Albañileria confinada

Estudiantes de Ingenieria Civil, que quieran platicar sobre su escuela, examenes y cursos.
Responder
alexander164
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 29, 2015 9:15 pm

Saludos,
Quisiera quitarme una duda: En el sistema de albañileria confinada, que tan importante son las zapatas; digo esto por que en la ultima construcción en la cual e podido estar (2 pisos), carecia de estas y segun los calculos del proyectistas no eran necesarios (las columnas se unian solo con el cimiento)
Gracias de antemano por las posibles respuestas.
mateo0921
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jun 07, 2009 1:24 pm

buenas tardes

:SM105: no es necesario las zapatas ya que el sistema es soportado por vigas corridas, para las cuales debes demostrar que soportan la estructura, de acuerdo al estudio de suelos, de lo contrario si debes pensar en complementar el sistema de fundaciones

gracias
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Lo que pasa es que en la albañileria todo el peso esta soportado por los muros. Es por eso que las zapatas no son tan importantes.
lucasqui05
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 52
Registrado: Lun May 02, 2005 2:26 pm

No tiene sentido usar zapatas en un sistema de mampostería de muros confinados, el sistema de zapatas es aplicado para soportar cargas puntuales que se trasmiten atraves de unas columnas de buena dimensión que permita absorber todas las cargas que trasmiten la losa de entrepiso y cubierta con su respectiva area aferente y se este usando un sistema aporticado, en la mampostería confinada trabajan conjuntamente los muros, las vigas de amarre y las columnetas de confinamiento lo cual genera unas cargas distribuidas linealmente, por eso es suficiente con una viga de cimentación bien resistente pero sobre un terreno bien compactado o sobre un cimiento ciclopedo (concreto y piedra), también es importante que la distribución de muros no sean tan amplios, que contenga varios muros perpendiculares entre si, también se maneja para la sismo resistencia una cantidad mínima de muros en cada dirección y que se mantengan su continuidad en los dos pisos.
zeeshan002
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 09, 2015 6:03 am

Quisiera quitarme una duda: En el sistema de albañileria confinada, que tan importante son las zapatas; digo esto por que en la ultima construcción en la cual e podido estar (2 pisos), carecia de estas y segun los calculos del proyectistas no eran necesarios (las columnas se unian solo con el cimiento)..
e six sigma
blisterypine692
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 06, 2014 3:39 pm

Hola. Sé que tal vez mi pregunta no tiene mucho que ver con la original, pero igual espero generar alguna inquietud,
Acabo de pasar junto a un edificio de departamentos que está en construcción actualmente. El sistema que utiliza es de marcos de concreto reforzado. Lo que llamó mi atención fue que los muros no están confinados "de manera tradicional", es decir que no se puede apreciar castillos aunque sí dalas. Al preguntar a uno de los trabajadores me dijo que esos muros están taqueteados. ¿Alguien por favor podría aportar más información?

Un caluroso saludo desde la Ciudad de México
Gracias.



Anexo fotos.
Adjuntos
IMG_20151105_091737729.jpg
IMG_20151103_111846171.jpg
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

blisterypine692 escribió: Jue Nov 05, 2015 10:41 am Hola. Sé que tal vez mi pregunta no tiene mucho que ver con la original, pero igual espero generar alguna inquietud,
Acabo de pasar junto a un edificio de departamentos que está en construcción actualmente. El sistema que utiliza es de marcos de concreto reforzado. Lo que llamó mi atención fue que los muros no están confinados "de manera tradicional", es decir que no se puede apreciar castillos aunque sí dalas. Al preguntar a uno de los trabajadores me dijo que esos muros están taqueteados. ¿Alguien por favor podría aportar más información?

Un caluroso saludo desde la Ciudad de México
Gracias.



Anexo fotos.
hay varios sistemas estructurales hoy en dia pero los mas usados son de albañiletia con finada y aporticada( marcos )
El.sistema de albañileria confinada se define que los muros de arcilla se tealizan primero y despues se vacea rl concreto o hormigon, el nombre confinamiento es xq los muros tomam parte de la carga dervicio y la carga lateral, cuando los muros se agrietan las columnas de confinamiento toman esa fuerza lateral
Los muros aporticados toman las cargas lateral de servicio integramente, se deberia de tener cuidado de confinar esos muros segun la imagen que tu mencionas para evitar la falla de columna corta cuando son ventanas altas
Responder

Volver a “Estudiantes”

  • Información