Calculo del peso total de la estructura. SAP2000

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
kawirold
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Jue Oct 25, 2007 7:21 pm
Ubicación: Bogotá D.C.

Buenas a todos.
Pues es una pregunta que me he hecho, y es, q si el SAP2000 v11 o v12 calcula el peso de la estructura apartir del portico espacial que uno tenga diseñado. es posible?
zahkul
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 03, 2008 12:17 pm
Ubicación: santiago

Hola, yo me hacía la misma pregunta hace unos días, ya que no quería darme la lata de calcular el peso a mano. Bueno, lo que hice fue definir el estado de cargas 1.0*DEAD + 0,25*(sobrecargas de piso), y luego corrí al análisis para esa combinación. Después fui a Display-Show tables-Structure Output-Reactions-Ok y en dichas reacciones el peso será la reacción en el eje vertical Z. (en mi combo de cargas considere 0,25(SC) ya que yo necesitaba el peso sísmico, si solo necesitas el peso propio, puedes correr el programa sólo para las cargas muertas)
Ojala sirva
Saludos desde Chile
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Display>> show tables>> miscelaneus data>>material list... y elige.
Condición: el modelo tiene que estar corrido, y los pesos de los materiales los da en función de las densidades que hayas definido en los materiales (de perugrullo pero a veces se nos olvida).

Un saludo.
Avatar de Usuario
gabrielroa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 22, 2007 6:11 pm
Ubicación: San Cristóbal

Claro que es posible. Al introducir el peso del material, el programa multiplica esa densidad por la sección transversal y longitud de cada sección, por lo que se obtiene el peso total del edificio. Para ello tu creas la combinación que te permita agrupar las cargas permanentes + peso propio y es todo. Pides las reacciones para ese caso de carga, luego mandas a copiar la tabla, la pasas a excel, sumas las reacciones en z y obtienes el peso del edificio.
Avatar de Usuario
gabrielroa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 22, 2007 6:11 pm
Ubicación: San Cristóbal

claro, esto s si quieresel peso del edificio como tal, ahora si lo que necesitas es el peso sísmico el edificio, entonces tienes que hacer lo mismo pero debes insertar los casos de carga variable o viva con los coeficientes normados en tu país. Esos coeficientes dependerán del uso del edificio y del tipo de carga variable, es decir, por ejemplo, en Venezuela los archivos se les pondera con 100% de carga variable a ser acelerada (como masa), las edificaciones habitacionales o de poca densidad ocupacional se les otorga el 25% y así sucesivamente. Espero que te sirva.
jesscas2005
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 05, 2008 1:33 pm

kawirold escribió:Buenas a todos.
Pues es una pregunta que me he hecho, y es, q si el SAP2000 v11 o v12 calcula el peso de la estructura apartir del portico espacial que uno tenga diseñado. es posible?
Tanto el Etabs como el Sap te dan el peso sismico, es decir el peso que necesitas para calcular el sismo, esot es Carga muerta mas Carga Viva reducida. Esto lo puedes ver una vez que has corrido el modelo, te vas a Display/Show Tables/Model Definition/Load Definitions/Auto seismic Load y listo te aparece el peso sismico desde y hasta el piso que hayas considerado en la definicion de la carga Sismo.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Sr(es). lo que entiendo de la pregunta de jesscas2005 es si con el SAP2000 se pueden obtener cuantias de materiales una vez que se haya finalizado el modelo?

El compañero nassiul ha dado con la respuesta correcta a la interrogante, las demas respuestas tambien son validas aunque un poco engorrosas para realizarlas; sobre todo si el programa nos da los pesos de manera directa y sencilla, sin tener que estar haciendo combinaciones de cargas adicionales ni sumar los resultados de las reacciones.

Para sustentar lo dicho por nassiul les coloco un pequeño tutorial que elabore en PDF de como calcular las cantidades de materiales de una estructura metalica que calcule hace tiempo.

Es importantisimo que tengan claro que esto resultados seran o no confiables en la medida que se esmeren en hacer el modelado de la estructura con longitudes reales de los elementos y mas importante aun es el verificar estas cantidades una vez tengan desarrollada la ingenieria de detalle para comprobar los resultados.

Yo particularmente empleo estas cantidades para hacer una estimacion a priori de la factibilidad economica de realizar la estructura con el diseño escogido u optimizar el diseño en el mejor de los escenarios.

Espero jesscas2005 que con estos planteamientos hayamos podido dar respuesta a tu pregunta.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Disculpen la pregunta original la formulo kawirold y no jesscas2005, eso fue un mal entendido de mi parte.

Saludos.
sau2281agb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 23, 2021 12:47 pm

Buenas tardes como puedo obtener los valores que necesito para en cálculo de las fundaciones.... Ya que quiero comparar los cálculos manuales con los del programa.. soy nuevo en SAP2000.. quien me pueda ayudar.. agradecido

Enviado desde mi M2004J19C usando Ingeniería Civil mobile app

Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

sau2281agb escribió: Mar Feb 23, 2021 3:56 pm Buenas tardes como puedo obtener los valores que necesito para en cálculo de las fundaciones.... Ya que quiero comparar los cálculos manuales con los del programa.. soy nuevo en SAP2000.. quien me pueda ayudar.. agradecido

Enviado desde mi M2004J19C usando Ingeniería Civil mobile app
Tienes que exportar la tabla Base Reactions para que tengas los resultados de reacciones en la base.

Seleccionas los casos de carga o combinaciones que necesites y luego los exportas a una hoja de Excel. Fíjate bien cuales son los numero de los nodos de las bases para que sepas exactamente cuales valores corresponde a cada fundación.

Para exportar tablas presionas la tecla F11.

Saludos.
sau2281agb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 23, 2021 12:47 pm

Hermano muchas gracias por tu ayuda ImagenImagen

Enviado desde mi M2004J19C usando Ingeniería Civil mobile app

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información