diseño Viga Cajon

Moderador: mgf2004

Responder
vmjara.c
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 74
Registrado: Mar Feb 15, 2011 1:22 am

Hola:

Saben, me gustaría saber como puedo verificar (a mano) una viga de acero tipo cajón (2perfiles canal soldados) 175X100X3, esta apoyada en ambos extremos y cargada con 539 kg/m, la luz es de 561 cm.

Ojala me puedan ayudarme, de acuerdo al diseño realizado en RM Adv ance, la relación de esfuerzos da un 97% y los desplazamientos son de 1 cm, lo cual me esta cumpliendo sin problemas, pero no recuerdo como realizarel calculo a mano.

Atento a sus comentarios.

Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

vmjara.c escribió:Hola:

Saben, me gustaría saber como puedo verificar (a mano) una viga de acero tipo cajón (2perfiles canal soldados) 175X100X3, esta apoyada en ambos extremos y cargada con 539 kg/m, la luz es de 561 cm.

Ojala me puedan ayudarme, de acuerdo al diseño realizado en RM Adv ance, la relación de esfuerzos da un 97% y los desplazamientos son de 1 cm, lo cual me esta cumpliendo sin problemas, pero no recuerdo como realizarel calculo a mano.

Atento a sus comentarios.

Saludos y gracias.
Verificas si esfuerzo en fibra externa =M.y/I es menor que el esfuerzo máximo del material.
vmjara.c
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 74
Registrado: Mar Feb 15, 2011 1:22 am

jfjdm escribió:
vmjara.c escribió:Hola:

Saben, me gustaría saber como puedo verificar (a mano) una viga de acero tipo cajón (2perfiles canal soldados) 175X100X3, esta apoyada en ambos extremos y cargada con 539 kg/m, la luz es de 561 cm.

Ojala me puedan ayudarme, de acuerdo al diseño realizado en RM Adv ance, la relación de esfuerzos da un 97% y los desplazamientos son de 1 cm, lo cual me esta cumpliendo sin problemas, pero no recuerdo como realizarel calculo a mano.

Atento a sus comentarios.

Saludos y gracias.
Verificas si esfuerzo en fibra externa =M.y/I es menor que el esfuerzo máximo del material.
Mas especifico entonces:

La carga nominal seria:
Pn=Fcr*A
con:
Fcr= Sef*Fy/Sx
Sx=2*Ix/bef

y el momento nominal:

Mn=2*Cb*E*Raiz(J*A/(Lb*iy))

Luego la relación de esfuerzos seria:
Si: Pu/(Pn/FS)>0,2
REL=Pu/(Pn/FS)+8/9*(Mu/(Mn/FS))

Pu/(Pn/FS)<0,2
REL=1/2*Pu/(Pn/FS)+(Mu/(Mn/FS))

¿esto está bien?
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Más simple que eso, solo relacionaría Mn/Mr sin factor de seguridad, pero lo primero que te dije era una relación de esfuerzos, no de cargas o resistencias, y eso es lo que preguntaste al principio.
vmjara.c
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 74
Registrado: Mar Feb 15, 2011 1:22 am

jfjdm escribió:Más simple que eso, solo relacionaría Mn/Mr sin factor de seguridad, pero lo primero que te dije era una relación de esfuerzos, no de cargas o resistencias, y eso es lo que preguntaste al principio.
ok, entonces de la ecuacion que diste =M.y/l
M.y=momento en y?
l=Luz?
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

vmjara.c escribió:
jfjdm escribió:Más simple que eso, solo relacionaría Mn/Mr sin factor de seguridad, pero lo primero que te dije era una relación de esfuerzos, no de cargas o resistencias, y eso es lo que preguntaste al principio.
ok, entonces de la ecuacion que diste =M.y/l
M.y=momento en y?
l=Luz?
M momento, y distancia a fibra extrema desde el centroide, I inercia en el eje, es la ecuación clásica del esfuerzo debido flexión.
vmjara.c
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 74
Registrado: Mar Feb 15, 2011 1:22 am

jfjdm escribió:
vmjara.c escribió:
jfjdm escribió:Más simple que eso, solo relacionaría Mn/Mr sin factor de seguridad, pero lo primero que te dije era una relación de esfuerzos, no de cargas o resistencias, y eso es lo que preguntaste al principio.
ok, entonces de la ecuacion que diste =M.y/l
M.y=momento en y?
l=Luz?
M momento, y distancia a fibra extrema desde el centroide, I inercia en el eje, es la ecuación clásica del esfuerzo debido flexión.
aaaa perfecto, y ese resultado lo comparo con el valor calculado con la misma ecuacion pero con el momento nominal y el momento nominal lo calculo con la ecuacion que te di al comienzo verdad?
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

vmjara.c escribió:
jfjdm escribió:
vmjara.c escribió:
jfjdm escribió:Más simple que eso, solo relacionaría Mn/Mr sin factor de seguridad, pero lo primero que te dije era una relación de esfuerzos, no de cargas o resistencias, y eso es lo que preguntaste al principio.
ok, entonces de la ecuacion que diste =M.y/l
M.y=momento en y?
l=Luz?
M momento, y distancia a fibra extrema desde el centroide, I inercia en el eje, es la ecuación clásica del esfuerzo debido flexión.
aaaa perfecto, y ese resultado lo comparo con el valor calculado con la misma ecuacion pero con el momento nominal y el momento nominal lo calculo con la ecuacion que te di al comienzo verdad?
ese sería el momento resistente y lo comparás con el actuante.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ayudas y Tablas de Diseño”

  • Información