Nuevo y detallado Calculo Del Cortante Basal Sap2000 V 9.1.6

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
francisco84
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jun 17, 2007 6:50 am
Ubicación: Cuenca

Lesther escribió:Hola, he recibido algunas preguntas acerca de este tema después de la primera publicación que hice en el mes de Enero, ahora me tome un poco de tiempo para prepararles un tutorial actualizado y mucho mas fácil que el método que publiqué anteriormente, con esto no quiero decir que el método anterior no sea valido, sino, mas tedioso que este.

El tutorial incluye:

1. Tutorial Calculo Cortante Basal Sap2000 V 9.1.6.pdf
2. Tutorial Cortante Basal.SDB (Archivo de Sap2000)

Siempre quiero agradecer a la Ing. Tania Díaz por su colaboración.

Espero siempre comentarios ya sea a mi e-mail o aquí en el foro, y recuerden visitar http://www.ftc.uni.edu.ni/soft
donde muy pronto estaremos compartiendo programas para muchas disciplinas de la ingeniería civil.

Hola, soy de Ecuador, tengo una duda con respecto al tutorial que has hecho, que por cierto esta muy bueno.
Mi duda es: el analisis de cortante basal es para un análisis estático de sismo no es cierto?, otra cosa, el sap2000 obtiene por si solo el centro de giro del edificio? y una ultima duda, el cortante basal varia de acuerdo al peso muerto de la estructura, sin embargo cuando yo pongo 0 o 1 en self weight en la carga muerta, la distribución de carga en los diafragmas no varia.

Muchas gracias
Narfra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 13, 2007 8:47 pm
Ubicación: BARCELONA

No Encuentro el archivo que envio o ya no esta le agradezco si lo publica
gracias por su aporte de todas maneras

Lesther escribió:Hola, he recibido algunas preguntas acerca de este tema después de la primera publicación que hice en el mes de Enero, ahora me tome un poco de tiempo para prepararles un tutorial actualizado y mucho mas fácil que el método que publiqué anteriormente, con esto no quiero decir que el método anterior no sea valido, sino, mas tedioso que este.

El tutorial incluye:

1. Tutorial Calculo Cortante Basal Sap2000 V 9.1.6.pdf
2. Tutorial Cortante Basal.SDB (Archivo de Sap2000)

Siempre quiero agradecer a la Ing. Tania Díaz por su colaboración.

Espero siempre comentarios ya sea a mi e-mail o aquí en el foro, y recuerden visitar http://www.ftc.uni.edu.ni/soft
donde muy pronto estaremos compartiendo programas para muchas disciplinas de la ingeniería civil.
Avatar de Usuario
aina_774
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Jun 07, 2007 6:55 pm
Ubicación: LIMA

BUEN APORTE ........... SALUDOS :D
Avatar de Usuario
aclcampos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Mar May 06, 2008 3:06 pm
Ubicación: lima

Ayuda de interprestacion de resultados: M11,M22, M21,F11,F22,F12, que significado tiene o interpretacion da a conocer con respecto a los ejes globales
imaster
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab May 31, 2008 11:45 pm
Ubicación: Maturin

jaaa12007 escribió:COMO HAGO LAS CONDICIONES PARA LOS APOYOS, ESTOY RECIEN INICIADO EN SAP 2000 V9 POR FAVOR INDICAR COMO INGRESO LAS CONDICIONES DE APOYO EMPOTRADO Y APOYO SIMPLE ETC.
GRACIAS
Selecciona los puntos de apoyo haciendo click en cada uno de ellos, luego vas al menu ASSIGN > JOINT > RESTRIANTS y escoges las condiciones de apoyo.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS,

QUIEN DE NICARAGUA PUEDE ENVIAR INFORMACION ACERCA DEL USUARIO LESTHER, EL SUFRIO UN
ACCIDENTE MUY GRAVE Y ME INFORMARON QUE MURIO LA ACOMPAÑANTE DE ESTE, PERO SIN MAS
INFORMACION DE LESTHER........GRACIAS ..
CARLOS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 127
Registrado: Mar May 09, 2006 1:45 pm
Ubicación: JUNIN

HOLA, ESPERANDO QUE NUESTRO AMIGO LESTHER SE ENCUENTRE BIEN DE SALUD Y YA ESTE RECUPERANDOSE DE DICHO ACCIDENTE; MI INTERVENCION POR ACA ES EL SIGUIENTE, ME ACABA DE NACER UNA DUDA Y INDAGANDO POR AQUI, ENCONTRE LA PUBLICACION DE NUESTRO AMIGO, Y CREO QUE YA LO HAN PREGUNTADO VARIAS VECES, PERO NO ENCUENTRO UNA EXPLICACION CARA O NO RESPONDIDA, A NO SER QUE LO RETIRARON, ES SOBRE LOS FACTORES "C" Y "K", DEL GRAFICO QUE ADJUNTO. (USER DEFINED SIESMIC), ESPERO PUEDAN RESPONDERME
SALUDOS.
CARLOS
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
CARLOS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 127
Registrado: Mar May 09, 2006 1:45 pm
Ubicación: JUNIN

A ME OLVIDABA, ADICIONANDO AL ANTERIOR MENSAJE, A LOS AMIGOS QUE YA ESTUDIARON E INTERPRETARON EL ARCHIVO DEL AMIGO LESTHER, SI ME PODRIAN DAR LOS FACTORES SISMICO QUE FALTAN EN EL ARCHIVO, "FACTORES DE: USO,SITIO, SUELO, ETC" QUE DETERMINAN LOS VALORES DE "C" Y "K", PARA EL EJEMPLO.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Estos factores hacen referencia al metodo de la fuerza horizontal equivalente, que es un metodo de analisis sismico de tipo estatico....el factor C hace referencia a la aceleracion espectral a utilizar para el diseno, conocido como "Sa" y el factor K es un factor de reparticion del cortante basal en altura, en Colombia es 1 para estructuras con periodos menores a 0.5 s y varia para periodos mayores a 0.5....me imagino que en las normas de otros paises estos valores son iguales pero pueden tener otros nombres !!!

Saludos
CARLOS
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 127
Registrado: Mar May 09, 2006 1:45 pm
Ubicación: JUNIN

GRACIAS AMIGO MORFEO, SI EFECTIVAMENTE ESTUVE ESTUDIANDO Y INTERPRETANDO, TODO ME INDICABA QUE ESTARIA LIGADO A ESA EXPRESION, QUE C=Sa, PERO LO QUE ME CONFUNDIA ERA QUE Sa= ZUCS/R* g, DONDE APARECIA LA VARIABLE "C", PERO TU AYUDA LO CONFIRMA, SOBRE TODO LO QUE PARA MI ES NUEVO, ES LA EXPRESION "K",QUE ME GUSTARIA MUCHO QUE ME MENCIONARA LA NORMA QUE HABLE CON MAS DETALLE (DONDE SE BASA LA NORMA DE COLOMBIA), O SI PUDIERAS SUBIRLO PARA ESTUDIARLO, Y VER EN QUE PARTE DE LA NORMA PERUANA HABLA AL RESPECTO, COMO TU LO MANIFIESTAS.

GRACIAS
SALUDOS POR ALLA
Avatar de Usuario
nigema
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 129
Registrado: Vie Abr 20, 2007 12:31 pm
Ubicación: LA PAZ

Gracias por el manual
Saludos!!!!
Avatar de Usuario
ppaavvdd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 27, 2006 3:39 pm
Ubicación: MOCOA

para el amigo carlos aqui está la formula donde aparece el valro "K" A.4.3.2 pag A 44 tomo 1 NSR 98
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ing. Jener Garcia
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 15, 2008 4:54 pm

Muy bueno el material y la forma de explicarlo creo que es una información muy valiosa para los que iniciamos la actividad del análisis estructural.
Éxitos en tu profesión y continua aportando esa clase de materiales.

Excelente.
ompacoram
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 29, 2010 11:56 am

estoy buscando para descargar el manual pero no esta si pueden publicarlo nuevamente
Haroldsf
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 606
Registrado: Sab Jul 05, 2008 1:21 pm
Ubicación: Constanza

ompacoram escribió:estoy buscando para descargar el manual pero no esta si pueden publicarlo nuevamente
Esta en la primera pagina de este post, el link funciona lo acabo de intentar. Suerte.
incontrol
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 13, 2010 8:25 pm

Hola. es la primera vez que escribo en un foro,
vi los archivos que enviaste, pero tengo algunas dudas, lo recupere con el sap 14 y lo hice correr, y diseñar los elementos con el mismo programa, pero al verificar los resultados (acero) de las colomnas sale O/S, aparentemente necesita mas acero que el maximo, que se hace en este caso? porque en un análisis que efectué me salio cosa parecida.
desearia adjuntar mi archivo, pero resulta que aún no se como se carga en el foro.
agradecere colaboracion en el tema.
Lesther escribió:Hola, he recibido algunas preguntas acerca de este tema después de la primera publicación que hice en el mes de Enero, ahora me tome un poco de tiempo para prepararles un tutorial actualizado y mucho mas fácil que el método que publiqué anteriormente, con esto no quiero decir que el método anterior no sea valido, sino, mas tedioso que este.

El tutorial incluye:

1. Tutorial Calculo Cortante Basal Sap2000 V 9.1.6.pdf
2. Tutorial Cortante Basal.SDB (Archivo de Sap2000)

Siempre quiero agradecer a la Ing. Tania Díaz por su colaboración.

Espero siempre comentarios ya sea a mi e-mail o aquí en el foro, y recuerden visitar http://www.ftc.uni.edu.ni/soft
donde muy pronto estaremos compartiendo programas para muchas disciplinas de la ingeniería civil.
viktoremanuel
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Lun Sep 19, 2011 4:39 pm

gracias por tu aporte me sirve de guia desde el uso de plantillas hasta llegar a ejecutar el programa
Avatar de Usuario
santodejar
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 279
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:50 pm
Ubicación: Peru

Hola amigos foristas. Tengo una duda acerca de esto. Si el metodo estatico tambien calcula fuerzas equivalente por piso, ¿es lo mismo que el
calculo del cortante basal? Si no fuera asi, ¿que diferencia existe entre uno y otro?
Avatar de Usuario
davidarellano
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 198
Registrado: Dom Oct 14, 2007 2:31 pm
Ubicación: celaya

Lesther escribió:Hola, he recibido algunas preguntas acerca de este tema después de la primera publicación que hice en el mes de Enero, ahora me tome un poco de tiempo para prepararles un tutorial actualizado y mucho mas fácil que el método que publiqué anteriormente, con esto no quiero decir que el método anterior no sea valido, sino, mas tedioso que este.

El tutorial incluye:

1. Tutorial Calculo Cortante Basal Sap2000 V 9.1.6.pdf
2. Tutorial Cortante Basal.SDB (Archivo de Sap2000)

Siempre quiero agradecer a la Ing. Tania Díaz por su colaboración.

Espero siempre comentarios ya sea a mi e-mail o aquí en el foro, y recuerden visitar http://www.ftc.uni.edu.ni/soft
donde muy pronto estaremos compartiendo programas para muchas disciplinas de la ingeniería civil.
MUCHAS GRACIAS ATTE iNG ARELLANO
yennirivas23
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 29, 2012 7:04 am
Ubicación: Puerto Ordaz
Argentina

Lesther escribió:Hola, he recibido algunas preguntas acerca de este tema después de la primera publicación que hice en el mes de Enero, ahora me tome un poco de tiempo para prepararles un tutorial actualizado y mucho mas fácil que el método que publiqué anteriormente, con esto no quiero decir que el método anterior no sea valido, sino, mas tedioso que este.

El tutorial incluye:

1. Tutorial Calculo Cortante Basal Sap2000 V 9.1.6.pdf
2. Tutorial Cortante Basal.SDB (Archivo de Sap2000)

Siempre quiero agradecer a la Ing. Tania Díaz por su colaboración.

Espero siempre comentarios ya sea a mi e-mail o aquí en el foro, y recuerden visitar http://www.ftc.uni.edu.ni/soft
donde muy pronto estaremos compartiendo programas para muchas disciplinas de la ingeniería civil.
BUENAS, YO LEI EL MANUAL Y TODO BIEN. PERO TENGO UNA DUDA MUY GRANDE, OBLIGATORIAMENTE HAY Q PONER UN SISMO ESTATICO PARA PODER OBTENER EL CORTE?? SI SOLO TENGO SISMO POR FUNCION ESPECTRAL QUE SE HACE?? OTRA COSA IMPORTANTE. EL SAP2000 V14 DIVIDE LAS CARGAS EN LOAD PATTERNS Y LOAD CASES Y EN EL EJEMPLO ESO NO ESTA. NO HAY CAMBIOS CON RESPECTO A ESO???
Jorgemix
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 04, 2016 7:11 pm

Gracias, como lei por ahi recien me inicio con el tema del sap y es bueno un tutorial como este. Muchas Gracias.
folias
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Sep 17, 2011 6:40 pm

:SM022: gracias por el archivo y el tutorial :SM105:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información