ANALISIS ESTRUCTURAL DE UNA CASA HABITACION

Moderador: mgf2004

Responder
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Je,…jeeeee….esta bien.
Pregunto ese muro del modelo es parte de un sistema estructural de una casa?
o se tomo de forma aislada para quedar bien:
La fuerza resultante (8.4 ton.) es grande para un muro que supongo
forma parte de un conjunto de muros.

El valor de 0.004 /o 0.002 es similar a valor Q (R), en cuanto
a su concepto que encierra, es decir se proponen una serie de valores
en base al tipo de estructuración (y material), pero si solo
El librito manda, entonces donde queda el criterio del calculista,
Pregunto?

Finalmente si no es posible evitar la tensión diagonal en algunos
Muros de una casa;
Pues que se habilite un refuerzo horizontal o se sustituya el muro
de mampostería., que no es esa la función de un calculista?
Encontrar soluciones estructurales y echar mano de la
Ingeniera básica.

Saludos y
agradezco la mención a las normas mexicanas, por que todo es
el A.C.I., como si no hubieran otras opciones para un diseño
confiable.
Avatar de Usuario
rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 126
Registrado: Vie Oct 28, 2005 10:11 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

mgf2004 escribió:Je,…jeeeee….esta bien.
Pregunto ese muro del modelo es parte de un sistema estructural de una casa?
o se tomo de forma aislada para quedar bien:
La fuerza resultante (8.4 ton.) es grande para un muro que supongo
forma parte de un conjunto de muros.

El valor de 0.004 /o 0.002 es similar a valor Q (R), en cuanto
a su concepto que encierra, es decir se proponen una serie de valores
en base al tipo de estructuración (y material), pero si solo
El librito manda, entonces donde queda el criterio del calculista,
Pregunto?

Finalmente si no es posible evitar la tensión diagonal en algunos
Muros de una casa;
Pues que se habilite un refuerzo horizontal o se sustituya el muro
de mampostería., que no es esa la función de un calculista?
Encontrar soluciones estructurales y echar mano de la
Ingeniera básica.

Saludos y
agradezco la mención a las normas mexicanas, por que todo es
el A.C.I., como si no hubieran otras opciones para un diseño
confiable.

Que bueno por fin reconoce, que hay tracciones en un muro de mampostería confinada, y ello corresponde a una zona de alta sismicidad.

El saber como lidear con estos menesteres es fundamental para todo profesional, y las soluciones planteadas son acertadas e ilustran a los noveles. El buen criterio es esencial, que digo el criterio excelente, ganado día a día y no refregado. Las normas o reglamentos son el conocimiento acumulado que nos darán certidumbre de nuestro quehacer.

Saludos.

rodrigalf
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos amigos

Bueno de que hay tracciones las hay, pero para zonas de alta sismicidad, los codigos tiene restringidos el sistema de mamposteria confinada por lo menos en mi pais ese sistema estructural se usa en zonas de baja y media sismicidad, con buenos resultados y como dijo mgf2004 su comportamiento en casas las tracciones son bajas.

Conclusion para zonas de alta sismicidad no usar mamposteria confinada.

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
rodrigalf
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 126
Registrado: Vie Oct 28, 2005 10:11 am
Ubicación: Guadalajara, Jalisco

jcoronellr escribió:Saludos amigos

Bueno de que hay tracciones las hay, pero para zonas de alta sismicidad, los codigos tiene restringidos el sistema de mamposteria confinada por lo menos en mi pais ese sistema estructural se usa en zonas de baja y media sismicidad, con buenos resultados y como dijo mgf2004 su comportamiento en casas las tracciones son bajas.

Conclusion para zonas de alta sismicidad no usar mamposteria confinada.

Ing. Jaime

La mampostería en general tiene zonas de tracción, y por ello las herramientas de análisis deben ser aptas, como los ingenieros.

No cualquier programa de análisis y diseño es adecuado para la mampostería. No porque sepa utilizar software estructural, sin conocer como realmente funciona y mucho menos que alcances y limitaciones tiene, sea un profesional capacitado.

En mi país MÉXICO, se permite la mampostería confinada en cualquier zona sísmica (baja, mediada o alta) . Por ello nuestros ingenieros se capacitan para cumplir con las normas establecidas (no inventando las suyas, alardeando de criterio o experiencia, o haciendo a un lado los reglamentos). Prueba de lo que les comento, y les reitero a mí no me crean, son las construcciones en su gran mayoría de mampostería confinada en la zona costera del pacífico mexicano, y a todo lo largo y ancho de mi gran nación. Es más no necesito recordarles todos los países hermanos latinoamericanos utilizan la mampostería en sus diferentes versiones. Son los ingenieros estructurales los encargados de hacer las construcciones se comporten satisfactoriamente, respetando los reglamentos y al prójimo.

El respeto y la atención a las normas son el camino para ser mejores seres y contar con mejores medios materiales.

Saludos.

rodrigalf
Juan Torrealba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ago 10, 2009 9:39 am

Una de las cosas que complica es que una casa es en general, de albañilería confinada, para ello debes simularla como un muro de hormigón armado de 5 cms de espesor (para mantener igual deformación) y agregarle en los extremos los pilares de hormigón con sus dimensiones reales. Para hacer esto MORRISON hace poco subió la forma de hacerlo con ETABs que consiste simplemente en dar el mismo nombre o sigla a los pilares que al muro y luego hacer el diseño como un solo elemento pero de forma no regular, en cuanto a espesores, como te lo he descrito. Esto se repite para cada muro dentro del esquema de planta de la casa. El espectro de respuesta y de aceleración puede componerse primeramente en EXCEL e ingresarselo directamente a ETABS para la simulación dinámica de la estructura. Espero haberte ayudado. En mi país se usa manpoetería confinada en todo el país que como Uds saben es de alta sismicidad con muy buenos resultados siempre que se sigan las normas de diseño y de construcción.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Cieerto: en el cálculo estructural todos tienen la razón,
Finalmente lo que importa es que cada estructura calculada
Por el método que quieran y el software que gusten, goce
de completa salud al paso de los años.
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

Juan Torrealba escribió:Una de las cosas que complica es que una casa es en general, de albañilería confinada, para ello debes simularla como un muro de hormigón armado de 5 cms de espesor (para mantener igual deformación) y agregarle en los extremos los pilares de hormigón con sus dimensiones reales. Para hacer esto MORRISON hace poco subió la forma de hacerlo con ETABs que consiste simplemente en dar el mismo nombre o sigla a los pilares que al muro y luego hacer el diseño como un solo elemento pero de forma no regular, en cuanto a espesores, como te lo he descrito. Esto se repite para cada muro dentro del esquema de planta de la casa. El espectro de respuesta y de aceleración puede componerse primeramente en EXCEL e ingresarselo directamente a ETABS para la simulación dinámica de la estructura. Espero haberte ayudado. En mi país se usa manpoetería confinada en todo el país que como Uds saben es de alta sismicidad con muy buenos resultados siempre que se sigan las normas de diseño y de construcción.
El espesor del muro de mamposteria armada se toma como un espesor equivalente de hormigon armado que depende del ancho del muro de mamposteria, de la colocacion del refuerzo vertical y de la latura del muro, por ejemplo un muro de 20 cms de espesor con refuerzo vertical a 0.60 mt y 2.80 mt de altura tiene un espesor equivalente de 11.59 cms
Ese mismo muro de 20 cms, pero con refuerzo vertical a 0.40 mt y 2.80 mt de altura tiene un espesor equivalente de 12.93 cms

Si el muro es de 15 cms de espesor, refuerzo vertical a 0.60 mt y altura de 2.80 mt el espesor equivalente es 8.15 cms
Ese mismo muro de 15 cms de espesor, refuerzo vertical a 0.40 mt y altura de 2.80 mt el espesor equivalente es de 8.94 cms

Lo que significa que mientras mas cerca tu coloques tu refuerzo vertical o bastones como se le llama en Rep. Dom. y menor altura mayor sera el espesor equivalente del muro de bloques de mamposteria, estos bloques estructurales deben cumplir con el requisito de que el f´b debe ser mayor a 60 kg/cm2 para edificios de 4 niveles hacia abajo, para edificios de hasta seis niveles, este valor no sera menor de 70 kg/cm2.
Estos datos que les ofrezco lo he sacado del Codigo de Mamposteria de la Rep. Dom. que es el ultimo revisado en el pais. el 80 por ciento de la construcciones de este pais son de mamposteria, la mayoria de los multifamiliares construidos por el estado son de 3, 4 y 5 niveles y todos han tenido buen desempeño hasta ahora.
Saludos a todos.
C-Civil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 12, 2009 3:35 pm

Buenas tardes a todos, les escribo para pedirles ayuda en cuanto al programa SAP2000.

Acabo de modelar una estructura pero en el análisis en concreto no aparece que requiera acero lo cual es sumamente raro, si el mismo modelo lo hago con acero si recibo respuesta del programa pero no entiendo porqué en concreto no.

Por favor requiero de quien pueda ayudarme.

Saludos

C-Civil
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

C-Civil tienes que revisar tu programa SAP2000 porque acabo de correr tu modelo en el mio y si me muestra los resultados del diseño en concreto. No modifique nada a tu modelo y simplemente lo corri y no me dio problemas, aunque si lo revise y todo parece estar en orden.

te coloco una imagen.

Una ultima cosa, hubiese sido recomendable que abrieras un nuevo tema para tu planteamiento.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mystar_199
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Dom Mar 04, 2007 9:34 pm
Ubicación: df

No cualquier programa de análisis y diseño es adecuado para la mampostería. No porque sepa utilizar software estructural, sin conocer como realmente funciona y mucho menos que alcances y limitaciones tiene, sea un profesional capacitado.

En mi país MÉXICO, se permite la mampostería confinada en cualquier zona sísmica (baja, mediada o alta) . Por ello nuestros ingenieros se capacitan para cumplir con las normas establecidas (no inventando las suyas, alardeando de criterio o experiencia, o haciendo a un lado los reglamentos). Prueba de lo que les comento, y les reitero a mí no me crean, son las construcciones en su gran mayoría de mampostería confinada en la zona costera del pacífico mexicano, y a todo lo largo y ancho de mi gran nación. Es más no necesito recordarles todos los países hermanos latinoamericanos utilizan la mampostería en sus diferentes versiones. Son los ingenieros estructurales los encargados de hacer las construcciones se comporten satisfactoriamente, respetando los reglamentos y al prójimo.

El respeto y la atención a las normas son el camino para ser mejores seres y contar con mejores medios materiales.

Saludos.

rodrigalf

Hola
Me interesa mucho el tema de la maposteria, tengo el programa C YP E y me gustaria conocer ampliamente su utilizacion en este tema, pues cuenta con el modulo de muros ...
Espero sus comentarios y si alguien sabe utilizarlo, agradeceria me apoyen

gracias
mystar
aquarius12818
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 11, 2011 11:06 am

HOLA PUES A TU RESPUESTA AUN SIGE SIN HABER UNO ESPECIFICO, PERO YA ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO!!!
Carlos_Neptuno
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 13, 2009 7:45 pm

Cómo hay usuarios ególatras.. Obviamente hay tensiones en un muro de mampostería sometido a fuerzas sísmicas, el problema es que la mampostería no es un materíal que pueda resistirlas por mucho tiempo y entonces se agrietará y dejará de tomarlas. Se puede considerar en un inicio que el muro puede resisitir algo de tensiones, pero si un sismo intenso se prolonga o si hay otro sismo posterior, el muro dejará de comportarse como fue modelado (como muro de concreto, tomando tensiones) y solo trabajará a compresión, volviéndose así la estructura más flexible y pudiendo moverse en el espectro de diseño hacia fuerzas sísmicas mayores. Considero que debemos considerar ambos esenarios y ver cuál es más desfavorable para los otros elementos. Otra es diseñar la estructura en la zona de la meseta o de la rama descendente, para que al debilitarse no pueda incursionar en zonas de fuerza sísmica mayor.

Saludos.
maralvedys
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Jue Ene 31, 2013 12:34 pm

Cuando colocar rigidizadores en plancha base de columna circular????

Mi diseño se basa en un pergolado con columnas CONDUVEN 12 3/4" (323,90mm) de 5m de altura y una plancha de 12mm, sera necesario calcular ridizadores??? Y si algun colega tiene información sobre calculo de rigidizadores o cartelas, si tienes alguna que me puedas facilitar?? o algun libro o pagina web para consultar.

Que metodo de calculo es el mas idoneo para el calculo de planchas solo carga axial o carga axial y momento?


Gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ayudas y Tablas de Diseño”

  • Información