Consulta Pilote-Columna

Estudiantes de Ingenieria Civil, que quieran platicar sobre su escuela, examenes y cursos.
Responder
nachosegurel
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 17, 2016 7:47 am

Buenos dìas, Mi nombres es Ignacio, soy de Buenos Aires y estudiante de Ingeniera Civil. Estoy analizando la siguiente estructura que paso a comentar muy resumidamente:

Es un tanque de agua elevado a 24m sobre el nivel de terreno. Se dimensiona principalmente a la carga horizontal de viento. El tanque descansa sobre 6 columnas, conectadas con vigas cada 4m de alto. Este esta fundado sobre 6 pilotes de diametro 60cm a una profundidad de 16m que es donde se alcanza una capacidad de punta de 300 t/m2.

En la estructura cada columna que baja del tanque descarga sobre su respectivo pilote (llamado pilote-columna). Pero en la intersección entre el pilote y la columna se construyó un cabezal de 1m x 1m x 1m y donde dichos 6 cabezales para cada pilote están vinculado entre si por vigas de fundacion de 30x60. Mi consulta es: ¿Que función cumple dicho cabezal ? ¿ No se podría vincular dichos pilotes con las vigas de fundación? Y en caso de que sea correcta su colocación, ¿Como dimensiono la armadura de dicho cabezal?

Desde ya muchas gracias por sus respuesta.

Saludos,
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Es un tanque de agua elevado a 24m sobre el nivel de terreno. Se dimensiona principalmente a la carga horizontal de viento
un tanque elevado se tiene que verificar las masas impulsiva y convectiva y luego le aplicas sismo o viento, verificas su estabilidad; hay mucha información sobre esto.
¿Que función cumple dicho cabezal ?
te hago un ejemplo... como afectaría un edificio de 6 niveles si techos ni viga, el cabezal actúa como un diafragma rígido que une los elementos.
¿ No se podría vincular dichos pilotes con las vigas de fundación?
claro que se puede pero dependerá mucho del ing. estructural, en verificar el espesor y el ancho que unirá al grupo de pilotes.
¿Como dimensiono la armadura de dicho cabezal?
el mismo procedimiento para analizar vigas o losas
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estudiantes”

  • Información