ayuda con losas

Estudiantes de Ingenieria Civil, que quieran platicar sobre su escuela, examenes y cursos.
Responder
lestdan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 28, 2013 9:51 am

hola compañeros, soy nuevo en el foro. ando buscando información como loco acerca de unas losas, espero y me puedan ayudar.

estoy haciendo mi servicio social en área de construcción. y me pidieron que calculara una losa. pero que tengo que usar malla electro soldada. en la escuela nunca he hecho eso, solo con varilla. si alguien me podría ayudar se los agradecería.

otra cosa. he visto losas a base de ladrillo rojo y rieles. la forma en que se acomodan los ladrillos es en forma de arco y teniendo como puntos de apollo los rieles que esta separados como a cada 2 metros. y después se le pone el concreto, supongo que después solo se le pone lo mínimo de acero, ya q a mi parecer la forma en que están acomodados los ladrillos, transmiten la carga a los rieles. entonces, si alguien también tiene información acerca de este tipo de losas cual es su nombre, como se calculan y como esta el armado. pues espero que me ayudan. claro, son losas para casa habitación.

sin nada mas me despido y desde ya, les agradezco la atención. :SM030: :SM030: :SM030: :SM030:
lestdan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 28, 2013 9:51 am

miren, este es el tipo de losas que les menciono.

Imagen Imagen Imagen

espero me ayuden :SM030: :SM030:
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Hola amigo.... la verdad si lo has realizado con barras, es lo mismo para las mallas... cada malla, dependiendo del calibre y separación de los grafiles, tienen un área de acero por ml.

En cuanto a las losas de ladrillo que mencionas, la verdad a mi no me gusta mucho ese sistema...

en lo personal he visto los aligeramientos (ladrillos) rotos dado que el espesor de la losa (en conjunto con los elementos metálicos que mencionas), son de una altura mínima, y dada la vibración de las losas, pues se rompen... claro esta que depende de las luces que se manejen....

Pero bueno... acá en el foro hay múltiples hojas de calculo para realizar diseños de losas....los cuales te pueden hacer mas facil la rutina.... o puedes optar por diseñar la losa en SAFE.

Dependiendo de las luces, y de lo que quieran realizar en tu obra, puedes proponer una losa maciza, una losa aligerada (ambas en una o dos direcciones), o una losa con lamina colaborante con viguetas metálicas (el sistema llamado steel deck)

Bueno, espero haber dicho algo que sea de tu utilidad.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

lestdan escribió:hola compañeros, soy nuevo en el foro. ando buscando información como loco acerca de unas losas, espero y me puedan ayudar.

estoy haciendo mi servicio social en área de construcción. y me pidieron que calculara una losa. pero que tengo que usar malla electro soldada. en la escuela nunca he hecho eso, solo con varilla. si alguien me podría ayudar se los agradecería.

otra cosa. he visto losas a base de ladrillo rojo y rieles. la forma en que se acomodan los ladrillos es en forma de arco y teniendo como puntos de apollo los rieles que esta separados como a cada 2 metros. y después se le pone el concreto, supongo que después solo se le pone lo mínimo de acero, ya q a mi parecer la forma en que están acomodados los ladrillos, transmiten la carga a los rieles. entonces, si alguien también tiene información acerca de este tipo de losas cual es su nombre, como se calculan y como esta el armado. pues espero que me ayudan. claro, son losas para casa habitación.

sin nada mas me despido y desde ya, les agradezco la atención. :SM030: :SM030: :SM030: :SM030:
Usar malla o varillas es lo mismo, solo que tenés que tener las especificaciones de la malla, porque a veces es grado 70 o 75, y he visto hasta 90, al menos en anuncios.

La otra se llama losa aligerada, y no, no se usa el acero mínimo, igualmente necesitás las especificaciones del fabricante de las vigas, que al parecer pueden ser pretensadas o no.
chhenao
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 275
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:23 pm
Colombia

Ah si..

Tenes toda la razon...

El acero corrugado usado en colombia es de Fy=420MPa. Para mallas esta en el orden de Fy=490MPa (gr 70)
lestdan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 28, 2013 9:51 am

ok. lo del uso de la malla electro soldada ya me quedo claro. pero lo del otro tipo de losa. ya vi q luego se agrietan los ladrillos. pero aun asi, me podrían decir como se calcula ese tipo de losas y cual es el procedimiento constructivo de las mismas.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

lestdan escribió:ok. lo del uso de la malla electro soldada ya me quedo claro. pero lo del otro tipo de losa. ya vi q luego se agrietan los ladrillos. pero aun asi, me podrían decir como se calcula ese tipo de losas y cual es el procedimiento constructivo de las mismas.
Las viguetas son un entramado unidireccional, y hacen que la losa en conjunto funcione en una dirección y soportan casi toda la carga, solamente tenés que calcular el cortante que soporta la losa entre las viguetas.
lestdan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 28, 2013 9:51 am

jfjdm escribió:
lestdan escribió:ok. lo del uso de la malla electro soldada ya me quedo claro. pero lo del otro tipo de losa. ya vi q luego se agrietan los ladrillos. pero aun asi, me podrían decir como se calcula ese tipo de losas y cual es el procedimiento constructivo de las mismas.
Las viguetas son un entramado unidireccional, y hacen que la losa en conjunto funcione en una dirección y soportan casi toda la carga, solamente tenés que calcular el cortante que soporta la losa entre las viguetas.
ok amigo. vas a decir que soy lento para aprender y muy preguntón. pero me gustaría que me dieras mas información. bueno calcular el cortante en las viguetas, ese no es problema. pero mira como ya te había mencionado. espero que me puedas ayudar con esta información.

1.- cual es la curvatura que se le da al arco de ladrillos y cuales son las características de estos ladrillos según las fotos que ya había puesto. o ya es una losa tipo? si es así que características tiene.
2.- el proceso constructivo. como se unen los ladrillos a las viguetas y encima que lleva? acero mínimo? la capa de concreto de cuanto es? el total del espesor de la losa de cuanto es?
3.- tendrías un archivo que me pudieras compartir?

espero que me puedas ayudar compañero. y muchas gracias por tu atención. :SM010:
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

lestdan escribió:
jfjdm escribió:
lestdan escribió:ok. lo del uso de la malla electro soldada ya me quedo claro. pero lo del otro tipo de losa. ya vi q luego se agrietan los ladrillos. pero aun asi, me podrían decir como se calcula ese tipo de losas y cual es el procedimiento constructivo de las mismas.
Las viguetas son un entramado unidireccional, y hacen que la losa en conjunto funcione en una dirección y soportan casi toda la carga, solamente tenés que calcular el cortante que soporta la losa entre las viguetas.
ok amigo. vas a decir que soy lento para aprender y muy preguntón. pero me gustaría que me dieras mas información. bueno calcular el cortante en las viguetas, ese no es problema. pero mira como ya te había mencionado. espero que me puedas ayudar con esta información.

1.- cual es la curvatura que se le da al arco de ladrillos y cuales son las características de estos ladrillos según las fotos que ya había puesto. o ya es una losa tipo? si es así que características tiene.
2.- el proceso constructivo. como se unen los ladrillos a las viguetas y encima que lleva? acero mínimo? la capa de concreto de cuanto es? el total del espesor de la losa de cuanto es?
3.- tendrías un archivo que me pudieras compartir?

espero que me puedas ayudar compañero. y muchas gracias por tu atención. :SM010:
Por lo regular cada fabricante del sistema hace su propio manual de las cosas que preguntás, aquí una empresa ha hecho unos detalles y ha puesto unos archivos excel para calcular:

http://www.grupoksv.com/construccion-de ... alivianada

Saludos
el_fers
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 18, 2011 11:58 am

lestdan escribió:
jfjdm escribió:
lestdan escribió:ok. lo del uso de la malla electro soldada ya me quedo claro. pero lo del otro tipo de losa. ya vi q luego se agrietan los ladrillos. pero aun asi, me podrían decir como se calcula ese tipo de losas y cual es el procedimiento constructivo de las mismas.
Las viguetas son un entramado unidireccional, y hacen que la losa en conjunto funcione en una dirección y soportan casi toda la carga, solamente tenés que calcular el cortante que soporta la losa entre las viguetas.
ok amigo. vas a decir que soy lento para aprender y muy preguntón. pero me gustaría que me dieras mas información. bueno calcular el cortante en las viguetas, ese no es problema. pero mira como ya te había mencionado. espero que me puedas ayudar con esta información.

1.- cual es la curvatura que se le da al arco de ladrillos y cuales son las características de estos ladrillos según las fotos que ya había puesto. o ya es una losa tipo? si es así que características tiene.
2.- el proceso constructivo. como se unen los ladrillos a las viguetas y encima que lleva? acero mínimo? la capa de concreto de cuanto es? el total del espesor de la losa de cuanto es?
3.- tendrías un archivo que me pudieras compartir?

espero que me puedas ayudar compañero. y muchas gracias por tu atención. :SM010:

Primeramente, a este sistema se le llama bóveda de ladrillo (en México) y no es recomendable por las siguientes razones:

Difícilmente funciona como diafragma rígido.
Requiere mano de obra especializada (que tenga experiencia haciendo este tipo de bóvedas).
Es muy pesada por lo que los costos se incrementan y puede afectar el cortante sísmico de la estructura.

Sin embargo, se deben calcular las vigas de forma unidireccional tomando en cuenta su carga tributaria. La separación máxima se recomienda que no sea mayor que 1.20m, usualmente se usa 1.00m o 1.10m. Una vez terminada la losa debe añadirse una capa de compresión de concreto de al menos 4cm con una malla electrosoldada (igual que en las losas aligeradas ). Los ladrillos se unen a las vigas debido al efecto de arco y por el mortero usado. Algunos recomiendan añadir varillas soldadas entre patines inferiores de vigas para evitar el pandeo local. Sin embargo, este sistema es actualmente obsoleto y no se recomienda.

Si quieres utilizar un sistema sencillo y parecido al anterior (aunque no tan malo) puedes usar un sistema de vigueta de concreto pretensada y bovedilla hueca. Sin embargo yo siempre soy partidario de las losas de concreto llenas o aligeradas, depende el caso.

Saludos.
lestdan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom Abr 28, 2013 9:51 am

ok compañeros ya me quedo bien claro todo. buscare otras soluciones, como las que ya me recomendaron. gracias por la ayuda a todos. en especial a jfjdm y a el_fers . gracias ingenieros por su ayuda. :3com: :3com: :3com: :3com:
blisterypine692
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 06, 2014 3:39 pm

Hola. Aprovechando que se toca el tema de losas quisiera expresar una duda que tengo con el diseño de losa maciza. Honestamente no entiendo la tabla de coeficientes de momento que proporciona NTC 2004. Por favor ¿alguien podría explicarme cómo usarla?

Se los agradecería mucho.

Saludos a todos, amigos.
blisterypine692
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 06, 2014 3:39 pm

Otra cosa. El diseño de una losa maciza como el que viene en el libro de González Cuevas ¿aplica también para losas con forma trapezoidal?

Gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estudiantes”

  • Información