Preguntas

Carreteras, Ingenieria de caminos, ingenieria de transportes, vias terrestres, puentes, vialidades.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
jmaguirre
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 16, 2014 4:55 pm

Hola, soy maestro de español en una universidad francesa de ingenieros civiles. Yo no soy ingeniero civil. Necesito ver textos técnicos con mis alumnos y actualmente tengo dudas sobre el vocabulario en dos textos españoles. He buscado lo más que he podido pero algunos términos e ideas no he logrado entenderlos ¿Pueden ayudarme?

El primero es sobre la excavación de un túnel de tren en el país vasco. Para la excavación se uso un método austriaco que consiste en excavar primero la parte superior del túnel, poner hormigón para revestir y luego la parte inferior. El párrafo que no acabo de entender dice:

"En cuanto a los emboquilles se refiere, estos se retranquearon hacia el exterior del macizo, rebajando así también la altura de excavación. Se aplicaron sostenimientos de los taludes resultantes, […] La conexión entre el túnel en mina y el pico de flauta se hace con una estructura mixta, compuesta por cerchas, […] "

Encontré que el "macizo" es la parte de una construcción que tiene soporte, en oposición al "vano", y que "retranquear" es remeter un muro de fachada en la planta alta de un edificio, pero no puedo entender la idea y tampoco por que eso rebaja la altura de excavación. Por otro lado no sé lo que es "túnel en mina" y "pico de flauta". Según entendí, esto último es una parte de túnel que se excava en diagonal como el pico de una flauta, pero tampoco entiendo bien.

El segundo texto es sobre la construcción de un puente para que pase el tren sobre un río. Una frase que no entiendo dice:

"El canto es constante en los vanos de aproximación y variable en el vano central"