topografia para lineas electricas

Foro de topografia, gps, sistemas de informacion geografica, imagenes satelitales.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
kvilchez94
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 15, 2009 10:43 pm

Necesito hacer la topografia para un tendido de red electrica. Alguien puede orientarme al respecto.
gracias
Avatar de Usuario
davidarellano
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 198
Registrado: Dom Oct 14, 2007 2:31 pm
Ubicación: celaya

De tu proyecto, de preferencia en autocad, obten las coordenadas corespondientes de cada poste, intoducelas a tu estacion total y con el programja de replanteo, puedes cembrar cada poste
kainlaries
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 16, 2005 11:19 am

Vas a elaborar el Expediente o lo vas a replantear para la ejecución.
En todo caso ahi te mando uns Especificaciones utilizadas en Peru.
Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
cheme75
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 17, 2009 5:02 pm

yo tengo otra duda, aprovechando que estamos en el tema de lineas electricas queria saber si alguno de ustedes tiene informacion o ha tenido experiecia con levantamiento topografico mediante GPS doble frecuencia (los conocidos RTK) que son como mochilas y toman datos a cada segundo, queria saber si son confiables estos tipos de levantamientos. Por otro lado me comentaron que levantando con un navegador tambien habia manera de poder corregir las coordenadas y que el levantemiento es similar al de una estacion total. ojala puedan salvarme de esas dudas. por si acaso es levantamiento de una linea de 230 Kv
kainlaries
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 16, 2005 11:19 am

Haber
1 la topografia es de gran importancia en cualquier proyecto de ingenieria, porque a partir de ella y sobre ella vas a diseñar.
2.- hay que saber que es lo que necesitas de esa topografia
.....
para lineas electricas, lo que se necesita es un perfil altimetrico, pero si tu vas a usar postes de 13 m (en Peru), no es necesario demasiada precision, estamos??
otra cosa la estacion total, no es lo mas preciso que existe, es mas estos equipos son calibrados con teodolitos mecanicos, el mayor error de un equipo de estacion total es el vertical.

Ahora si a tu pregunta, el uso de los GPS de doble frecuencia es demasiada inversión para la precision que tu necesitas, que se puede hacer , claro que si pero creo que es demasiado.

Con la estación total es mas que suficiente, lo que puedes hacer es realizar un levantamiento topografico con una franja de diseño adecuada (25 m a cada lado del posible eje), lo que te permitira al momento de hacer tu expediente moverte a fin de poder alinear tus estructuras. Con tu GPS tomas un punto al inicio y un punto al final, si la distancia es bastante grande seria bueno cada 10 km o a tu criterio, estos puntos te serviran para balancear los datos obtenidos con la estación total, estos equipos ahora traen sus propios softwares y usan diferentes metodos de compensación, el mas recomendable seria el metodo de los minimos cuadrados.
Espero que te pueda ayudar esta respuesta.
Suerte.
cheme75
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 17, 2009 5:02 pm

gracias kainlaries, yo creo que hacer topografia mediante GPS estacionarios tambien es muy costoso, nosotros hacemos topografia con estacion total por que estamos acostumbrados al estilo tradicional, solo que aqui en Cochabamba - Bolivia estan algunas empresas empezando a utilizar los GPS que puedes montar a una movilidad o con mochila a un operador y te va tomando puntos a cada segundo. Escuche a los operadores que utilizan estos equipos que casi es lo mismo, en realidad en tiempo no te genera gran ahorro, por que como sabemos el hacer una linea caminando es casi imposible, asi que a tu operador tendrias que hacerle caminar de ida y de vuelta y nuevamente de ida, ya te imaginas cuando estas en serrania a tu operador lo dejas muerto despues de 5 km de topografia. Estan algunas empresas con esa idea de utilizar esos equipos como nueva tecnologia. Yo soy de las personas que piensa que no se necesita mucha presicion debido a que solo el diseño te sirve para determinar las toneldas de acero que vas a utilizar en la construccion de las torres, después en la construccion haces topografia al milimetro para el armado de las torres, por que si no, no te cierra la cercha.

saludos

cheme75
bacha
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 14, 2009 3:00 pm

Lo más importante es tomar puntos en el eje de la linea para poder levantar un perfil longitudinal. Dependiendo de la anchura de las crucetas de las torres que se prevean instalar habrá que tener en cuenta el perfil lateral, con el fin de tener en cuenta la cota del terreno en la fase más desfavorable de nuestra linea.

Después de esto, lo que más nos va a importar son los cruces con otras lineas eléctricas, telefono, etc. (los cruces con barrancos, ríos, etc,. los podemos sacar de la numerosa cartografía existente, aunque con el perfil longitudinal deberemos dejarlo bien definidos) donde tendremos que reflejar las alturas de los cables que nos encontremos para cruzarlos o bien por encima o por debajo según los casos.

Hay que tomar puntos de las edificaciones para reflejarlas en el plano con el fin de dejar las distancias reglamentarias a ellas. Cuando tengamos que hacer ángulo, intentar ubicarlo en zonas que afecten poco a los propietarios del terreno y si es posible en zonas altas para dar salida a la linea en ambas direcciones.

En definitiva, hay muchos detalles que dependerán de cada caso, de cada pais, del terreno, etc.,
FedericoG1978
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 29, 2013 9:29 am

Os recomiendo una aplicación para móvil que he comprado para la topografía de líneas. Se llama TOWER TOPOGRAPHY LINE y se encuentra en la tienda de google de los móviles. Os dejo el enlace. A mí me soluciono mi problema fácilmente. Realiza el levantamiento en planta y perfil en autocad.


https://play.google.com/store/apps/deta ... ertl&hl=es
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Topografia / Cartografia”

  • Información