Anclaje de puente colgante en roca

Para hablar solo de puentes.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias, En el mensaje del usuario al que deseas agradecer, En vez de escribir gracias repetidamente
************************************
DOCUMENTOS DE INTERES SOBRE PUENTES:
Responder
Avatar de Usuario
edwaredwin
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 11, 2006 11:33 am
Ubicación: Huaraz

Hola de nuevo. Estoy realizando un diseño de puente colgante, pero debido a la forma del terreno uno de los extremos tiene que ser anclado directamente en una pared rocosa. Tengo problemas para realizar los cálculos del anclaje... a que profundidad debe ir anclado?... cómo lo calculo?... si alguien podría darme una mano le estaré muy agradecido.
Eric
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 77
Registrado: Mié Mar 22, 2006 9:17 pm
Ubicación: Lims

Hola amigo he oido muy poco sobre puentes colgantes anclados directamente a la roca usualmente se anclan a llamados bloques de anclaje por demas te dire que la resistencia o capacidad de la roca deberas de consultarla a un ing. geologo o geotecnico, en cuanto a los anclajes puedes revisar la norma AASHTO Standar y LRFD para este tipo de puentes.

los puentes son estructuras especiales que deben ser diseñados por gente con conocimiento suficiente del tema..

bueno si me amplias un poco mas el tema podre ayudarte.
Avatar de Usuario
edwaredwin
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 11, 2006 11:33 am
Ubicación: Huaraz

Gracias por responder. Bueno, el detalle es que a la salida del puente la carretera hace una curva de casi 90º pues tiene delante un talud de roca de unos 45º, la longitud a la que debe ir la cámara de anclaje es mayor a la distancia que hay desde la torre hasta el talud de roca, por lo que el cable debe ir anclado en ese talud. Los parámetros de la roca ya los tengo, se realizó un estugio geológico y de mecánica de rocas de donde se sabe que la roca es competente. Lo que necesito saber es cómo diseño el anclaje en sí, a qué profundidad debe de ir, y que elementos de anclaje son necesarios, tal vez algún plano modelo detallando el anclaje. Si alguien tuviera información le agradecería mucho.
Eric
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 77
Registrado: Mié Mar 22, 2006 9:17 pm
Ubicación: Lims

Entendido! buscare algo de informacion a ver como te puedo ayudar, te contare q me dedico al diseño de puentes y es la primera vez q escucho algo asi (o leo) , en unos dias te respondo. :!:
Avatar de Usuario
joseluisyr
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 78
Registrado: Jue Sep 23, 2004 9:43 pm
Ubicación: Trujillo

edwaredwin escribió:Hola de nuevo. Estoy realizando un diseño de puente colgante, pero debido a la forma del terreno uno de los extremos tiene que ser anclado directamente en una pared rocosa. Tengo problemas para realizar los cálculos del anclaje... a que profundidad debe ir anclado?... cómo lo calculo?... si alguien podría darme una mano le estaré muy agradecido.
Hola estimado, bueno ya que se trata de un terreno rocoso donde no es posible usar camaras de anclaje es bueno que se aproveche la roca para este fin; lo unico que tienes que hacer es establecer un punto de anclaje constitutido por una barra tipo ojo por ejemplo la cual se fija en la roca con concreto, plomo al estado líquido o azufre. Las 2 incognitas a calcular serían el diametro de esta barra y su longitud de anclaje, para lo cual puedes usar las siguientes formulas:
d=4*t/3.1416*S
L=d*fs/4u
donde:
t=tensión del fiador
S=esfuerzo de trabajo del acero a la tensión
u=coeficiente de trabajo de aherencia del acero y del concreto

NOTA: Los anclajes deben realizarse en rocas cuya resistencia a la compresión sea mayor a la de la mezcla considerada.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ipal
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 156
Registrado: Mié Feb 01, 2006 6:29 pm
Ubicación: En todo el mundo

Hola,

checa las siguientes páginas, las palabras de los diagramas los podras traducir fácilemente con un diccionario técnico, interesante aqui son las fotografías de anclas destruidas debido a la insuficiente protección contra la corrosión, e incluso un puente que se colapso por esta insuficiencia constructiva, lastima que no tengo tiempo de traducirte todo el texto, pero al menos tratare de obtener información útil para ti. Saludos


http://tfb.artionet.ch/htdocs/files/Tei ... ysteme.pdf

http://www.dywidag-systems.com/download ... nchors.pdf
Avatar de Usuario
Ipal
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 156
Registrado: Mié Feb 01, 2006 6:29 pm
Ubicación: En todo el mundo

Tambien te recomiendo checar este foro:

http://foros.construaprende.com/anclaje ... vt942.html
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

edwaredwin escribió:Gracias por responder. Bueno, el detalle es que a la salida del puente la carretera hace una curva de casi 90º pues tiene delante un talud de roca de unos 45º, la longitud a la que debe ir la cámara de anclaje es mayor a la distancia que hay desde la torre hasta el talud de roca, por lo que el cable debe ir anclado en ese talud. Los parámetros de la roca ya los tengo, se realizó un estugio geológico y de mecánica de rocas de donde se sabe que la roca es competente. Lo que necesito saber es cómo diseño el anclaje en sí, a qué profundidad debe de ir, y que elementos de anclaje son necesarios, tal vez algún plano modelo detallando el anclaje. Si alguien tuviera información le agradecería mucho.
edwaredwin:
Espero te sirva lo siguiente, y cometalo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
edwaredwin
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 11, 2006 11:33 am
Ubicación: Huaraz

Gracias a todos por su apoyo. Voy a revisar toda la información y luego les comento.
Responder

Volver a “Puentes”

  • Información