Cual debería ser el foco Ideal para cerchas de luces grandes

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Responder
Jhon16
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 27, 2016 9:23 pm

Buenas tardes, soy nuevo en el tema y por novato cometí algunos errores de diseño en cerchas de grandes luces, por cultura general, alguien sabe cómo sacar el foco ideal para cerchas con luces mayores a los 50 y 60 metros..!! Sé que hay libros que recomiendan formulas como la Luz/8, 4 e incluso 2.. sin embargo la única forma que tengo para saber si la cercha no va a colapsar por su propio peso debido a que el foco es muy bajo, es evaluarlo a través de simuladores como sap2000 o cualquier otro método de calculo manual, lo que me lleva a la pregunta ¿Cual debería ser el foco Ideal para cerchas de luces grandes?.

Sé que una cercha de 53, 58 y 65mt, hechas con 4 ángulos de 75x75 y montantes y diagonales de 50x50 soportando una carga de viento de 40kg/m2 desde Barlovento (zona donde sopla el viento), falla con la formula de L/8, y L/6 actualmente las grafique con L/4 y pasa la prueba, pero para saber esto me toco pasar por dos diseños fallidos un poco complejos lo que me llevo mucho tiempo volver a dibujar todo con los nuevos focos, ya que no estaba seguro de que foco debía elegir.. una vez resulto me propuse a buscar si habían formulas que hicieran alusión a los focos de las cerchas, tomando encuentra las grandes luces y las cargas a soportar, ya tengo varios libros que estoy estudiando, pero siempre es bueno preguntar a personas de la rama para aprender de sus experiencias, porque como dijo Salomón "La seguridad depende de los muchos consejeros" o en otro versión "en la abundancia de consejeros está la victoria".

Agradezco todo los consejos que puedan darme.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Jhon16,

A que te refieres con "foco"?, al peralte (altura) de la cercha?... Si es asi, el AISC recomienda que el paralte esté entre L/10 y L/12 para cerchas planas de cordones paralelos y con luces de hasta 90m. En cerchas de luces tan grandes no se recomienda usar perfiles ángulares para los cordones.

En el caso de cerchas para techos livianos (p.ej., de naves industriales), el peralte puede estar entre L/15 y L/20.

Saludos,
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información