Ayuda sobre transferencia en hormigón pretensado

Moderador: mgf2004

Responder
marpaca11
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 05, 2016 4:16 am

Hola a todos,

Soy un estudiante de Ingeniería Civil que está en prácticas en una empresa de prefabricados de hormigón pretensado. En mi primera semana, me han mandado dimensionar y calcular una serie de piezas, y son varias las dudas que me surgen. En concreto, la que más problemas me está causando es una relacionada con la transferencia de la fuerza de tesado al hormigón.

Normalmente, en la empresa colocan las armaduras activas en contacto directo con el hormigón, sin ningún tipo de envainado o encamisado. Estas vainas solo se utilizan en los momentos en que la tensión en el hormigón es mayor que la admisible; la mayoría de veces en los extremos de la viga. Aquí surge mi problema, puesto que nunca me habían explicado en la Universidad qué limitaciones hay que tener en cuenta en este instante, y no sé como encontrarla en las normativas españolas o europeas. Supongo que se exigirá que la tensión en el cable no supere la adherencia entre el hormigón y el acero, o algo similar, pero no acabo de comprenderlo al completo.

Si alguien puede ayudarme con esta duda, le estaría muy agradecido.
Un saludo.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

No veo porqué habría de exigirse eso, si son vigas pretensadas, la tensión de las armaduras se aplicará sobre el área de hormigón que teóricamente se agrietaría, así que eso se descarta.
marpaca11
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 05, 2016 4:16 am

Gracias por la respuesta, aunque no es lo que buscaba. La verdad es que me expliqué fatal en el primer comentario, casi me ha costado comprenderlo hasta a mi mismo, y eso que fui yo quien lo escribí jeje. Lo intentaré de nuevo...

Las vainas o tubos a las que me refiero se colocan en los extremos de los cordones pretensados, en un cierto tramo cerca de los bordes de la pieza prefabricada. Según he podido averiguar, es porque en los extremos de la pieza la excentricidad y la fuerza del pretensado es muy grande, y puede producirse la fisuración del hormigón cuando se transfiere el pretensado, en los extremos de la pieza.

El caso es que no acabo de comprender el funcionamiento ni cuándo decidir colocar esos tubos, ni en qué longitud. Ahí está mi duda, espero que ahora haya quedado más clara. Gracias adelantadas por vuestra atención y respuestas.

PD: Hay un esquema de este detalle en el libro "Cálculo, construcción y patología de forjados de edificación" de J. Calavera, en el capítulo "12. Forjados de viguetas de hormigón pretensado", en el apartado "12.12. Distribución de la armadura en sentido longitudinal". Creo que no puedo subir la imagen por temas de copyright, así que os dejo ahí la referencia.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Aún así no te entiendo del todo, pero te mando una presentación de un fabricante. Y si te he entendido bien, no es una norma, cada fabricante decide como colocar las vainas de acuerdo a su sistema de fabricación.
Keller Sun Coast - Post-Tensioned Prestressed Concrete products.pdf
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
marpaca11
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 05, 2016 4:16 am

Preguntaré en fábrica y a otras personas en la empresa, a ver si termino de encontrar la mejor forma para solucionarlo.

Gracias por tu ayuda jfjdm, estoy clickando en el icono de dar las gracias pero parece que no se envía. Un saludo!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ayudas y Tablas de Diseño”

  • Información