Desarrollo Software libre para Análisis y Diseño Estructural

Avatar de Usuario
pedromedina
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Mié Feb 14, 2007 10:20 pm
Ubicación: Bogotá

¿Alguien estaría interesado en crear nosotros mismos un software desde cero, con el fin de irlo mejorando día a día y que nos pueda servir tanto en el aprendizaje como en la vida profesional?

Para el administrador:
¿Sería factible en caso de haber interés crear un téma exclusivo para esta actividad?

Si hay suficente interés, se podrían establecer las pautas y comenzar, ¿Alguien se anima?
jamofe2005
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ago 12, 2006 11:53 am
Ubicación: cali

pedromedina escribió:¿Alguien estaría interesado en crear nosotros mismos un software desde cero, con el fin de irlo mejorando día a día y que nos pueda servir tanto en el aprendizaje como en la vida profesional?

Para el administrador:
¿Sería factible en caso de haber interés crear un téma exclusivo para esta actividad?

Si hay suficente interés, se podrían establecer las pautas y comenzar, ¿Alguien se anima?

Estoy interesado en participar en el desarrollo de un programa con aplicación en diseño estuctural, propongo trabajar con el lenguaje de programación de Visual Basic, por ser el mas sencillo y mas accequible a la mayoria de usuarios
Avatar de Usuario
jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Sab May 26, 2007 10:24 am
Ubicación: guayaquil

Saludos... A mí también me interesa ayudar... Aún no tengo mucha experiencia programando, pero aportaré con lo que pueda...
Avatar de Usuario
marcel1983
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 19, 2005 9:06 pm
Ubicación: managua

pedromedina escribió:¿Alguien estaría interesado en crear nosotros mismos un software desde cero, con el fin de irlo mejorando día a día y que nos pueda servir tanto en el aprendizaje como en la vida profesional?

Para el administrador:
¿Sería factible en caso de haber interés crear un téma exclusivo para esta actividad?

Si hay suficente interés, se podrían establecer las pautas y comenzar, ¿Alguien se anima?

CUENTE CON MI APOYO PERO EMPEZAR DE CERO NO SERIA COMO INVENTAR LA RUEDA MI IDEA SERIA TOMAR CODIGO DE SOFTWARE QUE YA EXISTE Y ES LIBRE O CONVENCER A LOS AUTORES DE QUE LO LIBEREN ESO ES POSIBLE EN MI CASO E VENIDO DESARROLANDO ESTA IDEA CON VARIOS INGENIEROS PROGRAMDORES Y CASI TODOS AN MONTADO SUS APLICIONES EN VISUAL BASIC LO OTRO ES QUE EMPEZEMOS CON UNA APLICACION SENCILLA PERO MUY UTIL COMO DIRIGIDA A ZAPATAS QUE LES PARECE
Avatar de Usuario
construaprende
Site Admin
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 11, 2004 6:31 pm
Ubicación: Ciudad de México
Has thanked: 19 times
Contactar:
México

Hola
Me parece una buena iniciativa
Para empezar, estoy moviendo este tema a un nuevo subforo

Y seria bueno, ponerle nombre al proyecto

Saludos
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

xxxxx
Última edición por mgf2004 el Jue Nov 22, 2007 11:57 pm, editado 1 vez en total.
gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 376
Registrado: Dom Jul 10, 2005 8:28 pm

Sres mis saludos, no se de visual basic, ni programación, pero manifiesto mi estima a la idea que desean emprender.

Saludos.
Avatar de Usuario
pedromedina
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Mié Feb 14, 2007 10:20 pm
Ubicación: Bogotá

marcel1983 escribió: CUENTE CON MI APOYO PERO EMPEZAR DE CERO NO SERIA COMO INVENTAR LA RUEDA ...
Tiene usted toda la razón, la idea es que sigamos las pautas para una correcta programación basada en objetos. Una de esas pautas es la reutilización de código, lo que nos permitiría no tener que inventar lo que ya está hecho, siempre y cuando esté permitido usar dicho código.

Otra pauta es la Modulación y encapsulamiento de software. Digamos que marcel quiere realizar una pequeña aplicación para zapatas y que otro amigo quiere desarrollar el módulo de análisis matricial, al programa de marcel solo le interesaría como tomar las reacciones originadas por el módulo de análisis, de esta forma se podrían adelantar al mismo tiempo varios módulos, teniendo en cuenta la importancia que tiene dejar ver el código fuente y hacer una buena documentación de dicho código.
Avatar de Usuario
pedromedina
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Mié Feb 14, 2007 10:20 pm
Ubicación: Bogotá

Hace mucho tiempo desarrollé un software didáctico para el diseño de columnas en concreto reforzado sometidas a flexión biaxial (2002). La idea era darle al usuario un absoluto control del programa de tal forma que éste (el programa) no fuese una caja negra y evitar el comportamiento que venían adquiriendo algunos ingenieros tal como el sustentar los resultados anteponiendo el nombre del programa.

En ese tiempo el progrma tenía las siguientes características.

-Visualización de películas interactivas a manera de tutoriales que permitían controlar los comandos del programa y que se podían modificar con programas externos.

-Visualización en formato HTML de asistentes personalizados y utilización de un panel de información inmediata que mostrara la información necesaria para realizar un correcto trabajo en el entorno del programa. (No había que leerse un manual para empezar a usar el programa)

-Utilización de gráficos CAD como herramienta de dibujo para dejar ver la solución gráficamente. (Imagínenese una sección de una columna sometida a flexión biaxial representada en un gráfico el cual mediante un algortimo encontraba el eje neutro con su respectiva inclinación.

- Todo resultado tenía función de trazabilidad, es decir se podía revisar de donde se obtuvo, ya sea mediante la indicación de una ecuación o mediante la referencia a un tópico en la ayuda.

-Alta flexibilidad en los parámetros utilizados en los algoritmos, para obtener un amplio rango de posibilidades que permitían al usuario explorar otros métodos de análisis.

- Modelo de objetos a disposición del usuario. Es decir alguien mediante otro programa podía hacer uso de éste mediante código propio sin necesidad de activarse una interfaz gráfica de usuario. (Tecnología Active X) en ese tiempo.

- Implemtentación de Macros, Scripts y automatización de comandos.

- Implementación de programas conectables (Plugins), es decir que el programa hacía las veces de servidor para que otro programa se ejecutara sobre él.

- Soporte a múltiples interfaces visuales, cuando estaban de moda las pieles (skins)

- Utilización de librerías gráficas OpenGL.

- Interfaz de edición de código de programción

En fin la flexibilidad que buscaba el programa era la de ser capaz de mejorarlo sin necesidad de volver a compilarlo.

Lamantablemente todo ello se realizó con ayuda de librerías de terceros, algunas libres, otras tipo shareware, otras de acceso limitado, etc. y al día de hoy el bendito programa no lo he podido poner a funcionar como antes, aunque tengo tódo el código fuente.
RIMB1984
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Jue Feb 22, 2007 10:06 pm
Ubicación: Managua

AHORITA ESTOY LLEVANDO EL CURSO DE ANALISIS ESTRUCTURAL II EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Y ESTAMOS VIENDO LOS TEMAS DE ANALISIS DE ESTRUCTURAS UTILIZANDO METODOS MATRICIALES PERO TODO A MANO CREO QUE ESTA ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA PODER DESARROLLAR UN PROGRAMITA PARA FINAL DE CURSO.

CREO QUE ES LA MEJOR MANERA PARA REALMENTE COMPRENDER COMO FUNCIONAN LAS ESTRUCTURAS.
Avatar de Usuario
jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Sab May 26, 2007 10:24 am
Ubicación: guayaquil

Saludos... En mi curso de análisis estructural II hice un programa con métodos matriciales en Matlab (por cierto, súper básico, en 2D y sobre todo tedioso para el ingreso de datos, pero sirve)...

Voy a intentar pasarlo al lenguaje de vb.net para ver si le damos un empujoncito a la excelente iniciativa del ing Pedro Medina...

Ah, por cierto, está bien si es en vb.net? o vb6?... Creo que sería mejor antes definir el lenguaje de programación (aunque son casi lo mismo, pero para evitar posibles problemas)... Espero su respuesta...
Avatar de Usuario
pedromedina
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Mié Feb 14, 2007 10:20 pm
Ubicación: Bogotá

jo_Cbc escribió:... Ah, por cierto, está bien si es en vb.net? o vb6?... Creo que sería mejor antes definir el lenguaje de programación (aunque son casi lo mismo, pero para evitar posibles problemas)... Espero su respuesta...
Sería ideal trabajar en la plataforma .Net ya que se podría utilizar cualquier lenguaje soportado por el framework (Visual Basic .Net, C++,C#, J#), otra ventaja es que utilizando esta plataforma, el software podría ejecutarse en cualquier sistema operativo que tuviese una implementación de dicha plataforma, incluyendo Linux. De todas formas cualquier aporte ya sea en código fuente, pseudocódigo, diagramas de flujo, pruebas de escritorio, opiniones, críticas, reporte de errores, etc. Bienvenidas sean.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Es una muy buena idea la que pretenten desarrollar...

Yo creo que seria de gran ayuda que la creacion de los modulos independiantes de analisis sea documentada a traves de sus respectivos algoritmos y ademas que cada programador explique en forma clara los pasos utilizados en el codigo.

Esto seria de gran ayuda para todos los ingenieros y estudiantes que nos interesa aprender a programar.

Saludos y Espero comentarios
isnardou
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié May 02, 2007 5:16 pm
Ubicación: bucaramanga
Colombia

podria enviar el software para estudiarlo.

atte

isnardo uribe

mi email : isnardou@yahoo.es
Avatar de Usuario
jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Sab May 26, 2007 10:24 am
Ubicación: guayaquil

Saludos... Para comenzar con algo, aquí les mando el programita para Matlab que ya tenía...
Esto es lo que hace, básicamente:
- Crea la matriz de rigidez de cada elemento a partir de los datos que se ingresan (área, módulo de elasticidad, inercia y ángulo tomado desde la dirección del primer grado de libertad)
- Se ingresa el vector ID para hacer una relación entre los grados de libertad de los elementos (locales) con los de la estructura (globales), y así formar la matriz de rigidez global KG
- Luego se ingresa el vector de fuerzas (que son fuerzas nodales, con el orden según el ID global) y si se quiere, el de desplazamientos en apoyos...

De aquí, el programa calcula la matriz de desplazamientos, las fuerzas en los extremos de los elementos y por último, muestra un vector "f" de 4 valores: 1 fuerza axial, 2 cortante y 3,4 momentos...

Adjunto una imagen de ejemplo para la cuestión del vector ID:
ID del elemento 1= [5;6;1;2] ID del elemento 2 = [3;4;1;2]
El ángulo del elemento 2 es 0 y el del elemento 1 podría ser 30 (por decir algo)

... Por cierto, estaba intentando pasarlo a vb, pero estoy teniendo problemas con mi compu... Se me apagó de repente y ya es tarde, así que voy a intentarlo el fin de semana... Si hay alguna acotación, sugerencia y corrección, serán bienvenidas...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
gamacad
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jul 29, 2006 11:39 pm
Ubicación: valdivia

yo tengo que hacer un programilla en php para subirlo a un servidor, la ideas es hacer un software que asista al diseño de perfiles de acero conformado en frio segun aisi, la idea de ahcerlo en php es poderlo subir a un servidor y asi cualquier persona pueda usarlo solo teniendo una conexion a internet......eso por ahora

Si tienen material al respecto, grafico o bibliografico sera bien recibido en ingeniero.civil@gmail.com
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

Esta es una pagina con software libre del WSDOT.

http://www.wsdot.wa.gov/eesc/bridge/sof ... ware_id=43

Puede servir para dar ideas
Eric
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 77
Registrado: Mié Mar 22, 2006 9:17 pm
Ubicación: Lims

hola amigos

la idea es muy interesante, pero se esta perdiendo el tiempo en decir q se puede hacer y lo q realmente se esta haciendo.. propongo se defina de una vez el lenguaje de programacion-- esto puede ser mediante votacion en un plazo de 01 mes..

segundo.. que esto sea mediante con fuente abierta .. para q todos puedan ver el codigo.. no estoy de acuerdo con tener q explicar cada paso de la programacion .. seria una perdida de tiempo... solo un resumen de las variables, utilidad y alguno q otro parametro.. como ejemplo la univesidad de Berkeley en california viene desarrollando un programa el cual es libre y cada participante puede incluir sus rutinas...

les doy el link para q le den una ojeada

//opensees.berkeley.edu/community/index.php

bueno.. para la votacion debera ayudar el moderador o no se quien sera para colocar un link de votos .. yo propongo visual basic v6.. pues es comun y todo programa de oficce lo carga..


a ver esperemos comentarios pero YA!!
Avatar de Usuario
construaprende
Site Admin
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 11, 2004 6:31 pm
Ubicación: Ciudad de México
Has thanked: 19 times
Contactar:
México

Eric escribió:hola amigos

...............

bueno.. para la votacion debera ayudar el moderador o no se quien sera para colocar un link de votos .. yo propongo visual basic v6.. pues es comun y todo programa de oficce lo carga..


a ver esperemos comentarios pero YA!!
Hola
Todos pueden crear encuestas

Solo tienes que abrir un nuevo tema, dentro de este mismo subforo, y al final agregar la pregunta, y opciones de respuesta para la encuesta

saludos
Avatar de Usuario
pedromedina
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Mié Feb 14, 2007 10:20 pm
Ubicación: Bogotá

Me parece que los comentarios hechos hasta el momento NO son una pérdida de tiempo. En un proyecto como el que queremos desarrollar se necesita de un sin número de ideas que nos ayuden a orientarnos y a establecer objetivos claros para el desarrollo del programa.
No hay que impacientarnos ni desesperarnos por no tener resultados de la noche a la mañana, la idea no es comenzar a programar por el simple hecho de hacerlo, se necesita una planeación, estructurar el programa, evaluar distintas posibilidades y para ello es necesario que sigan lloviendo ideas.
Con respecto a la votación, no creo que sea la mejor forma de proceder en este caso; aquí la factibilidad se debe evaluar técnicamente y no democráticamente. Cada usuario tiene sus preferencias y se podría estar excluyendo a los foristas que no programan en el lenguaje escogido. Más bien esto se logra a partir de la imposición de estándares.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Yo me apunto, algo se de esto y desarrollé unos programas hace unos años (como 15), si bien en fortran para DOS son transportables para Windows, por allí tengo los códigos, los busco y los subo.

También puedo escanear algunos diagramas de flujo para estructuras.

Les recomiendo que usen un lenguaje un poco más universal, si ocupan plataformas .NET u otro ligado a Microsoft, nos podemos topar después con problemas de patentes y licencias.

Si es Basic, allí está freeBasic y Gentee, si es fortran está ftn77 y Force, si C o C++ está lcc y cpp, que son lenguajes de programación libres

Saludos
Jinn
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Mié Mar 15, 2006 11:24 am
Ubicación: Conce

Hola, yo para mi tesis estoy programando un metodo de elementos finitos en Matlab =P

el metodo es el de cuerpos rigidos y resortes (Rigid Body Spring Metod), tengo programado el analisis lineal estatico, y bueno es igual de tedioso para ingresar los datos y etc etc.

por lo visto aqui muchos saben programar o han programado algun programa. me interesaria saber si alguno de ud puede facilitarme informacion de como programar el analisis no lineal para aplicar el metodo a muros de hormigon armado.



A todo esto tambien me interesaria participar en el desarrollo del software.
Avatar de Usuario
jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Sab May 26, 2007 10:24 am
Ubicación: guayaquil

Saludos... aquí les dejo un link sobre análisis estructural con MatLab...
http://www.sat-lab.com/downloads.html
Avatar de Usuario
construaprende
Site Admin
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 11, 2004 6:31 pm
Ubicación: Ciudad de México
Has thanked: 19 times
Contactar:
México

Hola
Como recomendacion, creo que deberian de fijar Fechas para las metas.

Por ejemplo:
Meta 1.- Definicion de lenguaje a usar
Meta 2.- Presentacion preliminar o beta del proyecto, con lo mas basico del programa
Meta .- Implementacion de mas caracteristicas al proyecto, mencionando cuales serian las nuevas cosas que se le agregarian al programa
Cada meta, con su Fecha Estimativa de Finalizacion

etc..
O sea, es un ejemplo como podria ser, pero si trabajan con fechas como meta, se le daria mas orden y compromiso al asunto, pues asi trabajan los desarrolladores de Software libre

Saludos
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Son de ACI
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
EliudC
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:45 pm
Ubicación: H.MATAMOROS

jfjdm escribió:Son de ACI
hola, disculpa;fue trabajo personal? o los obtuviste de algun manual o direccion?
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

EliudC escribió:
jfjdm escribió:Son de ACI
hola, disculpa;fue trabajo personal? o los obtuviste de algun manual o direccion?
De un sitio de ACI que al parecer ya no existe, lo acabo de verificar.

Son de 2002.

Saludos
Eric
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 77
Registrado: Mié Mar 22, 2006 9:17 pm
Ubicación: Lims

pedromedina escribió:Me parece que los comentarios hechos hasta el momento NO son una pérdida de tiempo. En un proyecto como el que queremos desarrollar se necesita de un sin número de ideas que nos ayuden a orientarnos y a establecer objetivos claros para el desarrollo del programa.
No hay que impacientarnos ni desesperarnos por no tener resultados de la noche a la mañana, la idea no es comenzar a programar por el simple hecho de hacerlo, se necesita una planeación, estructurar el programa, evaluar distintas posibilidades y para ello es necesario que sigan lloviendo ideas.
Con respecto a la votación, no creo que sea la mejor forma de proceder en este caso; aquí la factibilidad se debe evaluar técnicamente y no democráticamente. Cada usuario tiene sus preferencias y se podría estar excluyendo a los foristas que no programan en el lenguaje escogido. Más bien esto se logra a partir de la imposición de estándares.
hola amigos..

bueno como mencione hasta el administrador esta de acuerdo conmigo en que deberian establecerse plazos y formas de trabajo.. el asunto no esta en recibir y recibir ideas.. y pensarlas y pensarlas como si fueramos politicos.. y al final como buen politico queden en nada, la definicion por votacion es buena pues aqui todos somos tecnicos... y un asunto democratico con tecnicos si bien no es la mejor sera la q mas se ajuste a la realidad del conjunto de nosotros..

asi q pues amig pedro medina, tu diste la idea pero no propones el camino, es decir a final esta sera, esperemos q no, una idea hueca ...
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimados,

en cuanto al lenguaje de programación, existe un clon de Matlab que es GRATIS!!! (open source software) y se llama Scilab, por lo que puede ser una buena opción para evitarse todo problema con derechos de autor, licencia del programa, etc. y todos lo pueden tener !!!

Para los que han usado el Matlab, el Scilab es lo mismo, claro que algunas funciones no tienen el mismo nombre, pero eso es un detalle, ya que igual tienes la opción de algunas funciones llamadas mtlb_funciónMatlab que son las mismas.

El programa lo pueden descargar GRATIS!!! desde:

http://www.scilab.org/

SCILAB Software libre de cálculo científico

Scilab es un software dedicado al cálculo numérico que propone un poderoso ambiente de desarrollo para aplicaciones científicas e ingeniería.

La distribución de Scilab comenzó en 1994 con sus programas fuente puestos a disposición en Internet y actualmente se utiliza en el mundo entero en la industria, la investigación y la educación. Scilab es hoy mantenido y desarrollado por el Consorcio Scilab. Este Consorcio fue lanzado en mayo de 2003 y tiene actualmente 25 miembros.

Scilab contiene centenares de funciones matemáticas y la posibilidad de añadir interactivamente al sistema programas escritos en los lenguajes más usados (FORTRAN, C, C++, JAVA). Tiene estructuras de datos sofisticadas (como listas, polinomios, funciones racionales, sistemas lineales…), un intérprete y un lenguaje de programación de alto nivel. Scilab fue concebido para ser un sistema abierto donde el usuario pueda definir nuevos tipos de datos y operaciones sobre estos tipos de datos.

El sistema provee numerosas herramientas:
• Gráficos 2-D y 3-D, animación
• Álgebra lineal, matrices ralas
• Polinomios y funciones racionales
• Simulación: programas de resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales (explícitas y implícitas)
• Scicos: simulador por diagramas en bloque de sistemas dinámicos híbridos
• Control clásico, robusto, optimización LMI
• Optimización diferenciable y no diferenciable
• Tratamiento de señales
• Grafos y redes
• Scilab paralelo
• Estadísticas
• Interface con el cálculo formal (Maple, MuPAD)
• Interface con Fortran, Tcl/Tk, C, C++, Java, LabVIEW

Muchas contribuciones están disponibles en el sitio de Scilab.

Scilab funciona sobre los sistemas Windows 9X/2000/XP/Vista, GNU/Linux, y en la mayoría de Unices. Se proveen programas fuente, ayuda en línea y manuales de utilización en inglés. Las versiones binarias de los programas para los diversos sistemas están igualmente disponibles.


http://www.scilab.org/platform/leaflet/prospecto.pdf
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Todavia no pueden ponerse de acuerdo sobre qué plataforma de trabajo programar ?

23 Oct 2007 : Propuesta para crear un programa de análisis estructural.

28 Nov 2007 : Aún no se define sobre qué lenguaje utilizar . . .


Este es un pequeño ejemplo de como a veces algo "sencillo" se hace complicado y demuestra que no es fácil ponerse de acuerdo.

Recuerden que la expectativa no es elaborar un software para fines comerciales, por lo cual se deberia trabajar en el lenguaje que se tenga más conocimiento entre los que van a participar en el y PUNTO. Ya habrá más tiempo que vida para irlo adaptando a otros lenguajes entre otros colegas.

Le envío un cordial saludo Ing. Pedro Medina y lo invito a que, como líder del proyecto, lo inicie en el lenguaje que usted crea más conveniente.
pyrho
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Sab Oct 15, 2005 11:30 pm
Ubicación: nowere

Saludos, yo tambien me apunto para desarrollar el software y como dice el admin. en cuanto al lenguaje a usar creo que tendriamos que usar el que la mayoria tiene algo de conocimiento, personalmente yo se algo de visual basic y muy poco de C++.
Haber si los que postean ponen los leguajes que utilizan asi para tener una idea sobre cual es el mas usado.
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

pyrho escribió:Saludos, yo tambien me apunto para desarrollar el software y como dice el admin. en cuanto al lenguaje a usar creo que tendriamos que usar el que la mayoria tiene algo de conocimiento, personalmente yo se algo de visual basic y muy poco de C++.
Haber si los que postean ponen los leguajes que utilizan asi para tener una idea sobre cual es el mas usado.
Se que hay en estos foros todas unas eminencias en lo que a ingenieria civil se refiere y eso a veces da miedo (de meter la pata y decir algo estupido), pero en fin, espero no regarla. Por ahora soy estudiante y en algo me he metido a la programacíón (utilizo VB6). Creo que aunque hay una limitación si se quiere hacer un programa que ANALICE estructuras ya que segun tengo entendido, se requiere de matrices para definir los grados de libertad, y estos estan en función de la estructura (me refiero al numero de grados de libertad), en consecuencia, se requerirá una matriz en la que ambas dimensiones (columnas y renglones) sean de longitud variable, es decir, que en tiempo de diseño se declaren como vectores de dos dimensiones variables (i y j) y así poder resolver estructuras de distintos números de grados de libertad. Hasta donde yo entiendo, VB en su sexta versión no puede hacer eso, solo puede variar una de las dimensiones. En particular me interesa el desarrollo de un software libre, y seria excelente para mi que fuera en VB6 ya que es el unico lenguaje que conozco, pero por desgracia creo que quedo fuera desde un inicio. Por otra parte, comencé a realizar un programita que solamente DISEÑA elementos de concreto (comence por que aun esta en etapa de diseño) y la nomenclatura de variables que usé creo que está bastante legible y entendible. A la par, desarrollo un "libro negro" donde explico que hace cada paso, cada funcion y mi trabajo lo pongo a disposición de quien lo desee, asi como un par de manos mas para el proyecto.

Saludos a todos
Jinn
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Mié Mar 15, 2006 11:24 am
Ubicación: Conce

Hola yo me encuetro haciendo un programa de elementos finitos en Matlab xD, para muros de bloques de hormigon.

y tengo alguos problemas para definir los criterios de falla del hormigon, me interesaria saber si es que alguien de aqui sabe sobre eso.

Janios
Aketanon211
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Vie Nov 23, 2007 11:26 am
Ubicación: Cochabamba

Un saludo a todos, estoy bastante interesado en la propuesta de esta parte del foro. La verdad es que en mi criterio lo más importante a parte de definir el lenguaje de programación es ante todo tener un conocimiento claro o bien la información precisa que nos facilite y permita desarrollar un software potente.
Yo creo que el lenguaje si es importante para que hablemos un solo idioma, pero personalmente considero que lo más importante es la información para la meta alcanzable. Finalmente el algoritmo es modificable al lenguaje.
Personalmente propongo que lo inicial es plantearnos la recopilación de la información pertinente ya sean estos programas, documentos o bien ideas que faciliten lo que la teoría convencional plantea (reducir matrices o desarrollar otra forma forma más simple de resolución, para los peritos en matematicas)
Dentro mi humilde experiencia tengo algunas pequeñas aplicaciones algo toscas usando UserRPL y SysRPL para la HP, VB en Autocad y algun conocimiento en C++ y OpenGl. Mi meta es conseguir dominio sobe los dos últimos.
Por último propongo inicialmente desarrollar todo lo referido al análisis estructural.
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

Aketanon211 escribió:Un saludo a todos, estoy bastante interesado en la propuesta de esta parte del foro. La verdad es que en mi criterio lo más importante a parte de definir el lenguaje de programación es ante todo tener un conocimiento claro o bien la información precisa que nos facilite y permita desarrollar un software potente.
Yo creo que el lenguaje si es importante para que hablemos un solo idioma, pero personalmente considero que lo más importante es la información para la meta alcanzable. Finalmente el algoritmo es modificable al lenguaje.
Personalmente propongo que lo inicial es plantearnos la recopilación de la información pertinente ya sean estos programas, documentos o bien ideas que faciliten lo que la teoría convencional plantea (reducir matrices o desarrollar otra forma forma más simple de resolución, para los peritos en matematicas)
Dentro mi humilde experiencia tengo algunas pequeñas aplicaciones algo toscas usando UserRPL y SysRPL para la HP, VB en Autocad y algun conocimiento en C++ y OpenGl. Mi meta es conseguir dominio sobe los dos últimos.
Por último propongo inicialmente desarrollar todo lo referido al análisis estructural.
Creo que en un inicio pudiera parecer lejos de perspectiva el comentario, pero en realidad, a mi muy particular punto de vista, es la metodología que deberíamos de seguir. Casi todos los comentarios son en funcion de lo que algunos tienen, no se si con la finalidad de aportar algo o que todos nos apeguemos al lenguaje y forma de trabajo, o simplemente para jalarse el cuello (lo cual es irrelevante), lo que si importaria y estoy en total acuerdo con Aketanon211 es que deberiamos pensar en todas las funciones que debera incorporar el programa y desarrollar una metodologia. Una vez establecidos los alcances del susodicho, podriamos estar en condiciones de definir que tipo de lenguaje nos permite hacerlo mas rapido y sin carencias (como el caso de VB6 que exponia hace algunos post).

Saludos
Zuter
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 17, 2007 12:50 pm
Ubicación: Santiago

Hola!
Me parece muy interesante la iniciativa, y quiero sumarme al staff.
Me parece bien el contar con un sistema de operacion principal, el cual
realice las operaciones básicas principales (abrir, guardar,
editar, accesos genéricos, preferencias, etc,etc.) al cual
se le puedan agregar librerias o módulos que se instalen permitiendo
utilizar nuevas características. Estas librerias y/o modulos libres
son desarrolladas y compartidas con el código de fuente abierto.
El lenguaje, personalmente creo que debe ser uno bastante genérico, o sea,
entregue la posibilibidad de interactuar entre varios lenguajes, por ejemplo visual basic
posee la capacidad de interactuar entre variados lenguajes de programacion y programas(llámese mathcad,
autocad (familia autdesk en gral), excel (Office en gral), SQL, C & C++, etc) todo es cuestion
de los objetos que se posean y hay muchos en internet, además
debe tener la facilidad de integrar librerías como el matlab.
Ofrezco mis ganas y conocimientos para este entretenido proyecto...

Atentamente,

Zuter
Avatar de Usuario
diegoluisnaranjo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 25, 2008 9:55 pm
Ubicación: Manizales

Hola a Todos

PROPUESTA INICIAL:
Crear el software mencionado en el foro, escribiéndolo "desde cero", es decir, desarrollando tanto el análisis como el post-procesamiento.

VENTAJAS:
Se tendría el mayor control posible sobre el código, incluyendo la posibilidad de escoger el lenguaje de todos los módulos a usar.

DESVENTAJAS:
Desarrollar un programa que haga análisis de elementos finitos puede ser una tarea demasiado ambiciosa para una comunidad vinculada por internet, pues se requeriría perfecta integración en el proyecto, gran abstracción y mucha dedicación. No creo que haya antecedentes para esto y casi todo el software de análisis disponible, comercial o no, ha sido desarrollado con el apoyo de universidades o por empresas especializadas. Además, considerando que el rendimiento (léase velocidad y uso de la memoria del computador) de una aplicación de análisis estructural es un factor crítico, con sus miles de operaciones y matrices gigantes, habría que descartar de plano lenguajes de alto nivel (léase fácil uso y aprendizaje), tales como Visual Basic, y usar en su lugar lenguajes de más bajo nivel pero mayor velocidad de procesamiento, como C o C++, los cuales son mucho menos productivos, además de poco conocidos por parte de los ingenieros civiles.

CONTRAPROPUESTA:
Reusar software Open Source (de código abierto) para el análisis estructural y limitar el proyecto a crear sólo el software de post-proceso, el cual incluiría: integración con el código que se reusaría; módulos de cálculo de refuerzos; chequeos de derivas y deflexiones; interfaces gráficas para entrada y salida de información; exportación a software de dibujo (CAD) y a bases de datos para elaborar presupuestos de obra, etc.
Esta idea va de la mano con el concepto de “no volver a inventar la rueda” como dicen los informáticos, aprovechando software disponible bajo licencia GPL (General Public Licence), la cual permite modificar y complementar dichos programas, dando los créditos respectivos a sus autores y sin usarlos para fines comerciales (o sea sin vender el código que se cree a partir de él).

RECOMENDACIÓN:
Buscar un software con código reusable disponible, sin impedimentos legales para cobrar por su uso. En caso de encontrarlo, para escribir los módulos de post-procesamiento propongo usar la plataforma .net de Microsoft.
Ojo, NO soy simpatizante del monopolio de Bill Gates ni del software propietario, pero creo honestamente que sería la mejor opción, en vista de su fácil integración con las demás aplicaciones que corren bajo Windows, su rápido aprendizaje, y considerando que posee el mejor IDE (entorno integrado de desarrollo) disponible en el momento.
En caso de que no estemos dispuestos a pagar la licencia y queramos guardar la legalidad (no conozco mucha gente que tenga sus licencias de MATLAB, ETABS y AUTOCAD en regla), igual podemos usar la versión gratuita (el Visual Studio Express Edition), con algunas pocas limitaciones.
Además, con esa plataforma de trabajo, se podría desarrollar cada módulo en forma independiente, usando indistintamente los lenguajes Visual Basic .Net (el sucesor del Visual Basic 6, pues éste ya paso a la historia), Csharp ó C# (el lenguaje nativo de la .NET), o incluso en C++ (el más flexible de los tres), sin perder operatividad entre dichos módulos.
Con algún trabajo extra también sería posible implementar la aplicación en los sistemas operativos GNU/Linux, usando la plataforma del proyecto MONO, aunque dudo que haya muchos Linuxeros entre mis colegas.


VINCULOS DE INTERES:

Para descargar Visual Studio Express Edition de la plataforma .Net:
http://www.microsoft.com/express/product/default.aspx

Para conocer un software bajo licencia GPL:
http://www.geocities.com/Athens/2099/slffea.html

Otro software bajo licencia GPL:
http://www.duke.edu/~hpgavin/frame/

Para conocer Open Source Aladdin:
http://www.isr.umd.edu/~austin/aladdin.html

Para mirar el proyecto OpenSees de la Universidad de Berkeley:
http://opensees.berkeley.edu/index.php
(Al parecer su licencia sólo permite su uso con fines no comerciales (sin cobro de honorarios).

Para conocer la alternativa Open Source al Matlab:
http://www.scilab.org/
(Creo que la licencia de uso tiene la misma restricción del OpenSees).

Para conocer los códigos de los programas en que se basan SAP y ETABS:
http://nisee.berkeley.edu/software/
(Al parecer hay que pagar US $25 de membresía y no se indican las condiciones de la licencia de uso).

Hay que anotar que la mayoría del Open Source que se puede descargar de Internet está disponible en archivo que se abren en sistemas operativos tipo Linux, lo cual no significa que no se puedan adaptar esos códigos para que corran bajo Windows.

Si finalmente no se encuentra ningún software de código abierto que cumpla las expectativas, igual sugiero empezar con los post-procesadores integrándolos inicialmente a algún freeware para análisis estructural por elementos finitos que opere con archivos planos (tipo texto), mientras se desarrolla desde cero un software de análisis (si para alguien no está claro como corre un software sobre otro, puede fijarse en las líneas de comandos en ventana tipo DOS que aparecen cuando se analizan los modelos en ETABS o en SAP).
jdavidig84
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jun 08, 2006 5:55 pm
Ubicación: ZAMORA

ES UNA GRAN IDEA Y SI EN VISUAL BASIC ES MEJOR TODOS LO CONOCEMOS...

TENGO UNA IDEA PARA EMPEZAR EL DESARROLLO DE LA HERRAMIENTA QUE TE PARECE SI LO REALIZAMOS DE LA SIGUIENTE MANERA(UNA SUGERENCIA NO MAS) DESARROLLEMOLO EN TRES ETAPAS:

1. PRE-PROCESADOR
una interface grafica que genere un archivo de entrada(INPUTDATA) puede ser un archivo *.txt, en el cual es contenga toda la informacion necesaria para su desarrollo (requerimientos, propiedaes de nmateriales y elementos etc)

2. PROCESADOR
esto seria mediante la elaboracion de modulos ejecutables (segun sea el requerimiento diseño, asnalisis o evaluacion vigas zapatas columnas,etc) que se ejecutan leyendo los datos del INPUTDATA y este realize todas las opereciones necesarias....luego genera un archivo de resultados en formato *.txt

3. POST-PROCESADOR
aqui se realiza la lectura de resultados y se genera graficas tablas y demas respuestas necesarias en una forma grafica para mayor facilidad del usuario.



NOTA: este procedimiento lo realice en mi tema de tesis donde desarrolle una herramienta para el DISEÑO Y EVALUACION DE PORTICOS PLANOS MEDIANTE METODOS BASADO EN FUERZAS Y BASADO CEN DESPLAZAMIENTOS
lucasqui05
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 52
Registrado: Lun May 02, 2005 2:26 pm

Muy interesante el tema, ya he realizado varios hojas de calculo en excel programadas de diseño de zapatas, losas, muros de contencion hasta diseño de mezclas, pero he querido programarlas mas conpletas con programas mas perfecionados, que puedo hacer?
erickpch
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ago 07, 2005 11:13 pm
Bolivia

Es interesante, todo lo que hablan todos pero la verdad sin ofender veo que de programación falta mucho a varios jeje

Pero eos se arregla no es dificil de aprender, lamentablemente los ingenieros suelen aprender el VB el cual no es malo y da buen resultado cuando quieres hacer una aplicación mediana a pequeña.

C y C++ son potentes un poco complicados pero se consiguen compiladores GNU (licencia libre), eso si requeriría un poco de trabajo de parte de todos jeje.

Se debe tomar en cuanta que para el tipo de aplicación planteada se requiere un lenguaje que permita realizar Programación orientada a Objetos, Clases, que permita herencia y POlimorfismo me preguntaran muchos que es todo eso, por eso les digo que necesitan conocimientos un poco más avanzados que los usados para crear un programa en VBA en excel o en la HP.


Ejm se debe crear la clase Frame que tenga n propiedades y eventos y esta debe crearse dinamicamente dentro del programa a medida que el usuario va introduciendo o resolviendo el problema.

Yo les recomedaría que si quieren hacer uan aplicación de buen nivel el GNU ( o incluso comercial a bajo costo) piensen en la rapidez del compilador e incluso algo que hoy esta de moda la portabilidad del software es decir que s elo pueda compilar para Windows, o Linux u otro, si usan VB no podran hacer nada portable se lso garantizo jeje

Podrian usar, C++ o en su defecto Delphi, este ultimo es más sencillo y cuenta con muchos componentes gratuitos muy potentes a nivel de gráficos, además existe el compilador Lazarus que reocnoce Delphi.

Ahora delphi no es dificil no olviden que en el fondo delphi es object pascal y pascal es un lenguaje muy sencillo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
2uac
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 02, 2008 8:22 am

ami tambien me interesaria articipar en algo se programar en varios lenguajes y soy Ing Civil, cuenten conmigo
natalia Ar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ago 18, 2008 12:09 am

HOLA, ME DIJERON QUE CONSULTE EL LABVIEW PARA PONER EN MARCHA UNA MÁQUINA HUMBOLDT TRI SCAN 50 PARA ENSAYO TRIAXIAL, YA QUE NO SE DISPONE DE SOFTWARE, PERO ESTOY EN LAS NUBES; CUALQUIER AYUDA SERÍA MUY AGRADECIDA... POR DÓNDE EMPIEZO???
NATALIA ARANCIBIA
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Hola foristas yo tambien estoy con deseos de participar en la elaboracion del sofware libre, pero veo que ya llevan un año y no inician; propongo iniciar con algo simple una viga continua de n luces y cargas verticales carga muerta y viva y comencemos en VB6
Jose Miguel :SM003:
isnardou
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié May 02, 2007 5:16 pm
Ubicación: bucaramanga
Colombia

este es un ejemplo de porgrama de cerchas en basic.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
fred espinoza livias
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:50 pm

Hola soy nuevo en esto, aun soy estudiante universitario de la carrera de ingenieria civil y me intersa esta ultima nocticia de desarrollar software libre en estructuras. Anteriormente lleve programacion en visual basic y conosco lo suficiente como aportar lo que se. cCualquier cosa mi correo es: saintfred@hotmail.com.

Una consulta y que recien me surge es todas las aplicaciones o ejecutables hechos en visula basic corren en linux.?
Avatar de Usuario
EcObO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:53 pm
Ubicación: Huancavelica

PROYECTO SOFTWARE LIBRE
Idea original: Ing. Pedro Medina
Redacción por: EcObO


En primer lugar discúlpenme el atrevimiento al escribirles todo lo siguiente , pero es que sucede que soy un apasionado del análisis estructural y aun que apenas empiezo creo que aquí tenemos un diamante en bruto, solo nos falta darle las cinceladas necesarias, y espero empecemos ya con este proyecto que ya mucho se ha dormido.

Dios les bendiga

- pedromedina:
Sobre su propuesta supongo sabe Ud. mas o menos lo que deseas, seria bueno traiga un orden de lo que ha visionado y a que le llamas software libre y de análisis estructural según su fin y su visión a mediano y corto plazo;

- jamofe2005@yahoo.com;

Visual Basic, lo conoce, se supone y, recodarle que el visual BASIC es fácilmente adaptable a cualquier entorno que contenga ese lenguaje como lenguaje de programación orientado al manejo de los objetos del software, ósea si programamos en VB se puede pasar este al Excel, Autocad, Revit, etc., solo cambiándole el manejo de objetos, por lo que se trataría de hacer una generalización en cuanto al entorno y no solo cerrarnos al entorno del VB propiamente.

- José Barros;

Poca experiencia pero hay entusiasmo, veo que tienes entusiasmo, seria factible si tu pudieras aportar, mas que con el lenguaje de programación, con la parte cognoscitiva o teoría estructural e ir generalizando los casos, tanto del análisis como en la parte del diseño adaptado al código del país en el que radicas, ya que no estoy seguro de que todos seamos del mismo país.

- marcel1983 ;

Ingeniero, tomar programas y código ya hecho para modificarlo; no estoy de acuerdo con tomar código de otros programas, que aun que es un camino mas fácil, no se hace realidad el primer planteamiento que es crear nosotros algo nuestro y manejable al 100% por todos los usuarios, además de eso para pedir que se libere algún programa en código fuente hablamos de dinero y creo que ese no es el fin de esta visión ya que por la experiencia que tengo podría decir que el análisis estructural es hasta cierto punto fácil de manejar y es solo cuestión de tener los conceptos claro.

- pedromedina;

Documentación de dicho código, es un punto a su favor, pues si no nos movemos mas allá de solo el código fuente es difícil que captemos la realidad de todo el procedimiento que lleva a la solución de alguna de las partes del problema.

- pedromedina;

Programa de columna, disculpe la indiscreción pero si hasta ahora no lo ha vuelto a poner en funcionamiento, la pregunta obligada es si Ud. hizo el programa o lo hizo con ayuda de varios autores mas, pues el programa por las características que menciona tiene muchas cualidades que son propias de alguien que conoce sobre el lenguaje y el mundo de la programación, aun así tal vez los mas experimentados en este aspecto se beneficiarían de muchas de las partes del programa que menciona si lo pone a la disposición de todos, así como lo menciona en código fuente con un pequeño tutorial del programa si lo hubiera, o si hizo los apuntes en el mismo programa mucho mejor, pero si podría decirle que, si conoce el mundo del diseño seria genial si pudiera hacer la documentación y diagramas de flujo del diseño de la columna que menciona y luego alguno de nosotros llevarlo al lenguaje que se usara en esta aventura, que seria el visual Basic (me guio por la encuesta de la tabla que adjunto).

- RIMB1984,

Esplendida la idea de aprender desarrollando que creo si es el fin de todo este movimiento, pero además de eso, creo que nos gustaría saber en que parte de todo el proyecto podría ayudar Ud., es decir, ¿sabe programar?, conoce, diseño, conoce el análisis material, etc. O si podría aportar con otra cosa, ay que creo que mientras mas manos y cabezas tengamos será mucho mejor.

- José Barros,
Genial que hayas hecho ese pequeño programa que mencionas, pero lo mejor no seria aun ponerlo en Visual Basic sino, hacer el algoritmo y diagrama de flujo, que por una parte será la manera en que cualquiera entenderá el programa y no importando si un día desean trasladarlo a otro lenguaje no será nada complicado, ahora sobre ponerlo en un lenguaje implicaría muchas cosas como la creación de variables y salidas de datos que deben estar en concordancia con el global del programa, y que espero pronto nos pongamos de acuerdo o alguien lance una simbología y términos a usar, para tener un solo cuerpo y no varias partes distintas entre si, te sugiero inicies con lo que te dije, los diagramas de flujo

- Pedro Medina,
Genial que venga cualquier aporte ya sea en código fuente, pseudocódigo, diagramas de flujo, pruebas de escritorio, opiniones, críticas, reporte de errores, etc. Bienvenidas sean, ¿pero al final quien las ordena?, o ¿quien entiende a todos para que todas esas cosas nos sirvan para un solo fin?, sugiero al contrario que si hay algún aporte en código fuente, se haga con los parámetros que se definirán en el lenguaje de programación adoptado y con la documentación especifica, sobre las sugerencias e idas esas si bienvenidas para que al momento de desarrollar el programa nuestra visión se amplíe.


- Jhing- Genial
“Es una muy buena idea la que pretenden desarrollar...
Yo creo que seria de gran ayuda que la creación de los módulos independientes de análisis sea documentada a través de sus respectivos algoritmos y además que cada programador explique en forma clara los pasos utilizados en el código.

Esto seria de gran ayuda para todos los ingenieros y estudiantes que nos interesa aprender a programar.

Saludos y Espero comentarios”

Ya que si el fin de todos nosotros es conocer, modificar, y aprender de que trata cada parte del programa debe tener estas básicas cosas, además de eso que todos empezaríamos a hablar en el mismo lenguaje.

- Isnardo;
Seria bueno que dieras nuevas ideas al revisar el programa que solicitas :) y que creo que más abajo lo subieron ;)

- José Barros;
Holas , buen trabajo, aun que no lo revise se que se necesita los conocimientos básicos para poder programar este método, mi sugerencia es que pongas en diagramas de flujo explicativos los algoritmos que usaste para el diseño del programa.

- Holas Roxedhm
Bueno revise la página
http://www.wsdot.wa.gov/eesc/bridge/sof ... ware_id=43
Pero la verdad no encontré mucho, ya que esta en ingles y además de eso se trata de análisis de puentes, mas bien te sugeriría que si pudiste ver algo interesante en la pagina y que podría servir en el proyecto las enumerarías, ;)

- Erick;
Estoy de acuerdo contigo, en que sea el VB pero si revisas un poco el VB. Net es el mismo VB 6.0 pero con mas ventajas, sin darle ya muchas vueltas al asunto ;), revisé la pagina que mandaste pero esta todo en ingles y se entiende poco ya que pareciera que son pocos los que están ahí participando y no vi ningún código, o tal vez sea por que solo le di una ojeadita, o tal vez solo sean sugerencia a alguno de los productos existentes no lo se, en todo caso, alguna idea que hayas considerado interesante o relevante, seria chevre que la expongas para todos los que estamos embarcándonos en el tema.

- Pedro;
Estándares y planeación con lluvia de ideas es genial, pero te sugeriría si tienes una idea clara de algunos o muchos de los pasos que se podrían seguir para tener una proforma del proyecto la pudieras redactar, ya que como dices hay muchas ideas pero sin un orden estamos como al inicio, y disculpa que lo diga, algo así como soñando, yo por mi parte pondré al final un esqueleto de lo que podría ser la guía o puntos claves para el desarrollo del programa.

- jfjdm;
Lo de los diagramas de flujo seria genial ya que se podrían aplicar a cualquier lenguaje de programación que se desee, y no se si es mucho pedirte, pero no se si podrían estar con el SI (sistema internacional) y en cada parte explicado que hace determinada rutina.
Ahora sobre el lenguaje que seria universal, hummm, esta un poco difícil usar uno que no sea bastante difundido como lo es el VB o Matlab pues en la mayoría de personas que conozco y he podido ver que programan usan lenguajes como lo que te menciono, y aprender un nuevo lenguaje seria otro trabajo además de llevar a código la estructura del análisis estructural, a menos que unos cuantos de nosotros nos dediquemos a hacer los diagramas y pseudocódigos, y otros a la exclusiva escritura del código fuente, pero ahí surgiría un problema que no va de acuerdo con el objetivo, creo yo, de este desafío que es llegar a la mayor parte de personas y estas a su vez puedan modificar y ampliar el programa teniendo el código fuente.
Ahora sobre la licencia y demás, yo creo que si logramos concretar todo el análisis y diseño de nuestro programa en Basic, con todos los códigos, pseudocódigo y diagramas de flujo, cualquiera de nosotros también podría pasar ese programa a otro lenguaje, a menos que si alguno de nosotros también se dedicaría única y exclusivamente a la enseñanza del lenguaje de programación que se usara en el proyecto. Bueno lo dejo a tu criterio
Genial que pudieras poner los diagramas en el SI ( Sistema internacional de unidades) y bien explicados
Piensa sobre si podrías encontrar a alguien que pudiera enseñar o tu mismo el lenguaje apropiado seria interesantísimo y muy beneficioso para todos.

- José Barrios:
La pagina de SAT-LAB si bien es cierto es de análisis estructural, hasta donde lo conozco es un poco difícil que muchos de nosotros conozcamos el Matlab a la perfección, además de eso, pues es un programa ya desarrollado y creo que nuestro objetivo es crear uno que podamos manipular en todas sus faces, ingreso, proceso y salida de datos. Ahora si conoces a alguien o si tal vez tu mismo podrías llevar a pseudocódigo o diagramas de flujo lo que en el SAT-LAB esta desarrollado seria súper, ya que desde ahí podríamos agarrar muchas ideas y también se podría traducir a otros lenguajes incluido en el que se desarrolla este proyecto.

- Site Adm:

Excelente idea:

Meta 1.- Definición de lenguaje a usar
Meta 2.- Presentación preliminar o beta del proyecto, con lo mas básico del programa
Meta .- Implementación de mas características al proyecto, mencionando cuales serian las nuevas cosas que se le agregarían al programa
Según el sondeo que hice vamos así:

TABLA CON ENCUESTA:
VB 6 jamofe2005
1
VB 6 Marcel1983 1
VB .net Pedro medina 1
VB Eric 1
VB Pyrho 1
VB Cafetero 1
VB Aketanon 1
VB Josemt57 1
VB Isnardou 1
VB Zuter 1
VB jdavidig84 1
Total 11
Jose Barrios Matlab 1
Jinn Matlab 1
Total 2
HP Aketanon 1
C++ Aketanon 1
C++ Erickpch 1
Total 3
OpenGL Aketanon 1
Delphi Erickpch 1
Pascal Erickpch 1
Fortran jfjdm 1

N/A mgf2004 1
N/A pjmedinap@unal.edu.com 1
N/A gmtxx 1
N/A Rimb1984 1
N/A Jhing 1
Total 5
- 2uac -

Por lo que en mi humilde opinión deberíamos empezar por elaborar el programa en VB, pero no en el 6.0 que aun que es el que también conozco no seria recomendable ya que existe el VB.net 2005 y 2008, que son una mejora y considerado uno de los mejores programas en este campo, cierto que podría ser lento, pero para hacer un gran proyecto como el que nos planteamos en primera instancia es entender el problema a fondo y eso aprendiendo paso a paso lo que sucede en el análisis estructural, y esto en mi opinión en un lenguaje de alto nivel como el VB, además de otras características que se podría mencionar.

- Jfjdm
interesante los diagramas de flujo, el único detalle es que están en el sistema ingles, seria genial si podrías poner los mismos diagramas pero pasados al SI, para esto podría ayudarte con un pequeño software que sirve para hacer diagramas de flujo.(que lo pondré al final).

- Eric,
sabes es una grandiosa idea, el problema como dices es que pareciera que no hay un camino que seguir pero creo que este será un nuevo inicio y será hueca siempre en cuando nosotros seamos los que la dejemos ahí sin hacer nada, o esperamos que esta grandiosa idea se la lleven algunos otros del extranjero en ingles o Ruso por decir y nosotros tener que admirarnos y ajustarnos a lo que ellos hicieron, vamos, no te desanimes y adelante ;),

- FYU
SCILAB, yo revise alguna vez el Matlab y es genial realmente en cuanto a procesos matemáticos, y si el SCILAB es similar pues que mejor, el problema surge cuando te digo que pocos son los que manejan matlab, como veras en el cuadro que puse no todos lo saben o como menciono Eric, la mayoría ha sido formado en forma técnica en cuanto a la carrera por lo que podrían dominar en área de la aplicación de conocimientos de análisis y diseño pero pocos también la parte interna o alma del análisis estructural que es la programación del método, por lo que tal vez a futuro al realizar ya un gran avance alguien podría simplemente traducir del Visual al SCILAB el proyecto, pues me parece que cuando este pequeño sea un gigante deberá ser libre para ayudar a muchos mas y para eso una buena opción es el SCILAB.

- Genial Quantumm;
Estoy de acuerdo contigo, y como podrás ver en el cuadro que envié creo que ya se sabe que lenguaje se utilizara.
Y esto a fecha 29 de Enero 2009
Y si bien alguna vez pase por aquí creí realmente que ya había algún avance, pero como vez si es difícil y más si no hay un timón y un capitán, bueno esperemos prontico podamos pasar este pequeño percance y a programar s ha dicho :D,

- Pyho;
Aprobado, jejeje, mentira, sabes creo que es genial que haya además de ti varios interesados en la idea, y de mi parte bienvenido así como a todos los demás que ya están dentro

- Cafetero;
Genial mira, si tienes la parte de diseño de concreto seria súper que lo pusieras en diagramas de flujo, explicado, y sobre el dimensionamiento de matrices dentro del Visual Basic, no hay mayor problema ya que estas matrices están en función de la estructura a la que se desea hacer el análisis, y en VB si se puede: ejemplo Dim MENS(6 * NNS, 6 * NNS) ‘donde NNS seria Numero de nudos y MENS la matriz ensamblada. Y así para cualquier matriz que se desee.

- Jimm;
Sabes aquí creo que en la mayoría de nosotros, nuestro conocimiento se limita al análisis matricial de estructuras reticulares prismáticas, y como sabemos en MEF es un análisis mas profundo, con ecuaciones diferenciales, jacobianos y funciones de forma, además del otros temas matemáticos, aplicado al análisis de sólidos, superficies e inclusive piezas prismáticas, pero bien es cierto que todos deberíamos saberlo, pero que se hace así nos formaron, sin ese conocimiento, aunque sabes creo que seria mas que interesante una vez pasado este proyecto, hacer lo mismo en uno mayor y que su fundamento sea en análisis a través del MEF, y si se diera creo que estaríamos mas que agradecidos si pudieras verter de tus conocimientos llegado el momento, pero bienvenido a esta aventura.

- Aketanon;
Un gusto hablar con otro programador en USER RPL de la HP, ;), sabes, tienes razón con respecto a la recopilación de materiales como libros, apuntes, etc., pero por las reglas de este foro este intercambio será solo a través de nuestros correos ya que aquí esta prohibido si no es con autorización del autor, según te entendí, pero creo también que hay algo mas, y es el que cada cuantos deben unirse o desarrollar solos la parte que les gustaría desarrollar o les podría tocar, una vez ya definido el lenguaje de programación, y desarrollar esa parte sin preocuparse mas allá de los parámetros necesarios para que todo el programa tenga coherencia, pues tratar de abarcar todo, todos, es un camino sin fin, por lo que te sugiero que si tienes programas ya hechos, también los lleves a diagramas de flujos explicados, para así poder cambiar variables si fuera necesario, así como para entender el proceso, pues la finalidad de este proyecto según he estado entendiendo es que cada uno de nosotros llegue a dominar el proceso y eso solo entendiéndolo, por lo que tampoco estoy de acuerdo en que simplemente usemos programas ya hechos, pues siempre dependeríamos de ellos, o simplemente no sabríamos como funciona o como podríamos optimizar ciertas partes del programa o estaríamos sujetos a programas externos, bueno ese es mi punto de vista.

- Zuter;
Interesante la parte de (abrir, guardar, editar, accesos genéricos, preferencias, etc.), que es una parte del pre proceso, específicamente la de ingreso y manipulación de los objetos dentro del entorno que se cree o se use, que en mi opinión lo podrán tratar quienes estén encargados de esa parte del Software, buen aporte ;)

- Diego Luisnajaro;
Muy buena posición y bien explicado, sabes el problema con la utilización de un software que no sea VB, como abras podido ver es difícil pues la mayoría de los embarcados en este proyecto conocemos el VB o VB .net, en lo que si estoy de acuerdo es que este hará mas lento el procesamiento pero es un coste que compensara el manejo total del programa; sobre en método de análisis, hasta donde entendí a todos los foristas es que no se usara el MEF (Método de los elementos finitos) sino inicialmente el análisis matricial para 2D y 3D, por lo que no habría mucha complicación en ponernos de acuerdo, aparte de eso lo del MEF si seria a futuro, ya que este proyecto puede servirnos para quedarnos con el ingreso de datos y salida de datos que también pueden ser utilizables en el caso de que se use el MEF como método de análisis, además de que sabemos que el MEF es mas poderoso que el análisis matricial; finalmente sobre el software open source, si tienes conocimientos en esa área seria genial que averiguaras cuales podrían servirnos o enseñarnos como buscarlo.
Ya como punto aparte ceo que compartimos gran parte de la visión, de no solo dejar el programa en un análisis y diseño, sino en uno que sea capaz de sacar metrados y presupuestos, esto ultimo si tal vez con ayuda de Programas externos como, AutoCAD y otros. Genial ;), sigamos adelante.
Sobre el correr un programa sobre otro, no tengo mucha información, pero no te entendí bien lo de tomar un archivo de texto para agarrarlo como base de datos, ya que en un mismo programa se puede hacer un ingreso de datos que generaría automáticamente una base de datos, es decir su propia base de datos, bueno espero comentarios.

- Jdaviding84;
Excelente aporte, pues ese es en realidad el proceso que debe seguir el análisis estructural, lo tomare en cuenta para ampliarlo más a la hora de hacer nuestro esqueleto:


1.PRE-PROCESADOR
una interface grafica que genere un archivo de entrada (INPUTDATA) puede ser un archivo *.txt, en el cual es contenga toda la información necesaria para su desarrollo (requerimientos, propiedades de materiales y elementos etc.)


2.PROCESADOR
esto seria mediante la elaboración de módulos ejecutables (según sea el requerimiento diseño, análisis o evaluación vigas zapatas columnas, etc.) que se ejecutan leyendo los datos del INPUTDATA y este realice todas las operaciones necesarias....luego genera un archivo de resultados en formato *.txt


3.POST-PROCESADOR
aquí se realiza la lectura de resultados y se genera graficas tablas y demás respuestas necesarias en una forma grafica para mayor facilidad del usuario.
NOTA: este procedimiento lo realice en mi tema de tesis donde desarrolle una herramienta para el DISEÑO Y EVALUACION DE PORTICOS PLANOS MEDIANTE METODOS BASADO EN FUERZAS Y BASADO CEN DESPLAZAMIENTOS
Y que lo hayas hecho antes, súper pues podemos aprovechar no solo tus conocimientos sino también tu experiencia.

- Lucasqui05;
Mira , sobre que puedes hacer, puedes hacer muchas cosas tanto para ti como para aportar al proyecto:
Llevar a diagramas de flujo los programas que ya hiciste, y alcanzárnoslo para sino sabes algún lenguaje de programación alguno de nosotros pueda integrarlo al programa
Si no sabes como hacer un diagrama de flujo, puedes dejar tus hojas de cálculo para analizarla y alguno de nosotros y también llevarla a diagrama y código fuente.
Si continuas con nosotros y revisas los avances seguro y aprendes de apoco el VB si es que aun no has programado en macros.

- Erick PCH;
Tienes razón, no vamos muchos de nosotros mas allá del VB pero seamos sinceros, es fácil de aprender y de entender, cierto que puede haber otros que sean de mas bajo nivel, mas rapidos, pero el defecto con ellos será que no conocemos el lenguaje, por eso la propuesta de hacer los diagramas de flujo los cuales son fácilmente traducibles a cualquier lenguaje de programación, y uno de ellos, el que se usara,(según la encuesta jeje), ósea el VB, es común a todos nosotros, ahora acerca de que no sea portable tienes razón en parte, en el VB 6.0 no se puede, pero no así en el VB .net que si puede, además de ofrecer mayores ventajas al VB 6.0, humm estuve averiguando un poco sobre las cosas que mencionas:
• Clase: definiciones de las propiedades y comportamiento de un tipo de objeto concreto. La instanciación es la lectura de estas definiciones y la creación de un objeto a partir de ellas.
• Herencia: (por ejemplo, herencia de la clase D a la clase C) Es la facilidad mediante la cual la clase D hereda en ella cada uno de los atributos y operaciones de C, como si esos atributos y operaciones hubiesen sido definidos por la misma D. Por lo tanto, puede usar los mismos métodos y variables públicas declaradas en C. Los componentes registrados como "privados" (private) también se heredan, pero como no pertenecen a la clase, se mantienen escondidos al programador y solo pueden ser accesado a través de otros métodos públicos. Esto es así para mantener hegemónico el ideal de OOP (Programación orientada a objetos).
• Objeto: entidad provista de un conjunto de propiedades o atributos (datos) y de comportamiento o funcionalidad (métodos). Se corresponde con los objetos reales del mundo que nos rodea, o a objetos internos del sistema (del programa). Es una instancia a una clase.
• Polimorfismo: comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre, al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. O dicho de otro modo, las referencias y las colecciones de objetos pueden contener objetos de diferentes tipos, y la invocación de un comportamiento en una referencia producirá el comportamiento correcto para el tipo real del objeto referenciado. Cuando esto ocurre en "tiempo de ejecución", esta última característica se llama asignación tardía o asignación dinámica. Algunos lenguajes proporcionan medios más estáticos (en "tiempo de compilación") de polimorfismo, tales como las plantillas y la sobrecarga de operadores de C++.
• Herencia: las clases no están aisladas, sino que se relacionan entre sí, formando una jerarquía de clasificación. Los objetos heredan las propiedades y el comportamiento de todas las clases a las que pertenecen. La herencia organiza y facilita el polimorfismo y el encapsulamiento permitiendo a los objetos ser definidos y creados como tipos especializados de objetos preexistentes. Estos pueden compartir (y extender) su comportamiento sin tener que volver a implementarlo. Esto suele hacerse habitualmente agrupando los objetos en clases y estas en árboles o enrejados que reflejan un comportamiento común. Cuando un objeto hereda de más de una clase se dice que hay herencia múltiple.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci ... _a_objetos
Y resulta interesante, saber que estas características las contiene también el VB .net, así que amigo bienvenido y esperamos mucho de ti ya que veo que en el campo de la programación conoces mas que muchos de nosotros ;)

- 2uac;
Estupendo que sepas varios lenguajes, sabes si nos viniese pedazos o programas completos con código abierto podrías ayudarnos a traducirlo al lenguaje que se usara o si hay algo que escribir podrías hacerlo;), bienvenido de mi parte.

- Natalia Ar;
Disculpe, no quisiera contradecirla pero creo que no es el tema que aquí se trata, en el que tal vez necesite ayuda.

- Josemt57;
Cierto que estamos atrazadotes jeje, pero nunca es tarde para empezar y sobre la viga que propones, creo que no nos llevaría a algún lugar, sin animo de ofender para nada, no es que este mal pero creo que debemos concentrar nuestros esfuerzos en el objetivo final ciñéndonos al esqueleto del programa buscado. Pero chevre por los ánimos.

- Isnardou;
Interesante el código, pero para sete franco creo que este lenguaje es uno de los primeros de VB y no es tampoco el VB 6.0, pero si lo programaste tu, seria estupendo que pudieras llevarlo a Diagrama de flujo y así podamos aprovechar de el para nuestro fin.

- Fred;
Bienvenido también Fred, pues necesitaremos mas manos cuando esto se ponga bravo, jeje, y sobre:

Una consulta y que recién me surge es todas las aplicaciones o ejecutables hechos en visual BASIC corren en Linux.?, hasta donde conozco en VB 6.0 no es posible hacer correr en otro sistema operativo pero si es posible hacerlo desde visual BASIC .net
Bueno creo que hasta aquí terminan los comentarios

Conclusiones:
- Me parece que inicialmente la idea del Ingeniero Pedro Medina era lograr un software libre; y de lo que se quería lograr, y espero verdaderamente estar acercándome a ella, pero si es algo más creo que nos gustaría saber que otras cosas más había pensado hacer, y así aportar más con la idea original.
- Se dará un esquema dentro del cual cada uno de nosotros tomaremos uno o varios temas para podre desarrollarlo siempre con los parámetros similares sino iguales e idénticos en cada parte del programa
- Estamos creo que todos nosotros abierto a sugerencias y comentarios para fijar fecha de la entrega de cargos o tareas.
- El lenguaje a usar será, guiándome en la encuesta, VB, aun que personalmente sugiero a los nuevos y ya recorridos en la programación de una vez animarse a agarrar el VB .net que como ya vine mencionando es el lenguaje y entorno que se usa actualmente para crear aplicaciones, y no es otra cosa que el mismo VB 6.0 con algunas mejoras, en realidad muchas mejoras, así que espero también comentarios, pero si alguien se anima, dejare unas direcciones donde se pueden informar mejor.
- Sugiero que este foro tenga varios subforos donde se pueda discutir cada tema del total del software en forma separada pero todos conectados con nuestros estándares, para así hacer mas amena y personalizada cada cosa, entiéndase por cosa, tema especifico del programa.

- De las funciones que se deberían incorporar en el programa:
Las funciones que debería incorporar el programa:


Análisis estructural, cerchar 2D y 3D, pórticos 2D y 3D
Análisis Dinámico y estático de elementos elásticos
Análisis Dinámico y estático de elementos plásticos
Diseño de Acero y Concreto armado en diferentes reglamentos si es posible,
Dibujo de los resultados en planos opcionalmente en CAD y otra plataforma como Revit Structure u Otro
Análisis de metrados de los elementos diseñados
Presupuesto de tales elementos

Se que alguien pudiera decir que somos demasiado ambiciosos, pero les diré algo y es que solo se consigue algo grande luchando por un sueño, no viviendo siempre en la “realidad”, que mas que realidad solo son limitaciones que ponemos a nuestro subconsciente para no dejar a nuestra mente trabajar mas allá de lo que hasta ahora, así que a pensar como hacerlo chicos ;), y créanme que con un fin en mente si valdrá la pena el esfuerzo que se pueda hacer.

- Una metodología que propongo es la siguiente:

1.- Escojamos quienes desarrollaran un determinado punto de todo el esqueleto según sus conocimientos o inquietud, pero sin ser simplemente aprovechadores del conocimiento pues en esta parte se necesita mas aporte que observadores;

2.- El lenguaje creo que ya esta definido;

3.- Ir Analizando los avances cada cierto tiempo, como el de un mes y tratar de integrar las diferentes partes dar un visto bueno de parte de todos y hacer las respectivas observaciones para la mejora y el avance en los demás proyectos o módulos del programa en total;

4.- Si vamos a estandarizar nuestros códigos, diagramas, documentos y finalmente el manual, seria necesario que alguno ponga ya el formato que se usara en cada uno de ellos;

5.- Espero que cada uno pueda decir en que parte del programa puede apoyar, desea apoyar o que experiencia a tenido antes para poder clasificarlo y darle la tarea que mejor le cuadre

- Otra posición mía es, ¿que tan libre ha de ser este programa?, o si alguien puede darme una idea exacta sobre lo que haremos, pues si pusiéramos a disposición todo lo que hagamos, todo nuestro trabajo, sepamos que no solo los que estamos entre nosotros se ha de beneficiar sino aquellos que también no han, ni aportaran nunca con el proyecto, hablo de todos los profesionales que usaran el software sin analizarlo ni aportar a el, en mi opinión hasta que el proyecto alcance cierta madures lo que necesitamos es hacer que muchas o todas las partes hasta entonces sea de uso y conocimiento interno de todos los que estamos aportando y haciendo crecer el proyecto, y ya en un futuro darlo a conocer al mundo; como le digo hay personas que tal vez al final no se merezcan que nuestro trabajo se les de sin haber hecho nada ellos, tómenme de egoísta si desean pero, creo que no es justo tampoco que sacrifiquemos , horas, días y noches para que alguien venga y se lleve todo lo que hasta entonces hemos hecho, sin aportar siquiera un código al proyecto o algun dato; buen es mi humilde opinión y por eso pedía que el Ing. Pedro nos oriente a que es realmente donde nos llevara el proyecto, pues disposición hay y ganas también pero, ¿que mas hay detrás de todo el trabajo que queremos emprender?, lo dejo a su criterio, con esto tampoco apoyo al monopolio de la Microsoft o apoyando solo al CSI (SAP2000, Etabs, safe, etc.), pero pensemos que al menos nuestro sacrificio debe ser compensado con algo y no necesariamente dinero. :)

Creo que con respecto al proyecto de Software libre y otras partes del programa en si mismo tenemos muchas ideas y objetivos, pero me gustaría saber al menos una razón mas por la cual hacerlo, además de las que yo mismo mencionare como:


Pros

- * Todos estamos comprometidos, se supone de antemano, a respetar los créditos de cada uno en cada uno de los módulos, no pudiendo cambiar el nombre del autor, siendo esta una de nuestras recompensas
-* Otra recompensa será la de poder usar a nuestro antojo y en la vida profesional de este programa.
-* Aparte de los dos últimos puntos creo que tendremos el orgullo de poder decir que fuimos parte de esta empresa, así que chicos les pido no se desanimen, y apoyémonos unos a otros
- * Otra parte a favor es saber que contribuiremos al crecimiento en el conocimiento del análisis estructural en los campos de la enseñanza pues todos los alumnos de las diferentes universidades estarán en posibilidades de aprender paso a paso lo que podamos desarrollar y ellos aportar o hacer crecer al mismo proyecto llegado el momento.
-* Aprender a medida que se avanza, ya que muchos de nosotros creo según leí somos estudiantes, otros profesionales, etc. Que iremos aprendiendo a medida que crezca el proyecto.
-* Puesto que este programa será modificable para cualquiera de los usuarios, este se podrá ajustar sin mucho problema a las grandes diferencias que ocurren en el trabajo de determinada región, ciudad o país, pudiendo inclusive hacerlo dentro de este mismo foro con ayuda de todos en conjunto y para el beneficio de todos.

Contras:

*- El poner nuestro código a disposición de todo el mundo creara que muchos de los profesionales que usen nuestro programa jamás en su vida profesional aportaran a el en ninguna manera, aprovechándose únicamente de lo que pudiéramos lograr.

*- Pudieran muchas personas aprovecharse de este conocimiento para hacer uso comercial de nuestros logros, aun sin saberlo de nosotros.

Propuestas:

- Tener el código “cerrado” de alguna manera inicialmente entre quienes trabajaremos directamente en su desarrollo, hasta tener un avance significativo

Posible esquema a seguir para el desglose de las áreas dentro del programa:

Para el Análisis estructural
Análisis elástico Lineal:

1 Conceptos fundamentales

Identificación del problema que se trataran dentro del programa

2 Referencias, criterios de signo e hipótesis básicas

Referencias. Ejes globales y ejes locales
Hipótesis básicas de comportamiento
Integración de las ecuaciones de equilibrio

3 Matriz de rigidez de barra

La rigidez a desplazamiento longitudinal
La rigidez a giro por torsión
Los desplazamientos transversales a la directriz de la pieza. La rigidez a giro por flexión
Los desplazamientos transversales a la directriz de la pieza. La rigidez a desplazamiento transversal
Ecuaciones de equilibrio. Matriz de rigidez de barra
4 Vector de fuerzas nodales equivalentes. Acciones en las barras o directamente en los nodos
El vector de acciones nodales equivalentes
Determinación del vector de acciones nodales equivalentes. Acciones en dirección paralela a la directriz de la barra
Determinación del vector de acciones nodales equivalentes. Acciones en dirección perpendicular a la directriz de la barra

5 La matriz de rigidez global. Ensamblaje

Cambio de referencias. Generalidades
Cambio de referencias en un sistema espacial
Ensamblaje de la matriz de rigidez de la estructura
Ensamblaje del vector de fuerzas nodales equivalentes

6 Imposición de las condiciones de contorno y resolución numérica del sistema de ecuaciones. Subestructuras

Singularidad de la matriz [K]. Imposición de las condiciones de soporte
Resolución del sistema de ecuaciones
El ancho de la banda
Subestructuras. Condensación de variables

7 Determinación de esfuerzos en las barras

Determinación de los esfuerzos en los extremos de las barras
Determinación de las leyes de distribución de esfuerzos a lo largo de las barras
Determinación de las leyes de esfuerzo para barras solicitadas paralelamente a su directriz
Determinación de las leyes de esfuerzo para barras solicitadas perpendicularmente a su directriz

PARTE II. Análisis elástico no lineal. Análisis en segundo orden

8 Análisis de estructuras de barras en segundo orden. Introducción y conceptos

Hipótesis básicas
Problemas que se trataran dentro de este esquema

9 Determinación de la matriz de barra en teoría de segundo orden

La rigidez a desplazamiento longitudinal
La rigidez a giro por torsión
Los desplazamientos transversales a la directriz de la pieza. La rigidez a giro por flexión
Los desplazamientos transversales a la directriz de la pieza. La rigidez a desplazamiento transversal
Matriz de rigidez de barra

10 Determinación del vector de fuerzas nodales equivalentes en teoría de segundo orden y cálculo de esfuerzos

Determinación del vector de cargas nodales equivalentes
Cargas actuantes paralelamente a la directriz de la pieza
Acciones actuantes en dirección perpendicular a la directriz de la barra
Cálculo de esfuerzos

11 El equilibrio en teoría de segundo orden, función de la curvatura de las barras
Dependencia de la rigidez a deformación longitudinal respecto a la ley de traslación lateral de la directriz de la barra
Resolución numérica del acortamiento por curvatura. Cuadratura de Gauss
La curvatura inicial como causa de inestabilidad
Determinación de los esfuerzos nodales respecto al eje de flexión, respectivamente
Determinación de esfuerzos en barras aquejadas de curvatura

12 Resolución del problema no lineal. Métodos de resolución de sistemas de ecuaciones no lineales

El método de iteración directa o método de punto fijo
El método de Newton-Raphson o de la matriz tangente
Método de la matriz de rigidez inicial o de Newton-Raphson modificado
Los métodos incrementales
Combinación entre el método incremental y el de Newton-Raphson modificado
Aceleradores de convergencia
Métodos de cuasi-Newton
La resolución de la ecuación de equilibrio en segundo orden
Criterios de convergencia
Criterio de divergencia. Inestabilidad
Esquema tonado del Libro “Análisis matricial de barras prismáticas de la UPC”

Para el diseño de concreto armado:

Capítulo 1 Generalidades

Códigos de diseño y especificaciones que se usaran
Suposiciones fundamentales para el comportamiento del concreto reforzado

Capítulo 2 Materiales

Propiedades en compresión
Resistencia a la tensión
Resistencia bajo esfuerzos combinados
Efectos de retracción y temperatura
Barras de refuerzo

Capítulo 3 Análisis y diseño a flexión de vigas

Flexión de vigas homogéneas
Comportamiento de vigas de concreto reforzado
Diseño de vigas rectangulares reforzadas a tensión
Vigas rectangulares con refuerzo a tensión y a compresión
Vigas T

Capítulo 4 Cortante y tensión diagonal en vigas

Tensión diagonal en vigas elásticas homogéneas
Vigas de concreto reforzado sin refuerzo a cortante
Vigas de concreto reforzado con refuerzo en el alma
Efecto de las fuerzas axiales
Vigas con altura variable
Modelos alternativos para análisis y diseño a cortante

Capítulo 5 Adherencia, anclaje y longitud de desarrollo

Fundamentos de la adherencia a flexión
Resistencia última de adherencia y longitud de desarrollo
Disposiciones del Código ACI u otros para el desarrollo de refuerzo a tensión
Anclaje de barras sometidas a tensión mediante ganchos
Desarrollo de barras a compresión

Capítulo 6

Barras en paquete
Puntos de corte y doblamiento de barras en vigas
Empalmes en barras

Capítulo 7 Condiciones de servicio

Capítulo 8 Análisis y diseño a torsión

Torsión en elementos de concreto simple
Torsión en elementos de concreto reforzado
Torsión y cortante

Capítulo 9 Columnas cortas

Compresión axial
Estribos transversales y espirales
Compresión más flexión de columnas rectangulares
Análisis de compatibilidad de deformaciones y diagrarnas de interacción
Falla balanceada
Refuerzo distribuido
Refuerzo asimétrico
Columnas circulares
Disposiciones de seguridad del Código ACI
Ayudas de diseño
Flexión biaxial
Método del contorno de carga
Método de la carga inversa
Análisis por computador para flexión biaxial de columnas
Empalme de barras en columnas

Capítulo 10 Columnas esbeltas

Columnas cargadas concéntricamente
Compresión más flexión
Criterios del Código ACI para no tener en cuenta los efectos de esbeltez
Criterios del Código ACI para definición de pórticos arriostrados versus no arriostrados
Método de amplificación de momento del Código ACI para pórticos no arriostrados
Método de amplificación de momento del Código ACI para pórticos arriostrados
Análisis de segundo orden para efectos de esbeltez

Capítulo 11 Diseño de refuerzo en las uniones

Uniones viga-columna (nudos)
Modelo puntal-tensor (Strut-and-Tie) para el comportamiento de las uniones
Uniones viga secundaria-viga principal
Vigas de apoyo
Uniones de esquina y en T
Ménsulas y cornisas

Capítulo 12 Losas apoyadas en los bordes

Tipos de losas
Diseño de losas en una dirección
Refuerzo para temperatura y retracción de fraguado
Comportamiento de losas en dos direcciones apoyadas en los bordes
Análisis mediante el método de los coeficientes
Refuerzo para losas en dos direcciones apoyadas en los bordes
Control de deflexiones

Capítulo 13 Losas en dos direcciones apoyadas sobre columnas

Método de diseño directo
Refuerzo a flexión
Límites de espesor del Código ACI
Método del pórtico equivalente
Diseño a cortante en placas y losas planas
Transferencia de momentos a las columnas
Aberturas en losas
Cálculo de deflexiones
Análisis para cargas horizontales

Capítulo 14 Zapatas y cimentaciones

Tipos y funciones
Zapatas superficiales
Factores de diseño
Cargas, presiones de contacto y dimensiones de las zapatas
Zapatas para muros
Zapatas para columnas
Zapatas combinadas
Zapatas para dos columnas
Cimentaciones continuas, reticulares y losas de cimentación
Dados de pilotes

Capítulo 15 Muros de contención

Función y tipos de muros de contención
Presión de tierra
Presión de tierra para condiciones usuales de carga
Estabilidad externa
Bases del diseño estructural
Drenaje y otros detalles
Muros de contención con contrafuertes
Muros de contención prefabricados

Capítulo 16 Diseño sísmico

Respuesta estructural
Criterios para cargas sísmicas
Disposiciones especiales del Código ACI para el diseño sísmico
Disposiciones del Código ACI para pórticos
Disposiciones del Código ACI para muros estructurales, diafragmas y cerchas
Disposiciones del Código ACI para resistencia a cortante
Disposiciones del Código ACI para pórticos en zonas de amenaza sísmica moderada

- Esquema tomado del libro “Diseño de estructuras de concreto” de Arthur H Nilson
- Para el ingreso de datos, se usara la interfaz mas apropiada hecha en VB
- La salida de datos también podría ser únicamente a través del VB o empleando otros programas como Autocad, Excel, S10, etc.
- El esquema es general aquí ya que falta hacerle el trabajo para poner los detalles pertinentes desde el punto de vista de la programación
- Es parte de Ud. Cada cosa que he dicho y depende también de Uds. Que algo se cambie o se empiece a caminar también por este mismo sendero.

Datos extra:

Apuntes sobre Análisis estructural:

http://rapidshare.com/files/191304286/a ... s.pdf.html
Programa Libre para hacer diagramas de flujo:
http://rapidshare.com/files/191317114/s ... o.exe.html

Sobre Visual Basic .net

http://www.daleya.com/?query=diablo+3&d ... id%5B%5D=9
http://rapidshare.com/files/75165698/vbnet.zip
http://rapidshare.com/files/181182601/W ... tudio.2005

Curso Visual Basic 6:

http://rapidshare.com/files/68410792/cu ... ic_6.0.zip

Como les dije antes y se los reitero chicos, depende de cada uno de nosotros que todo esto se materialice, saludos y loes estoy esperando.
• Les dejo un regalo al final, espero que les sea tan útil para ustedes así como lo es para mi.
Dios les bendiga.
Con Cariño
EcObO
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
marcel1983
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 19, 2005 9:06 pm
Ubicación: managua

:SM010:
no se si comentar me gustaria mas actuar, pero miro que estas en serio y quiero confirmar que yo tambien, necistamos ver quien mas esta deacuerdo y reunirnos via online mesenger chat o oovoo (video conferencia) o IRC no se lo mas facil y practico para todos
Creo que es hora de una reunion pero esperemos que los demas respondad OTRA COSA TALVES FORMAR UNA LISTA DE CORREO PERO VEAMOSLO EN LA REUNION
:beber:
DE PREFERENCIA DE LUNES A VIERNES
Avatar de Usuario
jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Sab May 26, 2007 10:24 am
Ubicación: guayaquil

Saludos...
Felicitaciones a Ecobo, por dar el paso que necesitaba este proyecto...
Estoy dispuesto a colaborar con lo que pueda... No estoy muy familiarizado con el VB, pero ya me voy a poner a revisar lo que has enviado...

En cuanto a:
"... creo que no es justo tampoco que sacrifiquemos , horas, días y noches para que alguien venga y se lleve todo lo que hasta entonces hemos hecho, sin aportar siquiera un código al proyecto o algun dato ..."

propongo lo siguiente (es solo una idea), estoy de acuerdo que no se entregue el código, y el programa podría venderlo la página de construaprende, compensado a los que trabajemos en el proyecto, con cursos o lo que sea... No sé... En todo caso sería bueno que el administrador de construaprende se ponga en contacto... Igual, el intercambio de conocimientos creo que ya es bastante gratificante, pero nunca está de más algo extra :P ...

Bueno, cuenten conmigo, mi email es: jo_cbarros@hotmail.com

PD: creo que trabajar vía email, aunque es más lento, es más posible por la dificultad de coincidir horarios...
Avatar de Usuario
construaprende
Site Admin
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 11, 2004 6:31 pm
Ubicación: Ciudad de México
Has thanked: 19 times
Contactar:
México

Hola
Me parece bien que retomen este proyecto, con mas ideas

Para empezar, acabo de crear otro Foro llamado
Proyecto Software Libre (Privado)

El cual tiene una contraseña
Esta contraseña se le ira proporcionando a los que participen en el proyecto, pero creo que debemos de tener un orden, y no que cualquiera entra nomas porque lo solicite, sino mas bien, creo que debemos seleccionar a quienes entrarian al proyecto, primero conociendolos

Creo que podemos empezar platicas por msn como proponen para empezar
Y creo que debemos de tener a un lider de proyecto, que vaya decidiendo quien entra en base a que interes tenga o en base a que aportes de, o en base a que conociemientos posea

El Foro Proyecto Software Libre es de acceso publico y el Foro Proyecto Software Libre (Privado) es para que se pueda avanzar en el proyecto, como indica ECOBO
Y que no todos vean el avance en vivo, porque podria pasar lo que el indica, que otros tomen las ideas en otra parte, y por consiguiente, el proyecto original sea abandonado o descuidado

Este foro se abrio para darle mas importancia a esta idea, pero por un tiempo se abandono
Si esto logra tener avances, pues de ahi muchas cosas nuevas se propondrian para mejorar la comunicacion e intercambio de informacion entre los participantes

Yo tengo un programita hecho en GW Basic que no esta 100% terminado, pero que podria servir de base inicial, para el programa, pues por el metodo de matrices, ya se puede calcular una estructura, poniendole cargas puntuales (por eso comentaba que no esta terminado, pues faltan las cargas repartidas, y otros detalles)
Este programa lo desarrolle para un proyecto de la universidad hace años, en donde el profesor nos pedia que desarrollaramos ese programa

Para poder empezar, necesitaria que tal vez ECOBO empiece a platicar con ustedes por msn, y que el luego me de una lista de personas que estarian dentro del proyecto, para poder darles la contraseña del foro nuevo, o que el se las de

Le estoy enviando a ECOBO en estos momentos a su email la contraseña del foro

Saludos
Avatar de Usuario
EcObO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:53 pm
Ubicación: Huancavelica

PROPUESTA DE INGRESO:

Muchas gracias Ivan por la pronta respuesta, y por la confianza al enviarme la contraseña del foro privado, te diré que es una muy buena idea la de pasar por un “colador”, ósea proceso de selección a quienes realmente desean integrar el grupo de trabajo, por mí parte propongo la siguiente metodología:
Via Curriculum: Pues en mi opinión este proyecto debe tener la formalidad del caso y no ser simplemente un pasatiempo, o algo pasajero, que si bien podríamos y nos divertiremos en el proceso, debe tener la seriedad y compromiso que se requiere para no desmayar en mitad del camino; pues soy un aferrimo creyente de que solo la constancia consigue lo que uno desea.


***************** CURRICULUM VITAE *************************
(Modelo)

I. IDENTIDAD:

• Apellidos y nombre
• Lugar de procedencia

II. GRADO DE INSTRUCCIÓN Y/O FORMACION

• Carrera profesional
• Grado de instrucción

III. EXPERIENCIAS PREVIAS:

• Experiencias previas, sea en programación y en que lenguajes
• Que experiencia o conocimientos tiene en el campo del diseño estructural, concreto armado, acero, madera, etc.
• Que experiencias o conocimientos tiene en trabajos en grupo o de que manera pudiera hacer que este atreves de este medio sea el mas eficaz posible

IV. VISION DE TRABAJO Y COMPROMISO:

• Que aporte y visión tiene sobre el proyecto que se esta empezando
• Y finalmente lo mas importante, si esta realmente comprometido con los objetivos que manifesté y que no he recibido objeciones, pero que nuevamente las manifiesto para que la analicen y agreguen o corrijan alguno de ellos


Objetivos que se desean alcanzar:

-* Realizar todos y cada uno de los módulos de un gran programa que será de dominio total por cada uno de nosotros

- * Todos estamos comprometidos, se supone de antemano, a respetar los créditos de cada uno en cada uno de los módulos, no pudiendo cambiar el nombre del autor, siendo esta una de nuestras recompensas

-* Otra recompensa será la de poder usar a nuestro antojo y en la vida profesional este programa.

-* Aparte de los dos últimos puntos creo que tendremos el orgullo de poder decir que fuimos parte de esta empresa, así que chicos les pido no se desanimen, y apoyémonos unos a otros.

- * Otra parte a favor es saber que contribuiremos al crecimiento en el conocimiento del análisis estructural en los campos de la enseñanza pues todos los alumnos de las diferentes universidades estarán en posibilidades de aprender paso a paso lo que podamos desarrollar y ellos aportar o hacer crecer al mismo proyecto llegado el momento.

-* Aprender a medida que se avanza, ya que muchos de nosotros creo según leí somos estudiantes, otros profesionales, etc. Que iremos aprendiendo a medida que crezca el proyecto.

-* Puesto que este programa será modificable para cualquiera de los usuarios, este se podrá ajustar sin mucho problema a las grandes diferencias que ocurren en el trabajo de determinada región, ciudad o país, pudiendo inclusive hacerlo dentro de este mismo foro con ayuda de todos en conjunto y para el beneficio de todos.

-* No ser mezquinos ni solo consumidores del conocimiento, sino incentivar mas el espíritu de cooperación y pronta voluntad al presentársenos un determinado problema, pues así serán también con nosotros si lo somos con los demás

-* Ninguno de nosotros puede hacer un negocio de nuestro trabajo aprovechándose a expensas de los demás, sin darle ni el crédito ni la recompensa que se merece, por lo que si pasado un cierto tiempo, que será acordado entre todos, uno de nosotros sin motivos no aporta nada al foro privado en mi opinión seria excluido temporalmente del proyecto hasta explicar sus motivos y hacernos saber que esta actualizado con el desarrollo hasta el momento del proyecto, además de venir con nuevas ideas o nuevos aportes.(Esto ultimo es discutible, nuevamente mis disculpas si soy un poco agresivo, jeje, no lo soy, es que no creo como dijo Ivan que cualquier persona solo por solicitarlo debiera ser parte del grupo)


- Todo estos puntos, como puntos mínimos, pues, nos ayudara a todos, a saber con quienes estamos trabajando, familiarizarnos mas, para mayor confianza, y tener expectativas reales de lo que uno puede hacer dentro del proyecto y ayudar en las falencias o carencia que pudiéramos tener muchos de nosotros

- Nuevamente a seguir adelante chicos, e inviten si se puede directamente a otras personas que nos pueden dar más que un empujón un aventón en esta carrera, Dios les bendiga y sigamos adelante.

- Por mi parte pondré mi curriculum como ejemplo para que Uds. También nos hagan llegar los suyos, y se supone de antemano no exageraran ni mentirán, pues la honestidad es lo que nos ayudara ha hacer realidad este sueño okis.;)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Proyecto Software Libre”

  • Información