como modelar losas en sap

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

SI, SI SIRVE PARA LOSAS ARMADAS EN UNA DIRECCION, SOLO QUE EN SAP 2000 NO DEBES CONECTAR EL SHEL A LAS VIGAS EN LA DIRECION PERPENDICULAR A LA QUE ESTES TOMANDO COMO DIRECCION DE ARMADO DE LA LOSA.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Entiendo, supongo que tambien serviria asignando las cargas como "uniform to frame (one-way)".
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

ajmojicar2002 escribió:
PROYECTOR escribió:Hola jlramoscruz!, ¿tendras alguna información en digital de como aplicar el metodo de la sección transformada? y ¿Como aplicar este metodo para una losacero?

EL INGENIERO RAMOS CRUZ COLGÓ EN EL FORO ESTA AYUDITA, YO LEVANTE LA CLAVE DE LA HOJA PARA PODER ANALIZARLA. LA PREGUNTA ES SIRVE PARA LOSAS ALIGERADAS EN UNA Y DOS DIRECCIONES?

INGENIERO RAMOS TIENE ALGUNA INFORMACION DE TRIDI LOSAS? ME INTERESA SABER QUE ES ESE SISTEMA Y COMO CALCULARLAS TRIDILOSAS, ESE TERMINO LO HE ESCUCHADO EN MEXICO
La hoja que tienes sirve solo para aligerado en dos sentidos, con respecto a la tridilosa tengo un libro del Dr. Bozzo donde trata las tridilosas....
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

PROYECTOR escribió:Gracias ajmojicar2002, esta bien interezante esta hoja de calculo, creo que solo sirve para losas aligeradas en 2 direcciones.

Ing. jlramoscruz, una losacero es una losa compuesta por acero y concreto, tambien se le conoce como "steel deck", la losa tiene una lamina de acero acanalada en la parte inferior y se une mediante conectores de corte a la losa superior de concreto.

Viendo la hoja de calculo que me envió ajmojicar me doy cuenta de que el procedimiento es muy sencillo, es basicamente calcular una seccion cuadrada de inecia igual a la de la seccion en T.

Pero, ¿que pasa cuando la losa es nervada en una direccion?, revisando en foros anteriores he leido que el procedimiento es igual pero calculando u modulo de elasticidad diferente en la direccion opuesta. Si bien las rigideces son distintas el modulo de elasticidad no deberia serlo ya que el material no cambia, lo que cambia son las propiedades geometricas (momento de inercia, modulo de seccion, etc..)

Cre que la idea de calcular otro modulo de elasticidad es la siguiente (y corrijanme por favor si me equivoco), ya que no se puede modelar la losa maciza equivalente con dos momentos de inercia diferentes para sus dos direcciones entonces se calcula "a modo de articio" un modulo de elasticidad y un modulo de corte tales que sean equivalentes a dicha inercia para asi optener la rigides deseada.
Si asi es efectivamente... para losas armadas en un sentido se utiliza material ortotropico...osea diferente modulo de elasticidad para tener una equivalencia de rigideces, tal cual lo has dicho.... y sobre el Steel deck tambien se puede aplicar esa hipotesis asumiendo que no fallara por esfuerzos rasantes(teorema de colignon)... creo que publique una hoja hecha en mathcad en alguna parte del foro....
en ella verificaba los esfuerzos rasantes y los momentos resistentes de la seccion compuesta....luego compare la distribucion de esfuerzos con el programa SB del paquete CSI
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

jlramoscruz escribió:
ajmojicar2002 escribió:
PROYECTOR escribió:Hola jlramoscruz!, ¿tendras alguna información en digital de como aplicar el metodo de la sección transformada? y ¿Como aplicar este metodo para una losacero?

EL INGENIERO RAMOS CRUZ COLGÓ EN EL FORO ESTA AYUDITA, YO LEVANTE LA CLAVE DE LA HOJA PARA PODER ANALIZARLA. LA PREGUNTA ES SIRVE PARA LOSAS ALIGERADAS EN UNA Y DOS DIRECCIONES?

INGENIERO RAMOS TIENE ALGUNA INFORMACION DE TRIDI LOSAS? ME INTERESA SABER QUE ES ESE SISTEMA Y COMO CALCULARLAS TRIDILOSAS, ESE TERMINO LO HE ESCUCHADO EN MEXICO
La hoja que tienes sirve solo para aligerado en dos sentidos, con respecto a la tridilosa tengo un libro del Dr. Bozzo donde trata las tridilosas....
Ingeniero Ramos me podría explicar sobre las tridi losas, lo poco que he investigado es que es como una losa en un sistema espacial de barras, algo com una cercha tridimensional. El ingeniero Heberto Castillo es el inventor del sistema de construcción denominado Tridilosa.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

jlramoscruz escribió:
PROYECTOR escribió:Gracias ajmojicar2002, esta bien interezante esta hoja de calculo, creo que solo sirve para losas aligeradas en 2 direcciones.

Ing. jlramoscruz, una losacero es una losa compuesta por acero y concreto, tambien se le conoce como "steel deck", la losa tiene una lamina de acero acanalada en la parte inferior y se une mediante conectores de corte a la losa superior de concreto.

Viendo la hoja de calculo que me envió ajmojicar me doy cuenta de que el procedimiento es muy sencillo, es basicamente calcular una seccion cuadrada de inecia igual a la de la seccion en T.

Pero, ¿que pasa cuando la losa es nervada en una direccion?, revisando en foros anteriores he leido que el procedimiento es igual pero calculando u modulo de elasticidad diferente en la direccion opuesta. Si bien las rigideces son distintas el modulo de elasticidad no deberia serlo ya que el material no cambia, lo que cambia son las propiedades geometricas (momento de inercia, modulo de seccion, etc..)

Cre que la idea de calcular otro modulo de elasticidad es la siguiente (y corrijanme por favor si me equivoco), ya que no se puede modelar la losa maciza equivalente con dos momentos de inercia diferentes para sus dos direcciones entonces se calcula "a modo de articio" un modulo de elasticidad y un modulo de corte tales que sean equivalentes a dicha inercia para asi optener la rigides deseada.
Si asi es efectivamente... para losas armadas en un sentido se utiliza material ortotropico...osea diferente modulo de elasticidad para tener una equivalencia de rigideces, tal cual lo has dicho.... y sobre el Steel deck tambien se puede aplicar esa hipotesis asumiendo que no fallara por esfuerzos rasantes(teorema de colignon)... creo que publique una hoja hecha en mathcad en alguna parte del foro....
en ella verificaba los esfuerzos rasantes y los momentos resistentes de la seccion compuesta....luego compare la distribucion de esfuerzos con el programa SB del paquete CSI
Hola amigos esta es la metodologia de transformaion de losa colaborante o Steel Deck o losacero para modelarla como SHELL en SAP o ETABS...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Buen dia a todos!!

Todos estos metodos que se han discutido en este foro a cerca del modelado de losas nervadas, steel deck, etc.. son usados para incorporar al modelo matematico de la edificacion la flexibilidad de los diafragmas.

En la mayoria de los casos en los que se diseña con losas nervadas de concreto armado e incluso steel deck, se asume una rigidez infinita de los diafragmas, por lo que en estos casos solo basta con modelar un elemento de area que permita transmitir las cargas de manera similar a como lo hace la losa y cuyo peso sea equivalente al de la losa a simular y asignarle un constrain.

¿Es correcta esta suposición?
Avatar de Usuario
IngMaracay
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 14, 2007 10:48 am
Ubicación: Maracay

Yo tambien leí en foros anteriores ese método de cambiar el módulo de elasticidad en el otro sentido de la losa, pero no comprendi por que si el concreto es el mismo material, se debe modificar su elasticidad en otro sentido, si el estudio se hace para un material isotropico, por que cambiarlo a un material ortotrópico. Entonces como dije anteriormente dividí en el shell elementos rectangulares tal que los nodos del shell quedaran hacia los lados donde se encuentran las "vigas de carga".
Pronto mandare este modelo para que vean lo que digo.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

A MI PUNTO DE VISTA ESTO SE DEBERÍA HACER EN SAP2000, PERO EN ETABS CREO QUE NO. EN ETABS SE PUEDE TRABAJAR CON LOS ELEMENTOS MEMBRANAS
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

BUENO SERÍA BUENO QUE SALIERAMOS DE DUDAS HACIENDO UN EJERCICIO.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

IngMaracay escribió:Yo tambien leí en foros anteriores ese método de cambiar el módulo de elasticidad en el otro sentido de la losa, pero no comprendi por que si el concreto es el mismo material, se debe modificar su elasticidad en otro sentido, si el estudio se hace para un material isotropico, por que cambiarlo a un material ortotrópico. Entonces como dije anteriormente dividí en el shell elementos rectangulares tal que los nodos del shell quedaran hacia los lados donde se encuentran las "vigas de carga".
Pronto mandare este modelo para que vean lo que digo.
Hola, como he dicho anteriormente se calcula un modulo de elasticidad diferente en la otra direccion como artificio para que el programa tome en cuenta que la rigidez en ambos sentidos es diferente.

Si quieres realizar un analisis con diafragma flexible no basta solo con transmitir las cargas en un sentido, hay que incorporarle al modelo la flexibilidad real de la losa la cual es diferente en ambos sentidos.

se me ocurre hacer lo siguiente "pero aun no lo he probado":

1.- Modelar la losa con elementos shells.

2.- Dividir la losa en elemtos de ancho igual al de los nervios (10cm por ejemplo) y separadas cada 50cm (bien sea el caso).

3.- Asignarle a las franjas de 10cm de ancho la propiedad de un elemento shell con el peralte total de la losa (altura de nervio mas loseta).

4.- Asignarle a los elementos de 40cm de ancho un espesor de 5cm (espesor de la loseta).

5.- Terminar de subdividir la losa en elementos finitos para optener un mejor mallado.

6.- Cargar la losa usando el comando "uniform to frame (one-way)".

De esta manera se optiene una losa geometricamente similar a la deseada sin necesidad de recurrir a modelos mas complejos y pesados.

¿Que opinan?, ¿podria funcionar?
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

A MÍ PARECER SE ESTAN COMPLICANDO DEMASIADO. CREO QUE ES CLARO QUE EL ETABS REPARTE BIEN LAS CARGAS DE LAS LOSAS A LAS VIGAS. PORQUÉ NO USAR ESE PROGRAMA?
DE TODOS MODOS SI LA IDEA ES USAR SAP2000, SIMPLEMENTE ARMA TU PLACA TAL Y COMO ES CON LA PRECAUCIÓN DE CONECTAR LOS ELEMENTOS FRAME Y SHELLS.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

ajmojicar2002 escribió:A MÍ PARECER SE ESTAN COMPLICANDO DEMASIADO. CREO QUE ES CLARO QUE EL ETABS REPARTE BIEN LAS CARGAS DE LAS LOSAS A LAS VIGAS. PORQUÉ NO USAR ESE PROGRAMA?
DE TODOS MODOS SI LA IDEA ES USAR SAP2000, SIMPLEMENTE ARMA TU PLACA TAL Y COMO ES CON LA PRECAUCIÓN DE CONECTAR LOS ELEMENTOS FRAME Y SHELLS.
Creo que el problema qui no es de transmision de cargas, eso lo hace el sap2000 tan bien como el etabs.

La cuestion es simular de la manera mas sencilla posible una losa nervada mediante elementos shells y que tenga las mismas propiedades inerciales para que asi el programa pueda considerar de la manera mas exacta posible la rigidez real de dicha losa para el caso de un analisis con diafragma flexible.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

CORRECTO.
YO YÁ COMPROBÉ ESO EN ETABS, TULIZANDO ELEMENTOS FRAME PARA LAS VIGUETAS Y ELEMENTOS MEMBRANE PARA LA LOSETA . SOLO DEBI AGRGAR LAS CARGAS SOBRE LA LOSA POR METRO CUADRADO Y LISTO
EL ETABS TE DA LA OPCION DE QUE LAS DISTRIBULLAS A LAS VIGUETAS EN UNA O DOS DIECCIONES. ES MAS CUANDO ESTAS REVIZANDO TUS VIGAS TE APARECEN LAS CARGAS QUE LAS VIGUETAS O NERVIOS LES TRANSMITEN A LA VIGA ( TE APARECEN UNIFORMEMETE DISTRIBUIDAS)
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

ajmojicar2002 escribió:CORRECTO.
YO YÁ COMPROBÉ ESO EN ETABS, TULIZANDO ELEMENTOS FRAME PARA LAS VIGUETAS Y ELEMENTOS MEMBRANE PARA LA LOSETA . SOLO DEBI AGRGAR LAS CARGAS SOBRE LA LOSA POR METRO CUADRADO Y LISTO
EL ETABS TE DA LA OPCION DE QUE LAS DISTRIBULLAS A LAS VIGUETAS EN UNA O DOS DIECCIONES. ES MAS CUANDO ESTAS REVIZANDO TUS VIGAS TE APARECEN LAS CARGAS QUE LAS VIGUETAS O NERVIOS LES TRANSMITEN A LA VIGA ( TE APARECEN UNIFORMEMETE DISTRIBUIDAS)
Yo hago lo mismo con el sap que tambien tiene esa opcion, distribuye las cargas por area tributaria.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

EL PROGRAMA QUE NO PUEDO COMPRENDER O ENTENDER BIEN PARA EL ANALISIS Y DISEÑO DE LOSAS O PLACAS DE ENTREPISOS ES EL SAFE
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

El safe lo he estado probando mas que todo para diseñar losas de fundacion y hasta el momento he podido superar las dudas que se me han presentado por mi cuenta, el programa me ha resultado bastante facil de usar para esta aplicación.

Para losas de entre piso no lo he probado, pero me imagino que no ha de ser muy diferente el procedimiento.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

PROYECTOR TIENES ALGUNA GUÍA EN ESPAÑOL PARA EL USO DE SAFE EN LOSAS DE CIMENTACIÓN. YO SOLO LO HE UTILIZADA PARA EL DISEÑO DE ZAPATAS.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Bueno todas las guias que tengo las consegui en esta pagina en los foros de safe.

Pero ya que sabes modelar zapatas el procedimiento para modelar losas de fundacion se te debe de hacer facil, yo hago lo siguiente:

1.- defino los grid's, 4 ejes que definen las dimensiones de la losa y los demas para definir la posicion de los pedestales.

2.- Luego procedo a definir las propiedades de la losa como "footing" con todas sus propiedades.

3.- Luego defino las propiedades de los pedestales creando un slap property con la condicion de "column" y para su espesor hay que asignarle la altura del mismo.

4.- Procedo a modelar la losa con un elemento de area.

5.- En las intersecciones definidas previamente con los grid lines ubico los pedestales dandole las dimesiones requeridas, cuando usas la herramienta para dibujar un elemento de area cualquiera puedes darle de una vez las dimensiones del cuadrado y clickeas en el lugar donde quieres que este.

6.- Le asignas a la losa el "soil suport" con el modulo de balastro deseado.

7.- A cada pedestal le asignas las cargas, los momentos se asignan en los vertices mientras que las cargas puntuales se asignan al area del pedestal como uniformemente distribuidas.

8.- Por ultimo creas las franjas para el diseño del refuerzo al igual que para la zapata.

9.- Corres el analisis.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

ok. probaré a ver como mevá.
aparentemente se vé facil
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Amigos como les va ... al parecer este tema se esta volviendo interesante.... miren el metodo de la seccion transformada es como dice PROYECTOR.... para contemplar la rigidez de la losa a flexion.... si uds comparan un modelo de losa aligerada hecha en SAFE veran que los resultados son similares por que el SAFE tambien utiliza este metodo de seccion transformada y tambien hace el cambio del modulo de elasticidad para contemplar la diferencia de rigidez en ambos sxentidos cuando es losa aligerada armada con viguetas en un sentido.....
si bien es cierto que el amterial se asume homogeneo e isotropico, el principio de considerarlo como ortotropico es puramente matematico, para contemplar dicha diferencia de rigidez en ambos sentidos....
estudien el modelaje de losas aligeradas en SAFE y cuando exporten el archivo de texto de ingreso de datos del safe veran que los valores que determina el safe son los mismos que se calcularian con el metodo de la seccion trabnsformada.
y la distribucion de esfuerzos es la casi la misma por no decir aproximada(dependiendo de tu mallado)
Atte.
Avatar de Usuario
manuel navarrete
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 152
Registrado: Vie Mar 11, 2005 1:48 pm
Ubicación: pisco

jlramoscruz escribió:Amigos como les va ... al parecer este tema se esta volviendo interesante.... miren el metodo de la seccion transformada es como dice PROYECTOR.... para contemplar la rigidez de la losa a flexion.... si uds comparan un modelo de losa aligerada hecha en SAFE veran que los resultados son similares por que el SAFE tambien utiliza este metodo de seccion transformada y tambien hace el cambio del modulo de elasticidad para contemplar la diferencia de rigidez en ambos sxentidos cuando es losa aligerada armada con viguetas en un sentido.....
si bien es cierto que el amterial se asume homogeneo e isotropico, el principio de considerarlo como ortotropico es puramente matematico, para contemplar dicha diferencia de rigidez en ambos sentidos....
estudien el modelaje de losas aligeradas en SAFE y cuando exporten el archivo de texto de ingreso de datos del safe veran que los valores que determina el safe son los mismos que se calcularian con el metodo de la seccion trabnsformada.
y la distribucion de esfuerzos es la casi la misma por no decir aproximada(dependiendo de tu mallado)
Atte.
Buenas noches

Ing. y que en un sistema de techo con vigas T solamente y no existe el ladrillo de relleno, en ese caso para poder modelarlo en el sap o etabs tendria q tomar el criterio de la secion transformada tal como el aligerado, pero para el modulo de elasticidad seria el mismo del concreto en ambas direcciones al ser un solo material.

saludos
Avatar de Usuario
IngMaracay
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 14, 2007 10:48 am
Ubicación: Maracay

Observe un archivo que dejaron en el foro en donde se modifica el modulo de elasticidad en el otro sentido co un factor que depende de las inercias en ambos sentidos de la losa y eso creo que era lo que me trataba de explicar el colega Proyector. alli se los dejo me parece que de esa forma se puede llegar a lo que queria en el diseño de losas mervadas en una direccion.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Amigos les envio las propiedades del modelo que hice en SAP de losas y el archivo visual de resultados de SAP y SAFE para comparar.... espero que Uds. tambien hagan un nejemplo asi como proponen a manera bde ejercicio....
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

jlramoscruz escribió:Amigos les envio las propiedades del modelo que hice en SAP de losas y el archivo visual de resultados de SAP y SAFE para comparar.... espero que Uds. tambien hagan un nejemplo asi como proponen a manera bde ejercicio....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Muchas gracias por la informacion jlramoscruz, pero sera que podrias publicar los modelas SAP y SAFE de las losas, y los archivos en excel para la secciones transformadas.

Saludos
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

yucapareja escribió:Muchas gracias por la informacion jlramoscruz, pero sera que podrias publicar los modelas SAP y SAFE de las losas, y los archivos en excel para la secciones transformadas.

Saludos
Hola amigo como te va... te explico:
MODELAJE DE LOSAS

Para modelar losas aligeradas, nervadas, macizas, armadas en un sentido o en dos sentidos yo utilizo el criterio de la sección transformada.
Este consiste en solo transformar su geometría en sección constante (elemento SHELL) manteniendo su rigidez a la flexión, para modelarlo de la manera mas simple y efectiva.
Para mantener su peso inicial simplemente hay que modificar su peso volumétrico para que el programa utilice su peso real al tomarlo en consideración en un análisis dinámico.
Luego si se compara este procedimiento hecho en SAP o ETABS con el que ofrece el SAFE veremos que este procedimiento de transformación es mas acertado en distribución de fuerzas de losa a vigas y también de esfuerzos en losas que utilizando la opción de membrana para simplemente obtener el grafico de distribución de cargas sobre las vigas, cuando lo que se debe buscar es la distribución de esfuerzos sea la mas adecuada, en base al principio del análisis estructural.
Les dejo los modelos hechos en SAP con sección transformada y también hechos en SAFE para su respectiva comparación…. Asimismo les dejo el modelo hecho en ETABS tanto con el procedimiento de sección transformada como el modelaje con elementos membrana para que vean y comparen.
Si utilizamos o preferimos utilizar el SAFE para análisis y diseño de losas es por que no modelamos bien las losas en SAP o ETABS pues SAFE utiliza este mismo procedimiento del cual yo hago mis modelos de losa (sección transformada-resistencia de materiales) y por que aun tienen la idea de que el programa debe de hacerlo todo y eso esta mal……
Espero que les sirva de algo estos comentarios y comparen haciendo sus propios modelos y sobre todo compartiéndolos…..
Con respecto al diseño utilizando este criterio de sección trasformada no es difícil, pues creo que ya lo explique, hasta se puede aprovechar la opción de los limites mínimos y máximos que traen los programas para ver donde es el corte teórico de las varillas…o donde necesita reforzar.
Atte.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jojo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:28 am
Ubicación: corroios

Gracias poir la ayuda
arcadio manuel
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 15, 2009 5:49 pm

[quote="PROYECTOR"]Saludos.

Es la primera vez que hago una referencia a construaprende, parace que nunca uno termina de aprender y sobre todo a los compañeros que de una u otra manera participan, a todos gracias.
Avatar de Usuario
GUTISLASH
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 142
Registrado: Sab Abr 14, 2007 7:18 pm
Ubicación: LIMA

Han comprobado estas tecnicas de modelaje con agunoas tablas conocidas como las de Kalmanok
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información