Solución para un muro de contención que falla a volteo

Moderador: mgf2004

Responder
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Hola... estoy trabajando en el mantenimiento de un polideportivo... que tiene un muro de contención en un lado que está fallando por volteo, y me preguntaba como dar solución a este problema e visto en uno de los foros publicados aquí , donde dicen que poner contrafuertes sería una solución pero mi duda era que si esto es recomendable cuando el muro esta fallando por volteo? no sería peor ya que los contrafuertes le agregarían peso a la estructura y peor ayudaría a que este se voltee más?... bueno no se si haya alguien que tenga experiencia en esto... como puedo evitar que siga volteandose? es pequeño el muro H=2.4 m, lo que necesito es asegurarme que este ya no se voltee más y reparar o sustituir las veredas y demás elementos afectados y trabajo terminado.... alguna sugerencia...?

Fuentes: reforzar-muro-de-contencion-vt14322.htm ... B3n#p71561
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

:SM030: :(
Chailas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Dom Sep 12, 2010 6:25 pm

El agregar contrafuertes no te ayudaría en este caso porque no cambiaría las condiciones de equilibrio en la base (cimientos). Lo que puedes hacer (si tienes acceso a la espalda del muro (la parte alta). es ponerle unos tirantes, es decir, a una altura de aproximadamente 1/3H conectas unas varillas de acero al muro (tienes que revisar esa conección por punzonamiento, puedes pasar la varilla por el muro y anclarla con una platina de metal y tuercas). Esas varillas las anclas (cada una) a un bloque de concreto. Es como si hiceras un "soil nailing" en el muro.

Cuidados que tienes que tener:
-) Colocar el bloque de anclaje suficientemente lejos para que no quede dentro de la zona de deslizamiento activo,
-) Revisar el punzonamiento en cada punto de anclaje en el muro,
-) Revisar que no haya reversión de esfuerzos en el muro o que el refuerzo que se le puso al muro resista las nuevas solicitaciónes que se le van a imponer.

Si tienes cualquier duda me puedes contactar en rajigra@gmail.com

Ing Raúl Jiménez
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Hola, muchas gracias por responder, no se entendí bien pero creo te refieres a poner anclajes, no se si puedes explicarme más o mandarme algún archivo donde pueda entender mejor lo que me dices, lo del muro que estaba haciendo a sido suspendido temporalmente por falta de presupuesto ja ja pero quiero estar preparado para cuando tenga que volver a hacerlo, una observación e estado buscando el expediente inicial de este proyecto y me encontré con que el muro no es de concreto armado (esto lo suponía inicialmente) si no solo de hormigón y tendría que preguntar si la solución que das no tiene problemas aplicado a éste tipo de muro, de antemano te doy las gracias por haber respondido y por la respuesta que me vayas a dar...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ayudas y Tablas de Diseño”

  • Información