EJEMPLO DE RESULTADOS CON MUROS TIPO SHELL

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

hola amigo ach

muy interesante tu ejemplo aplicativo
ahora lo qu estaba dudando es que si tu tienes 3000kg/ml y deas convertir a carga puntual(transformar)no has puesto tus dimenciones de tu elementos , supongo que para la horizontal es de 0.20m y la vertical 0.10m??----> es correcto ?
- lo quiero saber , es que deso saber rapidamente lso momento maximos , es decir sin crear grupos en "secciones cuts"
hay uan opcion llamada draw section cuts esta me permite visualizar , es alli dond etengo problemas porqeu si quiero encontrar el m22 , e integrar las fuerzas ; como hay que hacer , aparece una ventana dond ete indica las cordenadas de tu integarcion ; ayudame en esto por favor
- me parecio muy intersante la especie de artificiso que le pones para que te calcule correctamente en el grupo de seccioens cuts
pero se me ocurrio que no se puede crear por ejemplo, con este este artificio , un patron de acrga que sea carga muerta y asignarle el valor de 1 para que asuma el peso propio, y asi no estar insertanto manualmente las cargas puntuales.

por otra parte tienes:
- informacion en el modelamiento de tanque elevados somentidos a carga de sismo mediante espectro de respuesta.
y tambein estoy buscando informaccion en el modelamiento de plateas de cimentacion mediante elementos "gap" pues estos ,tengo entendido solo trabajan a compresion , mientars cuando se utiliza muelles o resortes (tracion y compresion ) es donde aqui hay que utilizar el analisis no lineal
un saludo
Avatar de Usuario
ach
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ago 31, 2004 8:19 pm
Ubicación: Tepic

ahora lo qu estaba dudando es que si tu tienes 3000kg/ml y deas convertir a carga puntual(transformar)no has puesto tus dimenciones de tu elementos , supongo que para la horizontal es de 0.20m y la vertical 0.10m??----> es correcto ?


R: Esta pregunta no la entendí.



- lo quiero saber , es que deso saber rapidamente lso momento maximos , es decir sin crear grupos en "secciones cuts"
hay uan opcion llamada draw section cuts esta me permite visualizar , es alli dond etengo problemas porqeu si quiero encontrar el m22 , e integrar las fuerzas ; como hay que hacer , aparece una ventana dond ete indica las cordenadas de tu integarcion ; ayudame en esto por favor

si lo que quieres es encontrar los momentos máximos, sugiero que en tu modelo ya que tengas las combinacinoes definidas definas una combinación envolvente y de esta pidas en la pantalla la "Env. Min" y la "Env. Max" éstas te presentarán en pantalla los valores máximos (es decir el positivo máximo) y los valores mínimos (es decir el máximo negativo)

- me parecio muy intersante la especie de artificiso que le pones para que te calcule correctamente en el grupo de seccioens cuts
pero se me ocurrio que no se puede crear por ejemplo, con este este artificio , un patron de acrga que sea carga muerta y asignarle el valor de 1 para que asuma el peso propio, y asi no estar insertanto manualmente las cargas puntuales.


Este fué solo un artificio para ese ejemplo en particular en el cual (como es un ejemplo de verificación) todo debía cuadrar, desde luego que en los modelos específicos para cada estructura que analices el caso de carga muerta debe ser tenido en cuenta en automático por el software sin mayor modificación que el selft weight y las cargas deben ingresarse con los comandos que el SAP tiene establecidos exprofeso, en el caso de mi ejemplo pude haber usado el surface load e indicarle la cara correspondiente

por otra parte tienes:
- informacion en el modelamiento de tanque elevados somentidos a carga de sismo mediante espectro de respuesta.

No tengo ningún modelo de tanque elevado, pero considero que deberías especificar tu duda, la duda es con respecto a ¿cómo crear el modelo? ó a ¿Cómo especificar la carga sísmica usando espectro de respuesta?

y tambein estoy buscando informaccion en el modelamiento de plateas de cimentacion mediante elementos "gap" pues estos ,tengo entendido solo trabajan a compresion , mientars cuando se utiliza muelles o resortes (tracion y compresion ) es donde aqui hay que utilizar el analisis no lineal

En cuanto al uso de gap no tengo experiencia, siempre he usado resortes con el comando area spring y definiendo los casos como no lineales, eso se me ha acomodado muy bien, si tú tienes o consigues información de los gap agradeceré la compartas, no dudo que en los temas ya publicados en este foro ya exista mucha información al respecto

un saludo[/quote]

Recomiendo que elabores un modelo lo subas y en él plantees tus inquietudes, te aseguro que será más facil para los demás apoyarte así pues el modelo servirá para definir el contexto en el que tus dudas e inquietudes existen
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

gracia amigo ach
voy a tratar de idealizar una platea de cimentacion ,y la idea es colocarlo con elementos gapy asi tratar de hacer uan comparativa con elementos tipo resortes.
con respecto al tema aterior :
lo que queria saber es el procedimiento correcto a realizar para que el programa me dibuje las secciones cuts ( que por lo general es ir a menu draw / section cuts )y si fueras tan amable de indicarme en ese cuadro de dialogo que valores tomar en cuenta , ojala hay sido entendible mi parrafo
resive un cordial saludo
Avatar de Usuario
ach
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ago 31, 2004 8:19 pm
Ubicación: Tepic

pannus0 escribió:gracia amigo ach
voy a tratar de idealizar una platea de cimentacion ,y la idea es colocarlo con elementos gapy asi tratar de hacer uan comparativa con elementos tipo resortes.
con respecto al tema aterior :
lo que queria saber es el procedimiento correcto a realizar para que el programa me dibuje las secciones cuts ( que por lo general es ir a menu draw / section cuts )y si fueras tan amable de indicarme en ese cuadro de dialogo que valores tomar en cuenta , ojala hay sido entendible mi parrafo
resive un cordial saludo

Adjunto una imagen donde está indicada una section cut originada a partir del comando que refieres, allí en ese cuadro de diálogo puedes leer donde dice "Integrated forces" hay un renglón donde dice "Moment" y existen dos columnas generales "Rigth Side" y "Left Side" en el renglón "Moment" subcolumna "2" puedes verificar que se indica 15,118 (Rigth side) y 15, 113 (Left Side), ese es el momento actuante en la sección cortada las unidades en las que se obtuvo la imagen son kg-m.
Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

gracias amigo ach
un consulta y perdona mi ignorancia
que representa , hablando de integracion de fuerzas 1 ? 2? z? derecha e izquierda , o es acaso la integarcion de los ejes 1 2, pero z
ahora otra curiosidad , es que no es igual hacer una integracion de fuerzas para una viga , muro de contencion que para un muro de corte, o shear wall ,ya que los esfuerzos van hacer en su misma direcion por accion de un sismo , en este caso , ach me puedes dar una ligera explicacion de como o que procedimientos debo seguir para hacer una correcta integracion de las fuerzas tanto em modo de tabla d eresultados como valiendonos de las secciones "cuts"
grcias amigo
un saludo cordial
Avatar de Usuario
ach
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 168
Registrado: Mar Ago 31, 2004 8:19 pm
Ubicación: Tepic

pannus0 escribió:gracias amigo ach
un consulta y perdona mi ignorancia
que representa , hablando de integracion de fuerzas 1 ? 2? z? derecha e izquierda , o es acaso la integarcion de los ejes 1 2, pero z
ahora otra curiosidad , es que no es igual hacer una integracion de fuerzas para una viga , muro de contencion que para un muro de corte, o shear wall ,ya que los esfuerzos van hacer en su misma direcion por accion de un sismo , en este caso , ach me puedes dar una ligera explicacion de como o que procedimientos debo seguir para hacer una correcta integracion de las fuerzas tanto em modo de tabla d eresultados como valiendonos de las secciones "cuts"
grcias amigo
un saludo cordial
Considero que sería más enriquecedora la retroalimentación si eleboras uno o varios modelos y sobre los mismos planteas las inquietudes que tengas.

En este caso se me antoja aplicable un refrán que adaptado a nuestro contexto rezaría "Un modelo dice más que mil palabras".

Espero el o los modelos.

Saludos
godmhycyn
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 13, 2009 3:28 pm

runaway escribió:
GUTISLASH escribió:
lbcdelsur escribió:
GUTISLASH escribió:SEÑORES REUGO ME DISCULPEN, pero revise el documento que les envié anteriormente y le he mejorado, desarrolle una explicaron mas detallada en algunas partes y corregí otras, lo que quiero decir es que el único documento que si esta correcto al 100% es este que les envio nuevamente.

GRACIAS
El tutor es muy bueno , pero sería interesante que desarrolles muros de albañilería con elementos shell
Hola Ibcdelsur si quieres hacer esto con muros de albañileria tendrias que colocarle elementos frame al perimetro del muro simulamdo las vigas y columnas de confinamiento tambien podrias cambiarle la carga de triangular a rectangular para simular la carga perpendicular al plano por ejemplo para un muro de cerco y cambiarle el modulo de elasticidad al material , en caso de simular un muro portante tendrias que mantener las caracteristicas del materias en este caso albañileria y colocarle en cada subdivision del muro la carga axial que recibiria el muro de los pisos superiores y el cortente sismico en cada elementos tambien que corfoma el muro , tendrias que anlizar los esfuezos S11(para cargas axiales verticales) Y EL S12 (para cargas de corte de sismo)

Con que objetivo modelar con elementos frame los confinamientos del muro????
Avatar de Usuario
mbecerrilislas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Mié Nov 08, 2006 3:49 pm
Ubicación: MEXICO

he estado checando todo el tema de los elementos shell al aparecer son una muy buena herramienta y aya me queda claro el tema de lso elementos finitos solo una consulta cuando corremos el analisis de una estructura en mi acso un tanque de concreto,te da los resultados y ahora vamos a la pestaña para ver la cuantia de acero radial me muestra una vetana yo entiendo que ahi me da un area de acero por metro lineal y para obtrener la cuantia por metro si lo tengo en cm2/cm tengo que multiplicar por 100 y esa sera el area que requiero para esa longitud es correct?
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

Que buen aporte yo estaba bastante confundido con eso de los momentos en seccion cut y el de los graficos que sap2000 muestra no sabia por que variaban, tan poco sabia cual usar, pero ahora ya se. Se le agradece mucho ing.
lincolnyoel
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 09, 2012 8:39 am

buen aporte aunque sea antigua la publicacion
folias
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Sep 17, 2011 6:40 pm

GUTISLASH escribió:SEÑORES REUGO ME DISCULPEN, pero revise el documento que les envié anteriormente y le he mejorado, desarrolle una explicaron mas detallada en algunas partes y corregí otras, lo que quiero decir es que el único documento que si esta correcto al 100% es este que les envio nuevamente.

GRACIAS
De verdad muy agradecido estoy diseñando un tanque de almacenamiento de agua potable enterrado, y ya tengo resultados calculados con el programa sta d-pro pero quiero comprobar los resultados con el sap2000 que estoy empezando a usar, muy buen aporte
alon20091
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue May 19, 2011 8:08 pm

oye Gutislash tengo una duda respecto a tu explicación de la nomenclatura del SAP respecto a los de los resultados de elementos Shell...por favor aclara un asunto:

Por qué pones tus ejes locales en una posición diferente al elemento Shell indicado, no se supone que el eje local 3 de ese elemento es perpendicular al área del elemento Shell? gracias
JulioDieguez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 07, 2015 3:56 pm

GUTISLASH escribió:Como menciono el buen amigo jlramoscruz si existe momento en el primer corte del calculo de los momentos para una determinada altura , bueno recalcule esa parte del documento y ahora si esta sin errores , espero que ahora si lo disfruten mas.
Muy buenas, GUTISLASH.

Primeramente, muchas gracias por tu entrega y ayuda hacia todos. Te escribo por una consulta sencilla referida al tema del diseño de muros portantes (utilizando el ETABS 2015). Ya he modelado y cargado la estructura. Los muros de la mismas están confinados por miembros de borde (columnas de 0.12x0.12m). Para poder hacer esto, le asigné a los muros el mismo Pier que a sus respectivos miembros de borde.

Ahora bien, mi duda es: una vez que le doy a diseñar los muros, me arroja un área de acero en el Top y en el Bottom, ya que estoy utilizando un Pier y no un Spandrel. Esa área de acero que me da en los extremos verticales cómo tengo que interpretarla? Por ejemplo, hay uno que me pide 14.76cm2 arriba y abajo. Eso significa que esa área de acero es la requerida por todo el muro? Si uso 8 #5 As=15.83cm2 a lo largo de todo el muro ya estoy cumpliendo con el acero requerido?

Espero haberme explicado :SM030: . De antemano muchas gracias.

Saludos cordiales.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
beegees
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 57
Registrado: Jue Mar 31, 2011 2:32 pm
Nicaragua

JulioDieguez escribió:
GUTISLASH escribió:Como menciono el buen amigo jlramoscruz si existe momento en el primer corte del calculo de los momentos para una determinada altura , bueno recalcule esa parte del documento y ahora si esta sin errores , espero que ahora si lo disfruten mas.
Muy buenas, GUTISLASH.

Primeramente, muchas gracias por tu entrega y ayuda hacia todos. Te escribo por una consulta sencilla referida al tema del diseño de muros portantes (utilizando el ETABS 2015). Ya he modelado y cargado la estructura. Los muros de la mismas están confinados por miembros de borde (columnas de 0.12x0.12m). Para poder hacer esto, le asigné a los muros el mismo Pier que a sus respectivos miembros de borde.

Ahora bien, mi duda es: una vez que le doy a diseñar los muros, me arroja un área de acero en el Top y en el Bottom, ya que estoy utilizando un Pier y no un Spandrel. Esa área de acero que me da en los extremos verticales cómo tengo que interpretarla? Por ejemplo, hay uno que me pide 14.76cm2 arriba y abajo. Eso significa que esa área de acero es la requerida por todo el muro? Si uso 8 #5 As=15.83cm2 a lo largo de todo el muro ya estoy cumpliendo con el acero requerido?

Espero haberme explicado :SM030: . De antemano muchas gracias.

Saludos cordiales.
Hola Ing Julio Diéguez!!!
Buenos tardes...
Bueno respecto a su duda hasta donde tengo entendido el área que el programa arroja al diseñar muro con la opción Design (por lo menos en la versión 9.7.4 e inferiores) es el área por unidad de longitud es decir en su caso su muro requiere 14.76 cm2/m.

Saludos!!!
Katherinecivil
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 29, 2018 11:26 am
Ecuador

Buenos tardes...
Muy buena la aportación que se realiza.
Considerado que tengo modelado muros con elemento shell, necesito saber que fuerzas o momentos se cogen para el diseño estructural, si me podría ayudar le agradezco su respuesta.
Gracias.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Katherinecivil escribió: Jue Mar 29, 2018 11:33 am Buenos tardes...
Muy buena la aportación que se realiza.
Considerado que tengo modelado muros con elemento shell, necesito saber que fuerzas o momentos se cogen para el diseño estructural, si me podría ayudar le agradezco su respuesta.
Gracias.
te invitaria que revises los apuntes de los cursos de concreto armado o hormigon armado y análisis estructural, porque si me dices cito:"...necesito saber que fuerzas o momentos se cogen para el diseño estructural...", es que no tienes idea y para colmo has modelado la estructura
cuando dices muros se mas espesifico,( muro de cortante ,muro de contención, muro estructural, etc) estos tienen diferentes comportamientos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información