Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Verificación por Fatiga en Puentes

Para hablar solo de puentes.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias, En el mensaje del usuario al que deseas agradecer, En vez de escribir gracias repetidamente
************************************
DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE PUENTES:
Responder
CARLOS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 127
Registrado: Mar May 09, 2006 1:45 pm
Ubicación: JUNIN

Hola amigos para Verificar por fatiga en puentes de concreto armado tengo entendido lo siguiente:
1.- ¿Utilizar solo un camion de Diseño (HL-93) en todo el Puente, aunque este tenga mas de una via (2,3 y mas)?.Cabe mencionar que este camion tendra entre sus eje de 145KN una distancia de 9.00m. Entonces este camion de Diseño se le ubicara tanto longitudinalmente y transversalmente (en cualquier posicion del puente) para que me produzca el maximo y minimo esfuerzo por sobrecarga en los componentes estructurales (Vigas).
2.- Antes de iniciar la verificacion por fatiga comprobaria lo siguiente:
- en cualquier seccion del elemento estructural(Viga), hallaria el esfuerzo de compresion fc= M/(0.5f'ckd) y el de traccion fs=M/(Asjd) y luego verificaria fc<2*fs (sino cumplo paso a verificar fatiga).
¿Siendo M la carga mayorada debido a las cargas permanentes y sobrecarga con sus respectivos factores, o solamente utilizar M producto de la sobrecarga? (eso queda a consulta)
3.- ¿Verificar por fatiga en algun punto del elemento estructural solo implica utilizar los Momentos producto de la sobrecarga mas no intervendran los momentos por carga permanente?. Es decir para obtener el esfuerzo maximo y minimo seria: Fsmax=M(s/c)max/(Asjd) y Fsmin=M(s/c)min/(Asjd)
y luego obtener el Rango de esfuerzos: Rf= Fsmax-Fsmin y compararlo con lo que establece la Norma AASHTO que sea menor de:
Rf=145-0.33Fsmin+55(r/h) (por favor Verificar esta formula)
3.- Frente a lo expuesto y a mi entrepretacion es: para obtener el mayor rango de esfuerzos se puede hallar:
- M(s/c)max = 0.75(Ms/c(1+IM/100)) (carga Mayorada). Ms/c es obtenido del analisis y luego multiplicado por los coeficientes de distribucion, sea viga interior o exterior y luego dividirla entre 1.2(por ser afectado por el factor de presencia multiple). O en todo caso utilizar el metodo de la palanca(ya no utilizo Factores de presencia multiple).
- El M(s/c)min puede ser tomado "0" (eso queda a consulta)
Solo espero que lo puedan leer mi interpretacion de la Norma con algunas dudas, y si hay algun error o lo puedan adicionar mas a ello por favor estare sumamente agradecido.
Avatar de Usuario
lventura
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 56
Registrado: Mié May 24, 2006 3:23 pm
Ubicación: Lima

CARLOS escribió:Hola amigos para Verificar por fatiga en puentes de concreto armado tengo entendido lo siguiente:
1.- ¿Utilizar solo un camion de Diseño (HL-93) en todo el Puente, aunque este tenga mas de una via (2,3 y mas)?.Cabe mencionar que este camion tendra entre sus eje de 145KN una distancia de 9.00m. Entonces este camion de Diseño se le ubicara tanto longitudinalmente y transversalmente (en cualquier posicion del puente) para que me produzca el maximo y minimo esfuerzo por sobrecarga en los componentes estructurales (Vigas).
1- Está claro - tal como lo dices, solo en vigas

2.- Antes de iniciar la verificacion por fatiga comprobaria lo siguiente:
- en cualquier seccion del elemento estructural(Viga), hallaria el esfuerzo de compresion fc= M/(0.5f'ckd) y el de traccion fs=M/(Asjd) y luego verificaria fc<2*fs (sino cumplo paso a verificar fatiga).
¿Siendo M la carga mayorada debido a las cargas permanentes y sobrecarga con sus respectivos factores, o solamente utilizar M producto de la sobrecarga? (eso queda a consulta)

Para no verificar fatiga se indica que toda la sección tiene que estar en compresión (ej. preesforzados) y que el esfuerzo mínimo de compresión, en la sección investigada, tiene que ser mayor que dos veces el máximo esfuerzo producido por la carga de fatiga, en esa misma sección. (carga de fatiga: camión de fatiga por 0.75 y por el factor de distribución, no aplica el factor de presencia múltiple)

3.- ¿Verificar por fatiga en algun punto del elemento estructural solo implica utilizar los Momentos producto de la sobrecarga mas no intervendran los momentos por carga permanente?. Es decir para obtener el esfuerzo maximo y minimo seria: Fsmax=M(s/c)max/(Asjd) y Fsmin=M(s/c)min/(Asjd)
y luego obtener el Rango de esfuerzos: Rf= Fsmax-Fsmin y compararlo con lo que establece la Norma AASHTO que sea menor de:
Rf=145-0.33Fsmin+55(r/h) (por favor Verificar esta formula)

sólo se usa la carga de fatiga

3.- Frente a lo expuesto y a mi entrepretacion es: para obtener el mayor rango de esfuerzos se puede hallar:
- M(s/c)max = 0.75(Ms/c(1+IM/100)) (carga Mayorada). Ms/c es obtenido del analisis y luego multiplicado por los coeficientes de distribucion, sea viga interior o exterior y luego dividirla entre 1.2(por ser afectado por el factor de presencia multiple). O en todo caso utilizar el metodo de la palanca(ya no utilizo Factores de presencia multiple).
- El M(s/c)min puede ser tomado "0" (eso queda a consulta)
Solo espero que lo puedan leer mi interpretacion de la Norma con algunas dudas, y si hay algun error o lo puedan adicionar mas a ello por favor
estare sumamente agradecido.

Si el puente es simplemente apoyado.... el momento mínimo será cuando no esté el camión :SM003:

Responder

Volver a “Puentes”

  • Información