Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

ANALSIS DINAMICO NO LINEAL POR INTEGRACION DIRECTA EN SAP

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
ricardohe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 19, 2005 10:06 am

En mi Trabajo Especial de Grado estoy comparando dos programas, un programa realizado por un profesor de mi universidad (UCLA-Venezuela) con un prgrama comercial, que en este caso es el SAP2000.
Dicha comparacion sera en funcion de la formacion de rotulas plasticas en cada uno de los elementos luego de ser sometidos a un acelerograma o registro sismico correspondiente a la zona donde la edificacion en estudio esta ubicada.
El analisis lo estoy realizando por porticos, es decir, en el plano. Para ello defini solo casos de cargas corrspondientes a carga permanente y carga variable, y posteriormente en funcion de ellos cree dos casos de analisis. Uno correspondiente a solo la carga vertical el cual llame GRAV, de forma estatica no lineal con condicion inicial cero, de manera de observar si existen rotulamientos solo por cargas verticales. Y un segundo caso al cual llame DINAMICO, con un registro sisimico o acelerograma (time-history) no lineal y por integracin directa con condicion inicial el caso GRAV, de manera que se mantenga la deformacion permanente o rotulamiento luego de aplicar las cargas de servicio.
He trabajado con las propiedades de rotulas que el SAP tiene por defecto, con excepcion de que cambie la curva de interaccion de las columnas.
Mi problema es que cuando corro el programa se me presentan unos warning en el que me indican que el programa no converge para el caso de analisis GRAV para el numero maximo de pasos y el numero de pasos nulos, los cuales he ido aumentando como lo indica el manual pero nunca he logrado que converjan aumentando uno u otro parametro y por lo tanto como el caso DINAMICO tiene como condicion inicial el GRAV, es imposible que arranque el analisis y logicamente tampoco converge.
Nunca en mi universidad se ha hecho un analisis de este tipo, ni por algun estudiante ni por algun profesor, solo me he ido guiando por el manual, y he llegado aun punto tal que no he podido hallar la causa de mis warning, por lo que agradeceria la colaboracion en algunos tips o experiencias anteriores de alguno de ustedes para poder llegar a correr el programa sin problema.
ATENCION ING. RODRIGUEZ.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS :

bueno, lo primero es que el sap y el etabs tienen un modelo de plasticidad elasto-plastico y el programa del profesor tiene que
tener el mismo modelo, puesto que diferentes modelos generan
curvas de capacidad-resistentes una mas rigida que otra.
tambien el punto de demanda o desempeño es funcion del
modelo de plasticidad y del modelo bilineal.

con referencia a los pasos el max. step lenght es igual a la
fuerza total o al desplazamiento total dividido entre el
minimo saved steps. entonces el programa storts for saving
steps en este incremento. por ejemplo si el minimo saved steps
= 20 y el max. saved steps = 30 y usted define el colapso de su
estructura con un 2 % de la altura total del edificio y suponemos
= 10 cm que es el desplazamiento max. de control en el pushover
entonces, el maximo incremento de saved steps = 10/20= 0.5
y la data es salvada de 0.5,1,1.5,2...etc y si un evento significante
ocurre a 1.2 el pushover no salva este dato y no lo registra.

en cuanto a su problema , si usted tiene cargas gravitarias como
condicion inicial en el pus-hover , para una carga monotonica
incremental el desplazamiento de control no usa la metodologia
de conjugacion y las cargas no pueden aplicarse solamente a los
elementos adecuados y se tiene que aplicar la carga dinamica con
la deformacion maxima del modo mas desfavorable de la estructura.

pienso que es mejor que me mande su modelo estructural con las
modificaciones y si se puede el programa del profesor, de esta manera
tendra mejor respuesta.

atte.ing.rodriguez
ricardohe
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 19, 2005 10:06 am

Gracias por responder Ing. Rodriguez, si no es mucha la molestia me gustaria que me enviara su direccion de correo electronico para asi mandarle los archivos completos.
En cuanto al programa del profesor, es un programa que funciona con un servidor en la universidad de los andes aqui en Venezuela. Lo que podria enviarle es la direccion del mismo porque este se trabaja directamente por internet.
Bueno, agradeciendole de antemano.
Ricardo Herrera.
popoto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Vie Dic 17, 2004 4:11 pm

Adicional a lo mencionado por el ingeniero rodriguez quiero aclarar que cualquier otrowarning que nose refiera al analisis inelastico debe ser evaluado pues pueden producirse serios errores en algunosmodelos.

Ahora bien Las cruvas de capacidad de lassecciones de vigas y/ocolumnas pueden evaluarse masaproximadamente allando lascurvas para cada elemento, por ello elprograma delprofesor y Sap almomento de analizardeben poseer lasmismascondiciones y condiciones de frontera elastoplasticas (limites y variables de entrada)..



Juan MAnuel Sandoval L.
6155913
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

ricardohe escribió:En mi Trabajo Especial de Grado estoy comparando dos programas, un programa realizado por un profesor de mi universidad (UCLA-Venezuela) con un prgrama comercial, que en este caso es el SAP2000.
Dicha comparacion sera en funcion de la formacion de rotulas plasticas en cada uno de los elementos luego de ser sometidos a un acelerograma o registro sismico correspondiente a la zona donde la edificacion en estudio esta ubicada.
El analisis lo estoy realizando por porticos, es decir, en el plano. Para ello defini solo casos de cargas corrspondientes a carga permanente y carga variable, y posteriormente en funcion de ellos cree dos casos de analisis. Uno correspondiente a solo la carga vertical el cual llame GRAV, de forma estatica no lineal con condicion inicial cero, de manera de observar si existen rotulamientos solo por cargas verticales. Y un segundo caso al cual llame DINAMICO, con un registro sisimico o acelerograma (time-history) no lineal y por integracin directa con condicion inicial el caso GRAV, de manera que se mantenga la deformacion permanente o rotulamiento luego de aplicar las cargas de servicio.
He trabajado con las propiedades de rotulas que el SAP tiene por defecto, con excepcion de que cambie la curva de interaccion de las columnas.
Mi problema es que cuando corro el programa se me presentan unos warning en el que me indican que el programa no converge para el caso de analisis GRAV para el numero maximo de pasos y el numero de pasos nulos, los cuales he ido aumentando como lo indica el manual pero nunca he logrado que converjan aumentando uno u otro parametro y por lo tanto como el caso DINAMICO tiene como condicion inicial el GRAV, es imposible que arranque el analisis y logicamente tampoco converge.
Nunca en mi universidad se ha hecho un analisis de este tipo, ni por algun estudiante ni por algun profesor, solo me he ido guiando por el manual, y he llegado aun punto tal que no he podido hallar la causa de mis warning, por lo que agradeceria la colaboracion en algunos tips o experiencias anteriores de alguno de ustedes para poder llegar a correr el programa sin problema.
ATENCION ING. RODRIGUEZ.

saludos : ya esta resuelto el problema , ahora bien , como cambio las
configuraciones de momentos y cargas axiales solo se
puede hacer dos cosas : aumentar los esfuerzos en la
curva de interacion o disminuir la seccion de la viga
para cumplir el mecanismo de columna fuerte-viga debil
[ si el diseño ocurre en una zona alta de peligrosidad sismica.]

atte. ing. rodriguez
Avatar de Usuario
WRUIZ
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 23, 2006 11:26 am

Buenos Dias Una consulta Al ingeniero Rodriguez sobre este analisis

En un modelo sismico el analisis dinamico no lineal por integracion.
no necesito hacer correccion de corte basal por metodos estaticos que magnifican el desempeño de mi estructura?
lo menciono por lo siguien la norma venezolana covenin para sismo, obliga tecnicamente a hacer esta correccion en los casos en los cuales se hacen analisis dinamicos, cual es el problema?, en muchos casos o en la mayoria la maginificacion por el analisis estaticos, me genera muhcas variaciones en los elementos, por lo cual a veces creo que maginifica demasiado los elementos generando una estructuras con muchos costos.
podria utilizar este analisis no lineal, el cual es mas explicito y detallado?, obligatoriamente necesito espectros reales, o puedo utilizar simulados 1 solo espectro.

Gracias por su atenccion.
Responder

Volver a “Sap2000”

  • Información