Coeficiente de capa y drenaje en Pavimentos AASHTO 93

Carreteras, Ingenieria de caminos, ingenieria de transportes, vias terrestres, puentes, vialidades.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
haach111
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 31
Registrado: Dom Abr 13, 2008 5:52 am
Ubicación: Puno

Bien he deseado abrir este panel a raiz de dudas con respecto a la determinacion (eleccion) de los valores para los coeficientes de capa y drenaje en la formula del numero estructural (SN=a1D1+a2m2D2+a3m3D3) para la determinacion de espesores de capa de un pavimento asfaltico. Ello en razon de desear precisar algun ensayo insitu o en laboratorio para determinar los valores correspondientes a dichas capas (ai y mi). Conozco las tablas que maneja la AASHTO 93 para la elección de los coeficientes, sin embargo mi pregunta va dirigida a saber que ensayo corresponde (acaso es el de permeabilidad?). sabemos que para las capas de base y sub base generalmente se emplean materiales granulares, por lo que el drenaje en dichos materiales es (segun las Tablas AASHTO) seria clasificado como EXCELENTE; mi duda va dirigida a esa cuestion, es saber si acaso un material granular para base y sub base (con las exigencias respecto a dichos materiales que se tienen en carreteras), posea tal vez drenajes considerados como regulares u otro???...

Bueno sé que hay gente muy ilustrada en el tema así que me agradara me puedan ilustrar y me ayuden a profundizar en el tema.

Saludos
Atte
HHH
kikin54
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 04, 2011 3:57 pm

buenas amigo yo tambienestoy en la misma duda lo unico que te puedo decir esque para sacar un porcentaje de saturacion en todo un año yo hize lo siguiente:
el numero de meses que llueve en la ciudad donde se ejecuta la carretera es de 4 meses entonces hize lo siguiente 4 meses x 30 dias / 365 dias ( un año)
y ese es el aproximado de porcentaje de saturacion 32.9 %, pero con respecto ala base no se
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Les recomiendo leer los siguientes enlaces sobre humedad en las capas de pavimento:

http://www.fhwa.dot.gov/engineering/geo ... 37/07a.cfm

Y para la obtención de los coeficientes de capa hay 2 documentos: "FHWA-USDOT-MissDOT - Determination of AASHTO Layer Coefficients vols. I-II; EEUU 1994", allí se detallan los procedimientos experimentales.

Saludos
turco1082
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 15, 2019 3:50 pm
Bolivia

Buenas tardes, yo tengo otra duda... para coeficientes a1 en asfaltos convencionales se puede correlacionar con la estabilidad marshall con valores que oscilan hasta 0.44 pero para asfaltos modificados que tipo de valores se tiene o como se obtiene a1...
muchas gracias
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

En asfaltos modificados la variación del coeficiente de capa solo es de 0.02, ya que los modificantes no dan soporte estructural sino mayor estabilidad a largo plazo, prevención de la pérdida de solventes y mayor elasticidad en el tiempo, por ejemplo, para algunos modificantes específicos se ha llegado a obtener 0.46-0.48, pero por seguridad mejor usar el coeficiente usual de 0.44 (o 0.4 como se usaba antes).
En los enlaces anteriores hay la documentación oficial de la FHWA, sin embargo si hacés la correlación con un ensayo de compresión simple e ir a las gráficas de AASHTO, podrías obtener coeficientes de manera experimental o irte a la fórmula elástica.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Caminos y Vialidades”

  • Información