Curso de uso manejo y programacion eh calculadoras hp 48 49

Avatar de Usuario
igor
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 09, 2005 11:58 am
Ubicación: hco peru

Hola Ingenieros y estudiandes de ingenieria en la ciudad de huanuco se viene realizando un curso de so manejo y prograacion eh Hp en la UNHEVAL y las inscripciones estan abiesrtas para el publico en general el costo es de 50 soles y si desean mas informacion entren ah www.adictoshp.org o sino a http://www.geocities.com/deachp/deachp.html animense inscripciones limitadas
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Hola igor, a mi parecer no necesitas un curso y mucho menos pagar 50 soles para aprender a programar, yo he aprendido con el manual de manejo de la calculadora y el lenguaje no es tan difícil de manejar, para la muestra, te explicare paso a paso como hacer un programa, para calcular el área de las varillas, sabiendo la cantidad y el tipo de barras, este es solo un ejemplo sencillo, pero servirá para irse acostumbrando al lenguaje de programación.

Código: Seleccionar todo

<<
[ 0 32 71 129 199 284 387 510 645 819 1006 ]
0 0 → DE D SUMA 
	<<
“DIGITE
[Nº BARRAS #(DESIG)
 Nº BARRAS #(DESIG)…]”
{ “[  ]” 3} INPUT
OBJ→ ‘D’ STO 1 D
SIZE OBJ→ DROP 2 /
	FOR I SUMA DE D I
2 * GET GET D I 2 *
1 – GET * + ‘SUMA’ STO
	NEXT SUMA D →STR
→TAG
	>>
>>
Bueno la explicación que es lo mas importante.
[ 0 32 71 129 199 284 387 510 645 819 1006 ] 0 0 estos son los valores iniciales y siempre que no los conozco le pongo cero entonces según el programa la variable DE es un vector que contiene los valores de las áreas de las barras, y como no se las barras ni la cantidad pues simplemente le asigno cero tanto a D como a SUMA, el símbolo → es de asignación, esta en la tecla 0, luego escribo los nombres de las variables a las que le voy a asignar lo valores escritos luego viene de nuevo ,<<, esto quiere decir que las variables definidas solo se podrán utilizar en el espacio comprendido entre estos dos símbolos << >>,
Ahora viene un texto entre comillas dobles
“DIGITE
[Nº BARRAS #(DESIG)
Nº BARRAS #(DESIG)…]”
Una lista
{ “[ ]” 3}
Y una instrucción
INPUT
Estos son los parámetros necesarios para utilizar el comando INPUT, el primer texto se visualiza en la parte superior de la pantalla, la lista tiene un texto que se visualiza en la parte inferior de la pantalla y el tres es para la ubicación el cursor al pedir los datos, una vez introduce uno los datos y pulsa enter el comando INPUT vota una cadena de texto con lo que uno ha introducido en la parte inferior de la pantalla, por lo que con el comando OBJ→ convierte la cadena de texto en lo que hay adentro de la cadena eso luego lo asignamos a la variable D mediante ‘D’ STO luego con D se vota el valor de D a la pila el comando SIZE arroja la longitud del vector pero en un formato de lista por lo que se necesita usar de nuevo el comando OBJ→ y luego DROP para borra la longitud de la lista luego lo divido entre dos para definir el parámetro del FOR el comando GET es para acceder a valores específicos de un vector o matriz.

Para una mejor comprensión del programa les dejo el archivo, lo pueden probar en un emulador, una vez lo carguen al emulador hacen:
‘ÁREA’ STO y luego lo buscan por VAR y lo ejecutan… En el archivo también explico el programa con imágenes del emulador y un ejemplo

También le agrego un programa que calcula las relaciones hidráulicas para canales circulares, muy útil para diseño de alcantarillados, las relaciones son con n/N diferente de uno (n de manning), los datos los saque de unas tablas en una pagina de Internet española, pero no recuerdo el nombre de la pagina

Saludos
Adjuntos
programa.zip
explicacion y dos programas
(73.14 KiB) Descargado 1139 veces
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Hola a todos
Veo que algunos han descargado el archivo, me gustaria que me hicieran comentarios sobre los programas, o si tienen algunas dudas, desafortunadamente no tengo el cable para conectar la calculadora al computador, ya que tengo varios programas en la calculadora, pero cuando tenga tiempo los intento pasar al emulador para enviarselos...

Saludos :beber:
raqui
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 02, 2005 2:14 pm

hola!tengo una gran duda...mi pc tiene infrarrojos y tengo la hp48g+,y queria saber si puedo pasar datos con los infrarrojos de mi pc-calcu sin necesidad de un cable gracias!
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

No tengo idea, pero si tienes el infrarrojo y la 48g+, yo creo que es posible, lo que sucede es que las versiones mas recientes de la HP, como la 49G no trae incorporado el infrarrojo y por eso creo que es dificil encontrar un software para lo que quieres, por que no intentas preguntarle a los distribuidores de las calculadoras o te diriges a la pagina de Hewlett packard
Avatar de Usuario
escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 73
Registrado: Mié Sep 22, 2004 9:05 am
Ubicación: GUADALAJARA
México

igor escribió:Hola Ingenieros y estudiandes de ingenieria en la ciudad de huanuco se viene realizando un curso de so manejo y prograacion eh Hp en la UNHEVAL y las inscripciones estan abiesrtas para el publico en general el costo es de 50 soles y si desean mas informacion entren ah www.adictoshp.org o sino a http://www.geocities.com/deachp/deachp.html animense inscripciones limitadas
Me interesa el libro de programacion de HP 49, si fuera posible que lo compartieras en PDF o enviarmelo a mi correo ...saludos... y gracias escolopa@hotmail.com
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Hola amigo escolopa, en este momento yo no tengo el manual de programación, lo bueno es que la 48 y la 49 se programan igual... tengo entendido que la 49 trae adicionalmente otro lenguaje de programacion que no manejo, si estas interesado te puedo indicar como programarla...
Pensandolo bien cuando salga a vacaciones, espero hacer algun manual para compartir con ustedes lo poco que se de programacion para ver si algunos con mas conocimientos que yo se animan a colaborar con los que apenas inician en el manejo de esta calculadora

:ojos:
Avatar de Usuario
arquingen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 23, 2004 12:22 pm
Ubicación: Bogotá D.C.
Contactar:

A ver si con esto se animan a programar
Adjuntos
HPUser.rar
(290.19 KiB) Descargado 1577 veces
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

arquingen escribió:A ver si con esto se animan a programar
Muchas gracias por el manual esta muy bueno, y mucho mejor que este en español
Avatar de Usuario
arquingen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 23, 2004 12:22 pm
Ubicación: Bogotá D.C.
Contactar:

hay un programa echo en visual que es muy bueno para programar los que esten interesado me escriben
Avatar de Usuario
escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 73
Registrado: Mié Sep 22, 2004 9:05 am
Ubicación: GUADALAJARA
México

arquingen escribió:hay un programa echo en visual que es muy bueno para programar los que esten interesado me escriben
Me interesa.... mandamelo a escolopa@gmail.com ...GRACIAS!!!
Avatar de Usuario
arquingen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 23, 2004 12:22 pm
Ubicación: Bogotá D.C.
Contactar:

desafortuandamente no lo puedo enviar a cuentas de correo gmail, como ya sabemos estas cuentas no dejan subir archivos ejecutables asi se compriman
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

arquingen escribió:desafortuandamente no lo puedo enviar a cuentas de correo gmail, como ya sabemos estas cuentas no dejan subir archivos ejecutables asi se compriman
Hola amigo, espero me puedas enviar dicho programa a la siguiente dir:
ajmojicar@telecom.com.co
Avatar de Usuario
escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 73
Registrado: Mié Sep 22, 2004 9:05 am
Ubicación: GUADALAJARA
México

arquingen escribió:desafortuandamente no lo puedo enviar a cuentas de correo gmail, como ya sabemos estas cuentas no dejan subir archivos ejecutables asi se compriman
Mandamelo a escolopa@yahoo.com.mx o escolopa@prodigy.net.mx
Avatar de Usuario
macdenaif
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 28, 2005 5:49 am

raqui escribió:hola!tengo una gran duda...mi pc tiene infrarrojos y tengo la hp48g+,y queria saber si puedo pasar datos con los infrarrojos de mi pc-calcu sin necesidad de un cable gracias!
Yo no lo he probado pero parece que se puede con un programa llamado IrCOMM, que es un emulador de puerto serie/paralelo para puerto IR. Lo adjunto.
Adjuntos
IrCOMM(1).zip
(71.68 KiB) Descargado 423 veces
Avatar de Usuario
arquingen
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 23, 2004 12:22 pm
Ubicación: Bogotá D.C.
Contactar:

Bueno estoy esperando a ver los programas que han echo para ver y asaesorar
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Hola a todos, acabo de hacerme el cable para la calculara. El esquema de las conexiones las tenia en una fotocopiadora, luego de varios intentos no me sirvió, busque en Internet y encontré esta pagina http://alufis35.uv.es/spip/Cable-de-con ... HP-al.html y comparando con las fotocopias la conexiones estaban diferentes, por lo que las coloque como indican en la pagina y ahí si sirvió, ya les puedo pasar algunos programas que tengo en la calculadora, el primero que les paso es para calcular las fuerzas y momentos fijos, muy útil para utilizarlo con matrices de rigidez para solucionar estructuras, como este método se puede utilizar solo cuando existen cargas en los nudos, pues el programa les calcula los momentos y las fuerzas en los nudos a partir de las cargas en el elemento a analizar, si miran el código en el programa utilizo varias opciones para la entrada de datos incluso el tipo de carga (distribuida, puntual y momento ) lo solicito gráficamente mediante el comando WAIT, este comando necesita un argumento, un numero, en este caso el cero le indica al programa que detenga la ejecución del mismo hasta que se presiona una tecla, cada tecla tiene un determinado valor y con este valor sé cual fue la opción escogida y dependiendo de esta le pido los datos correspondientes en cada caso, para asegurarse del correcto funcionamiento del pueden comparar los resultado con los valores dados en tablas, el método que utilizo para calcular estas fuerzas y momentos se basa en el método de desplazamientos. Lo primero que hago es considerar el elemento en voladizo, a partir de las cargas calculo el giro y el desplazamiento y luego calculo el giro y desplazamiento por momento unitario en el extremo libre y luego calculo el giro y desplazamiento por carga unitaria y a partir de estos datos calculo las reacciones y ya esta. Mirando el código pueden aprender algunas cosas, si lo ejecutan por pasos recuerden que la grafica no les aparecerá y tendrán que recordar cual opción debe digitar. Por cierto, la grafica se tiene que hacer antes de realizar el programa.

En los próximos días le envió una serie de programas que calculan la matriz de rigidez de cerchas planas, pórticos planos y vigas… Si tienen alguna duda estaré dispuesto a colaborarles…
Adjuntos
CFIJACION.zip
programa 48g
(1.67 KiB) Descargado 336 veces
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Hola a todos, les envió un programa para el cálculo del factor de influencia de una carga uniforme, distribuida en un sector rectangular y evaluado en una de las esquinas del rectángulo, como lo hice hace mucho tiempo no recuerdo muy bien el programa, me parece que la longitud y Ancho depende del sistema de coordenadas y que la longitud es medida en el eje “Y” y el ancho en el eje X, tal vez alguien pueda aclarar ese punto, lo importante es como se usa el programa tanto para pedir los datos como para mostrarlos pues. Además el programa es muy sencillo y únicamente pide unos datos y mediante unas ecuaciones calcula esos valores.
Adjuntos
Dibujo1.jpg
Dibujo1.jpg (25.36 KiB) Visto 15491 veces
factorInfluencia.zip
programa para hp48G
(551 Bytes) Descargado 272 veces
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Hola, acá les presento una serie de programas que desarrolle hace algunos años, para analizar estructura planas y que me gustaría compartir con ustedes.

En el archivo encontraran un ejercicio muy sencillo pero ilustrativo para que se familiaricen con los programas, además desarrollo ese problema paso a paso, en fin acá esta el material.
Adjuntos
estructuras.zip
explicacion y programas
(71.79 KiB) Descargado 479 veces
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Hola, veo que algunas personas han descargado los programas, me gustaría saber que les parecieron los programas, o saber sus dudas sobre programación, el único consejo que les puedo dar para aprender a programar es la practica, pueden empezar con algo sencillo y luego tratar de hacer programas mas complicados. No sé si a alguien le interese un juego que realice hace bastante tiempo, es un laberinto en donde aplico algunos métodos para trabajar con gráficos, modifico la hora para ver el tiempo que lleva jugando, una vez acaba de jugar reestablece la hora, se juega mucho mejor en el emulador sin tener la opción de velocidad autentica de la calculadora, ya que al jugar en la calculadora el juego es algo lento, pero para aprender algunas cosas es interesante, cuando se lo mostré a mis amigos les gusto bastante pero se desanimaron pues es bastante complicado.

En los próximos días espero enviarles un programa que calcula las características hidráulicas de canales irregulares, a partir de las coordenadas de algunos puntos de la superficie del canal, saca el perímetro mojado, el área y la superficie libre
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Hola, les envió el programa que calcula las propiedades geométricas de canales irregulares, el ejemplo que desarrollo es un canal trapezoidal, espero que les sirva.
Adjuntos
HIDRAULICA.zip
progrma y explicacion
(57 KiB) Descargado 381 veces
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Bueno aquí les dejo un juego. Este consiste en un laberinto y siempre uno arranca de la parte superior izquierda y se debe salir del mismo a través de una abertura, que en este caso esta en la parte superior derecha, se puede mover en el laberinto con las flechas, lo que pide el programa es la dificultad la cual la represento con el tamaño de la ventana que se puede visualizar obviamente al principio se puede ver todo el laberinto para saber por donde se debe mover, pero cuando se empieza a mover solo se puede observar una pequeña parte del laberinto, si uno se encuentra perdido puede utilizar una ayuda en la cual se muestra nuevamente todo el laberinto con la posición actual, además de esto se visualiza el tiempo que lleva uno en el laberinto, este empieza a correr a partir del momento en que se visualiza el laberinto, los tiempos se van guardando en una variable para poder competir por tiempos, se tiene que salir presionando la tecla “-” o acabando el juego de lo contrario se modificara la hora, este es uno de los mejores programas que he realizado y utiliza gran cantidad de instrucciones y de manejo de los modos de la calculadora, como visualización de reloj y otros por lo que puede ser de gran ayuda para aprender a programar. Desafortunadamente tuve una perdida de información en la calculadora y solo pude recuperar un laberinto ya que supuestamente escoge aleatoriamente el laberinto pero como todos son iguales no importa, sin embargo eso esta implementado en el programa y solo es necesario cambiar las variables LAB1 LAB2 y LAB3.

También les envió el programa que se llama apagar lo que hace es apagar la calculadora y cuando se prende se debe presionar una tecla especifica en este caso es la F sin embargo se puede cambiar la tecla que se debe presionar y como es un programa realmente sencillo lo voy a explicar. El programa es el siguiente:
<< DO OFF UNTIL 0 WAIT 16.1 = = END -62 CF >>

Primero entra al ciclo DO y lo que hace es apagarla mediante la instrucción OFF después viene el UNTIL indicando que después de esto debe venir la comparación que hará salir del ciclo, después de esto viene 0 WAIT esperando que se presione una tecla para continuar con la ejecución del programa y para que salga de este ciclo se debe presionar la tecla que tenga un valor de 16.1, el uno es la fila de arriba hacia abajo, por ejemplo para las teclas A B C D E y F la fila es el uno, para las tecla M N O P Q y R la fila es la 3 el segundo numero es el seis y corresponde al numero de la columna de izquierda a derecha para la F es la columna seis después viene un punto y un uno el uno es cuando no se presiona ninguna de las tecla de opciones como el alfa, para los caracteres, o las teclas verde o rojas, luego viene -62 CF esto es para modificar los modos de la calculadora, el numero siempre debe ser negativo el CF indica que desactive el flag 62 “User keys Off” y con SF se activa el flag para ver cuales son los flags que utiliza la calculadora puede verlos en Tecla verde CST y luego FLAG apareciendo el menú “SYSTEM FLAGS” dedo reconocer que el programa tiene un fallo, ya que si se presiona la tecla ON cancela el programa saliendo de el sin presionar la tecla preprogramada
Adjuntos
programas.zip
(2.88 KiB) Descargado 259 veces
Avatar de Usuario
matabasura
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Jue Abr 20, 2006 1:30 pm
Ubicación: lima

Hola, veo que sabes mucho de la programacion y del funcionamiento de las calculadoras hp, queria saber si conoces el programa fem5.3, bueno este programa esta catalogado como el mejor programa para la hp, es recontra bueno, sirve para resolver armaduras y porticos.

El problema es que bota de frente las reacciones y los diagramas, fem5.3 es totalmente programable, me pregunto si es que lo has utilizado y si conoces de que forma puedo hacer que me bote la matriz de rigidez y la de fuerzas.

Yo he revisado y encontre un programa que se llama rigideces que se le añade al fem, pero no me bota bien los resultados, es mas a veces ni los bota.

Ojala puedas ayudarme, aqui adjunto fem y rigideces.
Adjuntos
fem4849v53sr3.zip
(1.44 MiB) Descargado 302 veces
rigideces.zip
(28.76 KiB) Descargado 280 veces
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Hola, he tratado de descomprimir la librería para ver el código fuente, sin embargo la gran mayoría de código esta bloqueado, es decir no se programo con UserRPL, por lo que la única opción para calcular la matriz de rigidez es haciendo el calculo uno mismo, esto no seria muy complicado ya que con algunos comandos de este programa se podrían acceder a los datos de la estructura con lo que se evitaría introducir dos veces los datos una vez para el programa fem5.3 y otra para el programa que se tiene que hacer para calcular la matriz de rigidez, por ejemplo la matriz de rigidez se calcula a partir de las propiedades de las barras y se ordenan basados en los nudos que componen cada barra, para utilizar las propiedades de la barras se usa el comando PROP→ del programa y para saber los nudos de cada barra se llama la matriz de barras con el comando MEMB→ además de esto necesitaría las inclinaciones de los elementos, esto se propia calcular a partir de las coordenadas de los nudos, para lo cual utilizamos el comando NODE→ y por ultimo saber el tipo de estructura ya que la matriz de rigidez es diferente para cada tipo de estructura. Para saber el tipo de estructura se utiliza el comando FRAM?, si esto le parece excesivamente largo y complicado, le puedo decir que puede utilizar el programa que he incluido en este tema que es de estructuras, lo único que tiene que hacer es reorganizar todos los datos que le arroja fem5.3 para que quede con el mismo formato de la variable DATOS y luego ejecutar el programa RIGIDEZ creándole la matriz de rigidez.

Esto tal vez no sea la mejor forma de calcular la matriz de rigidez, pero es la única que se me ocurre por el momento
Avatar de Usuario
ausberth
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 18, 2006 2:59 pm
Ubicación: oruro

arquingen escribió:hay un programa echo en visual que es muy bueno para programar los que esten interesado me escriben

a mi me interesa el programa porfavor enviamelo a ro_ausberth@yahoo.es o ronald_aag@hotmail.com grasias
Avatar de Usuario
Oskr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Vie Sep 24, 2004 6:41 pm
Ubicación: Ica

Hola....

Código: Seleccionar todo

 
Lega dice:
... sin embargo la gran mayoría de código esta bloqueado, es decir no se programo con UserRPL...
El FEM no esta bloqueado, el echo de ser desarrollado en otro lenguaje q no sea el User RPL no significa q este bloqueado, FEM esta escrito en System RPL y algunas rutinas en ML, si dices "bloqueado" cualquiera pensaria q el autor no quizo q vieran el código...

Para visualizar el código corectamente y no solo puros "external" puedes usar EMACS, CQIF, Extable2, SDIAG etc para modificar el código, claro tienes q saber programar en System, sino el esfuerzo será en vano...
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Oskr escribió:Hola....

Código: Seleccionar todo

 
Lega dice:
... sin embargo la gran mayoría de código esta bloqueado, es decir no se programo con UserRPL...
El FEM no esta bloqueado, el echo de ser desarrollado en otro lenguaje q no sea el User RPL no significa q este bloqueado, FEM esta escrito en System RPL y algunas rutinas en ML, si dices "bloqueado" cualquiera pensaria q el autor no quizo q vieran el código...

Para visualizar el código corectamente y no solo puros "external" puedes usar EMACS, CQIF, Extable2, SDIAG etc para modificar el código, claro tienes q saber programar en System, sino el esfuerzo será en vano...
hola creo que te refieres a mi, pues tienes razon me equivoque, lo que trataba de decir es que no pude ver el codigo pues no tengo ningun programa de los que mensiona ademas solo se userRPL, ademas la programacion en estos lenguajes no es para bloquear el codigo sino para ganar rapidez y mayor flexibilidad ya que usan el sistema interno de comando para programar, ganando rapidez pero arriesgando una perdida de memoria por una mala progrmacion.

Saludos
Avatar de Usuario
cgedmundo
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Mié Nov 02, 2005 7:10 pm
Ubicación: Ayacucho
Contactar:

matabasura escribió: ... ... Yo he revisado y encontre un programa que se llama rigideces que se le añade al fem, pero no me bota bien los resultados, es mas a veces ni los bota.

Ojala puedas ayudarme, aqui adjunto fem y rigideces.
hola con todos.

El programa rigidezc que se le añade a la Fem49v5.3, ha sido detalladamente revisado y sí funciona, pueden descargarlo

todos los resultados de obtiene mediante código, no así para la matriz total ensamblada ni para las fuerzas reducidas a los nudos, estos resultados se capturan directamente en el punto donde los ensambla la misma fem49v5.3.

saludos!
jorgitoye
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Dic 23, 2006 4:34 pm
Ubicación: lima

estoy iniciandome en el mundo de la programacion de las poderosas hp pero el problema es que quiero hacer un programa para calcular diametros de ejes y arboles en un curso de elementos y maquinas y no se me ocurre como hacerlo....bueno la cuestion es esta:

tengo una formula dada, y claro todos diran ingresa la formula en el editor de ecuaciones, pues si lo intente pero se me hace tedioso porque dicha formula tiene como 15 variables.

ademas dicha formula hay que volverla a utilizar varias veces digamos de 5 a 10 veces y estar ingresando en el editor de ecuaciones a cada rato o cambiando valores de algunas variables es muy molesto, asi que me decidi a escribir un programa pero como las hp tienen un monton de comandos no se me ocurre cual usar....

uds. saben de algun tutorial que me pueda servir o algun manual especial?????????

agradecere si me dan respuesta a este correo jorgitoye@gmail.com
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

jorgitoye escribió:estoy iniciandome en el mundo de la programacion de las poderosas hp pero el problema es que quiero hacer un programa para calcular diametros de ejes y arboles en un curso de elementos y maquinas y no se me ocurre como hacerlo....bueno la cuestion es esta:

tengo una formula dada, y claro todos diran ingresa la formula en el editor de ecuaciones, pues si lo intente pero se me hace tedioso porque dicha formula tiene como 15 variables.

ademas dicha formula hay que volverla a utilizar varias veces digamos de 5 a 10 veces y estar ingresando en el editor de ecuaciones a cada rato o cambiando valores de algunas variables es muy molesto, asi que me decidi a escribir un programa pero como las hp tienen un monton de comandos no se me ocurre cual usar....

uds. saben de algun tutorial que me pueda servir o algun manual especial?????????

agradecere si me dan respuesta a este correo jorgitoye@gmail.com
Hola, en este mismo tema hay un manual en PDF para programar hp49, se llama HPUser.rar, pero si tienes una 48 no importa ya que se programa igual, si tienes alguna duda en particular me puedes escribir a mi correo jega_un arroba yahoo.com.mx
Saludos y buena suerte
Avatar de Usuario
mystar_199
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Dom Mar 04, 2007 9:34 pm
Ubicación: df

hola soy nueva en el foro ...soy ing civil y tengo la hp48gx... tengo el cable y el emulador en mi lap.... pero quiero saber como puedo probar primero los programas en el emulador....que he bajado de interntet para poder usarlos en mi maq... mil gracias por tu ayuda... es fabuloso la manera que explicas y la paciencia que tienes ...
espero poder tener respuesta a mi inquietud....un saludo..desde mexico
Mystar
Avatar de Usuario
Jega
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 83
Registrado: Jue Nov 03, 2005 3:13 pm
Ubicación: Bogotá

Hola
tal vez te sirva el siguiente tema http://foros.construaprende.com/sobre-c ... t1189.html
si tienes alguna pregunta la puedes hacer aca

saludos
Avatar de Usuario
mystar_199
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 24
Registrado: Dom Mar 04, 2007 9:34 pm
Ubicación: df

Jega
Hola Ing. Juan... tome nota de sus paginas y datos incluidos y empezare a leer...muy amable...
alone
Avatar de Usuario
sebasmagri
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 01, 2007 9:02 pm
Ubicación: San José de Guanipa
Contactar:

Cuál es la mejor manera para mostrar dos resultados de una operación matemática respectivamente etiquetados mediante un formato de salida de datos como msgbox, disp u otro...???
Los datos se encuentran en la pila en los niveles 1: y 2:
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

Hola amigos,
queria saber si alguien tiene informacion o conoce sobre la libreria adicional del fem me refiero a MOVLD que sirve para lineas de influencia... les agradeceria muuuucho cualquier informacion que pudiecen proporcionarme..... :ojos:
juliocetkd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 20, 2007 4:47 pm
Ubicación: CARACAS

HOLA.. porfavor necesito un manual donde se explique claramente como se programa en la hp 50g.

soy estudiante de ing civil y me interesa compartir informacion sobre programas de mecanica y otras materias!

SE LES AGRADEC :)
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

Hola juliocetkd,

te recomiendo ke visites el siguiente link www.adictoshp.org es una pagina buenisima... y en: http://www.adictoshp.org/modules/newbb/ ... 26&forum=8
encuentras tutoriales de programación.

Espero ke te sean de utilidad.... :ojos:
juliocetkd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 20, 2007 4:47 pm
Ubicación: CARACAS

AMIGO GRACIAS POR TU COLABORACION.. PERO NO LOGRO ABRIR LAS PAG. DESD MI PC... EN VERDAD NO C QUE PASA..


MUCHAS GRACIAS :D
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

mmmm la verdad ke raro, pues e mi PC entra normal y eso ke estoy con una conexion re- lenta 33.6 Kbps...
Lo ke puedes hacer es copiar el link y abrir una hoja nueva y pegarlo en la barra de direcciones o lo mejor ke puedes hacer es firefox ke es un buen navegador mejor ke el explorer.... :lol:
juliocetkd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 20, 2007 4:47 pm
Ubicación: CARACAS

Ya intente eso y no funciono :(

Gracias de nuevo :) [/list]
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

ni modo pero cuanto sabes de programacion...

Estas empezando de cero?????
juliocetkd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 20, 2007 4:47 pm
Ubicación: CARACAS

se hacer cosas simples como una ecuacion cuadratica o una formula fisica simple! eso es practicamente nada. por eso necesito informacion teorica-practica sobre programacion basica. en vrdad me es de mucha utilidad y necesito aprender hacer mis propios programas ya que en internet salen programas muy complejos y de materias avanzadas de ing civil.
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

Pues la verdad sip....

Pues si kieres yo te podria dar una mano...

lo ke tienes ke hacer es lo siguiente:

1. Descargar el emulador de la HP lo puedes descargar des www.hpcalc.org ó desde http://falon.civ.googlepages.com

2. Descargar el HPUserEdit V.4 lo descargas tambien desde link ke te dí.

3. Reecien puedes comenzar a programar.

Necesitas el Emu para probar los ke programes y luego recien lo pases a tu HP, aunke el EMU es de la HP49g igual te sirve xke no cmbia mucho. El HpUserEdit es un editor, el cual te sirve para editar tus programas en UserRpl.

Por lo pronto es todo lo ke necesitas y a meterle muchas ganas a y lo mas importante bajate tutoriales desde http://www.hpcalc.org
juliocetkd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 20, 2007 4:47 pm
Ubicación: CARACAS

gracias de vrdad!!
me pondre a estudiar desd hoy
estamos en contacto.. :)
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

Si tienes problemas solo me contactas.... :bana:
juliocetkd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 20, 2007 4:47 pm
Ubicación: CARACAS

HOLA! soy yo de nuevo

necesito saber como paso los programas del HPUserEdit a mi calculadora hp 50g

gracias :lol:
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

Pues es muy facil....

1. Pues en el CD ke viene con la HP busca el programa Conn4x_Englishconectivikit o lo descargas desde www.hpcalc.com para la HP50G.

2. En la calculadora te vas a APPS -> I/0 funtions.. -> Transfer -> en la opcion PORT:USB verifica ke este asi y si estuviese con Irda entonces precionas Choose y buscas la opcion USB y precionas ENTER y para salir ENTER ENTER.

3. Conectas la HP al PC y habres el conectivikit
en CONECTAR USANDO:cALCULADORA USB
en ARCHIVO -> CONECTAR... ahi te pide la siguiente convinacion de teclas:
Presione shift-derecho, suelte, y flecha-derecha
y presionas OK.

En este punto la calculadora ya deberia estar conectada.

y simplemente tenes ke arrastrar el archivo hasta la ventana y cargara eso es todo....

Espero ke sea lo ke kieres... :ojos:
juliocetkd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 20, 2007 4:47 pm
Ubicación: CARACAS

muchas gracias!!

fue de mucha utilidad tu respuesta!!

ahora mi pregunta es la siguiente:

Como que comandos debo usar para hacer un programa que acepte datos algebraicos con los cuales pueda realizar colculos de derivadas o integrales?
se te agradece mucho la ayuda!! :)
meguzman
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 175
Registrado: Vie Abr 21, 2006 10:36 pm
Ubicación: Sucre
Contactar:

mmm tu pregunta no es muy clara...

No se si podrias especificar un poco mas lo ke realmente kieres hacer...

Pero tienes varias opciones:

Con el comando input seria algo así: Para derivadas
« "DATOS" { ":EQ:
:Variabe:"
{ 1 6 } Œ } INPUT OBJ?-> DERIV »
Para integrales:
« "DATOS" { ":EQ:
:Variabe:"
{ 1 6 } Œ } INPUT OBJ?-> RISCH »
Ahora si quieres unir ambos:
(En el sip encuentras el codigo en HPUser edit y el programa para ke lo puedas ejecutar en el emu)
Adjuntos
Programa.rar
(818 Bytes) Descargado 126 veces
juliocetkd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 20, 2007 4:47 pm
Ubicación: CARACAS

Gracias de vrdad! era lo q andaba buscando! :)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hp”

  • Información