Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

TUBEST, FACTOR L, PROPERTIES MODIFY

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
GibsonLesPaul2212
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: Santiago

Hola Amigos Ingenieros: Espero que puedan ayudarme con la siguientes preguntas (son preguntas distintas entre una y otra)

1) ¿Alguien Posee una base de datos para modelar Los perfiles TUBEST (chilenos) en SAP2000? Una forma seria ingresar las propiedades a "mano" a un perfil de caracteristicas generales..pero....¿Que area de corte, que factor J , y que modulo plastico ingresar? ya que solo estan tabuladas las Inercias, los radios de giro y el modulo elastico para este tipo de Perfiles..


2) En un análisis según tensiones admisibles, una vez corrido el programa si uno se va a la hoja de detalles para un perfil que por ejemplo está en compresión aparacen todas las propiedades del perfil , aparace los factores K y el "factor L" ¿Qué es el factor L? ¿Cómo lo calcula SAP2000?

3)Supuestamente si uno crea un perfil con cierta propiedades, y luega las modifica con "properties/modify" ya sea en el mismo menú de definición del perfil o bien en Asign y luego en Propertie/modify, en cualquiera de ambas y por jemplo le asigna un factor de 2 para cada una de las propiedades, Area, inercia, etc, "Supuestamente" el área y la inercia y todas las propiedades serán amplificadas por dos. Pero una vez corrido el programa, y uno se va a la hoja de detalles del perfil, cada uno de las factores de utilización (es decir fa/FA , fb22/Fb22. fb33,/Fb33) los cálcula utilzando las propiedades originas del perfil y no las amplificadas.Pregunta

¿Es un error del SAP2000 version 10.0.1?
¿Que es lo que está pasando realmente?

Desde ya Muchas Gracias...
¿Q
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

1) no ocupo ese tipo de perfiles, así que déjame revisarlos y te respondo este punto.

2) el factor L es para determinar la longitud no arriostrada, es decir, la distancia entre apoyos verticales y laterales. Así que depende de la distancia entre apoyos (joint restraints) de una viga o columna, distancia entre vigas que cruzan a una viga o columna...

3) los factores de modificación de las propiedades de las secciones son sólo para cambiarle la rigidez al elemento para el análisis y no para su diseño.
GibsonLesPaul2212
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: Santiago

Estimado fabian:

Gracis por tu tiempo en responderme, pero tu respuesta me dejo igual:

El factor L ¿Cómo se calcula?, porque es un factor que no tiene unidades de Longitud me imagino que es algo como K*L poque en algunos casos es mayor a 1.

Con respecto a los Modify/properties
¿De que sirve que uno modifique las propiedades de un perfil cualquiera si despues cuando uno hace el análisis y va a ver sus detalles (ojo que no estoy diseñando, sino más bien viendo que es lo que le pasa al perfil con las cargas dadas) y el programa calculas el estado tensional : esdecir P/A, M/W etc con las mismas iniciales? Ahh ¿De que sirve modificarlas?
sino las considera...Mira haz un ejemplo sencilla de una viga simplemte apoyada con carga axial y carga repartida y leugo modificas su spropiedades, y hechas a correr el programa, veras cuando te vas al detalle, que calcula el estado tensional con las mismas propiedades originales..

Ojala Puedas ayudarme...

Saludos...

Gracias
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

Efectivamente el factor L es adimensional, y ese factor amplifica o reduce la longitud del elemento frame. Para hacerlo simple, piensa en un arriostre en cruz (cruzeta), pero olvidémosnos de la NCh2369. Entonces si tú tienes subdivididos los elementos de la cuzeta, significa que tienes 4 elementos. Luego la longitud no arriostrada en el plano de la cruzeta corresponde a la longitud de cada uno de los cuatro elementos, lo que da un factor L=1, pero la longitud no arriostrada fuera del plano de la cruzeta es la suma de los dos elementos colineales que forman una de las diagonales de la cruzeta, por lo que, suponiendo que la cruzeta está dividida al centro de sus elementos, el factor sería L=2. Es por esto que el factor L puede ser mayor o menor que 1 y de esta forma es que el SAP los calcula. Por lo tanto, las longitudes efectivas de pandeo de los elementos serían: factor_k x factor_L x Longitud del frame.

La modificación de las propiedades de rigidez de los elementos es para considerar, por ejemplo, secciones agrietadas en el hormigón (ACI318: Vigas I=0.35Ig, Columnas I=0.70Ig, etc.), para el tema de magnificación de momentos (principalmente en marcos) y deformaciones.

Respecto de los perfiles Tubest, cuando son perfiles abiertos he visto que en los manuales traen todas las propiedades necesarias para el diseño, pero cuando son secciones cerradas no. En todo caso cuando son secciones cerradas yo no esperaría problemas torsionales, pero eso depende de la esbeltez del elemento, de las cargas, etc. Ahora para modelarlos, una opción es la que señalaste, otra sería definir las secciones con el Section Builder (no he trabajado con él, así que esa es una suposición mía) y la otra que se me ocurre es definirlos simplemente como secciones cajón (box/tube) con el cual podrías obtener secciones con propiedades similares.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Estimado GibsonLesPaul2212

Si utilizas el Section Builder con un poco de paciencia podras realizar la section.

Estos perfiles TUBEST son perfiles de lamina delgada laminados en frio (normalmente A500)??? Si es asi la metodologia de cálculo un poco distinta a la de los Aceros A36 (Norma AISI 96), entonces propiedades que necesitas en el cálculo ASD ó LRFD no las vas a necesitar para estos perfiles, por ello en los catalogos de los perfiles laminados en frio no traen las mismas propiedades que un catalogo de Perfiles A36.

Saludos
GibsonLesPaul2212
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: Santiago

Gracias colegas por sus respuestas

Me salta la siguiente duda, ¿Los properties/modify resultan para secciones de Hormigón solamente? De tu respuesta desprendo que sirven solamente para las secciones agrietadas de Hormigón.

Yo estaba utilizando este menu properties/modify para modificar las propiedades de un cajón CINTAC, de tal forma que los factores de multiplcación me dieran las propiedades del perfil TUBEST..
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

sirven tanto para hormigón como para acero, depende del uso o de lo que quieras modelar, por ejemplo, aunque no es muy recomendable y hay otras formas de hacerlos en el SAP, para generar elementos rígidos.

Al modificarle las propiedades a un perfil Cintac lo que estás haciendo es asignarle la misma rigidez del elemento Tubest, por lo que los esfuerzos obtenidos del análisis te sirven para el diseño de éste último, claro que lo debes hacer aparte, porque como te comenté la modificación de las propiedades es sólo para modificar la rigidez del elemento. El diseño SAP con el código AISC, para el perfil Cintac, lo puedes ocupar como pre-diseño.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información