Proyecto Geometrico

Carreteras, Ingenieria de caminos, ingenieria de transportes, vias terrestres, puentes, vialidades.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Trini
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 19, 2009 1:36 pm

Hola...miren estoy encargada de un proyecto para una autopista y la verdad es mi primer proyecto...soy recien egresa de la carrera de ing. civil, me dijeron si podia y como ven dije qe si, pero la verdad si necesito ayuda...estoy trabajando con 5 alternativas diferentes esas nosostros las estamos proponiendo y cada una de ellas le estamos obteniendo el su perfil de terreno y proyecto, sus secciones y asi poder obtener su calculo de lo volumenes...bueno alguien me puede decir como le hago para el calculo de las compactaciones del terreno natural y de la cama de cortes por favor...se lo agradecería o bien qe programa utilizar.
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

Trini escribió:Hola...miren estoy encargada de un proyecto para una autopista y la verdad es mi primer proyecto...soy recien egresa de la carrera de ing. civil, me dijeron si podia y como ven dije qe si, pero la verdad si necesito ayuda...estoy trabajando con 5 alternativas diferentes esas nosostros las estamos proponiendo y cada una de ellas le estamos obteniendo el su perfil de terreno y proyecto, sus secciones y asi poder obtener su calculo de lo volumenes...bueno alguien me puede decir como le hago para el calculo de las compactaciones del terreno natural y de la cama de cortes por favor...se lo agradecería o bien qe programa utilizar.

a que te refieres con el calculo de las compactaciones del terreno natural y de la cama de corte????
gatrega
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ago 21, 2009 7:58 pm

A que te refieres con el Caluclo de la compactacion de la cama de los cortes y terreno natural...?

Posiblemente esto te puede servir..........

TERRENO NATURAL
Primero hay que hacer un desmonte y despalme, es decir, quitar la vegetación existente y luego retirar la superficie del terreno en donde se encuentra la tierra vegetal. Por lo regular se consideran 30 cms para el depalme, pero eso depende del espesor que se necesite en el lugar.

Posteriormente a eso, si el terreno tiene un VRS (valor relativo de soporte) adecuado, se procede a la compactación, que por lo regular se lleva acabo con un rodillo "pata de cabra" ya que este efectua la compactación de manera más conveniente.

Si el terreno no tiene VRS adecuado, enonces tienes dos opciones:
1.- Mejorar el terreno. Eso se hace por lo regular agregando un 5% de cal. Este porcentaje se aplica al volúmen del terreno que deseas mejorar, es decir, calculas el área y luego dependiendo de el espesor que deseas mejorar, obtienes tu volúmen.
2.- Excavar hasta una cierta profundidad y luego rellenas con material de banco. Para el suministro del material de relleno, tienes que tomar muy encuenta los coeficientes de abundamiento. Sin embargo, para efectos practicos puedes utilizar como coeficiente general 1.3, es decir 30% de abundamiento.

COMPACTACION DE LA CAMA DE LOS CORTES

Una vez terminado los cortes, se precede a la CCC (compactacion de la cama de los cortes). Normalmente el material resultante de los cortes, tiene un VRS aceptable, pero si no es así, entonces se hace una sobre excavación, la cual es rellenada igualmente con material de banco.

Recuerda que para cualquier diseño de este tipo, es necesario contar con un estudio de mecanica de suelos. Empeza investigando si se cuenta con este.

Espero que lo anterior, resuelva tus dudas. Si no es así, te recomiendo que replantees tu pregunta.

Saludos y mucha suerte en tu proyecto.
Avatar de Usuario
oonanmx
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 93
Registrado: Sab Jun 11, 2005 4:18 am

Pues espero esto se de tu ayuda.. no se si tu vas realizar las pruebas de laboratorio... esque asi lo entiendo!!.
Asi ke la pregunta es ... vas a Diseñar el camino geometricamente o vas a realizar las pruebas geotecnicas del camino!!..

Bueno como Proyectista o diseñador ... el departamento de geotecnia o la persona de la geotecnia debe de darte las indicaciones del tratamiento que se le dara al suelo.. ya sea al material retirado, asi como al material cortado.

te dejo dos EJEMPLOS... y leelo bien .. solo son EJEMPLOS de las observaciones a la Curva masa y Observaciones generales del tramo enb estudio ... que los resultados de geotecnia arrojaron para x camino.

http://www.4shared.com/file/126970159/7 ... rales.html
http://www.4shared.com/file/126970167/b ... _Masa.html
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Caminos y Vialidades”

  • Información