AYUDA DISEÑO DE PAVIMENTOS RIGIDOS

Carreteras, Ingenieria de caminos, ingenieria de transportes, vias terrestres, puentes, vialidades.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
ossbbaldo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 24, 2009 11:50 am

HOLA A TODOS TENGO UNA GRAN DUDA TOY TRATANDO DE DISEÑAR UN PAVIMNETO RIGIDO POR EL METODO AASTHO 93, HACIENDO UN ESTUDIO DE TRAFICO CONTABILICE LOS TIPOS D EVEHICULOS POR HORA , AHORA PARA CALCULAR EL ESL SEGUN AASHTO ES
ESAL= SUMATORIA (Fi x ni)
donde.
Fi= factor de daño
ni= (N° DE VEHICULOS del grupo i)*(tasa de crecimiento)*(factor de distribucion dirrecional)*(factor de distribucion por carril)*(periodo de diseño en años

como hallo. el N° DE VEHICULOS DLE GRUPO i , ya que yo tengo contabilizado los vehiculos que transitaron por la via durante las 24 horas del dia

otra duda es saber CUANTO ES EL PESO DE UN AUTOMOVIL Y UNA CAMIONETA , TENDRAN EL MISMO PESO?, ya que para hallar el ESAL , tendriamos que tener el peso por ejes
, ya que segun la norma peruana ambos tienes 2 ejes que serian ejes simples, entonces seria 7TON POR EJE, entonces ambos vehiculos tendrian el mismo pero
serian 14 TON ???

AGREDESCO D EANTEMANO SUS REPSUESTAS QUE ME SERAN DE MUY UTILIDAD
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Pongo una hoja en excel con el cálculo de los ESAL, sin embargo para el cálculo, los pesos deben estar de acuerdo a la norma de tu país.
Tráfico según MOP-SIECA 4A.xls
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ossbbaldo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom May 24, 2009 11:50 am

Un saludo cordial mi estimago amigo jfjdm, de pro si la hoja resulta ser muy interesante,, pero a la fecha yo no dispongo de esos datos TDPA por año solo cuento con un estudio de conteo d evehiculos durabte una semana y estoy tratando de calcular el ESAL CON ESOS datos segun aashto, de esta manera :
ESAL= SUMATORIA (Fi x ni)
donde.
Fi= factor de daño
ni= (N° DE VEHICULOS del grupo i)*(tasa de crecimiento)*(factor de distribucion dirrecional)*(factor de distribucion por carril)*(periodo de diseño en años)

y no se como hallar el N° de vehiculos del grupo i , o acasi seran los numeros de hehiculos q tengan ejes simple , tandem o tridem



AGREDESCO D EANTEMANO SUS REPSUESTAS QUE ME SERAN DE MUY UTILIDAD
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

ossbbaldo escribió:Un saludo cordial mi estimago amigo jfjdm, de pro si la hoja resulta ser muy interesante,, pero a la fecha yo no dispongo de esos datos TDPA por año solo cuento con un estudio de conteo d evehiculos durabte una semana y estoy tratando de calcular el ESAL CON ESOS datos segun aashto, de esta manera :
ESAL= SUMATORIA (Fi x ni)
donde.
Fi= factor de daño
ni= (N° DE VEHICULOS del grupo i)*(tasa de crecimiento)*(factor de distribucion dirrecional)*(factor de distribucion por carril)*(periodo de diseño en años)

y no se como hallar el N° de vehiculos del grupo i , o acasi seran los numeros de hehiculos q tengan ejes simple , tandem o tridem



AGREDESCO D EANTEMANO SUS REPSUESTAS QUE ME SERAN DE MUY UTILIDAD
¿Y tampoco tenés la distribución del tráfico de esa semana por tipo de vehículo, que los agruparía por daño, o solo contaron el número? Si no tenés la distribución, el tráfico estacional y mensual, cualquier extrapolación te va dar datos falsos. Normalmente los departamentos o ministerios de transporte tienen datos históricos para poder hacer una aproximación. La tasa de crecimiento te la dan datos históricos y económicos de la zona en estudio. Para la distribución direccional y por carril necesitás los datos de geometría y a veces hasta las poblaciones y actividades del camino. Y los años te los deben dar por definición para el estudio, pueden ser de 5 a 20 años por lo regular.
Para tener una mejor idea, ¿porqué no ponés un archivo excel con los datos? así te digo qué es posible hacer con eso.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Caminos y Vialidades”

  • Información