Consulta AASHTO
Publicado: Jue Abr 27, 2006 9:13 am
Hola amigos, les cuento que por mi inexperiencia en el tema de diseños me ha llevado a pedir ayuda.
Le cuento que como pajarito nuevo en donde estoy trabajando, tengo que revisar las memorias de cálculo de enlaces y puentes por el tema de los sobrepesos que circulan en estos días por las carreteras y que afectan estructuralmente a las mismas. ¿Que me pidieron a mi? Revisar estas memorias y determinar si ciertos camiones con sobrepeso sobrepasan la resistencia de las vigas.
Entonces, revisando estas memorias que diseñan losas y vigas por medio del código AASHTO con camión de diseño HS-20 + 20%, me encuentro con dudas, las cuales les explico:
1º Según el punto 3.12. Reducción en la Intensidad de Carga (pag.25, del AASHTO 17ª Edición 2002, que tengo), se puede hacer una reducción de las cargas dependiendo del número de líneas de transito que se tengan. Además, en el numeral 3.12.2 se afirma que esta reducción en la intensidad de las cargas no es aplicable cuando son usados los factores de distribución para determinar los momentos en vigas longitudinales, de la tabla 3.23.1 (pag.33). los cuales también están en función de las líneas de transito. Pero me encuentro que son usados ambos factores en un par de memorias que he visto. (les pido miren la foto que les envío). ¿Es que se me ha ido algo del código, o lo estoy interpretando mal?
2º El código muestra la tabla 3.22.1.A para los coeficientes alfa y beta usados en las combinaciones de carga. El valor de estos factores depende del grupo que se este usando y si el tipo de diseño. ¿Pero, como se que grupo usar?
3º Para este mismo diseño (foto) me entregaron una comprobación (foto 2) que se hizo una vez para un camión especial de 21 ejes cuyo peso total era de 239 toneladas. Hice la comprobación de los momentos y están bien pero al final, al momento de hacer la combinación de cargas aparecen los factores alfa y beta de la tabla. Y mi duda es ¿por que se usó un factor de 1.0 para el momento del solicitante por parte del camión y no 1.67 como en el momento de diseño? (ahí además aparece 0.75 (líneas de transito) aplicado al momento de diseño, siendo que anteriormente se uso un factor de la tabla 3.23.1 del código).
De antemano muchas gracias y cualquier ayuda de su parte o guía para estos temas, será bienvenida por este novato de la ingeniería pero que tiene muchas ganas de aprender.
Saludos
Le cuento que como pajarito nuevo en donde estoy trabajando, tengo que revisar las memorias de cálculo de enlaces y puentes por el tema de los sobrepesos que circulan en estos días por las carreteras y que afectan estructuralmente a las mismas. ¿Que me pidieron a mi? Revisar estas memorias y determinar si ciertos camiones con sobrepeso sobrepasan la resistencia de las vigas.
Entonces, revisando estas memorias que diseñan losas y vigas por medio del código AASHTO con camión de diseño HS-20 + 20%, me encuentro con dudas, las cuales les explico:
1º Según el punto 3.12. Reducción en la Intensidad de Carga (pag.25, del AASHTO 17ª Edición 2002, que tengo), se puede hacer una reducción de las cargas dependiendo del número de líneas de transito que se tengan. Además, en el numeral 3.12.2 se afirma que esta reducción en la intensidad de las cargas no es aplicable cuando son usados los factores de distribución para determinar los momentos en vigas longitudinales, de la tabla 3.23.1 (pag.33). los cuales también están en función de las líneas de transito. Pero me encuentro que son usados ambos factores en un par de memorias que he visto. (les pido miren la foto que les envío). ¿Es que se me ha ido algo del código, o lo estoy interpretando mal?
2º El código muestra la tabla 3.22.1.A para los coeficientes alfa y beta usados en las combinaciones de carga. El valor de estos factores depende del grupo que se este usando y si el tipo de diseño. ¿Pero, como se que grupo usar?
3º Para este mismo diseño (foto) me entregaron una comprobación (foto 2) que se hizo una vez para un camión especial de 21 ejes cuyo peso total era de 239 toneladas. Hice la comprobación de los momentos y están bien pero al final, al momento de hacer la combinación de cargas aparecen los factores alfa y beta de la tabla. Y mi duda es ¿por que se usó un factor de 1.0 para el momento del solicitante por parte del camión y no 1.67 como en el momento de diseño? (ahí además aparece 0.75 (líneas de transito) aplicado al momento de diseño, siendo que anteriormente se uso un factor de la tabla 3.23.1 del código).
De antemano muchas gracias y cualquier ayuda de su parte o guía para estos temas, será bienvenida por este novato de la ingeniería pero que tiene muchas ganas de aprender.
Saludos