Criterio para Presentación de Presupuesto Modificado.

Discusion sobre reglamentos y codigos de analisis y diseño.
Reglas del Foro
No subir ni poner enlaces a Normas con copyright propiedad de terceros como ACI, ASTM, ASME, etc.. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas de la norma. El proposito de este Foro es discutir los criterios de Diseño en las normas.
Responder
Edguy2112
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 21, 2015 4:56 pm

(Nota: He publicado este post en la sección de normas Venezolanas, lo publico en esta zona, en caso que la anterior, no fuese la correspondiente)

Estimados, reciban un cordial saludo.

Actualmente me encuentro preparando el presupuesto modificado de una obra y se me ha presentado la siguiente duda metódica, espero puedan ayudarme.

Si tenemos una partida, para la que se esta solicitando en ampliación, el aumento de la cantidad de obra y la reconsideración del precio unitario...., ¿ como debería expresarse esta partida en el presupuesto nuevo?. Consideremos además que tenemos obra ejecutada al precio anterior...

Las opción que se me ocurren:

* ¿Tomaría el nuevo precio unitario, y dividiría la obra ya ejecutada entre el precio nuevo, de forma que pueda incluir las cantidades de obras anteriores en el nuevo presupuesto?, estas, claro esta, sumadas a las nuevas solicitadas?

En espera de sus respuestas quedo de ustedes.

Saludos.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Edguy2112 escribió:(Nota: He publicado este post en la sección de normas Venezolanas, lo publico en esta zona, en caso que la anterior, no fuese la correspondiente)

Estimados, reciban un cordial saludo.

Actualmente me encuentro preparando el presupuesto modificado de una obra y se me ha presentado la siguiente duda metódica, espero puedan ayudarme.

Si tenemos una partida, para la que se esta solicitando en ampliación, el aumento de la cantidad de obra y la reconsideración del precio unitario...., ¿ como debería expresarse esta partida en el presupuesto nuevo?. Consideremos además que tenemos obra ejecutada al precio anterior...

Las opción que se me ocurren:

* ¿Tomaría el nuevo precio unitario, y dividiría la obra ya ejecutada entre el precio nuevo, de forma que pueda incluir las cantidades de obras anteriores en el nuevo presupuesto?, estas, claro esta, sumadas a las nuevas solicitadas?

En espera de sus respuestas quedo de ustedes.

Saludos.
lo primero es que si que si buscas ayuda y te entiendan lo que tu trasmiten tendrias que esperar a que ellos e manifiesten, por otro lado si buscas a que alguien del foro de cualquier nacionalidad te ayude, tendrias que ser claro objetivo y no se utilizar expresiones que solo tu conoces, dicho esto te formulo la siguiente preguntas?
1.-la obra es nueva?
2.-es un saldo?( es aquel que un contratista dejo de hacer, entonces al nuevo contratista deberia continuar con la misma especificaciones tecnicas )
3.- es un adicional de obra? (partidas nuevas que no están incluida en e presupuesto contractual que por ser de vital importancia y a exigencias de la superposición o cliente se debe hacer )
4.- es un presupuesto antiguo y buscas ejecutar las mismas partidas?
5.- es una corrección o modificación de tu presupuesto enviado?
-cuando mencionas"Actualmente me encuentro preparando el presupuesto modificado de una obra", se entiende que tu estas actualizando precios, supongamos que el cliente te solicita que adiciones unas partidas no consideras, ademas el cliente te pone cono condición precios antiguos,en este caso solicita al cliente una rectificación de precios y como argumento es que los insumos no son iguales en el tiempo de un presupuesto antiguo al nuevo y incorporas la nueva partida.
- si fuese el caso que es un presupuesto nuevo y el cliente te rechazo los precios unitarios y quiere que adiciones una partida, en este caso no te queda de otra que ajustar los precios unitarios basados en tu experiencia y rendimientos de las partidas; para esto no tendrías que hacer cambios sino que adicionar la partida al presupuesto y bajarte el costo unitario en ciertas partidas con e fin de ganar la obra.
eso depende de lo que quieras si no se puede tendrais que sustentar de porque no basados en precios de insumos, mano de obra, etc
Edguy2112
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 21, 2015 4:56 pm

Ante todo, gracias por responder Pannus0 y por tus observaciones.

Bien, realmente no es mi entera responsabilidad la preparación de este presupuesto; el asunto es que soy inspector representante de un Banco, y junto con el constructor, quién inició sus obras junto al crédito otorgado, estoy colaborando con la presentación del nuevo Presupuesto Modificado de Obras, a causa de una ampliación del crédito que solicitó el constructor.

La obra no es nueva, lleva ya aproximadamente dos años en ejecución. Referente a si es un saldo, lo que identifico como, "Obra pendiente por Ejecutar del Presupuesto Original"; la ampliación que ha solicitado el constructor para finalizar las obras, ha considerado el aumento en cantidades de obras y precio unitarios de varias partidas del Presupuesto Original, varias de ellas, ya con ejecución: por dar un ejemplo; de 12.000 m2 del Presupuesto Original, en colocación de pintura ha ejecutado 10.000 m2 (Cantidad de Obra) a 2.000 Bs. por m2 (Precio Unitario), siendo el monto total ejecutado de 20.000.000 Bs. En la ampliación, el constructor ha solicitado 5.000 m2 extras, cantidad que necesita para finalizar la obra.... ¿Como es apreciado esto?, o bien el cálculo original de las cantidades del proyecto (lo que defino como "cómputo original"), fue subestimado; o bien, considerando el efecto progresivo que ha tenido sobre el precio original la creciente inflación del país, el constructor ha ejecutado menos obra, a un costo mayor. Tal es el nivel, que se ha preferido no realizar ajuste de precios en cada pago, es decir, en cada Valuación, ajuste que generalmente se hace por escalación de precios-formula polinómica.

De lo explicado, se concluye que no son obras adicionales, son las mismas obras, algunas subestimadas en su cómputo inicial, y además, afectadas por la inflación.

En conversación con una compañera, de mayor experiencia, en razón de mi pregunta, hemos concluido que el presupuesto debería ser presentado de la siguiente forma, usando como ejemplo, una partida:

Partida 1.

Obra Ejecutada. del Ppto. Orig. x Precio Unitario = Bs. Ejecutados / Obra Ampliada x Precio Unitario Nuevo = Bs. Por Ejecutar / Total de Presupuesto Modificado Bs = Bs, Ejecutados + Bs. Por Ejecutar.

Cada ( / ) , vendría siendo una columna del presupuesto.

Disculpen si no me he explicado bien; estoy atento a toda observación que facilite el entendimiento.

Agradezco toda tu respuesta Pannus0, y agradeceré cualquier otra observación y puntos de vista a considerar referente a lo planteado.

Saludos.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Pienso que te estas metiendo en camisa de 11 varas sin necesidad, hace falta manejar bastante más información para poder darte una respuesta apropiada (justa) sobre este caso en particular.

Primero te recomendaría que dejaras que sea la empresa constructora la que se fajara en tratar de justificar sus variaciones y luego a partir de allí Uds. evaluaran si proceden o no los aumentos. Si tu representas al banco que financia o al cliente le estas haciendo el trabajo a la contrata.

Segundo, a vuelo de pájaro lo que se debería hacer es un corte de la obra, cancelar ese contrato y pasar una nueva oferta por las cantidades que faltan por ejecutar con precios actualizados.

Si quieres que te ayude un poco más necesito mas información. envíame un mensaje privado con tus datos para ponernos en contacto y ver en que se te puede ayudar.
fcozagal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 09, 2010 10:54 am

Estimado Amigo, para que no te enredes..tienes que saber que tipo de contrato tiene el Constructor con el Mandante,si es a Suma Alzada o Contrato por Administración...una vez determinado esto puedes determinar si es aplicable el aumento....Ahora, tienes que estar claro que aumentara el Constructor (Empresa), solicita un aumento, no es a las unidades de construcción propiamente tal, por que si fuece así, estaríamos hablando de un "Aumento de Obra", refiriendo ce a actividades que se pudieron objetar en su presupuesto inicial, pero que no altera la cuantía del presupuesto, generalmente se trabaja con dos avances el de Obra (REAL) y el Bancario (Proyectado) (Real v/s Proyectado), como te explicaba el colega anterior tiene razón, que la empresa es la que fija sus variación y precios...y ustedes ven si aplica de acuerdo al avance programado que les entrega como proyecto. El tema no es que ustedes como entidad financiera tengan que intervenir en los precios de la empresa, por los motivos que se señalan anteriormente (alza del precio unitario), que puede ser mas un reajuste por las alzas de los materiales y Mano de Obra...para ello se establece un APU (ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS), que incrementara el P.U., pero no las cantidades por unidad (m2,ml,m3, etc..) y por su actividad de un Itemizado.
Suerte!!!!!
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

@Edguy2112, tanto mccloud_1 y fcozagol, tiene razón , puesto que lo primero es revisar el contrato, partiendo de ello puedes tomar otras acciones, ahora la contratista o contrata o constructor es quien tiene que sustentar lo que solicita y esto tiene que estar documentado, ojo que puede llegar una auditoria del banco y te vayas a meter en un lió,no se como son ls reglas en Venezuela y en Chile , pero en peru hay varios tipos de contrato:
1.- suma alzada ( donde el postor asume y ejecuta de acuerdo a los alcances del expediente)
2.-a precios unitarios ( en ello se paga los metrados ejecutados)
3.- y por ultimo hay un concurso llave en mano o concurso oferta que se caracteriza porque el postor hace el expediente técnico y a la vez ejecuta la obra; (en los 2 casos anteriores al postor le dan los planos y el presenta su presupuesto)
ahora la formula polinomica es porque existe inflación, por lo que los precios aumentan a través del tiempo, así mismo después de ganar la buena pro, el presupuesto se ejecuta en una fecha A y cuando se ejecuta la obra el precio vale B entonces hay que realizar un reajuste......
Edguy2112
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 21, 2015 4:56 pm

Estimados, reciban un cordial saludo.

Ante todo agradezco mucho su dedicación en responder a esta consulta.

He seguido el consejo de dejar estrictamente esta labor a la contratistas para evitar problemas futuros.

Disculpen lo tarde de mi respuesta.

Espero realizar pronto alguna otra consulta, además de colaborar en el foro con mi experiencia.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Discusion sobre Reglamentos, Normas y Criterios”

  • Información