Contraventeo hecho con cables de acero

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Responder
Avatar de Usuario
vicjosue89
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 04, 2016 2:25 pm
México

Buen día Ingenieros/Arquitectos.

Estoy haciendo la revisión de los elementos para una nave industrial, y ahora que llegué a los contraventeos se me ocurrió hacer una propuesta del elemento hecho por cable de acero. Quizás puede funcionar un cable para pretensados.

Nunca he visto una nave industrial con cables para hacer de contraventeos, aunque creo que puede funcionar. Sólo he visto contraventeos hechos por redondos sólidos.

¿Qué opinan? Tengo poca experiencia, así que me gustaría saber sus comentarios.

De entrada habrá que pensar en el costo de la construcción, pero no se si sea más barato usar cables. Lo que si me queda claro es que estos elementos tienen mayor resistencia a la tensión, por lo que el tamaño sería menor que el que se obtiene de un redondo sólido.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

El cable no se usa así porque es de alambre enrollado, cuando se mueva tenderá a desenrollarse si no está confinado.
Avatar de Usuario
vicjosue89
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 04, 2016 2:25 pm
México

jfjdm escribió:El cable no se usa así porque es de alambre enrollado, cuando se mueva tenderá a desenrollarse si no está confinado.
No entiendo a qué te refieres con que se desenrolla.

Los contraventeos son elementos que funcionan exclusivamente a tracción, y los cables también sólo funcionan a tracción. Un ejemplo de su uso es para los puentes atirantados, donde se utilizan los cables a tensión para sostener el puente. En este caso, el recubrimiento que tienen los cables es para protección contra el clima. Otro ejemplo de los cables es para estructuras hechas de membranas, y que en muchos casos no se recubren los cables a pesar de estar expuestos al aire libre.

Obviamente en la propuesta del cable trabajando como contraventeo, se deberá pretensar el cable tal que su caternaria sea muy pequeña. Quizás este proceso puede encarecer esta opción.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Los cables de puentes están recubiertos de otro cableado o encamisado, si los dejás sin recubrimiento se desenrollan, como se ve en muchos pasos peatonales, y dejan de funcionar como unidad. En encamisado es tan caro, o mas, que los mismos cables.
Avatar de Usuario
vicjosue89
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 04, 2016 2:25 pm
México

jfjdm escribió:Los cables de puentes están recubiertos de otro cableado o encamisado, si los dejás sin recubrimiento se desenrollan, como se ve en muchos pasos peatonales, y dejan de funcionar como unidad. En encamisado es tan caro, o mas, que los mismos cables.
OK, gracias, creo que ya te entendí.

Y que opinas en relación al precio?
Qué tan grande es la diferencia?
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Lo tenés que cotizar, aquí por lo regular se compran a México, allá en las acereras del norte te pueden cotizar.
Avatar de Usuario
vicjosue89
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 04, 2016 2:25 pm
México

jfjdm escribió:Lo tenés que cotizar, aquí por lo regular se compran a México, allá en las acereras del norte te pueden cotizar.
Vale, sólo era curiosidad.

Muchas gracias por tu ayuda!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información