer diseñar un puente con las caracteristicas especificas de la zona. En la universidad mi tutor me planteo hacerlo en forma general, como una ayuda para los estudiantes y algunos profesionales que deseen profundizar en el tema, seria como una especie de guia sobre puentes.

Yo quiero hablar sobre todos los puntos que tu me sugeristes y copie anteriormente y quiero realizar el calculo de un puente concreto armado con viga prefabricada ya que es lo que usualmente mas se usa en todas las avenidas y autopistas de nuestro país. (Si me da tiempo quisiera probar con uno de acero).

Ok ahora me gusta muchisimo que me puedas suministrar un proyecto el cual yo vaya ejecutando en el camino junto a tu tutoria

De verdad me gustari mucho hablar contigo para que me des ideas y me ayudes un poquito a terminar de definir que es lo que voy a hacer y como lo debo hacer, muy pocas personas me han aconsejado sobre el tema.

No se si por este medio te pueda dar mi correo para enviarte lo que he realizado hasta el momento y le des un vistaso a toda la teoria que he conseguido.

Saludos y mil gracias

Alberto Mora - albemora10@hotmail.com
CUAU_HTEMOC
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 60
Registrado: Lun Ago 28, 2006 4:10 pm
Ubicación: MEXICO D.F

OK COMO TU QUIERAS, PERO ¿ YA TIENES PROYECTO ? SI LO TIENES LO PODEMOS IR DISEÑANDO SI NO, YO TENGO VARIOS.

PRIMERO HAGAMOS UN ESQUEMA DE LA TESIS:

1.- TITULO. (EL QUE TU ELIJAS SEGUN TUS OBJETIVOS)
2.-ANTECEDENTES. (QUE TE MOTIVA A ESTE TRABAJO)
3.-OBJETIVO. (QUE QUIERES SABER, PROBAR, DEMOSTRAR, ETC)
4.- ALCANCES. (CUALES SON TUS LIMITANTES)
5.-HIPOTESIS. ( DE QUE BASE PARTES)
6.-DESAROLLO. (DISEÑO GEOMETRICO Y CALCULOS)
6.1.-SUPERESTRUCTURA.
6.2.-SUBESTRUCTURA.
7.- PROYECTO EJECUTIVO. (PLANOS)
8.- CONCLUSIONES
9.- RECOMENDACIONES.
10. BIBIOGRAFIA.
11. ANEXOS.

CADA UNO DE LOS ASPECTOS MOSTRADOS PUDEDE VARIAR SEGUN SE AVANCE EN EL PROYECTO, Y EN ALGUNOS CASOS SE AÑADE O ELIMINA ALGUNO.

PUEDES IR DESARROLLANDO LOS PRIMEROS 4 PUNTOS, EN LO QUE DEFINES EL PROYECTO (PUENTE) QUE QUIERES DESARROLLAR.

COMUNICATE CONMIGO A MI CORREO, O AL MESINGER, AUNQUE ME GUSTARIA PUBLICAR AQUI MUCHO DE LO QUE HAGAS, EN TAL CASO ES TU ELECCION.

MI CORREO ES CUAU_HTEMOC@yahoo.com.mx EL MESIGER ES EL MISMO.

SALUDOS QUE TENGAS BUEN DIA.
dulce87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 14, 2008 7:40 am
Ubicación: maturin

HOLA A TODOS! mi nombre es Dulce Maria Guilarte y estudio 9no semestre de ingenieria civil en el Instituto Universitario Politecnico Santiago Mariño de la ciudad de maturin, mi caso es muy similar al de alberto mora, estoy trabajando en los 3 primeros capitulos de mi tesis (trabajo especial de grado) los cuales son EL PROBLEMA, MARCO TEORICO Y METODOLOGIA, el in conveniente es que no consigo informacion!!!! en mi caso no voy a hablar sobre puentes "en general" sino el diseño de un puente en un sitio especifico...bueno realmente es un distribuidor pero mis tutores me han dicho q lo trate como un puente y realmente no consigo los criterios de diseño en ninguna parte!!!!!poseo mucha teoria tipos de puentes, clasificacion, historia, etc. pero quisiera al menos la teoria de los calculos o los criterios de diseño que aplicarian ya que luego es que debo realizar los otrs 2 capitulos que son RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Espero que puedan ayudarme
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

El tema es interezante pero abarca muchas cosas, entre las cuales. Topografia, estudio de suelos, hidrologia y hidraulica, etc.
Me gustaria participar en lo que pueda ya que es un tema que apasiona.
Por otro lado al amigo que esta hciendo la tesis (albemora 10) parece que estas con el tiempo pero, y creo que lo que vas a hacer es un manual, el cual me gustaria que lo compartieras con todos cuando lo termines
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

Que les parece si nos animamos a hacer un manual de diseño de puente con ejemplos de calculo y diseño, paso a paso, como para que lo entiemda un niño. Seria para luces pequeñas puentes losa, luces medianas puentes sobre vigas dehormigon armado, luces grandes vigas postensadas - pretensadas, vigas de acero, vigas cajos y etc.
Que dicen????
Por cierto estos link son buenos, solo le e dado un ojeada pero al parecer son proyectos completas y una ampliacion en vigas de acero, de seguro te serviran en tu tesis (albemora10) y en la de la amiga (dulce87)


Aqui les dejo un proyecto,
con los planos y memorias
de un PIV de uso agricola,
el diseño es con los codigos
Méxicanos y AASHTO.
http://www.4shared.com/dir/5077048/b65a ... NTE_3.html

Aqui una ampliacion de un PIV
con estructura metalica.
http://www.4shared.com/dir/5076880/1fa4 ... TES_2.html

Nota:
Planos con AutoCad
Memorias con EXEL

Por cierto es de uno de los amigos del foro no recuerdo quien
dulce87
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Feb 14, 2008 7:40 am
Ubicación: maturin

MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION!!!!!! esta muy interesante todo!!!!!!de verdad se los agradezco mucho!!!!!si alguien tiene otra cosa por favor tambien publiquelo!!!!!!
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

En uno de estos foros encontré el libro "A design manual for small bridges", es inglés y describe paso a paso el diseño de puentes pequeños, muy ilustrativo y fácilmente adaptable a cualquier normativa, tiene todas las disciplinas de ingeniería involucradas y diagramas de decisión según criterio.

Lo pongo aquí para quien le interese.

Si alquien quiere ayuda, estaré asesorando una tesis parecida este ciclo, solo me mandan un mensaje.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

Muy interesante el libro abarca muchos temas.
Gracias.
Para todos y a los de las tesis aca unos ejemplos de vigas presforzadas por la PCI
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
albemora10
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:12 pm
Ubicación: Valencia

Hola amigos, este viernes termine mi carrera de Ingenieria Civil en la Universidad de Carabobo (UC) solo me queda terminar mi tesis y de verdad estoy muy emocionado, ya me puedo dedicar 100% de los dias a la tesis ya que tambien renuncie a la obra donde trabajaba.

Ya comence con el marco teorico de mi tesis y lo tengo practicamente listo (cuando lo termine lo subo para que lo vean) es una recopilacion sobre la historia de los puentes, todos los tipos de puentes y sus caracteristicas, un cuadro comparativo de puentes, conceptos basico (toda la teoria). Ahora estoy con lo que llamaria marco metodologico (proceso de calculo)

Encontre un proyecto hecho A MANO de un puente en el año 170 por el cual medio me estoy guiando, es un puente con un ancho de calzada de 10.2 m mas los 0.4m de defensas laterales de ambos lados.

Lo primero que me gustaria discutir con ustedes es que plantear una especie de indice del proceso del calculo.

Nota: Yo quiero hacer el puente con viga de concreto prefabricado y de acero (hacer la comparacion) y me gustaria probar con los estribos normales (vease estribo mas aletas) y estribos de tierra armada (muy usados en mi pais)

Mi correo es albemora10@hotmail.com estoy conectado practicamente las 24 horas dedicado a mi proyecto.
Avatar de Usuario
albemora10
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:12 pm
Ubicación: Valencia

icsimavi escribió:Que les parece si nos animamos a hacer un manual de diseño de puente con ejemplos de calculo y diseño, paso a paso, como para que lo entiemda un niño. Seria para luces pequeñas puentes losa, luces medianas puentes sobre vigas dehormigon armado, luces grandes vigas postensadas - pretensadas, vigas de acero, vigas cajos y etc.
Que dicen????
Mas o menos algo asi deseo hacer yo!! consegui (como dije antes) un puente de 25 metros de luz, 10.2 de calzada mas las defensas laterales, me gusta mucho porque no es muy grande y es el tipico puente urbano que se realiza en mi pais

Quiero realizar el paso a paso del calculo del mismo !!! empece ayer a darme golpes leyendome la norma y un libro my bueno que compre aca en venezuela (Lecciones de puentes de Eduardo Arnal) pero tengo demasiadas dudas.

Por donde comienzo? Ya tengo definida mi geometria, ahora cual es mi primer paso para el calculo???

1. Debo definir mi sistema de cargas (No se tratar ni definir cuantitavimante cuanto es mi carga movil a usar ni se como emplearla)

2.- Asumo que lo primero que debo calcular es mi losa y tengo varias preguntas que influyen a la hora de calcular la misma como por ejemplo:
a.- Como defino la separacion y la cantidad de vigas


----


Son muchisimas las cosas que debo hacer y es mucha la bibliografia que debo consultar, si alguien tiene algo que me pueda ayudar (en español, hablo poco ingles) seria de gran ayuda.

Saludos y muchisimas gracias por todo.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

albemora10 escribió:
icsimavi escribió:Que les parece si nos animamos a hacer un manual de diseño de puente con ejemplos de calculo y diseño, paso a paso, como para que lo entiemda un niño. Seria para luces pequeñas puentes losa, luces medianas puentes sobre vigas dehormigon armado, luces grandes vigas postensadas - pretensadas, vigas de acero, vigas cajos y etc.
Que dicen????
Mas o menos algo asi deseo hacer yo!! consegui (como dije antes) un puente de 25 metros de luz, 10.2 de calzada mas las defensas laterales, me gusta mucho porque no es muy grande y es el tipico puente urbano que se realiza en mi pais

Quiero realizar el paso a paso del calculo del mismo !!! empece ayer a darme golpes leyendome la norma y un libro my bueno que compre aca en venezuela (Lecciones de puentes de Eduardo Arnal) pero tengo demasiadas dudas.

Por donde comienzo? Ya tengo definida mi geometria, ahora cual es mi primer paso para el calculo???

1. Debo definir mi sistema de cargas (No se tratar ni definir cuantitavimante cuanto es mi carga movil a usar ni se como emplearla)

2.- Asumo que lo primero que debo calcular es mi losa y tengo varias preguntas que influyen a la hora de calcular la misma como por ejemplo:
a.- Como defino la separacion y la cantidad de vigas


----


Son muchisimas las cosas que debo hacer y es mucha la bibliografia que debo consultar, si alguien tiene algo que me pueda ayudar (en español, hablo poco ingles) seria de gran ayuda.

Saludos y muchisimas gracias por todo.
Asumiendo que ya tienes el plan de tesis ordenado y por capítulo y tus dudas són la parte estructural:
- Topografía.
- Estudios de Mecánica de Suelos.
- Estudio Hidrológico de necesitarse.

Como Base, que norma regirá tu diseño si es la AASHTO, verifica si el camión HS20-44 es la que se usa en tu país para sobrecarga.
Definida tu sobrecarga y estudios preliminares, el cálculo estructural lo harás por métodos como de la AASHTO por Concentración de Carga, o por elementos finitos como el que se pueden modelar en el Sap2000.
Avatar de Usuario
albemora10
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:12 pm
Ubicación: Valencia

1.- Si en Venezuela se usa el camión HS20-44 para sobrecarga.
2.- En venezuela no existen normas para puentes (Supuestamente las van a hacer, es un rumor) por ende deseo guiarme por la norma AASHTO y poseo la del 2004 (Que baje por medio de este foro, que esta en español)


nota: Mi tesis trata sobre el paso a paso del calculo de un puente. Es como una especie de manual + un ejemplo de calculo (concreto armado con viga prefabricada o acero)
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

Que tal albemora10, que bueno que le dediques a la tesis el 100%, ya que toma tiempo y muchoesfuerzo.
La idea de hacer el manual de puentes, es solo que nos pongamos de acuerdo y realizarla, ya que es un tema que apasiona.
En estos dias colocare mas informacion que te puede servir.
Espero que los anteriores archivos te hayan servido.
Con respecto a tus inquietudes, los demas estudios ya los tienes????
Ya que con el hidrologico-hidraulico definimos la longitud del puente y la altira del mismo, con el topografico-hidraulico, la ubicacion.
Con respecto al numero de vigas, una regla practica es el numero de carriles mas uno, osea si tienes 3 carriles serian 4 vigas.
Puedes colocar mas, eso no cambiara la altura de las vigas, pero dara mas estabilidad y se temdra un espesor de losa menor.
Colocadas las vigas, el espacio que queda entre vigas "S" (segun la clase de vigas hormigon,acero, presforsada) sirve para calcular el espesor de la losa y otras cosas mas.
Ah... el volado sera generalmente S/2.
En un articulo argentino lei que recomiendan que el volado no sobrepase 1.80m
Estamos en contacto
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

Albemora, algo de teoria, espero te sirva
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

Otro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
albemora10
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:12 pm
Ubicación: Valencia

Hola amigos, esta semana les monto toda la teoria que he logrado acumular para que la revisen... igualmente montare la seccion de mi puente y los primeros calculos preliminares que he hecho... gracias por la ayuda y me gustaria colaborar con el manual de puentes.
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

Albemora: dijiste que tenias un calculo hecho a mano, lo podrias colocar para revisarlo.
Estare atento a que coloque lo que tienes de tu tesis, igual voy a buscar unos calculos que tengo de losa, y los coloca, solo ten paciencia
Avatar de Usuario
albemora10
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jun 13, 2007 5:12 pm
Ubicación: Valencia

De verdad me gusaria mucho subirlo pero lo tengo es hecho a mano no en digital.. cuando tenga un poco de tiempo y consiga quien lo pueda scanear lo subo.

Aqui presento mi tesis un poco mas ordenada, hasta los momentos a nivel de calculo voy muy atrasado, porque le he dedicado mucho a la teoria de mi tesis, la cual pienso subir apenas termine. Saludos y gracias por el apoyo.

- Capitulo I
El Problema
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Objetivos del estudio
1.3 Justificación de problema
1.4 Alcances y limitaciones

- Capitulo II
Marco Teorico
2.1 Antecedentes

2.2 Definición de Puente

2.3 Historia sobre Puentes en Venezuela

2.4 Clasificación de Puentes
2.4.1 Clasificación según su uso
2.4.2 Clasificación según su geometría básica
2.4.3 Clasificación según el obstaculo a salvar
2.4.4 Clasificación según el fundamento arquitectonico utilizado

2.5 Estudios de Campo que deben realizarse en un proyecto de puentes
2.5.1 Estudios Topograficos
2.5.2 Estudios Hidraulicos
2.5.3 Estudios de Suelo y Geotecnicos
2.5.4 Estudios de Tráfico
2.5.5 Estudios de Impacto Ambiental

2.6 Ubicación y elección de un tipo de Puente

2.7 Normas de diseño

2.8 Elementos de un puente
2.8.1 Superestructura
2.8.1.1 Capa de rodamiento
2.8.1.2 Losa de calzada
2.8.1.3 Defensas
2.8.1.4 Aceras y brocales
2.8.1.5 Miembros principales
2.8.1.6 Separadores ó diafragmas
2.8.2 Infraestructura
2.8.2.1 Estribos
2.8.2.2 Elementos de apoyo
2.8.2.3 Aletas ó muros laterales
2.8.2.4 Pilas

2.9 Metodos de diseño de un puente

2.10 Especificaciones de diseño de un puente

2.11 Analisis de Cargas actuantes sobre un puente
2.11.1 Cargas Permanentes
2.11.2 Cargas Vivas
2.11.2.1 Sobrecarga Vehicular de Diseño
2.11.3 Factor de Impacto
2.11.4 Carga Peatonal
2.11.5 Efecto del frenado de los vehiculos
2.11.6 Carga de Viento
2.11.7 Efectos Sismicos
2.11.8 Fuerzas Centrifugas
2.11.9 Efectos de la temperatura
2.11.10 Empuje del Suelo
2.11.11 Fuerzas de Colisión
2.11.12 Efectos Hidraulicos
2.11.13 Factores de Carga y Combinaciones de Cargas

2.12 Superestructura
2.12.1 Tableros
2.12.2 Vigas para puentes
2.12.3 Separadores o diafragmas

2.13 Infraestructura
2.13.1 Estribos
2.13.2 Pilas
2.13.3 Elementos de apoyo
2.13.4 Aletas ó muros laterales

- Capitulo III
Marco Metodologico

- Capitulo IV
La propuesta
EJEMPLO DE CALCULO DE PUENTE DE CONCRETO ARMADO CON VIGA PRETENSADA, PREFABRICADA

- Conclusiones y recomendaciones
- Bibliografía
- Anexos
Avatar de Usuario
Mandarino_ing
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2005 4:39 am
Ubicación: VALENCIA

Estimados amigos:

Despues de mucho tiempo tengo un ratito para entrar de nuevo y poder leeros.

Me parece bien la idea....q ha tenido el compañero y la podríamos ampliar....a......realizar cálculo estructural de un puente, de "cabo a rabo"


---------------------------------------------------

daros todos por besados y saludados
Avatar de Usuario
Mandarino_ing
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2005 4:39 am
Ubicación: VALENCIA

disculpa compañero....yo tambien estoy ansioso por ver el resultado de tu tesis
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

BUENO COMENSARE CON ALGO
Solo demme un poco de tiempo
Avatar de Usuario
Mandarino_ing
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2005 4:39 am
Ubicación: VALENCIA

venga...venga....jaja estamos ansiosos
Avatar de Usuario
viringo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 07, 2008 4:07 am
Ubicación: piura

hola amigo yo estoy haciendo un proyecto de tesis sobre diseño de puentes con vigas pretensadas si tienes informacion sobre esto me la envias mi correo es cooltura69@hotmail.com
pyrho
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Sab Oct 15, 2005 11:30 pm
Ubicación: nowere

Saludos, ya me toca hacer mi tesis o proyecto de grado y uno de los temas que quisiera hacer es algo sobre puentes con vigas postensadas, si alguien tiene algun ejemplo de cálculo de este tipos de puentes o si alguien tiene experiencia en el tema... me podria decir si es muy complicado o no para que me anime a realizar mi proyecto de grado sobre este tema.

Gracias a los que me puedan responder
Avatar de Usuario
viringo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 07, 2008 4:07 am
Ubicación: piura

pyrho pq no hacemos con vigas pretensadas y nos pasamos la informacion asi hacemos un solo proyecto de tesis yo iba hacer con postensadas pero es algo mas costoso por la movilizacion....
ROVILLJ
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 14, 2008 2:39 pm
Ubicación: TACNA

que tal amigos empece a buscar información para hacer mi tesis sobre puentes en realidad es un estudio comparativo entre un puente de concreto normal y uno de vigas postensadas, y deseo compartir información acerco de esto mi correo es :rovillj@hotmail.com
Juan27
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 02, 2008 2:00 pm

LES ANEXO COPIA DEL LOS MENSAJES QUE ESTE PERVERTIDO MANDO A UN GRUPO. SE REFLEJA LA CLASE DE DEGENERADO QUE ES Y POR ELLO LES RECOMIENDO NO CONFIEN EN QUIEN ESTA DEL OTRO LADO DEL TAL cuau_htemoc@yahoo.com.mx.


De::"CUAUHTEMOC MALDONADO" <cuau_htemoc@yahoo.com.mx>
Añadir remitente a Contactos
A: XXXXXXXXXXXXXXX@yahoogrupos.com.mx

TE QUEREMOS VER COJIENDO PARA SABER SI VALES LO QUE PIDES,,, PUTITA.

Y EL OTRO MENSAJE QUE ENVIO EL DIA DE HOY :


Marcar este mensaje
[chica_pumita] hola
martes, 2 de septiembre de 2008, 11:19 am
De:: "CUAUHTEMOC MALDONADO" <cuau_htemoc@yahoo.com.mx>
Añadir remitente a Contactos
A: XXXXXXXXXXXXXXX@yahoogrupos.com.mx

chica pumita... cuando vas a subir tu video porno ???



ESTO ES UNA QUEJA YA QUE AL ENTRAR AL GRUPO DONDE DEJO LOS MENSAJES NOS MOLESTO BASTANTE. ADEMAS DE INDICAR QUE CUANDO SE SOLICITA EL INGRESO A NUESTRO FORO, SE DICE TEXTUALMENTE QUE ES UN FORO DONDE NO TIENE NADA QUE VER CON SEXO NI CITAS CON CUATES ENFERMOS COMO ESTE.


POR LO QUE LE PIDO AL ADMINISTRADOR DE ESTE FORO QUE TENGA EN CUENTA A ESTE CUATE QUE SOLO ANDA BUSCANDO CHAVAS HASTA EN ESTE RESPETADO FORO, SEGUN SU ULTIMO MENSAJE. DEL QUE LES ANEXO COPIA DEL TEXTO.



* Reporte este mensaje
* Responder citando

BUSCO AMIGA LINDA PARA CHATEAR

Notapor CUAU_HTEMOC el Mié Nov 22, 2006 1:47 pm

Vinculos Patrocinados:
JA JA JA... ¡¡¡¡ HAYYY DIOSITO !!! ¡¡¡ LO QU ES NO TENER NADA QUE HACER!!!





ANTENTAMENTE
UN USUARIO MUY MOLESTO
Delimar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 27, 2008 7:07 pm

Buenos días. Mi tesis es muy parecida a la tuya pues los cálculos también son a mano, me gustaría porder intercambiar información contigo. Gracias. Espero tu pronta y grata respuesta
krakull
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Jue Oct 06, 2005 7:20 pm

Para todos los que vienen preguntando sobre el método para diseñar puentes,

Recomendación:

Busquense en el Structural Steel Designer Handbook de Merrit, (por ahi anda en la internet en pdf), en la sección 10, 11 y 12 para adelante está la metodología descrita de una manera didáctica, (este utilicé yo para mi trabajo de grado).

Saludos
ROVILLJ
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Jul 14, 2008 2:39 pm
Ubicación: TACNA

Estuve retornando al foro el tema no es complicado se dificulta si el puente a diseñar es de una luz considerable del resto no hay problema ahh te puedo ayudar con todos los estudios preliminares recien estoy entrando a la parte estructural de diseño si conseguiste alguna plantilla par diseño de puestes de concreto postensado con arco inferior y dos vigas postensadas me la envias saludos gracias. o si conoces una pagina webbb.O cualquier puente postensado

ROVILLj :SM023:
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Les subo una hoja de ejemplo del WSDOT, espero los ayude.

Saludos

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
OSCARELIECER
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Vie Abr 27, 2007 3:54 pm
Ubicación: TUNJA
Contactar:

cordial saludo.

Apreciaria que me enviara una copia de pci.rar.

ing.jorge ernesto moreno.

jmomo11@gmail.com
OSCARELIECER
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Vie Abr 27, 2007 3:54 pm
Ubicación: TUNJA
Contactar:

cordial saludo.

Excelente material.

Apreciaria tu mail para establecer contacto ..

Jorge e moreno.

jmomo11@gmail.com











icsimavi escribió:Que les parece si nos animamos a hacer un manual de diseño de puente con ejemplos de calculo y diseño, paso a paso, como para que lo entiemda un niño. Seria para luces pequeñas puentes losa, luces medianas puentes sobre vigas dehormigon armado, luces grandes vigas postensadas - pretensadas, vigas de acero, vigas cajos y etc.
Que dicen????
Por cierto estos link son buenos, solo le e dado un ojeada pero al parecer son proyectos completas y una ampliacion en vigas de acero, de seguro te serviran en tu tesis (albemora10) y en la de la amiga (dulce87)


Aqui les dejo un proyecto,
con los planos y memorias
de un PIV de uso agricola,
el diseño es con los codigos
Méxicanos y AASHTO.
http://www.4shared.com/dir/5077048/b65a ... NTE_3.html

Aqui una ampliacion de un PIV
con estructura metalica.
http://www.4shared.com/dir/5076880/1fa4 ... TES_2.html

Nota:
Planos con AutoCad
Memorias con EXEL

Por cierto es de uno de los amigos del foro no recuerdo quien
ic.albert.galindo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 16, 2010 11:20 am

OSCARELIECER escribió:cordial saludo.

Excelente material.

Apreciaria tu mail para establecer contacto ..

Jorge e moreno.

jmomo11@gmail.com



Agradeceria si me enviaras la información a mi correo ic.albert.galindo@gmail.com







icsimavi escribió:Que les parece si nos animamos a hacer un manual de diseño de puente con ejemplos de calculo y diseño, paso a paso, como para que lo entiemda un niño. Seria para luces pequeñas puentes losa, luces medianas puentes sobre vigas dehormigon armado, luces grandes vigas postensadas - pretensadas, vigas de acero, vigas cajos y etc.
Que dicen????
Por cierto estos link son buenos, solo le e dado un ojeada pero al parecer son proyectos completas y una ampliacion en vigas de acero, de seguro te serviran en tu tesis (albemora10) y en la de la amiga (dulce87)


Aqui les dejo un proyecto,
con los planos y memorias
de un PIV de uso agricola,
el diseño es con los codigos
Méxicanos y AASHTO.
http://www.4shared.com/dir/5077048/b65a ... NTE_3.html

Aqui una ampliacion de un PIV
con estructura metalica.
http://www.4shared.com/dir/5076880/1fa4 ... TES_2.html

Nota:
Planos con AutoCad
Memorias con EXEL

Por cierto es de uno de los amigos del foro no recuerdo quien
JOHANNAMENDEZ
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jul 15, 2011 5:33 pm

Hola... esta super interesante el foro, yo tambien estoy en el ultimo semestre de ing civil y estoy sobre mi tesis de grado (trabajo especial de grado) un tema muy similar al que plantean pues me gustaria enfocarme en el calculo estructural del diseño de un puente, pero aun no tengo ideas muy concisas estoy trabajando en ellas pues me encuentro arreglando los primeros 3 capitulos agradeceria de antemano toda la informacion que me puedan brindar. gracias mil gracias :SM030:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Puentes”

  • Información