Superposicion de perfiles

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
manuelfr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 14, 2008 1:15 am
Ubicación: Oviedo

Hola a todos, espero que me puedan ayudar con un pequeño problema que me ha surgido:
Es posible en SAP2000 modelar un frame que "apoye" sobre otro? por ejemplo la correa de una nave industrial, modelada como una viga continua apoyada sobre los dinteles.
He intentado modelarlo haciendo distintas combinaciones con Insertion Points y Joint Offsets pero no consigo que el modelo se ajuste a la realidad.
Adjunto una imagen de algo similar a lo que intento calcular.
Si tienen alguna sugerencia se lo agradeceré.
Un saludo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

manuelfr escribió:Hola a todos, espero que me puedan ayudar con un pequeño problema que me ha surgido:
Es posible en SAP2000 modelar un frame que "apoye" sobre otro? por ejemplo la correa de una nave industrial, modelada como una viga continua apoyada sobre los dinteles.
He intentado modelarlo haciendo distintas combinaciones con Insertion Points y Joint Offsets pero no consigo que el modelo se ajuste a la realidad.
Adjunto una imagen de algo similar a lo que intento calcular.
Si tienen alguna sugerencia se lo agradeceré.
Un saludo.
Para lograr eso debes utilizar el insertion point, seleccionas la correas y le das la excentricidad necesaria (tiene que revisar los ejes locales de la correa).

Saludos
manuelfr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 14, 2008 1:15 am
Ubicación: Oviedo

Lo que pasa es que no veo ninguna diferencia en los resultados aplicando esa excentricidad o dejando el encuentro de los perfiles a ejes (valor por defecto de SAP2000).
Eso es lo que me hace pensar que estoy haciendo algo mal.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

yucapareja escribió:
manuelfr escribió:Hola a todos, espero que me puedan ayudar con un pequeño problema que me ha surgido:
Es posible en SAP2000 modelar un frame que "apoye" sobre otro? por ejemplo la correa de una nave industrial, modelada como una viga continua apoyada sobre los dinteles.
He intentado modelarlo haciendo distintas combinaciones con Insertion Points y Joint Offsets pero no consigo que el modelo se ajuste a la realidad.
Adjunto una imagen de algo similar a lo que intento calcular.
Si tienen alguna sugerencia se lo agradeceré.
Un saludo.
Para lograr eso debes utilizar el insertion point, seleccionas la correas y le das la excentricidad necesaria (tiene que revisar los ejes locales de la correa).

Saludos
Hola, no he llegado a utilizar el insertion point, pero creo que hay problemas. Si simplemente ponemos un nudo en el cruce las vigas estarán empotradas.
Se me ocurre una idea. Separa las vigas fisicamente en el modelo, con un nudo en cada una de ellas, y haces un constrain de equal solo en "z" de los nudos, así estarán apoyadas una sobre otra.

Ahora bien, si lo que quieres es que esas correas no cojan axil, liberales el axil, en uno de los extremos y correr. Por cierto si el dinte tiene pendiente deberías girar la correa, y cogerá momento horizontal, debido al giro.

Saludos.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Por cierto

¿Esa captura no de sap, verdad?. ¿La has exportado a algún programa o la has dibujado a mano en autocad / simillar?

Saludos y gracias.
manuelfr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 14, 2008 1:15 am
Ubicación: Oviedo

No :) es un dibujillo que hice en Autocad por si alguien no entendía lo que quería modelar en SAP.
P.D: por cierto, en el foro no puedo ver mis mensajes privados, alguien más ha tenido ese problema?
manuelfr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 14, 2008 1:15 am
Ubicación: Oviedo

El problema con los privados se ha resuelto solo, supongo que tenía algo que ver con la cantidad de mensajes publicados.
Por otra parte, muchas gracias tanto a Nassiul como a Elijah que me han mostrado el camino a seguir. Creo que la opción de los Insertion Point no es la adecuada para estos casos. Lo correcto es jugar con los Releases del Frame de modo que trabaje adecuadamente. En el caso de las correas de una nave liberando el axil en un extremo como bien ha dicho Nassiul.
Muchas gracias por la ayuda.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Bueno no estoy de acuerdo, con la forma de modelar que plantean.....

La funcion de utilizar el insertion point es para generar en la viga de soporte el momento adicional de que genera por la carga axial de la correa y la excentricidad...

No entiendo por que utilizar release, las correas se diseñan como vigas gerber (continuas) donde se colocan las uniones entre perfiles justamente donde el momento es cero "0" para que las union solo trabaje a cortante.

Esta es solo mi humilde opinion...

Saludos
manuelfr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 14, 2008 1:15 am
Ubicación: Oviedo

Lo de despreciar el axil es una simplificación comúnmente adoptada, se supone que la correa trabaja principalmente a momento (en un plano o en 2, dependiendo de la inclinación de la cubierta). Aunque siendo estricto en el análisis es cierto que pueden recibir esfuerzos axiles, en eso te doy la razón. Lo que pasa es que yo suelo diseñar las estructuras para que esos esfuerzos los absorban las vigas de atado y los arriostramientos, despreciando la ayuda de las correas (así siempre estoy un poco del lado de la seguridad :D ). Pero coincido contigo en que lo más realista es dejar que las correas también trabajen con estos esfuerzos.
Lo que no he logrado ver es la diferencia entre aplicar excentricidad a la correa (con el insertion point) y no hacerlo. Miro una y otra vez los diagramas de momentos, cortantes, etc y me parece que no cambia nada.
Exactamente en que gráfica puedo encontrar la diferencia??? Puede ser en los torsores de la viga de apoyo?
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

manuelfr escribió:Lo de despreciar el axil es una simplificación comúnmente adoptada, se supone que la correa trabaja principalmente a momento (en un plano o en 2, dependiendo de la inclinación de la cubierta). Aunque siendo estricto en el análisis es cierto que pueden recibir esfuerzos axiles, en eso te doy la razón. Lo que pasa es que yo suelo diseñar las estructuras para que esos esfuerzos los absorban las vigas de atado y los arriostramientos, despreciando la ayuda de las correas (así siempre estoy un poco del lado de la seguridad :D ). Pero coincido contigo en que lo más realista es dejar que las correas también trabajen con estos esfuerzos.
Lo que no he logrado ver es la diferencia entre aplicar excentricidad a la correa (con el insertion point) y no hacerlo. Miro una y otra vez los diagramas de momentos, cortantes, etc y me parece que no cambia nada.
Exactamente en que gráfica puedo encontrar la diferencia??? Puede ser en los torsores de la viga de apoyo?
La diferencia es que si los dos elementos estan unidos por su centroide no hay momento de torsion adicional sobre la viga..

Pero si usas el insertion point le vas agregar un momento torsor adicional a la viga que sera la carga axial de la correa X la excentricidad (valor del insertion point).

En este caso no hya gran diferencia pero puede situaciones donde si sea justificado y valido.

Saludos
manuelfr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 14, 2008 1:15 am
Ubicación: Oviedo

Lo imaginaba, es precisamente lo que se me ocurrió cuando escribía el final de mi anterior post.
Efectivamente, olvidé revisar el diagrama de torsores :oops: y por supuesto ahí es donde radica la diferencia entre usar un Insertion Point u otro. Lo he comprobado hace un rato sobre el modelo que estaba estudiando y todo parece correcto.
Muchas gracias por la ayuda.
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

No hace tanto tiempo, cuando no había ordenadores de la potencia actual y calcular requería "pagar el tiempo del ordenador", las correas se calculaban a mano.

Desde mi punto de vista meter las correas en el modelo da mas problemas que beneficios. Se dimensionan a flexión vertical y ya esta. No se comete ninguna barbaridad, incluso si se desprecia el peso propio de las correas en el modelo general.

Saludos.
manuelfr
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 14, 2008 1:15 am
Ubicación: Oviedo

Soy de la misma opinión, cuanto más sencillo es el modelo y menos decisiones puede "tomar" el ordenador mucho mejor se interpretan los resultados del cálculo. Siempre que el calculista tenga un poco de criterio.
Lo que pasa es que los clientes a veces son muy caprichosos y un poco ignorantes (peligrosa combinación) y necesitan ver dibujado en el modelo de cálculo hasta los tornillos de las uniones.
4lberto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 04, 2015 7:37 am
Argentina

buenas tardes, estoy diseñando una nave industrial y quisiera que las correas funcionaran según lo indican más arriba. Es decir, como simulo el apoyo de la correa en la viga principal?
Desde ya gracias, por su ayuda
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

4lberto escribió: Dom Jun 24, 2018 3:44 pm buenas tardes, estoy diseñando una nave industrial y quisiera que las correas funcionaran según lo indican más arriba. Es decir, como simulo el apoyo de la correa en la viga principal?
Desde ya gracias, por su ayuda
tienes que colocar un elemento link o resorte que simule esta interacion.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información