Página 1 de 1

DISEÑO POR CAPACIDAD

Publicado: Jue Oct 09, 2008 9:44 am
por zinedinegerman
Estimados: Tengo una duda en cuanto a la evaluación de las demandas de corte en vigas por el método de capacidad.
Luego de hacer redistribución de momentos en vigas y considerar la formación de rótulas plásticas, la configuración de la viga demandará un diagrama de Corte Vu = 2 Mo / L
Siendo Mo = Momento de sobrerresistencia y es multipliado por 2 para considerar la doble rotulación entre extremos de viga
Mi pregunta es: la longitud en que debe dividirse el momento es la distancia entre rótulas plásticas, la distancia entre caras de columnas o la distancia entre ejes de columnas?

Mi interés por determinarlo es porque no solo he usado este esfuerzo para los cortantes en vigas, sino que luego los necesito para asignar los axiales en columnas. Y mi problema es que tengo una columnas traccionada de Hormigón Armado con 660 Toneladas... Valor poco feliz!

Saludos

Re: DISEÑO POR CAPACIDAD

Publicado: Jue Oct 09, 2008 3:27 pm
por HectorPerezB
Germán, "L" en su formulación es la distancia entre rótulas plásticas, y el cortante así obtenido es el "cortante plástico" al que hay que sumarle los efectos de cargas gravitacionales según la combinación de carga usada, para obtener el valor de Vu (cortante de diseño).

Y al respecto de su columna, cuando dice "traccionada" se refiere a tensión? o es una palabra genérica para cargas axiales?. Gracias por solucionar mi duda, pero en mi país nos referimos a tracción como carga axial de tensión.

Saludos,

Héctor Pérez.

Re: DISEÑO POR CAPACIDAD

Publicado: Jue Oct 09, 2008 6:25 pm
por zinedinegerman
Gracias por la respuesta.
Con tracción me refiero a un diagrama de acciones normales a la sección transversal, es decir a una fuerza axial (no tensión sino fuerza)
Una vez solucionado mi inconveniente lo que me pregunto es lo siguiente: Para evaluar las solicitaciones axiales en columnas hay que sumar el cortante producido por cargas verticales y el cortante producido por axiones sísmicas. Este último corte Ve se obtiene de sumar los dos momentos de sobre resistencia en vigas divididos en la longitud de rotulas plásticas (como bien me has aclarado), ahora debo trasladar estas fuerzas al eje de la columna (para verificar el equilibrio del nudo) y este paso no se bien como resolverlo porque la rótula se "extiende" una longitud Lrp y en definitiva el momento en cara de columna es igual a Mo (o sea que no hace falta trasladarlo) y por lo tanto el valor del cortante podria obtenerlo dividiendo la longitud entre caras de columna en lugar de Lrp
Estoy encaminado?
Agradezco enormemente la atencion
Saludos
Germán

Re: DISEÑO POR CAPACIDAD

Publicado: Vie Oct 10, 2008 7:26 pm
por HectorPerezB
Estoy de acuerdo, si se espera que las rótulas se formen en la cara de las columnas.

Adjunto un ejemplo del "SEISMIC DESIGN MANUAL" donde precisamente resuelven un pórtico de concreto; espero sea de utilidad. Otra referencia son las presentaciones del FEMA que están circulando en el foro de ESTRUCTURAS.

Saludos,

Héctor Pérez