vigas de concreto en torsion

Discusion sobre reglamentos y codigos de analisis y diseño.
Reglas del Foro
No subir ni poner enlaces a Normas con copyright propiedad de terceros como ACI, ASTM, ASME, etc.. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas de la norma. El proposito de este Foro es discutir los criterios de Diseño en las normas.
Responder
ingarmandoromeo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 15, 2012 8:01 pm

que criterios deben tomarse en cuenta para disenar una viga de donde arranca un volado? como debe chequearse el momento que se genera por el volado y el que es capaz de soportar dicha viga?
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Realmente para diseñar a torsion una viga que tiene volados hay que tomar en cuenta:
1.- La viga que soporta el volado, es de un sistema continuo o solo la viga tiene que soportar la torsion del volado,en el primer caso si la vida es de un sistema continuo(vigas de borde en losas) la torsion de diseño esta dada por el ACI,(es decir es una torsion reducidad que el ACI da), en el segundo caso, si la viga soporta por equilibrio la torsion se toma la torsion calculada, no se permite reducir la torsion.

2.- Para calcular la torsion de diseño, se toma en cuenta las carga muertas y vivas del volado factorizadas, en en el caso de volados realmente grandes( por ejemplo volados de mayor a 8 metros), es posible que afecte la componente del sismo vertical, entonces se debe aplicar las combinaciones de carga, el brazo que produce el momento torsor seria desde el centro de gravedad de las cargas hasta el eje principal de la viga que soporta el volado.El diagrama de torsion seria igual a la forma del diagrama de corte de la viga principal, la torsion de diseño se toma a una distancia d (peralte efectivo de la viga que soporta el volado) desde la cara de la columna donde se apoya la viga.

3. Definida la torsion de diseño, para diseñar se calcula primero si es necesario tomar en cuanta la torsion ya que la viga es capaz de soportar una torsion pequeña, despues se debe verificar si la seccion es capaz de soportar el palstamiento que provoca la torsion y el cortante en la viga, por lo general es este criterio el cual define la seccion definitiva que se debe tener para soportar la torsion, el ACI da la formula para calcular.

4.- Teniendo la seccion definitiva, primero podemos calcular el acero necesario por corte que necesita la viga, luego tenemos que calcular el acero por torsion que necesita la viga, este acero por ser parecidos en su colocacion se suman para dar un acero total(claro esta que hay criterios que da el ACI para calcular, minimos, separacion ,etc).

5.- Finalmente, primero se calcula el acero longitudinal que necesita la viga por momentos negativos y positivos, despues se calcula el acero lontitudinal por torsion que necesita la viga, por lo que el acero por torsion es adicional , claro esta qur el ACi da los criterio de acero minimo que se debe chequear.

Este seria un procedimiento basico cuanto se diseña por torsion, hay que tomar en cuanta si no se toma en cuanta cargas sismicas, caso contrario si esto se da, el acero necesario por torsion se le debe sumar acero necesario por sismo,ya que el acero por sismo es generalmente mayor al acero que producen solamente las cargas muertas y vivas( en corte y momento negativo).

Bueno espero que te sirva mi explicacion, saludos
harrysmith
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 28, 2011 4:27 pm

brgallegos escribió:Realmente para diseñar a torsion una viga que tiene volados hay que tomar en cuenta:
1.- La viga que soporta el volado, es de un sistema continuo o solo la viga tiene que soportar la torsion del volado,en el primer caso si la vida es de un sistema continuo(vigas de borde en losas) la torsion de diseño esta dada por el ACI,(es decir es una torsion reducidad que el ACI da), en el segundo caso, si la viga soporta por equilibrio la torsion se toma la torsion calculada, no se permite reducir la torsion.

2.- Para calcular la torsion de diseño, se toma en cuenta las carga muertas y vivas del volado factorizadas, en en el caso de volados realmente grandes( por ejemplo volados de mayor a 8 metros), es posible que afecte la componente del sismo vertical, entonces se debe aplicar las combinaciones de carga, el brazo que produce el momento torsor seria desde el centro de gravedad de las cargas hasta el eje principal de la viga que soporta el volado.El diagrama de torsion seria igual a la forma del diagrama de corte de la viga principal, la torsion de diseño se toma a una distancia d (peralte efectivo de la viga que soporta el volado) desde la cara de la columna donde se apoya la viga.

3. Definida la torsion de diseño, para diseñar se calcula primero si es necesario tomar en cuanta la torsion ya que la viga es capaz de soportar una torsion pequeña, despues se debe verificar si la seccion es capaz de soportar el palstamiento que provoca la torsion y el cortante en la viga, por lo general es este criterio el cual define la seccion definitiva que se debe tener para soportar la torsion, el ACI da la formula para calcular.

4.- Teniendo la seccion definitiva, primero podemos calcular el acero necesario por corte que necesita la viga, luego tenemos que calcular el acero por torsion que necesita la viga, este acero por ser parecidos en su colocacion se suman para dar un acero total(claro esta que hay criterios que da el ACI para calcular, minimos, separacion ,etc).

5.- Finalmente, primero se calcula el acero longitudinal que necesita la viga por momentos negativos y positivos, despues se calcula el acero lontitudinal por torsion que necesita la viga, por lo que el acero por torsion es adicional , claro esta qur el ACi da los criterio de acero minimo que se debe chequear.

Este seria un procedimiento basico cuanto se diseña por torsion, hay que tomar en cuanta si no se toma en cuanta cargas sismicas, caso contrario si esto se da, el acero necesario por torsion se le debe sumar acero necesario por sismo,ya que el acero por sismo es generalmente mayor al acero que producen solamente las cargas muertas y vivas( en corte y momento negativo).

Bueno espero que te sirva mi explicacion, saludos
COMPAÑERO BUENAS TARDES CREO QUE TU ERES QUIEN ME PUEDE SACAR DE UNA DUDA:
PARA LAS VIGAS DE BORDE SEGÚN ACI 318-05 DEBO CONSIDERAR TODA LA TORSIÓN, PERO EN EL MOMENTO DE CORRER MI MODELO EN ETABS LAS VIGAS DE BORDE ME APARECEN EN ROJO, ENTONCES QUISIERA SABER QUE PROPIEDAD PUEDO REDUCIR, PORQUE LA TORSIÓN NO PODRÍA YA QUE LA NORMA NO ME LO PERMITE.... PARA LAS VIGAS QUE NO SON DE BORDE ME APARECIAN EN ROJO PERO PARA ESTAS SI PUDE MODIFICAR LA TORSIÓN YA QUE LA NORMA ACI ME LO PERMITE PUESTO QUE EN LA REALIDAD ES MUY DIFICIL QUE SE PRESENTE TORSIÓN EN ESTE TIPO DE VIGAS QUE TIENEN LOSA A AMBOS LADOS..... EN CONCLUSIÓN LA PREGUNTA ES QUE PROPIEDAD QUE NO SEA LA TORSIÓN PUEDO REDUCIR PARA LAS VIGAS DE BORDE PARA QUE ME CHEQUEEN..
Rubidio2789
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Sep 16, 2013 8:29 pm

yo tb tengo dudas cn este tema de torsión! quisiera saber en q parte de la norma ACI 318-08 indican q se puede reducir la torsion y en q porcentaje se puede hacerlo....Gracias de antemano!
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Realmente es en edificos regulares y continuos ,las vigas externas tienen mayor demanda a torsion que las internas,en general en vigas en donde se permite una redistribucion de fuerzas internas debido al agrietamiento de la seccion. el ACI permite reducir la demanda por este equilibrio de compatibilidad que estable el equilibrio de la estructura.
Por lo general se permite modificar la rigidez a torsion reduciendo la en el programa, esta rigidez se reduce hasta alcanzar la torsion minima que permite el codido ACI 11.5.2, exite otra manera , liberando la torsion de los elementos sin modificar la rigidez torsional, pero colocar cero o liberar la torsion de un elemento es quitarle un poco de rigidez a la estructura, por eso el ACI estable reducir la demanda de torsion para diseño mas no reducir la rigidez, ojo con eso.

Espero te sirva, suerte
harrysmith
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 88
Registrado: Lun Feb 28, 2011 4:27 pm

brgallegos escribió:Realmente es en edificos regulares y continuos ,las vigas externas tienen mayor demanda a torsion que las internas,en general en vigas en donde se permite una redistribucion de fuerzas internas debido al agrietamiento de la seccion. el ACI permite reducir la demanda por este equilibrio de compatibilidad que estable el equilibrio de la estructura.
Por lo general se permite modificar la rigidez a torsion reduciendo la en el programa, esta rigidez se reduce hasta alcanzar la torsion minima que permite el codido ACI 11.5.2, exite otra manera , liberando la torsion de los elementos sin modificar la rigidez torsional, pero colocar cero o liberar la torsion de un elemento es quitarle un poco de rigidez a la estructura, por eso el ACI estable reducir la demanda de torsion para diseño mas no reducir la rigidez, ojo con eso.

Espero te sirva, suerte
compañero pero en que lugar exactamente del etabs puedo introducir esta propiedad de reducir la torsión.....
escudo
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Mar Jul 31, 2007 6:29 pm
Ubicación: Santiago

Property Modifier - Torsional Constant.

Coloque 0 y estructure de tal forma que ningún elemento requiera de la rigidez torsional de otro para mantenerse en equilibirio.
De esa manera se olvida de la torsión.
Rauchi
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 17, 2013 8:08 pm

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
NIKOMEJIA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 01, 2017 4:31 pm
Colombia

buenas partes quería saber en que casos puedo colocar la constante torsional de las vigas un valor de 0, ya que en la nsr -10 no es muy claro ese tema
Avatar de Usuario
brgallegos
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 298
Registrado: Mié Sep 22, 2004 3:58 pm
Ubicación: Loja
Contactar:
Ecuador

Existen un sinnumero de casos. Todo depente del tipo que especifica el ACI para diseño a torsion.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Discusion sobre Reglamentos, Normas y Criterios”

  • Información