Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Corte de varillas

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Responder
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

Algún forista me podria facilitar algun manual sobre el corte de varillas longitudinales tanto para momento negativo y positivo, y tambien desearia saber cual es la separación mínima de varillas en una seccion de vigas.

les agradeceria su aporte
Avatar de Usuario
juanyauria
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Lun May 05, 2008 1:40 pm
Ubicación: Maturin

Hola Alba te saludo cordialmente, con respecto a la separación mínima entre varillas la norma venezolana (Covenin 1753) con la que trabajo exige una separación libre entre barras paralelas de una capa no menor de el diametro de las barras ni menor que 2,5cm. con relación al tamaño del agregado grueso.

Ahora bien para miembros comprimidos la separación no sera menor que 1.5 el diametro de la barra ni menor de 4 cm.


Espero que te haya sido de utilidad mi humilde respuesta si difieres de ella puedes comentarlo.

Saludos desde Venezuela
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

gracias por tu comentario

verás juanyauria la respuesta que tu me das es para columnas o para vigas, según el codio ACI-05 que estoy utilizando la separación mínima de barras longitudinales en todas las caras de las columnas no debe de ser mayor de 15cm. para las vigas no menciona o talvez tu tengas algo al respecto.
Avatar de Usuario
juanyauria
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Lun May 05, 2008 1:40 pm
Ubicación: Maturin

La que te doy en el primer parrafo es para vigas que no debe ser menor de el diametro ni menor de 2.5 cm. en barras paralelas de una capa

Y en Columna no debe ser menor de 1.5del diametro de la barra y no menor de 4 cm.

Y para muros, losas y placas la separación del refuerzo principal no sera mayor que tres veces el espesor del muro (la losa o placa) ni mas de 45 cm.

P.d Esto es para el refuerzo longitudinal para el transversal aplican otras condiciones. estas son consideraciones minimas normativas. La norma Covenin según lo que he leido no contempla la separación maxima (no te puedo afirmar eso) de refuerzo longitudinal sin emabrgo me parece excelente que me la hayas aportado. estoy a la orden.

Ahi tienes el este valor minimo y tu acabas de dar el maximo. pudieras estos dos criterios enlazarlos y trabajar en función de esos limites
alba74
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 75
Registrado: Lun May 07, 2007 2:09 pm
Ubicación: MACHALA

OK. muchas gracias por el aporte,

y por si acaso no tendras algo de cimentaciones: es decir cuando uno utiliza: zapata aislada, losa de cimentación, zapata corrida en dos direcciones, o cimentación con pilotes. que consideraciones se debe tomar para utilizar lo anteriormente descrito.
Avatar de Usuario
juanyauria
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Lun May 05, 2008 1:40 pm
Ubicación: Maturin

Tengo un librito por ahi que te puede facilitar esa eleccion entran algunos factores en la eleccion te pondre lo que pasa que es muy pesado enviame un correo jzerparios@gmail.com y yo veo como te lo mando pues por correo es dificil tambien habria que cortarlo con un programa que se llama hacha
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

Alba 74.
Veras los cortes de varillas se realizan generalmente calculando las longitudes de desarrollo, para tension y para compresion, o tambien se utiliza las recomendaciones del ACI 315 para no estar rlas calculandos son bastantes conservadoras.

Lo de la separacion en VIGAS la minima es: El mayor valor entre 2.5cm, 1.3 el diametro del agregad grueso y 1.5 el diametro de la varilla, la separacionm maxima la limita el ancho de la viga paro siempre deben estar dos varillas como minimo.

Para columnas la minima es 4cm, 1.3 el agregado grueso y 1.5 el diametro de la varilla, el limite de 15 cm es para la colocacion de un estribo adicional para amarre

Para losas macisas el minimo igual que en vigas y el maximo 3 veces el espesor de la losa.

Para la cimentacion depende de varios factores, pero principal de la capacidad portante y del tipo de estructura a cimentar
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información