DEFINIR AREA

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
pepenachog
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 30, 2008 9:05 pm
Ubicación: Santiago

HOLA AMIGOS, HE IDO POCO A POCO APRENDIENDO G RACIAS UDS A MANEJAR ESTE PROGRAMA, PERO AUN FALTA MUCHO CAMINO. BUENO MI CONSULTA:

TENGO QUE CONSTRUIR UN ENTRAMADO DE VIGAS PARA UN 2° PISO (IPE Y UPN), EN UNA INDUSTRIA DE COBRE SOBRE EL CUAL Y PARA EL TRANSITO DEL PERSONAL SE INSTALARA UN GRATING ARS-6. CADA PLACA TIENE UN PESO POR AREA DE 46 KG/M2

NECESITO MODELAR EN SAP UNA LOSA POCO COMUN, ES UN GRATING (Parrillas de Aceros Electro forjadas Rectangulares ), POR LOS QUE NO CONOCEN EL TERMINO UN PARRILA USADA EN FABRICAS Y SIMILARES COMPUESTA DE PLETINAS DE 25 X 3 MM UNIDAS ENTRE SI. ENTONCES HE TRATADO DE ENCONTRAR UNA FORMA EN SAP 200 QUE ME PERMITA DEFINIR UN SECCION QUE NO SEA COMPACTA COMO LA DEL HORMIGON SNO COMO UN ENTRAMADO DE ACERO (NI SIQUIERA DE VIGAS). SI DEFINO LA SECCION COMO SHELL EN UN ESPESOR X, SAP ASUMIRA QUE ESTOY COLOCANDO UN PLANCHA DE ACERO DE SECCION LLENA, Y EL MODELO Y LAS CARGAS SON DISTINTAS ENTONCES COMO HACERLO?? APROVECHO DE PEDIRLES UNA ORIENTACION O ALGUNA GUIA ACERCA DE LOS CONCEPTOS ASOCIADOS CUANDO SE DEFINEN LAS AREAS:SHELL-THIN;SHELL-THICK;PLATE THIN PLATE THICK;:SHEL-LAYERED.

SI LOGRO DEINIR EL AREA DE LA PLACA PODRE APLICARLE DIRECTAMENTE SU PESO ENTRE EL ENVIGADO YA MODELADO. LES DEJO LA RUTA DE LA PLACA QUE NECESITO INSTALAR Y MODELAR POR SI NO LA CONOCEN
http://www.sack.cl/parrilla_1.htm

GRACIAS NUEVAMENTE
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Desde mi punto de vista, esa parrila que vas a colocar NO VA A CONTRIBUIR ESTRUCTURALMENTE EN NADA, es decir, se va colocar, le van a dar cuatro puntos de soldadura o cuatro tornillos y listo. Luego lo que tu metas en sap no deberia aumentar la inercia de tus secciones. Defines un material sin peso y sin rigided (E muy baja) y ese elemento ya no trabaja). Lo que YO hago normalmente cuando tengo que poner rejilla de piso NO LA METO EN EL MODELO, y cargo las vigas con cargas lineales segun su ancho de carga, hasta ahora es lo que mejor me ha funcionado. MODELO MAS SENCILLO = MENOS PROBLEMAS.

Saludos.
manuelfr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 14, 2008 1:15 am
Ubicación: Oviedo

nassiul escribió:Hola,

Desde mi punto de vista, esa parrila que vas a colocar NO VA A CONTRIBUIR ESTRUCTURALMENTE EN NADA, es decir, se va colocar, le van a dar cuatro puntos de soldadura o cuatro tornillos y listo. Luego lo que tu metas en sap no deberia aumentar la inercia de tus secciones. Defines un material sin peso y sin rigided (E muy baja) y ese elemento ya no trabaja). Lo que YO hago normalmente cuando tengo que poner rejilla de piso NO LA METO EN EL MODELO, y cargo las vigas con cargas lineales segun su ancho de carga, hasta ahora es lo que mejor me ha funcionado. MODELO MAS SENCILLO = MENOS PROBLEMAS.

Saludos.
Pienso exactamente lo mismo, no es necesario modelar todos los elementos, a veces solo complican el modelo y la interpretación de los resultados.
Elige una dirección portante, calcula el ancho que tributa sobre cada viga de la estructura y cárgalas con una fuerza uniforme. Es simple, está del lado de la seguridad, es lo que se ha hecho toda la vida y funciona bien.
Avatar de Usuario
pepenachog
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Mar 30, 2008 9:05 pm
Ubicación: Santiago

Gracias a todos. Lo habia pensado asi , mi area de trabajo es grande como para tributar cada aporte a cada lado de la viga, y crei que habia una forma de descargar en el centroide de la membrana un valor puntual en kg/m^2. Me parece óptima la solucion y lo voy hacer asi. De todas formas me quedo con la inquietud de hacer membrana la parrilla. Si se de algo o se me ocurre alguna solucion les aviso. Gracias de nuevo
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Hola,

Quedate con la inquietud si quieres, pero si lo defines como membrana, esa menbrana coge esfuerzos en su plano ¿los coge tu regilla? Creo que NO.

Saludos.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

La funcion del shell menbrana es no tomar esfuerzos en el plano perpendicular a el...en su plano los puede tomar pero para evitar esto se puede definir un nuevo material con modulo de elasticidad tendiente a 0 y bingo.....tenemos la solucion q busca el amigo !!

Saludos!!
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Morfeo,

Gracias por el aporte, eso ya lo comenté yo mas arriba, pero MODELAR ALGO QUE NO CONTRIBUYE NI EN HORIZONTAL NI EN VERTICAL, es liar la madeja. Carga sobre frame y listo.

Saludos.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

pues la verdad yo lo veo por el lado de la simplicidad del modelo...el modelar la losa tipo membrana tal como lo comente arriba, te permite nada mas ni nada menos q hacer una reparticion de cargas automatica sin necesidad de tomar elemento por elemento y calcular su ancho tributario....solo basta darle al shell un valor de carga por m2 y el la distribuye automaticamente....CONCLUSION: Ahorro de tiempo , simplicidad en el modelo !!

Saludos

PDta. Esto funciona muy bien para las ultimas versiones del SAP si tienes versiones anteriores a la 10.00 mejor lo haces como dice el amigo nassiul (ya q si se complica mas el hacerlo).
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Morfeo,

lastima no haber guardado esos modelos de sap, en los que tenia mis shells con menbrana, con E de la membrana muy bajito, asignando la carga a los shells como "uniform to frame" y luego resulta que las correas no tenian momento horizontal... a veces los de sap tambien menten la gamba... aunque sea pocas veces.

Pero te pongo un ejemplo planta cuadrada de cuatro pilares, lado 5x5, osea correas de 5m ahora se nos ocurre arriostrar por debajo de las correas con tubos cuadrados, claro en el modelo quedan al mismo nivel, por supuesto ( a no ser que seas muy cuidadoso con el modelo). Ahora metemos los shells como dices, solo para cargar. Estamos deacuerdo en que los arriostramientos van por debajo de las correas y no cogen carga vertical. Ahora haz un DISPLAY>>SHOW LOAD ASSIGN>>AREA>>UNIFORM LOAD TO FRAME RESULTANTS...

Mira como me cuesta nada lo hago yo mismo y cuelgo las capturas.

Bien ahora hay que tener en cuenta que los arriostramientos de planta (contravientos...) TRABAJAN A FLEXIÓN!!!!, y ademas parte de la flexión se la hemos quitado a las correas, por lo que para empezar la flecha estar mal seguro.

Insisto en lo de antes, el modelo cuanto mas sencillo mejor.

Saludos,

PD: Tambien tengo experiencia en bajar un poco (cm) esos arriostramientos y se que da otros problemas....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Coo todo en el uso de este tipo de programas...el criterio de modelamiento es lo mas importante....NATURALMENTE si seguimos el ejemplo en el q pones los arriostramientos la forma mas sencilla y segura de hacerlo es por ancho tributario pero si no lo tenemos con arriostramientos la forma mas rapida y de igual forma confiable es con shell membrana.......debes saber a que situacion te enfrentas y cual es la mejor solucion no podemos aplicar los conceptos GENERALES a todas las situaciones, sobretodo cuando existen situaciones de estas caracteristicas con condiciones tan particulares....asi como tampoco podemos ignorar las multiples soluciones que podeos tomaar ante un determinado problema.....INSISTO el criterio del ingeniero es la heraamienta mas poderosa y la que sin lugar a dudas nos dara el camino mas adecuado a seguir !!

Saludos
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Coo todo en el uso de este tipo de programas...el criterio de modelamiento es lo mas importante....NATURALMENTE si seguimos el ejemplo en el q pones los arriostramientos la forma mas sencilla y segura de hacerlo es por ancho tributario pero si no lo tenemos con arriostramientos la forma mas rapida y de igual forma confiable es con shell membrana.......debes saber a que situacion te enfrentas y cual es la mejor solucion no podemos aplicar los conceptos GENERALES a todas las situaciones, sobretodo cuando existen situaciones de estas caracteristicas con condiciones tan particulares....asi como tampoco podemos ignorar las multiples soluciones que podeos tomaar ante un determinado problema.....INSISTO el criterio del ingeniero es la heraamienta mas poderosa y la que sin lugar a dudas nos dara el camino mas adecuado a seguir !!

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información