Ayuda sobre transferencia en hormigón pretensado

Moderador: mgf2004

Responder
marpaca11
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 05, 2016 4:16 am

Hola a todos,

Soy un estudiante de Ingeniería Civil que está en prácticas en una empresa de prefabricados de hormigón pretensado. En mi primera semana, me han mandado dimensionar y calcular una serie de piezas, y son varias las dudas que me surgen. En concreto, la que más problemas me está causando es una relacionada con la transferencia de la fuerza de tesado al hormigón.

Normalmente, en la empresa colocan las armaduras activas en contacto directo con el hormigón, sin ningún tipo de envainado o encamisado. Estas vainas solo se utilizan en los momentos en que la tensión en el hormigón es mayor que la admisible; la mayoría de veces en los extremos de la viga. Aquí surge mi problema, puesto que nunca me habían explicado en la Universidad qué limitaciones hay que tener en cuenta en este instante, y no sé como encontrarla en las normativas españolas o europeas. Supongo que se exigirá que la tensión en el cable no supere la adherencia entre el hormigón y el acero, o algo similar, pero no acabo de comprenderlo al completo.

Si alguien puede ayudarme con esta duda, le estaría muy agradecido.
Un saludo.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

No veo porqué habría de exigirse eso, si son vigas pretensadas, la tensión de las armaduras se aplicará sobre el área de hormigón que teóricamente se agrietaría, así que eso se descarta.
marpaca11
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 05, 2016 4:16 am

Gracias por la respuesta, aunque no es lo que buscaba. La verdad es que me expliqué fatal en el primer comentario, casi me ha costado comprenderlo hasta a mi mismo, y eso que fui yo quien lo escribí jeje. Lo intentaré de nuevo...