Resistencia al Corte Barra de Acero

Discusion sobre reglamentos y codigos de analisis y diseño.
Reglas del Foro
No subir ni poner enlaces a Normas con copyright propiedad de terceros como ACI, ASTM, ASME, etc.. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas de la norma. El proposito de este Foro es discutir los criterios de Diseño en las normas.
Responder
Jarol_007
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 15, 2009 11:32 am

Hola estimad@s:
En la empresa donde trabajo a veces llegan proyectos pequeños de estructuras metálicas hechas en maestranzas y me asaltan una serie de dudas al calcularlas. Lo que sucede es que al ser estructuras armadas sus secciones son muy diversas, discontínuas y de formas extrañas y varias veces no las puedo analizar según las normas o especificaciones de acero estructural (NCh 427 ó Especificaciones del AISC).
Por ejemplo, tengo problemas con calcular la resistencia al corte de una simple barra de acero. Traté de hacerlo por medio del AISC, siguiendo lo que se indica en el capítulo de corte, pero no estoy totalmente convencido de que esté bien hecho.

Un ingeniero de más experiencia me dijo que el siempre había trabajado tomando la resistencia al corte como el 40% de la resistencia a la ruptura del acero (Fncorte=0.4*Fu), pero lo más "parecido" que he visto es tomarla como el 60% de la resistencia de fluencia (Fncorte=0.6*Fy). A mi entender el primer criterio (de la ruptura) es válido si no me importa que la pieza entre en fluencia, en cambio si necesito que la pieza nunca fluya, debo usar el segundo criterio.

¿Que opinan? o quizás alguien tiene una respuesta más sólida, con referencias.

Saludos,
Harold.
juanjose.cisneros
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Mar Jul 22, 2008 3:22 pm
Ubicación: Jaén

Estimado Haroid:

Existen diversas teorías de fallo del material. La más ampliamente utilizada es la teoría de Von Misses, en la que se considera que la resistencia al corte se produce para esfuerzos superiores puros a 1/sqrt(3) Fy = 0,6 Fy. Es la resistencia que se especifica generalmente en normativa. Existen otras, pero en construcción metalica es la que suele emplearse. Si explica más concretamente algún caso, quizá podríamos ayudarle.

Un saludo:

Juan José
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Discusion sobre Reglamentos, Normas y Criterios”

  • Información