CALCULO CON EL SAP EN ALBAÑILERIA CONFINADA

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

ESTIMADOS AMIGOS DE CONSTRUAPRENDE HE HECHO EL CALCULO ESTRUCTURAL (ANALISIS SISMICO ESTATICO)DE UNA VIVIENDA MODELO DE 1 PISO EN ALBAÑILERIA CONFINADA, PARA QUE ME DEN SU OPINION Y COMENTARIO ACERCA DEL PLANTEAMIENTO SEGUIDO PARA EL MODELADO DE LA ESTRUCTURA.Y SI TAMBIEN ALGUIEN TENGA UN MODELO SIMILAR EN EL ETABS PARA HACER LA COMPARACION DE LOS RESULTADOS, LES AGRADEZCO DE ANTEMANO SUS COMENTARIOS Y OPINIONES.

ATTE

MANUEL NAVARRETE
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
escolopa
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 73
Registrado: Mié Sep 22, 2004 9:05 am
Ubicación: GUADALAJARA
México

Me parece muy buena la metodologia que sugieres, pero creo que hay algo que no explicas es como realizar la revision ya que hay que partir del punto que no se deben tener esfuerzos de tension en los muros, solo de compresion. Ademas otra cosa curiosa es la asignacion del centro de rigidez, que a mi parecer no deberia ser necesaria ya que le quita lo interesante de usar programas tan novedozos como el SAP ya que estan hechos para trabajar de forma compleja y repartir los cortantes o fuerzas que se asignen debidas a sismo... saludos desde Guadalajara, MEXICO.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

saludos: bueno, viendo su modelo tengo que decir que las vigas y col. de
amarre no estan modelada y es mejor definir las vigas de amarre
con funcion de dintel como viga y no como columnas como estan
en el modelo. el procedimiento de modelaje es correcto en el sap
en la forma que usted lo plantea, pero tengo estas preguntas : 1)
si existen aberturas en los muros, como verifica que el sap
reparte bien los cortantes sismicos en los diferentes muros ??
2) si los muros son mas rigidos que la losa en el sistema de piso
como usted define el diafragma de piso ??
3) en mi opinion es mejor modelar con elementos finitos, que
opina usted ?

Estoy preparando un modelo con mamposteria reforzada y
comparare los resultados del etabs, con los calculos manuales
le envio un archivo de comparacion de modelaje en el sap.

atte: ing. rodriguez
Última edición por Emmanuel Rodriguez el Sab Oct 08, 2005 9:29 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

ING. EMMANUEL RODRIGUEZ, ANTES QUE TODO QUISIERA AGRADECER POR SU APOYO Y TIEMPO QUE BRINDA CON SU EXPERIENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL SAP2000 A TODOS LOS INTEGRANTES DE CONSTRUAPRENDE.
CABE INDICAR QUE EN ESTE MODELO HAY UNAS MODIFICACIONES EN LOS DATOS, EN LO QUE RESPECTA AL XCR, YCR, XCM, YCM, Y LOS MOMENTOS TORSORES PARA CADA DIRECCION. ASI COMO TAMBIEN SIGUIENDO SU OBSERVACION ACERCA DE QUE TODOS LOS MUROS DEBERIAN ESTAR CONFINADOS POR COLUMNAS Y VIGAS SOLERAS.
ADJUNTO EL ARCHIVO DEL CÁLCULO DE TODOS ESTOS DATOS Y EL NUEVO ARCHIVO EN SAP2000 CON LOS MUROS YA CONFINADOS

CON RESPECTO A SU PREGUNTA:

NUESTRA NORMA NOS INDICA QUE LOS MUROS MENORES DE 1.00 M Y LOS MUROS DE ALFEIZAR DE VENTANAS BAJAS NO SE CONSIDERARAN EN LOS CALCULOS ESTRUCTURALES.

SOLO SE TOMARAN LOS MUROS MAYORES O IGUALES A 1.00 M Y QUE NO TENGAN NINGUN TIPO DE ABERTURA A EXCEPCION DE LOS MUROS DONDE EXISTAN VENTANAS ALTAS (BAÑOS) DONDE SE CONSIDERARA COMO SI FUESE UN MURO ENTERO.

ADJUNTO EL ARCHIVO EN AUTOCAD DEL PLANO DEL MODELO

PREGUNTAS:

HE LEIDO EL ARCHIVO DE SENSIBILIDAD DE MODELAJE EL CUAL PARA SU CASO CONSIDERA LA LOSA DE ENTREPISO COMO LOSA MACIZA, BUENO EN MI CASO ESTOY CONSIDERANDO LOSA ALIGERADA DE E=0.17 M (SE INDICA EL DETALLE EN EL ARCHIVO DE DIBUJO) PREGUNTA ¿COMO DEFINO O COMO MODELO LA LOSA ALIGERADA EN EL SAP200 CON LA TECNICA 01 (ELEMENTOS FINITOS INDICADA EN EL ARHIVO DE SENSIBILIDAD DE MODELAJE), PUES YO SOLO HE CONSIDERADO EL CRITERIO DE DIAFRAGMA RIGIDO AMARRANDO TODOS LOS NUDOS QUE ESTAN EN LA PARTE SUPERIOR.

HABIA LEIDO EN UN LIBRO DE DISEÑO EN ALBAÑILERIA CONFINADA PERO CON EL ETABS, QUE LOS MUROS SE DEBEN CONSIDERAR COMO ELEMENTOS MEMBRANA Y NO COMO ELEMENTOS SHELL, YA QUE ESTOS NO SOPORTAN CARGAS PERPENDICULARES A SU PLANO ¿QUE OPINION LE MERECE?

NOTA: EN MI MODELO LO HE CONSIDERADO COMO ELEMENTO MEMBRANA

DE LOS RESULTADOS QUE VALORES SON PARA EL ESFUERZO CORTANTE Y ESFUERZOS AXIALES.
EN ESTE MISMO LIBRO QUE LEI INDICABA QUE EL ESFUERZO CORTANTE ERA EL S12 DEL PROGRAMA Y PARA EL ESFUERZO DE COMPRESION ES EL S22, EL CORTANTE F12 Y LA COMPRESION F22 ¿ES ESTO CORRECTO O CUALES SON LOS RESULTADOS QUE SE EVALUARAN PARA LA VERIFICACION DE LOS MUROS?

EL PROGRAMA ARROJA COMO RESULTADO CUATRO VALORES DIFERENTES EN CADA MURO Y PARA CADA NUDO DEL MURO, ¿CUAL DE ELLAS SE TOMA EN CONSIDERACION PARA LA VERIFICACION EN CADA MURO?,

EN EL ARCHIVO DE SENSIBILIDAD DE MODELAJE, EN LA TENICA 01 (ELEMENTOS FINITOS), EN EL PRIMER PUNTO DICE:

·EN LA INTERSECCIÓN ENTRE EL MURO (ELEMENTO TIPO “SHELL”) Y LA VIGA (ELEMENTO TIPO “FRAME”), SE DEBE APLICAR A LOS NUDOS ADYACENTES PERTENECIENTES AL MURO Y ALINEADOS EN LA DIRECCIÓN ORTOGONAL A LA VIGA, UNA RESTRICCIÓN TIPO “BEAM”, TAL QUE LA LONGITUD ENTRE LOS NUDOS EXTREMOS SEA MAYOR AL PERALTE DE LA VIGA EN APROXIMADAMENTE 50%. ¿SI ME PUEDE AYUDAR A INTERPRETAR ESTE PUNTO, Y SI NECESARIAMENTE TENGO QUE APLICARLO A MI MODELO Y COMO?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

saludos: en el sap use siempre elementos tipo shell, en el etabs, aunque
modelar con elemento membrana capta mucho mejor la
rotacion del diafragma de piso, en los resultados comparados
con elementos tipo shell, no es significante en cuanto a valores
de cortante, momento y carga axial, en muros de cortante y de
mamposteria es mejor modelar con elementos tipo shell, cuando
se analiza la estructura tridimensional, y modelar con tipo
membrana cuando se analiza la estructura en forma plana.

para el criterio del diafragma rigido, ver en el foro el tema de
como interpreto el armado de muros.

para los resultados del analisis use el comando corte de seccion
y en este ya estan definido los valores a usar.

los resultados de 4 valores diferentes en cada muro, se refieren
a los valores max. y minimos en las diferentes fibras de analisis,
recomiendo modelar muros en el etabs, porque en el sap se le
complican tanto el modelo , como los resultados tambien.

se refiere a definir la zona rigida o zona de panel, en donde
tiene que modelar las vigas que llegan a los muros con un
factor de rigidez= 0.50, en esa longitud se tiene puntos en
direcc. ortogonal y en el sap se modelan como puntos rigidos y
en el etabs con un simple click se crea una zona de panel, luego
use los comandos del sap...joint constraints y offsets en los puntos
perpendiculares a la direccion de la viga en la longitud de la zona
rigida.

atte: ing. rodriguez
lucasqui
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 02, 2005 1:55 pm

CORDIAL SALUDO
ing. rodriguez[/quote]


¿COMO HAGO PARA MODELAR EL CIMIENTO CORRIDO EN EL ETABS V8?
AGRADESCO SU ATENCION.

ING. LUIS CARLOS QUINTERO
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS: defina una losa del tipo shell o plate y chequear [thick plate]
ponga la estructura en la base y modele una zapata del tipo
platea, corrida o aislada...etc, con la losa de referencia y las
columnas se modelan en el pie de forma articulada o
empotrada, si el analisis es dinamico o estatico, o usar el
metodo japones con la viga de fundacion unidas a columnas
articuladas, luego del analisis, pase el cimiento a SAFE, para
el analisis, diseño y detalles de su fundacion.

atte: ing. rodriguez
vidal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 26, 2007 2:49 pm
Ubicación: peru

Ing. Rodriguez
gracias por el tiempo que dedica a las consultas
Estoy aprendiendo el sap 2000, y tengo que diseñar la siguiente estructura :
la losa es macisa de 15cm
los muros perimetrales son placas de concreto
y la sala de maquina de octanaje va con placas tambien

mi pregunta es :
Los muros interiores los puedo diseñar con albañileria confinada o ya tengo que usar solo concreto armado.

ademas he visto como en sap el señor navarrete hace los muros de albañileria confinada y quisiera preguntar si es que en sap tambien debo de ingresar las columnas de amarre y si debo de ingresarle alguna condicion especial en el programa para que trabaje como confinamiento y no como soporte de carga. lo mismo para las vigas

quisiera saber como tiene que ser la cimentacion de las placas, es posible que se apoyen sobre cimientos corridos??. en verdad estas placas que van a ir pensaba hacerlas con espesor de 15cm y malla de 1/2 cada 20cm, es una estructura sencilla de solo un piso. segun su experiencia sera suficiente

la estructuracion me han pedido que use la losa macisa y las placas, debido a la maquina de octanaje por vibración y a que las obras de albañileria han fallado mucho en la zona. le adjunto el plano de autocad y le agradecería que me resolviera esas dudas
gracias
vidal
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 26, 2007 2:49 pm
Ubicación: peru

aqui
frankc39
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 10, 2007 7:42 am
Ubicación: lima

Hola que tal
Tu pregunta es muy buena
mira la cimentación de una placa tiene que ser un cimiento corrido, generalmente de concreto con peralte de 40cm.
En lo que se refiere a designar columnas de confinamiento es buena pregunta, no me habia puesto a pensar en eso; supongo que no pues en todos los manuales que he consultado nunca lo toman en cuenta
Segun mi experiencia esta bien diseñada tu placa con diametro de 1/2 a cada 20 o 30 cm. está ok

cuidate y sigue consultando al foro
frankc39
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 10, 2007 7:42 am
Ubicación: lima

Ahh en cuanto a tu pregunta de los muros interiores, los puedes hacer como desees la cuestión es que puedas estructurarlo bien

suerte
icsbcob
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Jun 28, 2007 1:48 pm
Ubicación: Orizaba

Es muy cierto, falta expresar como revisar los resultados. Si es posible colocar el procedimiento, a mi me sería muy util
triextpro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Sab Jul 14, 2007 11:04 am
Ubicación: Ica

vidal escribió:Ing. Rodriguez
gracias por el tiempo que dedica a las consultas
Estoy aprendiendo el sap 2000, y tengo que diseñar la siguiente estructura :
la losa es macisa de 15cm
los muros perimetrales son placas de concreto
y la sala de maquina de octanaje va con placas tambien

mi pregunta es :
Los muros interiores los puedo diseñar con albañileria confinada o ya tengo que usar solo concreto armado.

ademas he visto como en sap el señor navarrete hace los muros de albañileria confinada y quisiera preguntar si es que en sap tambien debo de ingresar las columnas de amarre y si debo de ingresarle alguna condicion especial en el programa para que trabaje como confinamiento y no como soporte de carga. lo mismo para las vigas

quisiera saber como tiene que ser la cimentacion de las placas, es posible que se apoyen sobre cimientos corridos??. en verdad estas placas que van a ir pensaba hacerlas con espesor de 15cm y malla de 1/2 cada 20cm, es una estructura sencilla de solo un piso. segun su experiencia sera suficiente

la estructuracion me han pedido que use la losa macisa y las placas, debido a la maquina de octanaje por vibración y a que las obras de albañileria han fallado mucho en la zona. le adjunto el plano de autocad y le agradecería que me resolviera esas dudas
gracias


HPLA ESPERO PODER APORTAR ALGO..AUNQUE TARDE... POR QUE NO PRUEBAS CON ZAPATAS CORRIDAS PARA LA CIEMNATCIÓN DE ESAS PLACAS DE CONCRETO........NOS VEMOS
usuario75
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Ene 25, 2008 1:29 pm
Ubicación: Moquegua

buenas tardes, tengo una duda con la interpretación de los resultados de salida del software SAP 2000, realice el mallado correspondiente para un muro de 14 cms de espesor, pero que tipo de constraint debería darle a los nudos superiores enlazados con la viga, sería del tipo BEAM??..Otro aspecto, si ya procese el modelo, la distribución de esfuerzos los cuales son representados a trave de colores generan multiples resultados...eso esfuerzos estan por metro lineal?...considero los valores máximos en la base del muro??...Gracias de antemano.
automan1972
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 09, 2013 5:58 pm

hola no supe donde poner mi pregunta, espero me puedan ayudar. tengo un area abierta de 15x15mts y necesito poner la losa pero mi cliente no quiere columnas abajo. como le podria hacer para que se soporte la losa (que tipo de trabe de carga sera recomendable?) ya que arriba quieren un departamento. por lo tanto soportaria mucho peso. gracias por su apoyo -Ruben Nacianceno
david09hn
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 07, 2009 1:50 pm
Ubicación: Honduras
Honduras

automan1972 escribió:hola no supe donde poner mi pregunta, espero me puedan ayudar. tengo un area abierta de 15x15mts y necesito poner la losa pero mi cliente no quiere columnas abajo. como le podria hacer para que se soporte la losa (que tipo de trabe de carga sera recomendable?) ya que arriba quieren un departamento. por lo tanto soportaria mucho peso. gracias por su apoyo -Ruben Nacianceno
Es muy general tu pregunta, hay muchas cosas que revisar, pero te recomiendo que hagas estudio de suelos y que hables con tu cliente, porque eso que pide se puede hacer con elementos de acero o concreto reforzado pero implica que se eleva el costo.

Deberìàs abrir un nuevo post con tu tema, acàˋhay profesionales con mucha experiencia que te pueden ayudar.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

automan1972 escribió: Jue Ene 19, 2017 12:52 pm hola no supe donde poner mi pregunta, espero me puedan ayudar. tengo un area abierta de 15x15mts y necesito poner la losa pero mi cliente no quiere columnas abajo. como le podria hacer para que se soporte la losa (que tipo de trabe de carga sera recomendable?) ya que arriba quieren un departamento. por lo tanto soportaria mucho peso. gracias por su apoyo -Ruben Nacianceno
vaya, si quiera en la parte superior un departamento y no quiere columnas que apoyen la losas, entonces podrías pensar en concreto presforzado
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

vidal escribió: Vie Ene 26, 2007 3:09 pm Ing. Rodriguez
gracias por el tiempo que dedica a las consultas
Estoy aprendiendo el sap 2000, y tengo que diseñar la siguiente estructura :
la losa es macisa de 15cm
los muros perimetrales son placas de concreto
y la sala de maquina de octanaje va con placas tambien

mi pregunta es :
Los muros interiores los puedo diseñar con albañileria confinada o ya tengo que usar solo concreto armado.

ademas he visto como en sap el señor navarrete hace los muros de albañileria confinada y quisiera preguntar si es que en sap tambien debo de ingresar las columnas de amarre y si debo de ingresarle alguna condicion especial en el programa para que trabaje como confinamiento y no como soporte de carga. lo mismo para las vigas

quisiera saber como tiene que ser la cimentacion de las placas, es posible que se apoyen sobre cimientos corridos??. en verdad estas placas que van a ir pensaba hacerlas con espesor de 15cm y malla de 1/2 cada 20cm, es una estructura sencilla de solo un piso. segun su experiencia sera suficiente

la estructuracion me han pedido que use la losa macisa y las placas, debido a la maquina de octanaje por vibración y a que las obras de albañileria han fallado mucho en la zona. le adjunto el plano de autocad y le agradecería que me resolviera esas dudas
gracias
cuando se trata de sistemas de albañilería confinada los muros( arcilla) son los que soportan el pesos y las solicitaciones sísmicas, sin embargo cuando estas se comienzan a agrietar las columnas de confinamiento cogen la fuerza lateral, con confundir muros portantes con muros divisorios dado qu el primero es continuo del 1 al 5to nivel, que es el máximo recomendado para este sistema, los divisorios sos muros de tabiqueria que no cumplen ninguna funcion estructural, se pueden identificar dado que hay discontinuidad entre los pisos superiores.
con respecto a que tipo d cimentación utilizar en este tipo de elementos pues te dire que son comunes que se utilice cimientos corridos sin embargo cuando hay columnas o muros (placas) estas se determina por otros factores como la capacidad portante del terreno y el peso de dicho elemento esto nos dará unas dimensiones tentativas, luego se verificará el punzonamiento cortante y capacidad admisible
si tu estructura es de 1 piso las cargas serán pequeñas entonces bastará con fierros de 3/8" ojo! que debes verificar esto de acuerdo a tu norma de tu país
cuando existe vibración debido a una maquinaria pues tendrá otra consideraciones de como aislar ese elemento que te genera vibración a fin de no afectar a las demás estructuras.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

frankc39 escribió: Mar Abr 10, 2007 7:50 am Ahh en cuanto a tu pregunta de los muros interiores, los puedes hacer como desees la cuestión es que puedas estructurarlo bien

suerte
eso dependerá del ingeniero estructura,l dado que depende lo económico y la función que éste desempeñe en la estructura
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

frankc39 escribió: Mar Abr 10, 2007 7:47 am Hola que tal
Tu pregunta es muy buena
mira la cimentación de una placa tiene que ser un cimiento corrido, generalmente de concreto con peralte de 40cm.
En lo que se refiere a designar columnas de confinamiento es buena pregunta, no me habia puesto a pensar en eso; supongo que no pues en todos los manuales que he consultado nunca lo toman en cuenta
Segun mi experiencia esta bien diseñada tu placa con diametro de 1/2 a cada 20 o 30 cm. está ok

cuidate y sigue consultando al foro
mi pregunta es cómo es qué función tendra ese muro? y dependerá de la función en la cual será evaluado, esto es a raíz que muchos confunden por ejemplo:
una dimensión de 1.00x0.25 mts como muro o columna? trabaja axialmente ? biaxial? o corte?
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

usuario75 escribió: Mié Ago 19, 2009 3:54 pm buenas tardes, tengo una duda con la interpretación de los resultados de salida del software SAP 2000, realice el mallado correspondiente para un muro de 14 cms de espesor, pero que tipo de constraint debería darle a los nudos superiores enlazados con la viga, sería del tipo BEAM??..Otro aspecto, si ya procese el modelo, la distribución de esfuerzos los cuales son representados a trave de colores generan multiples resultados...eso esfuerzos están por metro lineal?...considero los valores máximos en la base del muro??...Gracias de antemano.
sin una imagen..., asumiendo que el muro lo unes con un elemento frame beam a una columnas, pues en la parte del muro tendrás gran concentración de esfuerzos provenientes del muro
los colores son más que mapas de influencia alrededor de un elemento, estas mostraran valores maximos y minimos lo mejor es sectorizar esos colores para que luego selecciones y exportes al una hoja de calculo, saque es el promedio de los E.F y lo multipliques por su dimensión del E.F entonces te dara el valor promedio máximo de ese sector y con eso diseñes
los resultados por ejemplo de los M11 y M22 serán "ton/m2/m"
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información