ESFUERZOS CONCOMITANTES

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
issalago
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 27, 2009 3:29 am

HOLA COMPAÑEROS

SOY UN ESTUDIANTE ESPAÑOL QUE ESTÁ INTENTADO CALCULAR UNA ESTRUCTURA PARA EL PROYECTO FIN CARRERA CON SAP. ME HE ENCONTRADO CON EL PROBLEMA, DE QUE AL REPRESENTAR O LISTAR LOS ESFUERZOS EN LAS BARRAS NO ME DA LOS ESFUERZOS CONCOMITANTES EN LOS CASOS DE COMBINACIONES O ENVOLVENTES. LEYENDO EN EL MANUAL HE VISTO QUE ESTO SI LO PERMITE HACER PERO PARA EL MODULO DE PUENTES.
¿COMO PODRÍA ACTIVAR ESTA OPCIÓN SIN TENER QUE UTILIZAR EL MODULO DE PUENTES? O POR EL CONTRARIO COMO PUEDO DEFINIR CON MI PROPIA MODELIZACIÓN Y QUE ME APLIQUE ESTA OPCION

ADEMAS ME HE ENCONTRADO OTRO PROBLEMA Y ES QUE A LA HORA DE DEFINIR LAS COMBINACIONES NO TE PERMITE INTRODUCIR LOS COEFICIENTES PONDERACION DE CARGAS EN EL CASO DE QUE LA CARGA SEA FAVORABLE O DESFAVORABLE.

AGRADECERIA SI ALGUIEN PUDIERA CONTESTARME
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Cuelga el modelo, asi nos hacemos una idea. porque da lo le pidas, no hace falta el modulo de puentes.

Saludos
issalago
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 27, 2009 3:29 am

hola,
lo primero gracias por contestar

vamos es que todavia no tengo hecho el modelo, estoy intentando hacer una pasarela de tablero inferior. me refiero a que por ejemplo en una viga biapoyada, a la cual la someto a dos cargas, una sobrecarga uniforme y otra puntual en centro de vano, y haciendo una envolvente de máximos de estas dos cargas, si listo los esfuerzos en la seccion centro de vano me da el momento máximo de la carga de la sobrecarga, lógico, pero el cortante que me muestra es el cortante máximo, que es el de la carga puntual, y claro si para una hipotesis M+, el momento máximo es de sobrecarga y como este es el caso de carga pésimo me tendría que dar el cortante nulo, y no me da el nulo sino el máximo que es el de carga puntual.

no se si con el ejemplo he aclarado lo que voy buscando. por ello vi, que el modulo de puentes si que hace esto bien, pero claro el modulo de puentes es más rigido y tienes que ceñirte a los pasos que te indica, y yo la modelización no es de las básicas que aparecen en el modulo.

gracias
Avatar de Usuario
Mandarino_ing
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2005 4:39 am
Ubicación: VALENCIA

Hola compañeros como estais???

Adjunto archivo con notas a mano junto con calculito sap y hoja excel de combinación de acciones....

Tengo claro como implementar geometría y la obtención de leyes para acciones simples...pero a la hora de realizar las combinaciones me pierdo un poco pues si tenemos en consideración lo expuesto en normativa hay q ponderar las acciones con un coeficiente distinto si son favorables o desfavorables.

He adjuntado los cálculos en la hoja de excel...pero seguro q hay una manera de hacerlo en Sap...pues realmente es algo que es indispensable realizar en todas las normativas...

saluditos y gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

A ver que quede clara los esfuerzos de una evolvente no pueden ser concomitantes por definición. si tenemos los pares de valores
elu1, 5 , 4
elu2 -9 , 2
elu3, 8 , 6
elu4 -3 , -1

la evolvente es
-9min/8max, -1min/6max

y por deficinición de evolvente (quedarse los max y min en cada caso ) no son concomintantes

saludos
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Mandarino_ing escribió:Hola compañeros como estais???

Adjunto archivo con notas a mano junto con calculito sap y hoja excel de combinación de acciones....

Tengo claro como implementar geometría y la obtención de leyes para acciones simples...pero a la hora de realizar las combinaciones me pierdo un poco pues si tenemos en consideración lo expuesto en normativa hay q ponderar las acciones con un coeficiente distinto si son favorables o desfavorables.

He adjuntado los cálculos en la hoja de excel...pero seguro q hay una manera de hacerlo en Sap...pues realmente es algo que es indispensable realizar en todas las normativas...

saluditos y gracias
tu te refieres a que si el momento por ejemplo es favorable/desfavorable hay que sumarlo con un signo u otro...

creo que con sap no puedes de momento. lo que has hecho en la hoja de calculo es basicamente como lo hemos resulto hasta ahora.

saludos.
Avatar de Usuario
Mandarino_ing
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2005 4:39 am
Ubicación: VALENCIA

si a eso me refiero a la hora de realizar las combinacíones de acciones......hay q ponderarlas...se ve claramente en la hoja q adjunto....


siempre lo hago en mi hoja de excel por eso os preguntaba si alguien lo hace de otra manera.....cuando hay muchas barras es algo un poco tedioso y hay q estar muy pendiente........si el programa lo implementase automáticamente sería mucho más rápido y evitaríamos errores.

en SAP solo se hacer por ejemplo 1.35 x PP + 1.5 x SC, el problema es q puntualmente la sobrecarga puede tener efectos negativos y sería aconsejable según dice la normativa poderarla por 0, de igual manera la PP, habría que ponderarla por 0.9.

Ahora me surge otro problema....podemos decalar las leyes en SAP??

Esto estoy casi seguro q no....

Saludos y gracias compañero
Avatar de Usuario
Mandarino_ing
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2005 4:39 am
Ubicación: VALENCIA

nassiul escribió:Hola,

A ver que quede clara los esfuerzos de una evolvente no pueden ser concomitantes por definición. si tenemos los pares de valores
elu1, 5 , 4
elu2 -9 , 2
elu3, 8 , 6
elu4 -3 , -1

la evolvente es
-9min/8max, -1min/6max

y por deficinición de evolvente (quedarse los max y min en cada caso ) no son concomintantes

saludos
Hola compañero...no me refiero a las envolventes....sino a la hora de realizar las combinaciones antes de sacar las envolventes....obviamente las envolventes si tiene opción de sacarlas el SAP....pero hay q combinar las acciones.....y para combinarlas hay q utilizar los coeficinetes de la norma en función de q sean acciones favorables o desfavorables...

No???

saludos
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hasta donde yo se no puede.

saludos.
Avatar de Usuario
Mandarino_ing
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2005 4:39 am
Ubicación: VALENCIA

Entonces vosotros normalmente como lo haceis????

Sacais los esfuerzos en combinaciones simples y luego las combinaciones ponderadas las haceis en excel???

saludos
Avatar de Usuario
lventura
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 56
Registrado: Mié May 24, 2006 3:23 pm
Ubicación: Lima

Con el sap 2000 no se pueden definir coeficientes defavorables o favorables.
hay que hacer las combinaciones a mano, por ejemplo:
1.35 x PP + 1.5 x SC
1.00 x PP + 1.5 x SC
1.35 x PP + 0.0 x SC
1.00 x PP + 0.0 x SC
Que no es problema, sólo un poco tedioso.

El problema es cuando usamos las cargas móviles del sap2000. Como dijo un compañero, el sap nos da las acciones en dos tipos: máximo y mínimo, obviamente que no son concomintantes. Lo que ocurre es que, con las normas americanas, el diseño se puede hacer con este tipo de combinaciones (ver ACI318).
Existe un tipo de carga en el SAP2000 que permite pasear la carga paso a paso y obtener los esfuerzo en cada posición del camión. Con este tipo de análisis si se obtiene los esfuerzos concomintantes pero el listado de resultados es muy largo (y mejor no hablar si usamos elementos tipo placa). Ojo que sólo aplica a cargas con dimensiones fijas y no sirve para cargas con dimensiones variables (como la carga repartida del IAP que no tiene dimensiones fijas).
Avatar de Usuario
Mandarino_ing
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2005 4:39 am
Ubicación: VALENCIA

Hola compañero como estas????

A eso me refería la realización de las combinaciones normalmente es un proceso tedioso que no complejo pues solo hay q tener en cuenta si para un tipo de esfuerzo una carga en particular es favorable o desfavorable como bien has dicho y aplicarle un coeficiente...

Yo normalmente en estructuras cuyo comportamiento me interesan en particular lo que hago es fijar 10 puntos de control en la barra ....y me lo saco a excel donde lo combino de manera análoga a como pasé en la hoja de cálculo.

Como lo haceis vosotros....lo digo pq ese procedimiento es bastante lento por si no hago algo bien y hay alguna manera de hacerlo mas agil utilizando el propio programa...

Otras veces lo que hago es divido la carga a aplicar por ejemplo por vanos ....SC1, SC2...... y las combino posteriormente en el propio sap...con idea de q me dibuje las leyes.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Mandarino_ing
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2005 4:39 am
Ubicación: VALENCIA

Por ejemplo teniendo en consideración un control normal según lo expuesto en la normativa española, EHE, como resolveríais el problema q adjunto.

Si alguien lo plantea ruego cuelguen el archivo sap y notas si es posible.

Gracias y un saludo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
lventura
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 56
Registrado: Mié May 24, 2006 3:23 pm
Ubicación: Lima

Buenos días/tardes/noches.

Algo rápido. Si queremos hallar las concomitantes descartamos el uso de las cargas móviles del SAP, además tampoco hay que confiarnos mucho de los programas que si dan los máximos con sus concomitantes ya que en elementos con interacción de esfuerzos quizá no sean los más críticos.

De todos modo en el sap2000 hay que hacer con el excel un pre-proceso y post-proceso (es una de las ventajas del SAP). Por ejemplo, exportamos la base de datos del sap al excel y en él podemos definir casos de cargas repartidas a cada metro teniendo en este caso 40 casos de cargas repartidas, en la carga puntual móvil puedes definir 41 casos de cargas. Luego podemos importar la base de datos modificada y correr el modelo, exportamos los resultados y combinamos cada caso de carga según sea favorable o desfavorable para la sección, por supuesto que ya no podrás usar el diseño automático del SAP2000 (no te pierdes de mucho porque no hay EHE en el sap2000).
Avatar de Usuario
Mandarino_ing
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Mar May 31, 2005 4:39 am
Ubicación: VALENCIA

si en eso estoy totalmente de acuerdo.

un saludo.
jesscas2005
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mié Nov 05, 2008 1:33 pm

nassiul escribió:Hola,

A ver que quede clara los esfuerzos de una evolvente no pueden ser concomitantes por definición. si tenemos los pares de valores
elu1, 5 , 4
elu2 -9 , 2
elu3, 8 , 6
elu4 -3 , -1

la evolvente es
-9min/8max, -1min/6max

y por deficinición de evolvente (quedarse los max y min en cada caso ) no son concomintantes

saludos
Hola como estan...yo no se como funciona este tipo de combinacion, me podrian dar una explicadita. Gracias de antemano
Responder

Volver a “Sap2000”

  • Información