Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Modelo de muelle

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Sab May 26, 2007 10:24 am
Ubicación: guayaquil

Saludos...
Aquí les vengo con una duda muy grande y espero me puedan ayudar...
Adjunto un modelo de un muelle...

Se los describo brevemente: el muelle es rectangular, simétrico de 20x100 mts (aprox.); en el modelo constan los pilotes (de diferente longitud, por la topografía y dist de empotramiento), el sistema de piso (vigas doble T que fueron modeladas con elementos frame y shell) y vigas que sostienen el sistema de piso (y que se apoyan en los pilotes).

Se aplicaron las cargas vivas sobre la losa (shell), las cargas sísmicas se analizan con el espectro correspondiente, se aplicó un diafragma para el sistema de piso, se pusieron las combinaciones de carga, etc...

Para quienes puedan revisar el modelo:
- En el sismo en sentido "X" aparecen torsiones gigantes en las vigas que se apoyan sobre los pilotes. En mi opinión, eso no representa la realidad, por lo que supongo debe haber un error en el modelo.

He probado modificar ciertas cosas del modelo, pero los resultados son los mismos... Espero puedan ayudarme... Gracias de antemano...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ach
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ago 31, 2004 8:19 pm
Ubicación: Tepic

Hola descargo, analizo y comento..
Saludos
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

jo_Cbc escribió:Saludos...
Aquí les vengo con una duda muy grande y espero me puedan ayudar...
Adjunto un modelo de un muelle...

Se los describo brevemente: el muelle es rectangular, simétrico de 20x100 mts (aprox.); en el modelo constan los pilotes (de diferente longitud, por la topografía y dist de empotramiento), el sistema de piso (vigas doble T que fueron modeladas con elementos frame y shell) y vigas que sostienen el sistema de piso (y que se apoyan en los pilotes).

Se aplicaron las cargas vivas sobre la losa (shell), las cargas sísmicas se analizan con el espectro correspondiente, se aplicó un diafragma para el sistema de piso, se pusieron las combinaciones de carga, etc...

Para quienes puedan revisar el modelo:
- En el sismo en sentido "X" aparecen torsiones gigantes en las vigas que se apoyan sobre los pilotes. En mi opinión, eso no representa la realidad, por lo que supongo debe haber un error en el modelo.

He probado modificar ciertas cosas del modelo, pero los resultados son los mismos... Espero puedan ayudarme... Gracias de antemano...

Normalmente solo se modela las vigas y los pilotes.

Creo que tu estructura de acuerdo a lo descrito corresponde a un muelle tipo trasparante conformado por pilotes donde en el cabezo poseen inclinacion para absorver la fuerza de reaccion de las naves cuando atracan.


Consideraciones generales del modelo.

Solo considerar las vigas y columnas en tu modelo.

Las losas solo se consideran como elementos simplemente apoyados sobre las vigas y que tiene pernos de sujecion, por lo tanto solo aportan peso, para efectos del modelo sismico. Si los consideras en el modelo estan debes construirlas en forma monolitica junto con las vigas y no normal no es eso.. Esto debido a que estos elementos normalmente se reemplazan durante la vida util. Ademas debes considerar separaciones entre liosetas con el fin de permitir el paso del agua, impidiendo la generacion de presiones inferiores por el golpe del agua en la parte inferior de la losa.

Los pilotes se deben consideran con sus respectivos coeficientes laterales de resortes en el modelo estatico.

Un modelo simple es considerar un modelo seudo estatico para las cargas.
Avatar de Usuario
jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Sab May 26, 2007 10:24 am
Ubicación: guayaquil

Saludos... Muchas gracias por responder, esperaré sus comentarios Ach..

Gatogalaxi: muchas gracias por las acotaciones... Lo molesto con unas preguntas, unas cositas que quisiera me corrija (por cierto, aún soy estudiante, téngame un poquito de paciencia... jeje):

- Si la losa va a tener conexión con las vigas doble T, es decir, si hay transferencia de cortante, ¿debo modelar los elementos shell?...

- En cuanto a las vigas que sostienen el sistema de piso, ¿aparecen torsiones grandes por no liberar la transmisión de momentos en las vigas doble T?... (lo modelé así porque las vigas doble T no van a estar simplemente apoyadas, sino que se va a fundir la unión)

- Por otro lado, hice un modelo considerando solamente vigas y columnas, pero también me aparecen torsiones... Éstas (a mi entender) se deben a que las vigas de borde (en sentido longitudinal), que no están sobre pilotes, tampoco las modelé como simplemente apoyadas (porque van conectadas monolíticamente con las vigas transversales)...

Esperaré su respuesta, y le agradezco su tiempo...
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

jo_Cbc escribió:Saludos... Muchas gracias por responder, esperaré sus comentarios Ach..

Gatogalaxi: muchas gracias por las acotaciones... Lo molesto con unas preguntas, unas cositas que quisiera me corrija (por cierto, aún soy estudiante, téngame un poquito de paciencia... jeje):

- Si la losa va a tener conexión con las vigas doble T, es decir, si hay transferencia de cortante, ¿debo modelar los elementos shell?...

- En cuanto a las vigas que sostienen el sistema de piso, ¿aparecen torsiones grandes por no liberar la transmisión de momentos en las vigas doble T?... (lo modelé así porque las vigas doble T no van a estar simplemente apoyadas, sino que se va a fundir la unión)

- Por otro lado, hice un modelo considerando solamente vigas y columnas, pero también me aparecen torsiones... Éstas (a mi entender) se deben a que las vigas de borde (en sentido longitudinal), que no están sobre pilotes, tampoco las modelé como simplemente apoyadas (porque van conectadas monolíticamente con las vigas transversales)...

Esperaré su respuesta, y le agradezco su tiempo...
Por favor publica tu una foto de tu modelo para entender mejor la sit5uacion.

Las losetas unicamente se consideran simplemente apoyada a las vigas.
Avatar de Usuario
jo_Cbc
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 79
Registrado: Sab May 26, 2007 10:24 am
Ubicación: guayaquil

Saludos...
Disculpen la demora, pero he tenido problemas con internet en la oficina... Horita estoy en mi casa y no tengo el modelo para postear una foto, pero ya estuve revisando la situación y le agradezco su colaboración gatogalaxi... Estoy empezando a entender lo que comenta, pero aún no estoy 100% seguro, además quiero arreglar este otro problema primero...
De todas formas muchas gracias, voy a intentar plantear la duda con fotos el proximo fin de semana...
El yogador
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 11, 2008 4:26 pm
Ubicación: Guayaquil

Jose Barros: trato de bajar tu archivo y no puedo.. creo saber cual es el problema.. pero necesito revisar tu archivo...

si puedes mandamelo a mi mail elyogador@hotmail.com

atte el yogador
omareravello
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 07, 2008 11:19 am
Ubicación: Nvo. Chimbote

hola, revise de forma rápida tu modelo en sap2000 x falta de tiempo, y pude observar a simple vista que le faltan elementos estructurales que disminuyan los desplazamientos laterales, estos son por ejemplo pilotes inclinados, nucleos, vigas de arriostre, etc... así como veo tu modelo es muy inestable antes las cargas horizontales, tales como sismo, viento, marejadas, etc. sería conveniente poder observar el planteamiento real del problema, a fin de definir un modelo mas óptimo ...
adriaguirrester
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Dic 17, 2012 8:34 am

Buenas!!
Tengo una pregunta acerca de la modelación de los pilotes del muelle.
El modelo que he venido realizando, tiene separados la superestructura de los pilotes, entonces les cuento las dudas:
1. Las condiciones del pilote en la parte superior, para simular que el muelle está ahí, como se pueden recrear? (Yo puse un constrain donde no se permite rotación, pero los cambios no son mayores si no los pongo)
2. Puse los resortes en las zonas donde está el suelo pero en la punta del pilote no se cual sea la mejor manera de apoyarlos, con resorte en el punto o con una restricción, pero con el resorte me dan desplazamiento gigantes.

Les agradezco me colaboren con el tema!!

Cordial saludo

Adriana Aguirre
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos adriana

revisa este link del mismo foro

diseno-de-pilote-sap2000-vt10071.html


Ing. Jaime
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información