MUROS DE HORMIGON COMPORTAMIENTO, ANALISIS Y DISEÑO

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Responder
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

gatogalaxi escribió:AQUI LES DOY LA SIGUIENTE DIREXION QUE ES INTERESANTE.
TIENE UN MODELO DE UN MARCO PLANO, PARA REALIZAR ANALISIS NO LINEAL. ESTO SE LOS DOY YA QUE HABLAMOS DE ESTE TEMA EN EL DISEÑO DE MUROS

QUE LES SEA DE PROBECHO

http://cee.uiuc.edu/sstl/default.html
Buena página, además está los registros de El Centro, Kobe, Northridge y Takochi Oki.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Hace mcho tiempo que no habia podido publicar en el foro.
Aqui le entrego el último articulo correspondientes al diseño de muros junto con el un ejemplo de diseños de estos de un sistema de muros acoplados diseñados a su capacidad última.
Como alguien me pidio un ejemplo aqui lo envio.
Este es aplicable para cualquier forma.
En este caso no tenemos problemas de confinamciento por que el hormigon no alcanza el 3 por mil.
Igual es el analisis para el caso de muros confinados en sus extremos.

Se depside FEC
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Agradeceria obtener el programa RCCOLA...

desde ya muchas gracias
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

gatogalaxi escribió:Hace mcho tiempo que no habia podido publicar en el foro.
Aqui le entrego el último articulo correspondientes al diseño de muros junto con el un ejemplo de diseños de estos de un sistema de muros acoplados diseñados a su capacidad última.
Como alguien me pidio un ejemplo aqui lo envio.
Este es aplicable para cualquier forma.
En este caso no tenemos problemas de confinamciento por que el hormigon no alcanza el 3 por mil.
Igual es el analisis para el caso de muros confinados en sus extremos.

Se depside FEC
Por motivos de trabajo no habia podido ingresar con juicio al foro, vi el ejercicio y lo modele con el etabs, lo subo al foro para que opinen, no soy muy ducho en este programa, pero quiero aprender. por ejemplo:
1) como se sacan los aceros(por favor ejemplo)
2) si esta bien modelado
3) si hay errores por favor comentar como se corrigen
4) la idea es obtener los mismo resultados del ejemplo de gatogalaxi, pero con el etabs


De ante mano gracias



JC

PD ME EQUIVOQUE Y LO COLGUE DOS VECES
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mike
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 40
Registrado: Mié May 24, 2006 12:41 pm
Ubicación: valdivia

Quisiera aportar con el foro, recomendandoles la siguente direccion, especialmente para los que somos estudiantes de ingenieria civil:

http://www.cement.org/buildings/design_ ... p#examples
ingetec
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 35
Registrado: Mar Ago 30, 2005 1:52 pm
Ubicación: Caracas

gatogalaxi escribió:Hace mcho tiempo que no habia podido publicar en el foro.
Aqui le entrego el último articulo ...

Se depside FEC
Muchas gracias por toda la información. Igualmente agradezco tu dedicación y tiempo. Mis preguntas y/o comentarios los enviaré mas adelante.

Saludos
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

buen aporte

saludos
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

ahora mi duda es....

¿como se plantea el diseño a corte de muros tipo L H C ?
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

aqui hay un ejemplo de falla en el sismo del año 85 a flexion... en el edificio Acapulco ubicado a orillas del mar en viña del mar.... pero fijense lo extraño que su falla no se produce en el 1° piso o planta de acceso, sino en el 4° piso

Imagen
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

civilungo escribió:aqui hay un ejemplo de falla en el sismo del año 85 a flexion... en el edificio Acapulco ubicado a orillas del mar en viña del mar.... pero fijense lo extraño que su falla no se produce en el 1° piso o planta de acceso, sino en el 4° piso

Imagen
o

De quellas grandes calses de proyato de Don Patricio Bonelli me acuerdo bien de ciertas cosas que me dejaron bastante claro segun y yo me quedaron claros.

Primero.

Realmente se desarrollan las formas modales?
Segundo los mayores esfuerzos se producen siempre en la base?


Primero, el comportamiento de la estrcutura depende de varios factores que nombrare tal cual lo dijo en forma magistral Don Patricio Bonelli en aquellas grandes calses de proyectos.

Esta depende del tipo de sismo.
Caracteristicas del suelo
Resistencia de la estrcutura.
Rigidez de la estructura.

Realmente no se desarollan las formas modales cuando la estrcutura es sometida mas alla del rango lineal. No podemos predecir el comportamioento de esta a traves de las herramientas lineales que actualmentes e utilizan en las oficinas de calculo. Esto solmante las utilizamos para poder satisfacer las normas ya que las estrcuturas diseñadas con esta han tenido buen comportamiento pero no implica que s eomporten de la menra que esperamos.

Por ejemplo entre mas flexible son las etsrcuturas y considerando las formas modales (rango lineal de calculo y deformaciones), los modos superios tienen a ca,biar la forma d edistribucion del corte de piso en la altura. Esto lo podemos observar en los coeficientes sismicos que paarecn en los analisisi estaticos de la Nch 433 Of 96.

Debido ha esto, las nuevas tendencias de diseño es tratar de implementar los metodos de analisis estatico no lienal conocido como pushover en las estrcutura para poder determinar realmente el verdadero punto de "desempeño".

de esta forma a traves de disitntos niveles de solicitaciones que generalmente corresponde a estudios estadisitcos de probebliidad de excedencia y perido de retorno de cierto parametro (normalmente la aceleracion por ser el mas difundido, pero deberia se en forma mas precisa los desplazamientos de piso, ya que el sismo genera en la base deformaciones, pero bueno la mayoria manda). Se determinan esptecro de diseñoe spepcificos segun zona geografica y tipo de suelo de emplazamiento.

De esta forma para estos niveles de solicitaciones se determinan los puntos de desempeño de la estrcutura.

Es decor nosotros determinamos, para un evento especifico omo la estrcutura se comportara dependiento de la importacia de esta. Es decir que niveles de deofrmacion alcanzara en forma general para un evento.
Esto son las nuevas tendecias de diseño actual.

Ahora bien el realizar in analisis pushover tiene varios incovenientes de por si como.

Cual es la forma de carga lateral a utilizar.
No se considera la disipacion de energia propia en la estrcutura en el rango lineal.
Se asume solamente a disipacion a traves de rotulas plasticas.
Se realiza solo en una direccion siendo que los sismos pueden ocurrirn en cualquire direccion.
Y otros inconvenientes que en este momento no me acuerdo.


Por lo anterior es pefectamente posible la foma de falle que muestra el edifico.

Se despide FEC.

Fue una falla iniciada por flexion seguida por corte, La perecer el muro funciona como muro envolado.

Ahoar por lo que se puede ver hay pandeo vertical del acero principal de floexio por lo que muestra que no se generanron zonas de confinamientos ha estas alturas de acuerdo a los requerimientos de calculo. (Ojo se debe confinar las cabezas de los muros). Normalmente a estasn alturas no deberia ocurrir pero paso.

Preguntale a Don Patricio mas acerca de este tema.

Como te fueron con los parametros biosismicos, te sirvieron..

Revizasndo un poco del tema de densidades de muros normale. Esytos valores varian entre 2.5% hasta 5%. El profe llego a 6% en uno de sus edificos.

Se despide FEC.
Última edición por gatogalaxi el Mié Oct 18, 2006 9:58 am, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

civilungo escribió:ahora mi duda es....

¿como se plantea el diseño a corte de muros tipo L H C ?
Corte normal de diseño+ corte por capacidad de pushover. Con la metodologia del ACI ya que es el codigo de diseño actual de la Norma NCH 433Of96

En tu caso deberias realizar un analisis pushover completo con el Etbas para determinar las demandas de deofrmacion de la estrcutura global maxima y poder determinar los maximos cortes demandados para los elementso de manera de poder determinar los cortes demandado por la capacidad de la estructura.

Ahora bien sea la forma que se es la misma metodologia que el ejemplo publicado solamnete que al se L H o C, es mas facil realizarlo el pushover con el programa y determinar estas demendas que manualmente que es muy tedioso.

Ahora normalmente no se realizan estos analisis. Salvo estrcuturas de importancia actualemnte. auqnue deberian realizarce.

Consulte a don Patricio Bonelli mas de este tema.

AHora las rotulas el sap solo las he visto en vigas y columnas no se si Etabs tendra la opcion de agregar esta a sismtemas de muros tipo L,C,T

En acaso de no se asi deberas utilizar otro programa para analisis no lineal, como Ruaumoko. Que lo tiene Don Patricio.

Se despide FEC.
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

fec, no se a que se refiere con densidad de muros... como es la relacion que se calcula... me imagino que en base al area de la planta...

los parametros estan buenos... me da un edificio rigido, lo publicare apenas termine todos en base a mi edificio que planteo en el foro de ETABS.. pero em falta algunos parametros captarlos bien.

saludos
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

civilungo escribió:fec, no se a que se refiere con densidad de muros... como es la relacion que se calcula... me imagino que en base al area de la planta...

los parametros estan buenos... me da un edificio rigido, lo publicare apenas termine todos en base a mi edificio que planteo en el foro de ETABS.. pero em falta algunos parametros captarlos bien.

saludos
Si efectivamente es como dices. Area del muro sobre area de piso.

Se despide FEC
Avatar de Usuario
civilungo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 111
Registrado: Jue Sep 28, 2006 9:01 am
Ubicación: viña del mar

recomiendo que lean el libro "Seismic design of reinforced concrete and masonry buildings" de los aotores neozelandes y norteamericano T. Paulay y M.J.N. Priestley ISBN 0-471-54915-0
especielmente el capitulo 5 en el cual hacer referencias a consideraciones de diseño y analisis de muros estructurales... con una aproximacion a la norma neozelandesa que considera los conceptos de diseño por capacidad entregando ductilidad y capacidad a esfuerzos de corte a los muros.

no lo tengo en digital, solo en papel, pero esta muy interesante
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

civilungo escribió:recomiendo que lean el libro "Seismic design of reinforced concrete and masonry buildings" de los aotores neozelandes y norteamericano T. Paulay y M.J.N. Priestley ISBN 0-471-54915-0
especielmente el capitulo 5 en el cual hacer referencias a consideraciones de diseño y analisis de muros estructurales... con una aproximacion a la norma neozelandesa que considera los conceptos de diseño por capacidad entregando ductilidad y capacidad a esfuerzos de corte a los muros.

no lo tengo en digital, solo en papel, pero esta muy interesante
Buena recomendacion. Tamien esta el de Priestley orientado a puentes, especialmente el sistema de columnas. Lo recomiendo tambien.

Y el mas conocido es el de diseño de estrcuturas de hormigon armado de Park and Paulay. Estos tres segun mi juicio con los mejores libros que hay orientados en la parte de diseño de hormigon armado y albañileria.

Seria ideal que alguien que los tenga en pdf los pueda colocar dentro de la pagina.

Se despide FEC
markos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 15, 2005 10:35 am
Ubicación: Peru
Contactar:

Como estan mis amigos, les suplico que lo suban el libro que anoto mas abajo si alguien lo tuviera en digital
Seismic Design of Reinforced Concrete and Masonry Buildings by Thomas Paulay and M. J. N. Priestley

gracias
MARKOS
Avatar de Usuario
sociate
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 195
Registrado: Sab Abr 08, 2006 6:47 pm
Ubicación: Temuco

muy buen el conocimiento que se ha compartido
Avatar de Usuario
icsimavi
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 278
Registrado: Sab Ago 25, 2007 7:42 pm
Ubicación: Manta

Muchas Gracias
yevin08
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Mar 28, 2008 10:34 am
Ubicación: cali

Hola soy ingeniero civil colombiano y actualmente trabajo en obra para una compañia que realiza la fabricacion y montaje de muros prefabricados me gustaria conocer toda la informacion que tengas de muros de hormigón.
Gracias!!
patodva
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 12, 2008 5:57 pm

Excelente material le he hechado un vistazo ya que estoy haciendo una tarea con respecto a este tema de los muros y me ha servido bastante :bana: :bana: :bana:
andre1977
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 02, 2008 2:11 pm
Ubicación: antofagasta

Hola me podrian ayudar, tengo que diseñar unos muros de hormigon armado para una zona en subterraneo, estos muros son curvos, se como se diseñan muros rectos con ACI 318 capitulo 21 (lo usado en Chile) pero no se como realizar eestos muros curvos ademas como incluyo el empuje del suelo por favor alguien que me ayude es mi primer trabajo y necesito resolverlo pronto.
gracias de antemano Andres
mello_1427
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 09, 2009 3:02 pm

muchas gracias por el aporte esta muy bueno para el diseño de muros
neofer823
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:47 am

SALUDOS.

ESTUVE REVISANDO EL EJEMPLO DE SIEÑO DE LOS ACOPLAMIENTOS Y ME GUSTARIA VER MAS A DETALLE EL DISEÑO DE LOS ACOPLAMIENTOS (OBTENCION DE mp Y vU)

GRACIAS
hernan85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Nov 06, 2008 10:25 am

Hola.. Como va?
Estoy buscando informacion sobre el analisis y diseño para un tabique de hormigon armado, cuya seccion en planta es de forma circular abierta de aprox 16m de diametro. Sobre el mismo apoya una estructura radial de cerchas que recibe cargas del techo (peso propio, viento, etc.). Dicho apoyo descarga sobre el tabique cilindrico apoyandose en su parte superior en 8 puntos. En estos 8 puntos se transmiten fuerzas y momentos puntuales. El tabique es de planta circular, pero abierta. En la cima se cierra con una especie de viga que recibe a uno de los 8 puntos de apoyo mencionados. El cilindro tiene una altura de de 20m y se plantea con un espesor de 35cm aprox.
Estuve buscando bastante pero no encuentro nada parecido, y tengo bastantes dudas sobre como encarar el analisis y diseño de este caso.
Cualquier informacion que puedan facilitarme sera bienvenida.

Adjunto un esquema...
Desde ya muchas gracias!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

Estimado.
Ese corresponde a un análisis de cascara.
Podras encontar informacion en cualquier libro de resistencia de materiales avanzado.
Ahora que se hace. Debe realizar un modelo en elements finitos de este tema.
Te saldran fuerzas de tracion de anillo, momento de manto, fuerzas de corte en el plano y fuera de este.
Te recomendo ademas que veas la teroia de diseño d estanques.
Eso se asemeja mas a ese tipo de estrcuturas.
Saludos.
hernan85
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Nov 06, 2008 10:25 am

gatogalaxi escribió:Estimado.
Ese corresponde a un análisis de cascara.
Podras encontar informacion en cualquier libro de resistencia de materiales avanzado.
Ahora que se hace. Debe realizar un modelo en elements finitos de este tema.
Te saldran fuerzas de tracion de anillo, momento de manto, fuerzas de corte en el plano y fuera de este.
Te recomendo ademas que veas la teroia de diseño d estanques.
Eso se asemeja mas a ese tipo de estrcuturas.
Saludos.
Gracias por responder!
Yo estoy analizando con un modelo de elem finitos. Lo que mas necesito es mas referido al dimensionado de las armaduras, o sea, criterios en ese sentido.
Te pregunto: a que le llamas momento de manto?
Saludos!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información