Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Pavimento reciclado (no asfalto espumado)

Carreteras, Ingenieria de caminos, ingenieria de transportes, vias terrestres, puentes, vialidades.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
andres2012
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Sab Jun 09, 2012 8:53 pm

Buenas Tardes:


Dentro de los pavimentos reciclados que existen, más específicamente en este instante me queda por realizar la investigación del uso de pavimento reciclado en asfalto que comúnmente es usado en Chile (pero que el reciclado utilizado en Chile sea diferente al del asfalto espumado como alternativa de pavimento reciclado porque ese ya lo investigué).

Respecto a la información que tengo entendida del tema, el reciclado que se hace es con una máquina fresadora y posteriormente el material extraído del fresado es procesado en planta para luego ser colocarlo en terreno. También, por la información que dispongo, el tratamiento in situ del material fresado no se ha realizado en Chile, pero no manejo más allá esa información. En sí el tema de los pavimentos me interesa bastante pero no tengo experiencia algún en el tema.

Por lo tanto, ante lo expuesto agradecería toda información respecto a lo “clásico” que se realiza en reciclaje asfaltico desde el punto de vista técnico hasta constructivo. Si en caso de que tuviese información de algunos casos de experiencia en Chile, también lo agradecería.

NOTA: A pesar que el reciclado de mezclas asfálticas en caliente es una tema muy antiguo, en Chile no está normado, recién en estos días, se está trabajando en una propuesta de diseño para mezclas en caliente con RAP. Esta propuesta estará en circulación por un año antes de que se incluya en el manual.
Es difícil que encuentres información de mezclas con RAP en Chile, por que no existe experiencia de pruebas aún (Aún estamos en pañales en ese tema) la opción normalmente es trabajar estos temas como una tesis de laboratorio con ensayes o haciendo seguimiento.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Pongo aquí un documento de la FHWA sobre rehabilitación y reciclado de pavimento para quien quiera saber más de eso.
FHWA - Asphalt Roadway Rehabilitation Alternatives A Training Course (Participant's Handbook).pdf
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Caminos y Vialidades”

  • Información