Página 1 de 1

PUESTA EN OBRA MEZCLAS BITUMINOSAS

Publicado: Dom Ene 15, 2017 1:34 pm
por Zalo43
Hola a todos:
Quería hacer una pregunta en relación a la puesta en obra de mezclas bituminosas.
En el caso habitual de tener un firme flexible con capa de rodadura y capa intermedia, ¿se pueden poner en obra una a continuación de otra en un misma jornada, o habría que dejar un tiempo (1 día por ejemplo) para que la capa recién incorporada esté preparada para echar la siguiente?
Entiendo que al menos en carreteras con gran tráfico o en zonas urbanas sería recomendable hacerlo cuento antes para abrir de nuevo el tráfico.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Re: PUESTA EN OBRA MEZCLAS BITUMINOSAS

Publicado: Lun Ene 16, 2017 9:10 am
por jfjdm
Por lo regular, la capa intermedia se impregna de líquido bituminoso y debe dejarse secar (curar), y depende del tipo es el tiempo, luego de eso, se vuelve a volcar líquido bituminoso a modo de capa de liga, y cuando este se cure, se coloca la carpeta asfáltica, así que como mínimo 3 días.

Re: PUESTA EN OBRA MEZCLAS BITUMINOSAS

Publicado: Lun Ene 16, 2017 12:56 pm
por Zalo43
Ese tiempo parece adecuado cuando se trata de la construcción de una nueva carretera interurbana. Sin embargo, en el caso, por ejemplo, de la renovación del firme de una glorieta urbana sería demasiado tener cerrado el tráfico durante 3 días.

He leído que hay riegos de adherencia que tras ser extendidos sobre la capa inferior, permitirían extender la capa de rodadura tan solo 5 minutos después. Pero quizá eso es demasiado poco tiempo, no?

Re: PUESTA EN OBRA MEZCLAS BITUMINOSAS

Publicado: Lun Ene 16, 2017 4:59 pm
por jfjdm
Aún en las emulsiones de curado rápido 12 horas es el mínimo.