Análisis de Vigas de Fundación

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Responder
eucrack
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 18, 2009 1:43 pm

Estimados, primero que nada les doy las gracias ya que este foro me ha ayudado mucho, este es mi primer post y espero que no sea el último.
Quería saber si alguien me puede ayudar con el modelamiento de las vigas de fundación. He leído de todo un poco al respecto, pero aún no tengo certeza respecto a la forma de hacerlo.
Tengo una estructura tipo mesa, de acero, con la siguiente distribución:

H H
x x
x x
H H


H H

Lo que se ve, sería una planta hecha con pilares IN 200x22,8, las X son para indicar que cuentan con arriostramiento. Entiendo que la forma de proceder es la siguiente:
Primero construyo mi modelo y verifico los elementos metálicos, desplazamientos, análisis sísmico y todo lo referente a la superestructura.
Luego de eso me enfrento al problema de dieñar las fundaciones. Por un tema de limitaciones de espacio existe una línea de pilares apoyados en forma excéntrica (están a 15 cm de uno de los bordes de la fundación, siendo esta de 1x1 de acuerdo a mi prediseño). Al verificar el diseño de fundaciones, se genera que en algunos casos no se cumple el % requerido de área en compresión, por lo que debo aumentar la sección en forma grotesca para cumplir la condición. Para solucionar esto me recomendaron utilizar vigas de fundación y es aquí donde tengo mis dudas respecto al porcentaje de carga que toman y a como alivianan las tensiones que va a absorver la fundación.
Lo primero que se me ocurre es modelarlas, sin embargo no tengo claridad a cuál sería el mejor criterio, lo que se me ocurre es lo siguiente:
- Modelar las vigas a la altura de los apoyos existentes.
- Cambiar mi definición de apoyos del pilar para que este no tome ninguna carga de momento y sea la viga quien la asuma.
- Mi ojimetro me permitió definir que corresponde a una arcilla con grava mal graduada......entiendo que el valor del K de balasto varía entre 2 a 3 kg/cm3 para estos casos. Entiendase que no cuento con mecánica de suelos y si bien la estoy exigiendo, no contaré con ella hasta un tiempo más, por lo que me interesa hacer un diseño conservador el cuál me permita en el mejor de los casos reducir las secciones de mi diseño.

Necesito si me pueden ayudar e indicar claramente como se deben modelar los apoyos.....asigno un K de balasto de 2 a la viga y le defino una cierta cantidad de apoyos?? Es válido suponer que la fundación no tomará ninguna carga de momento? En caso de que esto se pueda realizar, constructivamente como se puede materializar?
Mi verificación de fundaciones la hago aparte, por lo que las zapatas no las modelo, existe alguna forma de estimar si mi VF le sumará algún peso adicional o debo suponer que la viga descarga todo su peso sobre el suelo........???
Estoy considerando una resistencia estática de 1,4 kg/cm2 y una dinámica de 2,1 kg/cm2.... Estos valores los dejo comprometidos para que en caso de que la mecánica llegase a entregar valores menores, se deba replantear el proyecto....en caso de tener que considerar algún K de balasto podría hacer lo mismo, sin embargo no estoy seguro del rango de valores que se consideran desfavorables...

Espero se entienda mi problema, de antemano agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar.
Saludos
Avatar de Usuario
cafetero
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Jue Dic 06, 2007 2:31 pm
Ubicación: San Luis de la paz

Supongo que lo ideal sería que platicaras un poco más de tu proyecto, como el software que estás utilizando y algunos diagramas o esquemas (sería genial los planos conceptuales) de la estructura y las solicitaciones que consideras pues para una liberación de momentos en los apoyos significa que serán resistidos con algún otro elemento estructural. Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información