Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Apoyo de vigas

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

gracias por tu respuesta y tengo otra pregunta rapida: como hago para especificar cuales vigas descansan sobre otras y cuales vigas cargan porque en algunas me salen como apoyo y yo quisiera que fueran cargas puntuales sobre otras vigas.
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

esto es lo que necesito.

gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Saludos eduardo!, lo que tienes que hacer es articular esos extremos asignandole un release y liberar los momentos que llegan en ese nodo.

Adjunto te nado un archivo donde se explica ese procedimiento.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Corrijo mi post anterior, creo que no habia entendido correctamente tu pregunta.

Si aplicas los releases a esos nodos tendras dos vigas articuladas en sus dos extremos y no una viga con tres puntos de apoyo.

No puedes hacer que V02 transmita solo carga puntual en 1 a V01, simpre va a pasar algo o nada de torsion, que seria la diferencia de los dos momentos flectores que llegan a ese punto desde los dos tramos de V2 (yo en particular no le paro a eso).

El problema que tienes en tu modelo es que ninguna de tus dos vigas esta dividida por lo que no hay un nodo que satisfaga la vinculación. Si quieres que V01 sea una sola viga continua entonces tienes que usar el comando Asign>>Frame>>Automatic frame mesh y seleccionar los elementos a dividir, para hacer esto V02 debera estar dividida en 2 partes mientras que V01 no.
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

gracias proyector pero ya trate de los 2 modos y siempre lo modela como si v02 fuera apoyo de v01 y lo que deseo es que v01 sea apoyo de v02 muchas gracias.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

eduardo/3 escribió:gracias proyector pero ya trate de los 2 modos y siempre lo modela como si v02 fuera apoyo de v01 y lo que deseo es que v01 sea apoyo de v02 muchas gracias.
Bueno tienes que tener cuidado de como estes cargando tu estructura, obviamente si cargas V01, esta va a transmitir una reaccion a V02, pero si quien esta cargada es V02, la reaccion se transmitira sobre V01.

Normalmente yo tengo este tipo de casos cuando modelo en un nivel de la estructura una losa que se apoya sobre viguetas o correas (losacero, losa de tabelones, etc..) y estas a su vez sobre las vigas de carga, en este caso cuando cargo la losa la misma transmite la carga a las correas y estas a las vigas de carga.

En tu caso se ve claramente por la forma del diagrama de momentos 3-3, que la viga cargada es V01, de esta manera V01 será quien transmita las cargas sobre V02.
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

es correcto, V01 es la viga principal de carga y V02 es un viga 2daria que solo soporta el peso de un muro, es decir que las 2 estan cargadas pero v02 solo por la pared y como no puedo pone columna en 1 debo apoyar V02 en VO1 (v02 esta en el sentido de las viguetas).
ahora ¿como hago que el SAP entienda esto?
saludos
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Bueno en este caso V02 al estar reciviendo la carga del muro el va a transmitir una reaccion sobre V01 que al estar mucho mas cargada no le hace ninguna diferencia, V02 deberia deformarse mas por la deformada de V01 que por la carga que esta soportando, esto quiere decir que V02 no te esta aportando mucho.

El sap2000 no tiene que entender nada, eres tu quien define quien se carga y quien no, obviamente al cargar mas V01 es esta quien le va a pasar una reaccion mayor a V02, esto deberia verse reflejado en los diagramas de corte y en el otro diagrama de momento.

Pero para estar mas seguro de lo que esta pasando manda una imagen con los diagramas de corte, el otro diagrama de momentos y otra imagen con la deformada.

Unas preguntas ¿Modelaste las viguetas con la losa?, ¿Es una estructura de acero o concreto armado?, ¿por que no apoyas el muro directamente sobre la losa?.
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

bueno creo que ya comprendi tu punto, y estoy de acuerdo.
No es V02 quien deforma a V01 si no al contrario V01 deforma a V02 y es por eso que al analisar V01 en el punto 1 v02 aparece como reaccion y no como carga ya que le proporciona un poco de apoyo a V01.
el sistema de la losa es parecido a losacero pero los materiales (lamina, canalestas..) son de menos resistencia, las vigas y columnas son de concreto reforzado.
gracias por tu apoyo espero los comentarios.

PD. ¿hay alguna opccion donde solo aparescan los momentos y cargas para las columnas?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, selecciona las columnas y luego Menu > View > Show Selection Only
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

muchas gracias saludos!
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

eduardo/3 escribió:bueno creo que ya comprendi tu punto, y estoy de acuerdo.
No es V02 quien deforma a V01 si no al contrario V01 deforma a V02 y es por eso que al analisar V01 en el punto 1 v02 aparece como reaccion y no como carga ya que le proporciona un poco de apoyo a V01.
el sistema de la losa es parecido a losacero pero los materiales (lamina, canalestas..) son de menos resistencia, las vigas y columnas son de concreto reforzado.
gracias por tu apoyo espero los comentarios.

PD. ¿hay alguna opccion donde solo aparescan los momentos y cargas para las columnas?
Tu modelo esta bien como esta!, desde luego que V01 es quien le transmite carga a V02 ya que dicha carga viene dada por la diferencia entre la transmitida por V01 (que es mas grande y que para V01 es reaccion) y la reaccion de V02 en ese punto.

En cuanto a la pregunta que me haces, creo que si seleccionas todas columnas y le pides los diagramas solo te los muestra para ellas. Si esto no funciaona entonces selecciona las columnas y pidele al programa que te muestre solo los objetos seleccionados como te indicó Rene, de esta manera solo veras los diagramas en las columnas o el elemento que desees.

Espero haberte sacado de dudas, cualquier cosa me preguntas.
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

Gracias por tu interes en el tema, y sì aclaraste todas mis dudas, el problema que todavia no manejo bien el programa pero ahi vamos.
gracias por todo.
saludos cordiales,
Eduardo
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información