GStarCAD - Programa de dibujo CAD desde USD700 http://www.construaprende.com/ingsoftwa ... inoamerica

Desarrollo Software libre para Análisis y Diseño Estructural

Topic author
pedromedina
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Zodiac: Taurus

Mar Oct 23, 2007 11:05 am

¿Alguien estaría interesado en crear nosotros mismos un software desde cero, con el fin de irlo mejorando día a día y que nos pueda servir tanto en el aprendizaje como en la vida profesional?

Para el administrador:
¿Sería factible en caso de haber interés crear un téma exclusivo para esta actividad?

Si hay suficente interés, se podrían establecer las pautas y comenzar, ¿Alguien se anima?

Vinculos Patrocinados:

jamofe2005
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Mar Oct 23, 2007 11:20 am

pedromedina escribió:¿Alguien estaría interesado en crear nosotros mismos un software desde cero, con el fin de irlo mejorando día a día y que nos pueda servir tanto en el aprendizaje como en la vida profesional?

Para el administrador:
¿Sería factible en caso de haber interés crear un téma exclusivo para esta actividad?

Si hay suficente interés, se podrían establecer las pautas y comenzar, ¿Alguien se anima?

Estoy interesado en participar en el desarrollo de un programa con aplicación en diseño estuctural, propongo trabajar con el lenguaje de programación de Visual Basic, por ser el mas sencillo y mas accequible a la mayoria de usuarios

jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Mar Oct 23, 2007 11:28 am

Saludos... A mí también me interesa ayudar... Aún no tengo mucha experiencia programando, pero aportaré con lo que pueda...

marcel1983
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Zodiac: Sagittarius

Mié Oct 24, 2007 6:15 pm

pedromedina escribió:¿Alguien estaría interesado en crear nosotros mismos un software desde cero, con el fin de irlo mejorando día a día y que nos pueda servir tanto en el aprendizaje como en la vida profesional?

Para el administrador:

CUENTE CON MI APOYO PERO EMPEZAR DE CERO NO SERIA COMO INVENTAR LA RUEDA MI IDEA SERIA TOMAR CODIGO DE SOFTWARE QUE YA EXISTE Y ES LIBRE O CONVENCER A LOS AUTORES DE QUE LO LIBEREN ESO ES POSIBLE EN MI CASO E VENIDO DESARROLANDO ESTA IDEA CON VARIOS INGENIEROS PROGRAMDORES Y CASI TODOS AN MONTADO SUS APLICIONES EN VISUAL BASIC LO OTRO ES QUE EMPEZEMOS CON UNA APLICACION SENCILLA PERO MUY UTIL COMO DIRIGIDA A ZAPATAS QUE LES PARECE

construaprende
Site Admin
Agradecimiento recibido: 4 veces
Zodiac: Leo
Contactar:
México

Mié Oct 24, 2007 6:49 pm

Hola
Me parece una buena iniciativa
Para empezar, estoy moviendo este tema a un nuevo subforo

Y seria bueno, ponerle nombre al proyecto

Saludos

mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 2 veces
México

Mié Oct 24, 2007 7:13 pm

xxxxx
Última edición por mgf2004 el Jue Nov 22, 2007 11:57 pm, editado 1 vez en total.

gmtxx
Usuario Master 2
Usuario Master 2

Mié Oct 24, 2007 7:40 pm

Sres mis saludos, no se de visual basic, ni programación, pero manifiesto mi estima a la idea que desean emprender.

Saludos.

Topic author
pedromedina
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Mié Oct 24, 2007 10:53 pm

marcel1983 escribió: CUENTE CON MI APOYO PERO EMPEZAR DE CERO NO SERIA COMO INVENTAR LA RUEDA ...
Tiene usted toda la razón, la idea es que sigamos las pautas para una correcta programación basada en objetos. Una de esas pautas es la reutilización de código, lo que nos permitiría no tener que inventar lo que ya está hecho, siempre y cuando esté permitido usar dicho código.

Otra pauta es la Modulación y encapsulamiento de software. Digamos que marcel quiere realizar una pequeña aplicación para zapatas y que otro amigo quiere desarrollar el módulo de análisis matricial, al programa de marcel solo le interesaría como tomar las reacciones originadas por el módulo de análisis, de esta forma se podrían adelantar al mismo tiempo varios módulos, teniendo en cuenta la importancia que tiene dejar ver el código fuente y hacer una buena documentación de dicho código.

Topic author
pedromedina
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Mié Oct 24, 2007 11:25 pm

Hace mucho tiempo desarrollé un software didáctico para el diseño de columnas en concreto reforzado sometidas a flexión biaxial (2002). La idea era darle al usuario un absoluto control del programa de tal forma que éste (el programa) no fuese una caja negra y evitar el comportamiento que venían adquiriendo algunos ingenieros tal como el sustentar los resultados anteponiendo el nombre del programa.

En ese tiempo el progrma tenía las siguientes características.

-Visualización de películas interactivas a manera de tutoriales que permitían controlar los comandos del programa y que se podían modificar con programas externos.

-Visualización en formato HTML de asistentes personalizados y utilización de un panel de información inmediata que mostrara la información necesaria para realizar un correcto trabajo en el entorno del programa. (No había que leerse un manual para empezar a usar el programa)

-Utilización de gráficos CAD como herramienta de dibujo para dejar ver la solución gráficamente. (Imagínenese una sección de una columna sometida a flexión biaxial representada en un gráfico el cual mediante un algortimo encontraba el eje neutro con su respectiva inclinación.

- Todo resultado tenía función de trazabilidad, es decir se podía revisar de donde se obtuvo, ya sea mediante la indicación de una ecuación o mediante la referencia a un tópico en la ayuda.

-Alta flexibilidad en los parámetros utilizados en los algoritmos, para obtener un amplio rango de posibilidades que permitían al usuario explorar otros métodos de análisis.

- Modelo de objetos a disposición del usuario. Es decir alguien mediante otro programa podía hacer uso de éste mediante código propio sin necesidad de activarse una interfaz gráfica de usuario. (Tecnología Active X) en ese tiempo.

- Implemtentación de Macros, Scripts y automatización de comandos.

- Implementación de programas conectables (Plugins), es decir que el programa hacía las veces de servidor para que otro programa se ejecutara sobre él.

- Soporte a múltiples interfaces visuales, cuando estaban de moda las pieles (skins)

- Utilización de librerías gráficas OpenGL.

- Interfaz de edición de código de programción

En fin la flexibilidad que buscaba el programa era la de ser capaz de mejorarlo sin necesidad de volver a compilarlo.

Lamantablemente todo ello se realizó con ayuda de librerías de terceros, algunas libres, otras tipo shareware, otras de acceso limitado, etc. y al día de hoy el bendito programa no lo he podido poner a funcionar como antes, aunque tengo tódo el código fuente.

RIMB1984
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Zodiac: Aries

Jue Oct 25, 2007 9:34 am

AHORITA ESTOY LLEVANDO EL CURSO DE ANALISIS ESTRUCTURAL II EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Y ESTAMOS VIENDO LOS TEMAS DE ANALISIS DE ESTRUCTURAS UTILIZANDO METODOS MATRICIALES PERO TODO A MANO CREO QUE ESTA ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA PODER DESARROLLAR UN PROGRAMITA PARA FINAL DE CURSO.

CREO QUE ES LA MEJOR MANERA PARA REALMENTE COMPRENDER COMO FUNCIONAN LAS ESTRUCTURAS.

jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Jue Oct 25, 2007 11:19 am

Saludos... En mi curso de análisis estructural II hice un programa con métodos matriciales en Matlab (por cierto, súper básico, en 2D y sobre todo tedioso para el ingreso de datos, pero sirve)...

Voy a intentar pasarlo al lenguaje de vb.net para ver si le damos un empujoncito a la excelente iniciativa del ing Pedro Medina...

Ah, por cierto, está bien si es en vb.net? o vb6?... Creo que sería mejor antes definir el lenguaje de programación (aunque son casi lo mismo, pero para evitar posibles problemas)... Espero su respuesta...

Topic author
pedromedina
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Jue Oct 25, 2007 12:20 pm

jo_Cbc escribió:... Ah, por cierto, está bien si es en vb.net? o vb6?... Creo que sería mejor antes definir el lenguaje de programación (aunque son casi lo mismo, pero para evitar posibles problemas)... Espero su respuesta...
Sería ideal trabajar en la plataforma .Net ya que se podría utilizar cualquier lenguaje soportado por el framework (Visual Basic .Net, C++,C#, J#), otra ventaja es que utilizando esta plataforma, el software podría ejecutarse en cualquier sistema operativo que tuviese una implementación de dicha plataforma, incluyendo Linux. De todas formas cualquier aporte ya sea en código fuente, pseudocódigo, diagramas de flujo, pruebas de escritorio, opiniones, críticas, reporte de errores, etc. Bienvenidas sean.

jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1

Jue Oct 25, 2007 2:14 pm

Es una muy buena idea la que pretenten desarrollar...

Yo creo que seria de gran ayuda que la creacion de los modulos independiantes de analisis sea documentada a traves de sus respectivos algoritmos y ademas que cada programador explique en forma clara los pasos utilizados en el codigo.

Esto seria de gran ayuda para todos los ingenieros y estudiantes que nos interesa aprender a programar.

Saludos y Espero comentarios

isnardou
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Zodiac: Pisces
Colombia

Jue Oct 25, 2007 5:30 pm

podria enviar el software para estudiarlo.

atte

isnardo uribe

mi email : isnardou@yahoo.es

jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio

Jue Oct 25, 2007 11:41 pm

Saludos... Para comenzar con algo, aquí les mando el programita para Matlab que ya tenía...
Esto es lo que hace, básicamente:
- Crea la matriz de rigidez de cada elemento a partir de los datos que se ingresan (área, módulo de elasticidad, inercia y ángulo tomado desde la dirección del primer grado de libertad)
- Se ingresa el vector ID para hacer una relación entre los grados de libertad de los elementos (locales) con los de la estructura (globales), y así formar la matriz de rigidez global KG
- Luego se ingresa el vector de fuerzas (que son fuerzas nodales, con el orden según el ID global) y si se quiere, el de desplazamientos en apoyos...

De aquí, el programa calcula la matriz de desplazamientos, las fuerzas en los extremos de los elementos y por último, muestra un vector "f" de 4 valores: 1 fuerza axial, 2 cortante y 3,4 momentos...

Adjunto una imagen de ejemplo para la cuestión del vector ID:
ID del elemento 1= [5;6;1;2] ID del elemento 2 = [3;4;1;2]
El ángulo del elemento 2 es 0 y el del elemento 1 podría ser 30 (por decir algo)

... Por cierto, estaba intentando pasarlo a vb, pero estoy teniendo problemas con mi compu... Se me apagó de repente y ya es tarde, así que voy a intentarlo el fin de semana... Si hay alguna acotación, sugerencia y corrección, serán bienvenidas...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder