Levantamiento de Topografia con foto Aerea

Foro de topografia, gps, sistemas de informacion geografica, imagenes satelitales.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
MONATY2387
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Jun 11, 2008 1:41 pm
Ubicación: panama

Hola
Soy ingeniero civil y trabajo diseñado infraestructura y calculando movimientos de tierra. Hace poco se le contrato a un topógrafo, para que hiciese un levantamiento de una zona bastante grande (alrededor de 300ha) poco tiempo después(primera sospecha) trajo la información y me la entrego, yo la monte en una foto aérea que avía comprado y me percate que al escalar la foto, el levantamiento coincidía perfectamente con la foto ,hasta con las áreas verdes delimitadas, y la foto tiene alrededor de 9 años (segunda sospecha) por lo que me izo pensar que avía utilizado la foto con algún programa de estos que genera la topografía a base de la foto aérea. A pesar de que he escuchado de estos programas nunca lo he visto ni se si solo necesitan la foto genera la topografía.
Lo que quiero saber es ¿como se hace y que programas lo hacen? , ya que se que esta información es preeliminar, y se vendió a la empresa como un producto final y confiable(levantado en campo), y no quisiera valerme de eso ya que como Yo calculo los movimientos de tierra si al final la topografía no es correcta, mis análisis de balance tampoco lo serán.
Cualquiera información que tengan sobre el tema seria de gran ayuda.
Saludos
ING. A. GONZALEZ
freddy ticona
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 23, 2008 9:49 pm

hola amigo
los planos de topografia, se puede crear una base de datos teniendo referncia de cotas y coordenadas de algunos puntos dentro del area de trabajo, que en algunos casos se apoyan con el google heart, pero los datos no son confiables para el estudio de factibilidad. y los planos algunos lo hacen con los programas de autocad land, aidc, civilcad, topograf, etc. siempre y cuando creen una base de datos.
espero que le haya servido en algo
atte,
freddy
ranimen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 26, 2008 12:05 pm

Hola.... yo doy clases de AUTOCAD LAND y un capitulo es el raster design es un softaware anexo al land que se instala para que atravez de la plataforma CAD uno pueda rasterizar (generar una imagen jpg a dwg) un plano grafico y llevarlo al dseño 3D, es decir generar curvas de nivel con sus correspondientes elevaciones y asi poder generar una superficie de trabajo.

MARIO un amigo desde las estrellas....
AerialsSoad
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 14, 2008 1:47 am

Hola, la topografia mediante fotos satelitales no son precisas, qunque existen diversos programas que pueden hacerla, pero la data de las imagenes no son exactas ya que y las curvas de nivel que se generan tampoco lo son; un ejemplo simple de demostrar esto es cuando se hace la topografia mediante estas imagens satelitales de algun tramo de alguna carretera, ahi se verá con facilidad los grandes errores que se tiene mediante estas fotos, lo mas recomendable y segurop es realizar el levantamiento de campo .... !!! a menos que se haga un levantamiento mediante fotogrametria que es otro asunto aparte ... !!!
shena
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mié Ene 03, 2007 1:53 pm
Ubicación: Concepcion

MONATY2387 escribió:Hola
Soy ingeniero civil y trabajo diseñado infraestructura y calculando movimientos de tierra. Hace poco se le contrato a un topógrafo, para que hiciese un levantamiento de una zona bastante grande (alrededor de 300ha) poco tiempo después(primera sospecha) trajo la información y me la entrego, yo la monte en una foto aérea que avía comprado y me percate que al escalar la foto, el levantamiento coincidía perfectamente con la foto ,hasta con las áreas verdes delimitadas, y la foto tiene alrededor de 9 años (segunda sospecha) por lo que me izo pensar que avía utilizado la foto con algún programa de estos que genera la topografía a base de la foto aérea. A pesar de que he escuchado de estos programas nunca lo he visto ni se si solo necesitan la foto genera la topografía.
Lo que quiero saber es ¿como se hace y que programas lo hacen? , ya que se que esta información es preeliminar, y se vendió a la empresa como un producto final y confiable(levantado en campo), y no quisiera valerme de eso ya que como Yo calculo los movimientos de tierra si al final la topografía no es correcta, mis análisis de balance tampoco lo serán.
Cualquiera información que tengan sobre el tema seria de gran ayuda.
Saludos
ING. A. GONZALEZ
Con el ARcView se puede hacer
charlie349
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 19, 2008 6:56 pm

De todas formas usted tiene la posibilidad de pedirle al topoafo el informe con las carteras de campo y los datos de la poligonal de amarre y que esa podria ser la unica evidencia de que esa persona por lo menos visito el sitio del levantamiento
cesarelecto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 05, 2009 7:27 pm
Ubicación: Urb. Cacares de Aramayo B1-8 - Distrito de Nuevo Chimbote
Contactar:

BUENO CABALLERO MI APORTE ES QUE SE PUEDE HACER MEDIANTE EL AUTODESK CIVIL 3D Y JALANDO LA INFORMACION DEL GOOGLE EARTH, YO REALIZO ESE TIPO DE TRABAJOS PARA LEVANTAMIENTOS PRELIMINARES, UTILIZADOS SOLO EN LOS PERFILES.
PERO LUEGO DE ELLOS SE HACEN LOS LEVANTAMIENTO EN CAMPO, LO QUE PUEDE HABER PASADO ES QUE EL TOPOGRAFO HIZO UN LEVANTAMIENTO SATELITAL CON EL AUTODESK CIVIL 3D Y LUEGO EN CAMPO SOLO FUE Y HIZO ALGUNA CORROBORACION DE PUNTOS Y/O DATOS.
TODO DEPENDE DEL TIEMPO EN QUE HAYA ENTREGADO EN TRABAJO.
YO LO SPLANOS PRELIMINARES TE LO ENTREGO EN 5 MINUTOS

SI DESEAS EL AUTODESK CIVIL 3D CON LICENCIA ORIGINAL ME AVISAS...

ATTE

CESAR_ELECTO@MSN.COM
Idarkdevil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 30, 2009 9:56 am

Si quieres saber si el trabajo es un trabajo de campo o solo pasado de una imagen satelital,pide los datos de campo en primer lugar
lo otro es que te de el archivo completo del trabajo que realizo no solo el cad sino el trabajo completo,vas a un tecnico que maneje el programa
en que el topografo lo proceso y listo, abriendo el trabajo original te daras cuenta,si el trabajo se realizo con lineas de corte o con polilineas es un trabajo solo
tomado de imagen satelital,porque la imagen satelital no te da puntos te da mallas en 3 dimensiones,
si fuese un trabajo de campo en la base de datos deberian haber puntos no polilineas,ojo puntos no polilines.
Los trabajo reales de campo nos arrojan puntos, sobre esos puntos creamos superficies, si lo crearon con polilineas es una mera imitacion de trabajo que lo hicieron con el gogle earth y el Civil3D.

:D :lol: 8) :SM023: :SM050:
EDER MOZO :SM080:
xicotencatl_mtz_b
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 29, 2010 2:46 am

Hay muchas formas de generar curvas de nivel de areas extensas
partiendo desde la informacion que existe en la red y es gratuita como la informacion de la mision STRM de la NASA
y los modelos generados en el Proyecto ASTER hasta levantamientos con Laser Aerotransportado (LiDAR) pasando
por fotografias aereas e imagenes de satelite ortorectificadas y claro por el levantamiento
directo en campo con cualquiera de los instrumentos clasico como el nivel y el transito
o modernos como la Estacion Total y Los Equipos GPS en modos de Tiempo rela o Post Proceso
en tu mensaje no especificas la precision que requieres para tu trabajo pero te puedo comentar de experiencias que tenemos
en generacion de curvas de nivel a partir de imagenes de satelite a cada 2 metros en elevacion y en el caso de levantamientos
con LiDAR generamos curvas de nivel a cada 25 cm en elevacion. cualquier duda o pregunta estoy a tus ordenes

Xicotencatl Martinez Becerra

C. Morelos No. 108, Col. Centro, Cd. Victoria, Tamaulipas Mexico
Telefono 8343156342
Mailom
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 01, 2010 7:41 pm

hola, soy ingeniero civil y necesito obtener curvas de nivel a partir de imagenes satelitales , tengo ASTER y Google Earth, lo necesito urgente para la realizacion de un estudio de prefactibilidad. Tengo el Autocad Land 2007 y el raster design 2004, y no se como usarlos.Si me pueden ayudar seria fantastico, saludos y gracias.
leonardomg
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:55 pm

MONATY2387 escribió:Hola
Soy ingeniero civil y trabajo diseñado infraestructura y calculando movimientos de tierra. Hace poco se le contrato a un topógrafo, para que hiciese un levantamiento de una zona bastante grande (alrededor de 300ha) poco tiempo después(primera sospecha) trajo la información y me la entrego, yo la monte en una foto aérea que avía comprado y me percate que al escalar la foto, el levantamiento coincidía perfectamente con la foto ,hasta con las áreas verdes delimitadas, y la foto tiene alrededor de 9 años (segunda sospecha) por lo que me izo pensar que avía utilizado la foto con algún programa de estos que genera la topografía a base de la foto aérea. A pesar de que he escuchado de estos programas nunca lo he visto ni se si solo necesitan la foto genera la topografía.
Lo que quiero saber es ¿como se hace y que programas lo hacen? , ya que se que esta información es preeliminar, y se vendió a la empresa como un producto final y confiable(levantado en campo), y no quisiera valerme de eso ya que como Yo calculo los movimientos de tierra si al final la topografía no es correcta, mis análisis de balance tampoco lo serán.
Cualquiera información que tengan sobre el tema seria de gran ayuda.
Saludos
ING. A. GONZALEZ
Menos mal es ingeniero y no escritor porque con esa ortografía si nos hace llorar a todos los que somos lectores.

El comentario es solo para mejorar pues eso de leer informes y que estén con horrores como esos no es bien visto en ningún lugar.

Y antes de que digan algo, si también soy Ingeniero Civil.

"izo, avia" :!: :!: :!:

y por ahí vi otro el programa se llama Google Earth. sin H :!:


y respecto al tema, es verdad que las topografías que salen con base de fotos aéreas no son de la mayor precisión pues no es posible reconocer al detalle la topografía que se ve en el terreno... comenzando como por ejemplo en una parte que se va a construir una vía nueva, en la cual no se tiene ni siquiera un camino, las imágenes ven las copas de los arboles pero nunca se tendrá la cota negra verdadera.
Responder

Volver a “Topografia / Cartografia”

  • Información