Clasificación y Apoyos/Uniones/Nudos de Puentes

Para hablar solo de puentes.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias, En el mensaje del usuario al que deseas agradecer, En vez de escribir gracias repetidamente
************************************
DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE PUENTES:
Responder
ARROCAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 04, 2019 8:27 am
Alemania

Hola a todos;

Me gustaría haceros unas pregunta, porque no me dedico profesionalmente a las estructuras y en la Ingeniería que cursé el cálculo de estructuras no era “nucleo” de la carrera. Y ahora me gustaría retomar un poco el tema (sobre todo puentes), y leyendo documentación no me queda del todo claro. Corregidme en cualquier cosa que pudiera enunciar mal.

Las estructuras se pueden clasificar en

-Elementos lineales sencillos
-Estructuras de barras :
• Estructuras articuladas (nudos articulados)
• Estructuras reticuladas (nudos rígidos)
-Estructuras laminares
-Continuos tridimensionales

http://ocw.uc3m.es/mecanica-de-medios-c ... nload/file


Tengo claro que por ejemplo, un puente en celosía es una estructura de barras articuladas, y que una nave industrial es una estructura de barras reticulada.

Pregunta 1- Pero por ejemplo, un puente en arco y un puente viga, atendiendo a la clasificación anterior, ¿qué tipo de estructura sería?. Porque a mí me entrarían tanto en “Elementos lineales sencillos” y “Estructuras de barra”. Al fin y al cabo tanto las vigas y pilares del puente viga “serían barras” y la viga, péndolas (pilas) y arco del puente arco también.

Pregunta 2-Las “uniones” entre las vigas y pilares del puente viga. y entre la viga y las péndolas (pilas), y entre las péndolas (pilas) y el arco en el puente arco, ¿se consideran nudos (articulado o rígidos) o apoyos (apoyo articulado móvil (simple), apoyo articulado móvil o empotramiento)?

Pregunta 3-¿Qué tipo de apoyos (articulado móvil (simple), apoyo articulado móvil o empotramiento), o nudos (articulado o rígidos) entre los elementos de la estructura son más comunes en los puentes viga y arco?


Muchas gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Pues cualquier estructura que siga ejes regulares es reticulada, el tipo de nudos o el cálculo definen las articulaciones, en donde muchas estructuras se pueden calcular como articuladas y se está en el lado de la seguridad, en el caso de los puentes eso no siempre es posible, pues podríamos tener un puente en celosía que no es articulado.

1. Un puente viga se calcula como una placa sobre elementos lineales, por simplicidad, aunque siempre hay restricciones. Si es de arco, depende si es con vigas continuas o con peralte variable, con cajón (en donde por facilidad se asumen las paredes como vigas, pero no es tan sencillo) o con losas pretensadas de peralte variable, que este último caso tendrías placas de espesor variable. Si es un arco pequeño es una estructura abovedada, y si es muy largo es un arco elástico (o plástico).
2. Otra vez, depende del caso, porque como se calcula se construye, y hay de todo tipo, aunque modernamente se están prefiriendo en luces cortas puentes integrales, que son empotramientos.
3. Se calculan los puentes regulares (de menos de 30 m y con esviajes de menos de 20°) como simplemente apoyados, y si son de vigas, como una viga compuesta con la losa, como que fueran independientes entre ellas, y con las deformaciones diferenciales entre las vigas, las vigas de conexión o diafragmas.

Este documento puede dar un poco de luz al respecto:
https://ingenieriareal.com/tipos-de-puentes/
Responder

Volver a “Puentes”

  • Información