Factor de ductilidad Q por CFE

Estudiantes de Ingenieria Civil, que quieran platicar sobre su escuela, examenes y cursos.
Responder
DanielAG
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 12, 2008 10:14 am
Ubicación: Guadalajara

Hola a todos,

Estoy terminando un proyecto para una clase de ingenieria sismica y me surgen dudas sobre la interpretación de algunos parrafos del manual de obras civiles de la CFE con respecto al factor de ductilidad 'Q'.

La edificacion que estoy trabajando es cuadrada, tiene un total de 5 niveles y un total de 9 columnas en cada nivel. Se esta analizando como estructura de concreto reforzado. Todos los marcos en ambos ejes son identicos. Las columnas poseen la misma dimension en todos los niveles y todas las trabes son identicas. El sistema de piso es losa nervada en dos direcciones.

En un principio considere utilizar un factor de Q=2 debido a lo que se presente a continuacion:
Se usara Q=2 cuando la resistencia a fuerzas laterales es suministrada por losas planas con columnas de acero o de concreto reforzado, por marcos de acero o de concreto reforzado, contraventeados o no, o por muros o columnas de concreto reforzado.
Pero tras analizar mas a fondo otros casos me entraron ciertas dudas. Para Q=3 se tiene:
Se usara Q=3 cuando se satisfacen las condiciones 2,4 y 5 y en cualquier entrepiso dejan de satisfacerse las condiciones 1 o 3 especificadas para Q=4 pero la resistencia en todos los entrepisos es suministrada por columnas de acero o de concreto reforzado con losas planas, por marcos rigidos de acero, por marcos de concreto reforzado...
Como referencia, para Q=4:
Se usara Q=4 cuando se cumplan los requisitos siguientes:
1. La resistencia en todos los entrepisos es suministrada exclusivamente por marcos no contraventeados de acero o concreto reforzado, o bien por marcos contraventeados o con muros de concreto reforzado en los que en cada entrepiso los marcos son capaces de resistir, sin contar muros ni contravientos, cuando menso 50 por ciento de la fuerza sismica actuante.

2. Si hay muros ligados adecuadamente en todo su perimetro a los marcos estructurales o a castillos y dalas ligados a los marcos, estos se deben tener en cuenta en el analisis de la estructura pero su contribucion a la capacidad ante fuerzas laterales solo se tomara en cuenta si estos muros son de piezas macizas, y los marcos, sean o no contraventeados, y los muros de concreto reforzado son capaces de resistir al menos 80% de las fuerzas laterales sin la contribucion de los muros de mamposteria.

3. El minimo cociente de la capacidad resistente de un entrepiso entre la accion de diseño no difiere en mas de 35 por ciento del promedio de dichos cocientes para todos los entrepisos.

4. Los marcos y muros de concreto reforzado cumplen con los requisitos que fijan para marcos y muros ductiles las normas tecnicas para estructuras de concreto.

5. Los marcos rigidos de acero satisfacen los requisitos para marcos ductiles que fijan las normas tecnicas para estructuras metalicas.

Aqui va un resumen de las conclusiones que he llegado sobre ciertos puntos:

El edificio con el que estoy trabajando, segun mi interpretacion de los criterios, podria analizarse con un Q=2, Q=3 e inclusive un Q=4.

El punto 2 de Q=4 no aplica ya que la estructura no cuenta con muros ligados en el perimetro a los marcos estructurales.
El punto 5 de Q=4 no aplica ya que la estructura es de concreto reforzado.
El punto 4 de Q=4 si aplica y si se cumple como consecuencia de lo observado en el punto anterior.

Aqui la pregunta: ¿El hecho de que las condiciones 2 y 5 sean descartadas, limita la posibilidad de seleccionar Q=4 o Q=3 para la estructura en cuestion? Si lo anterior es cierto, entonces mi suposicion original de Q=2 es la correcta.

Los puntos 1 y 3 de Q=4 me dan la impresion de que es necesario hacer un analisis inicial de la estructura, determinar su capacidad, y regresar para determinar si la suposicion es correcta o no.

Espero que lo que trate de explicar con respecto a la duda que tengo sea claro.

Saludos y gracias de ante mano.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

DanielAG:
En primer lugar, Bienvenido a éste foro.
Estoy de acuerdo contigo al seleccionar Q= 2.0, es la mejor opción.
Para poder utilizar Q=3.0, deberías cumplir con los requisitos solicitados para MARCOS DÚCTILES, ver punto 7 de;
NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO RCDF2004, cmo lo meciona el parrafo de la CFE (como referencia 6)
En definitiva NO te recomiendo utilzar Q=4.0, además de cumplir con los requisitos solicitados para MARCOS DÚCTILES, ver punto 7 de;
NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO.
Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estudiantes”

  • Información