pendiente minima para drenaje pluvial

Foro de topografia, gps, sistemas de informacion geografica, imagenes satelitales.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
etor1979
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 29, 2010 11:37 am

Mis estimados compañeros, esta pagina me ha ayudado mucho y ahora estamos en hacer la distribucion de un fraccionamiento. La distribucion de los terrenos, la hizo un arquitecto, pero se le olvido que en todas la superficies que se usan para un fraccionamiento y mas aun si es de nueva creacion, se debe considerar la pendiente natural del mismo, para efectos de drenar el agua pluvial, en este caso, tengo un pequeño problemita de que este arq. puso los terrenos en la parte mas baja del predio, entonces significa que esta zona se debe rellenar para lograr la evacuacion del agua.

mi pregunta es: que pendiente longitudinal minima debo dar para drenar el agua, cuidando obviamente el aspecto economico?

Gracias.

Ing. COV
trukulento
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:43 pm
Ubicación: Santiago

Si estas hablando de los sitios donde se emplazaran casas, debes asegurar el escurrimiento superficial de las aguas hacia el exterior del sitio (hacia una calle, pasaje, etc), los rellenos se manejan con ese criterio, tambien recordar que el relleno de sitios no es con el mismo material ke la vialidad, solo la zona de fundaciones tiene un relleno compactado mejor, el resto puede ser con el corte producido en el mismo sector.

En trabajos de urbanizaciones e usado pendiente minima de 0.5% y como pendiente normal el 1%. (esta pendiente se toma en el punto bajo del sitio ke da hacia la vialidad), debes ver que relleno te sale, si los lotes son de un largo menor (10 a 20m) con pendiente 1% en un largo de 20m rellenas 0.2m, en 10m de largo rellenas 0.1m....

Asegura que las aguas salgan superficialmente hacia la vialidad.

Saludos
Avatar de Usuario
moises gil
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 113
Registrado: Vie Feb 04, 2011 1:38 pm

TIENE RAZON TRUCULENTO AL INDICARTE LAS PENDIENTES MINIMAS QUE PUEDEN SER DL .5I O EL 1% pero podias indicarme con que programa estas calculando el dreanaje superficial para octener la capacidad de calle llena velocidad de escurrimiento superficie mojada inundacion de cuneta i si esta utilizando el cooeficiente de manning
Jhans
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 18, 2011 8:42 pm

Buena tarde,

De acuerdo con el Reglamento Técnico de Agua Potable y Saneamiento Básico, la pendiente adecuada para un sistema de recolección de agua pluvial es aquella que permite el cumplimiento de los parámetros de velocidad, velocidad de arraste, caudal y número de Froude establecidos en dicho documento. Éste es el reglamento oficial para el diseño de redes de alcantarillado, acueductos, etc., por lo que te lo recomiendo, a pesar de sus falencias.

Esto lo puedes encontrar en la siguiente página:

http://cra.gov.co/apc-aa-files/37383832 ... _aguas.pdf

Título D del RAS, 2000. República de Colombia. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Saludos.
trukulento
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Sab Ene 26, 2008 11:43 pm
Ubicación: Santiago

Segun entiendo en lo publicado, solicita pendiente minima para rellenos de sitios, no para tramos de colectores, eso es otra cosa, como mencionan, se debe cumplir con velocidades en tuberias, segun norma correspondiente.

Los datos que describi son para rellenos de sitios que evacuaran las aguas hacia la vialidad, despues deben ser saneadas segun sistema de aguas lluvias (sumideros, colectores, etc).

Saludos
alfredalfred
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 02, 2016 1:57 am

puso los terrenos en la parte mas baja del predio, entonces significa que esta zona se debe rellenar para lograr la evacuacion del agua.




waleeed
Avatar de Usuario
josepmigue_19
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Mar Abr 10, 2007 8:46 pm
Ubicación: lima

Hola la diferencia de alturas son las cotas de ahi sacamos la pendiente
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Topografia / Cartografia”

  • Información