Diseño de Caja Puente

Para hablar solo de puentes.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias, En el mensaje del usuario al que deseas agradecer, En vez de escribir gracias repetidamente
************************************
DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE PUENTES:
Responder
RAGM
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 02, 2013 9:34 am

Hola gente de Construaprende, necesito ayuda con el cálculo de las solicitaciones de corte y momento en una caja puente de doble celda. Estoy haciendo una hoja de cálculo para el diseño de dicha estructura, y me estoy basando en un ejemplo que encontré en la red, la cual es una publicación confiable (WisDOT Bridge Manual Chapter 36 – Box Culverts). En esta dirección se encuentra el documento del cual les hablo: http://on.dot.wi.gov/dtid_bos/extranet/ ... 36-LFD.pdf

Pues bien, si teclean el número 50 en la casilla de navegación de su lector PDF encontrarán el ejemplo del cual hago referencia. En él, seguido de los metrados de carga, se reflejan en tablas los momentos y cortantes en cada miembro de la estructura (Losas y paredes - Pág. 36E1-10). Ahora bien, mi pregunta es: de qué manera se obtuvieron esos valores?, cuál sería la metodología usada si se trabajó con sap2000 o algún otro software estructural?.

Les agradezco de antemano la ayuda que me puedan brindar... y disculpen la ignorancia (Es mejor parecer tonto unos minutos que serlo toda la vida)
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

RAGM escribió:Hola gente de Construaprende, necesito ayuda con el cálculo de las solicitaciones de corte y momento en una caja puente de doble celda. Estoy haciendo una hoja de cálculo para el diseño de dicha estructura, y me estoy basando en un ejemplo que encontré en la red, la cual es una publicación confiable (WisDOT Bridge Manual Chapter 36 – Box Culverts). En esta dirección se encuentra el documento del cual les hablo: http://on.dot.wi.gov/dtid_bos/extranet/ ... 36-LFD.pdf

Pues bien, si teclean el número 50 en la casilla de navegación de su lector PDF encontrarán el ejemplo del cual hago referencia. En él, seguido de los metrados de carga, se reflejan en tablas los momentos y cortantes en cada miembro de la estructura (Losas y paredes - Pág. 36E1-10). Ahora bien, mi pregunta es: de qué manera se obtuvieron esos valores?, cuál sería la metodología usada si se trabajó con sap2000 o algún otro software estructural?.

Les agradezco de antemano la ayuda que me puedan brindar... y disculpen la ignorancia (Es mejor parecer tonto unos minutos que serlo toda la vida)
En este manual ya te dan calculadas las posiciones de los momentos y cortantes máximos, por lo que el programa usado no es importante, no lo necesitarías para nada.
Podrías hacer una hoja para cada una de las alcantarillas, dependiendo del número de celdas, porque son alcantarillas de sección rectangular no puentes losa.
Si querés un programa que te calcule cada caso de acuerdo a AASHTO podés bajar estos:

CULV5 http://www.txdot.gov/inside-txdot/divis ... tware.html
CANDE http://apps.trb.org/cmsfeed/TRBNetProje ... jectID=408

y una hoja:
http://design-of-concrete-box-culverts. ... nload.html

Saludos
RAGM
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 02, 2013 9:34 am

Muy buen material jfjdm, muchas gracias por ese aporte, descargaré los programas que me recomendaste. Igual mi idea es dejar automática la hoja de cálculo; es decir, que me determine los valores de momento y corte para ese caso de caja doble. En la hoja excel estoy desarrollando el ejemplo que indiqué al inicio del tema y estoy justo en el punto en donde se deben calcular las solicitaciones. En el ejemplo solo se dan los valores a diferentes puntos del tramo (0-1) pero no reflejan la manera en la que se llegó a esos valores, y ciertamente esa es mi incógnita.

Modelé en sap 2000 la sección transversal de la estructura (2 celdas) y le apliqué la carga muerta distribuida de losa superior sobre la línea que la representa; de esta manera quise llegar al valor de momento por carga muerta sin factorar para el caso de carga DC, pero los valores no se asemejaron a los del ejemplo.

Sigo con la duda sobre se cálculo...
RAGM
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 02, 2013 9:34 am

Adjunto el avance de la hoja de cálculo... Las celdas en Gris son los datos de entrada
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
RAGM
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 02, 2013 9:34 am

Instalen este complemento en excel, es de interpolación. Algunas de las fórmulas de la hoja de cálculo requieren de ello.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Revisá tu cálculo con CULV5, que es como estándar en los EEUU, y en el manual te indican la forma de cálculo, y verás si se aproxima al manual o tu cálculo.
joreri80
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Dic 03, 2013 11:41 am

:)
jfjdm escribió:Revisá tu cálculo con CULV5, que es como estándar en los EEUU, y en el manual te indican la forma de cálculo, y verás si se aproxima al manual o tu cálculo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Puentes”

  • Información