QUERIDO AMIGO: DISCULAPA POR NO HABER CONTESTADO TU DUDA CON ANTERIORIDAD, PERO TUBE ALGUNOS PROBLEMAS Y NO PUDE.
BUENO, ANTES QUE NADA PERMITEME ACLARAR QUE LOS PUENTES NOS SON PRESFORZADOS: EN ALGUNOS CASOS ES COMUN LA APLICASION DE PRESFUERZOS A LAS TRABES QUE FORMAN LA SUPERESTRUCTURA Y EN OTROS LA SUPERESTRUCTURA DE UN PUENTE ES UNA TRABA PRESFORZADA, ESO DEPENDE DE CADA PROBLEMA EN PARTICULAR. AHORA BIEN EN QUE TIPO DE PUENTE DESEAS EPECIALIZARTE. LOS MAS COMUNES EN MEXICO SON LOS QUE TIENEN CLAROS DE 25 A 45 MTS, CON ANCHOS QUE VARIAN DE 7.5 A 25 O 30 MTS, ES TE TIPO DE PIENTES, PIV'S (PASO INFERIOR VEHICULAR), PSV (PASO SUPERIOR VEHICULAR9, PASOS DE FERROCARRIL, ETC. SE RESUELVEN UTILILZANDO TRABES TIPO AASHTO, CAJONES O UNA NUEVA TRABE LLAMADA "NU" (NEBRASKA UNIVERSITY), SOBRE LAS QUE SE COLOCA UNA LOSA DE CONCRETO REFORZADO QUE TRABAJA EN CONJUNTO CON LAS TRABES.
LA LOSA TRABAJA EN CONPRESION, EN TANTO QUE EL PRESFUERZO ABSORVE TODAS LAS TENCIONES QUE SE PRESENTEN EN LAS TRABES.
EN EL CASO DE LAS TRABES, ES NESESARIO QUE SE REVISEN TODOS LOS ESTADOS DE ESFUERZO A LOS QUE ESTARA SUJETA LA TRABE DURANTE SU VIDA UTIL, LAS MAS IMPORTANTES SON LAS SIGUIENTES ETAPAS:
* ESFUERZOS EN EL CONCRETO DURANTE LA TRANSFERENCIA DEL ESFUERZO. LAS TRABES SE FABRICAN EN SITIO O EN UN PATIO DE COLADO EN DONDE SE VACIA EL CONCRETO (f'c > 350 KG/CM2) EN UN MOLDE QUE CONTIENE LOS TENDONES TENSADOS, UNA VEZ QUE EL CONCRETO FRAGUA LOS TENDONES SON DESAMARRADOS Y APLICAN LA CONPRESION DIRECTAMENTE AL CONCRETO. EN ESTA ETAPA SE CONSIDERA UNICAMENTE LA FLEXION QUE PRODUCE EL PESO PROPIO DE LA TRABE.
* ENFUERZOS EN LA TRABE DURANTE TE MONTAJE, EN GENERAL UNO TRATA DE COLOCAR LOS GANCHOS DE IZAJE LO MAS CERCA POSICBLE DE LA ZONA DE APOYOS FINAL DE LA TRABE (PARA RERPETAR EL CLARO DE DISEÑO) PERO ESTO NO ES POSIBLE, EN MUCHOS CASOS POR LAS DIMENSIONES DE LAS GRUAS, LATRABE ETC.
* DURANTE EL COLADO DE LA LOSA. EN UN PRINCIPIO ESTA NO APORTA NINGUNA RESISTENCIA A LA FLEXION (DADO QUE NO HA FRAGUADO) Y SIN EMBARGO LA TRABE TIENE LA NESECIDAD DE SOSTENER EL COLADO FRESCO ASI COMO LA CIMBRA, ARMADOS DE ACERO ETC. A ESTA ETAPA SELE CONOCE COMO (RESISTENCIA DE LA SECCION SIMPLE: SOLO LA TRABE)
*UNA VEZ QUE LA LOSA FRAGUA EN TONCES LA TRABE Y LA SECCION DE LOSA QUE CORRESPONDEN TIENEN UNA RESISTENSIA, LA CUAL HABRA DE RESISTIR TODA LAS CARGAS A LAS QUE ESTE SUJETA LA SUPERESTRUCTURA (A ESTA ETAPA SE LE CONOCE COMO CARACTERISTICAS DE LA SECCION COMPUESTA: TRABE Y LOSA)
UNA VEZ QUE HAS LLEGADO A ESTA ETAPA SE TIENE QUE HACER DOS REVISIONES FINALES: COMO SE COMPORTA LA SECCION COMPUESTA CUANDO EL PUENTE ESTALLENO Y COMO CUANDO ESTA VACIO.
ESTA REVISION SE HACE UNA VEZ QUE SE DEFINE EL TIPO DE CARGA VIVA LA CUEL ES FINCION DEL TIPO DE CAMINO Y EL CLARO DEL PUENTE
LAS ESPESIFICASIONES PRESISAS, SE ENCUENTRAN EN LA NORMA AASHTO Y EN EL QUIVALENTE MEXICANO "
LAS NORMAS TECNICAS PARA EL PROYECTO DE PUENTES CARRTEROS EN LA REPUBLICA MEXICANA" ESTA NORMA NO ESTA EN INTERNET, YA QUE ACTUALMENTE SE ESTA REDISEÑANDO LA NUEVA EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE (IMT) Y SI LA QUIERES LA TIENES QUE COMPRAR EN CD. DE MEXICO EN LA DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS TECNICOS DE APOYO DE LA SECRETARIA DE COMINICASIONES Y TRANSPORTES UBICADA EN:
Avenida Coyoacán No. 1895
Col. Acacias
Delegación Benito Juárez,
C.P. 03240 México, D.F.
http://dgst.sct.gob.mx/index.php?id=397
NO ES CARA PERO TIENES QUE IR, ADEMAS HAY BIBLIOTECA Y TE PRESTAN LIBROS CON TU CREDENCIAL DEL IFE.
EXISTE NORMATIVA QUE ESTA DISPONIBLE EN LA PAGINA DEL IMT, PERO NO ES PRECISAMENTE SOBRE PRESFUERZO, SINO MAS GENERAL: SOBRE PUENTES CHECA ESTA PAGINA
http://normas.imt.mx/carr.htm
SI QUIERES UN BUEN LIBRO DE PRESFUERZO BUSCA UNO DE UN TAL "LEE" NO RECUERDO EL NOMBRE COMPLETO PERO EN CUANTO LE VEAS SABRAS QUIENES LO DAMAS ESTA EN LAS NORMAS...
SI TIENES MAS INQUIETUDES NO DUDES Y ESCRIBEME. PERO TE RECOMIENDO QUE VERIFIQUES BIEN LA INFORMASION QUE TE ESTOY PROPORCIONANDO Y SOBRE TODO SI TIENES INTERES EN DEDICARTE A ESTO BUSCA LA LITERATURA.
TE ENVIO UN ARCHIVO PARA CALCULAR EL PRES FUERZO, Y UNA TRABE PRESFORZADA, EL ALRCHIVO NO ESTA COMPLETO PERO SI TU ESTUDIAS Y AVANZAS EN TUS DUDAS CON MUCHO GUSTO LO COMPLETAMOS Y TE ALLLUDO A ARMAR TU PROPIO PLANO COMO EL QUE TE ANEXO.
UN SALUDO Y SUERTE