Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Tasa Evaporacion pavimentacion concreto - ACI 305 espanol

Carreteras, Ingenieria de caminos, ingenieria de transportes, vias terrestres, puentes, vialidades.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
carlos_lobo7
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 12, 2008 4:32 pm
Ubicación: merliot

Buenas noches, estoy en un proyecto de pavimentacion de 8 km con carpeta de concreto hidraulico con un MR 50 kg/cm2 a 28 dias, el problema que surge que por la epoca del año tenemos temperaturas normales entre 27 a 29 grados celcious, humedades relativas que varian entre 22 a 60, y velocidades de viento entre 10 a 20 kg-m2-h, las temperaturas del concreto usualmente oscilan entre 27 a 28 grados celcious, pero a veces el concreto sufre fisuras por contraccion plastica a pesar de nebulizarlo con un retardante y curarlo con un aditivo curador, los materiales se mantienen con una humedad controlada, bueno primero queria saber alguien tiene el ACI 305 en espanol? o alguna otra norma en espanol sobre la colocacion de concreto en climas calidos? las tasas de evaporacion andan entre 1.3 a 1.8 kg-m2-h, si tiene algun tipo de informacion sobre esto porfavor me la podrian hacer llegar.... de antemano gracias.


Saludos desde El Salvador.
Ing. Carlos A. Lobo
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

¿Ya probaron con deflectores de viento o tapar las losas?. Aún a bajas velocidades de viento el gradiente de temperatura entre el interior de la losa y la superficie puede exceder los 30º, y con ese diferencial es imposible evitar el fisuramiento. Lo podés remediar un poco si después de que hayás hecho el texturizado, regás la superficie con lechada de cemento, y si es mucho el problema, usando aditivos fluidificantes y fibras.
El ACI no te ayuda en losas de pavimento, tenés que usar las recomendaciones de la ACPA, AASHTO y aún PCA. No hagás mucho caso a las recomendaciones de reparación temprana, mirá el ejemplo de la carretera a Apopa.

En español el manual de CEMEX te puede ayudar, buscalo en internet (CEMEX Manual de diseño y construcción de pavimentos), pero es mejor la literatura en inglés. Otro manual es "IMCYC; Salazar Rodríguez, Aurelio - Guía para el Diseño y Construcción de Pavimentos Rígidos; México 1997"

Saludos.
carlos_lobo7
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Feb 12, 2008 4:32 pm
Ubicación: merliot

Buenos días jfjdm

Efectivamente hemos cubierto las losas y quizá nos ha faltado utilizar barreras contra el viento, relativamente las fisuras por contracción son pocas y muchas otras son micro fisuras que no representan un daño estructural del elemento, aunque no niego que no dejan de preocupar ya que por acabado y estética se ven mal. Muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme y ademas muy buenas recomendaciones de literatura, me servirán de mucho, ya las estoy buscando. Nunca se deja de aprender....
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Una forma de darte cuenta de qué está pasando es esta: colocás un termómetro de asfalto en la base de las losas que están fraguando, dentro del concreto, lo dejás 10 minutos, y medís la temperatura superficial con otro termómetro, si el gradiente es mayor de 25º, es el momento de tomar otras medidas de protección.

Hay que echarle un ojo al cemento CESSA PAV, hace unos cuantos años en el ISCYC (junto con varios consultores) se analizó el problema del agrietamiento y todo apuntaba al cemento, da mejor resultado el CESSA 5000 y menos problema, solo que Holcim se negó a modificar su producto estrella.

Saludos
Responder

Volver a “Caminos y Vialidades”

  • Información